La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-04-2016, 08:40
Avatar de Iovis
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2014
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Preferencia de peso?

Esta Semana Santa pasada me dirigía a motor con mi velero de 30' en demanda del cabo de San Antonio procedente del cabo de Cullera. Íbamos a palo seco, pues no había forma de llevar la mayor izada sin que fuera gualdrapeando todo el tiempo (viento aparente de 0 ó 1 nudo y la veleta rolando continuamente). Pero en las inmediaciones de Denia Eolo se apiada de nosotros y comienza a soplar con una dirección e intensidad que nos permite ¡por fin! navegar a vela a una velocidad razonable.

Dicho y hecho. Antes de aproarme, lo que implicaba virar a babor casi 90º, miro a mi alrededor para ver si viene alguien. A lo lejos veo un velero que viene a vela hacia mi posición. Me quedo mirando un rato pero veo que me da tiempo a maniobrar más que de sobra, así que inicio la maniobra. Cuando tengo ya la mayor arriba y el génova desplegado, me pongo a rumbo cayendo a estribor y veo que el velero que avisté al principio lo tengo a unos 300 metros detrás y que viene a toda leche. ¡Con lo grande que es el mar y siempre tenemos que estar dos barcos en el mismo rodal! No era mi intención cruzarme en la trayectoria de nadie pero había espacio más que de sobra.

Y a partir de aquí el espectáculo. El velero, de por lo menos 50', viene con todo el trapo desplegado y derechito a por nosotros. Según se acerca veo que va con el motor puesto. Nos pega una lijada por babor a escasos 8 ó 10 m, nos desventa (eso sí, con un elegante saludo del timonel cuando pasa a nuestro lado) y cae unos 20º a estribor nada más rebasarnos cortándonos la proa. Como decía un amigo mexicano, "compadre, ¿no se siente usted regañado?"

No era mi intención fastidiar y bien que lo sentí. Con todo el sitio que hay y sin prisas no hay necesidad de molestar a nadie. Así que la próxima vez me esperaré a que pasen todos los trenes de mercancías antes de iniciar una maniobra, que ya sabemos que caer un par de grados a una u otra banda les cuesta un horror. Eso sólo lo hacemos los que, aunque nos fastidie, para resolver una situación de este tipo aplicamos el RIPA, nos convertimos en buque que alcanza y "gobernamos sin tardanza" para caer a uno u otro lado ANTES y dando resguardo suficiente. Y cuanto antes lo hagas, menos grados necesitas caer.

Eso sí, el barco, tal vez un Hanse, era precioso. Y verlo navegar, imponente a esa distancia, fue todo un espectáculo. Por un momento nos sentimos como en una peli de la Copa América.

Y mientras lo podamos ir contando, estas son las anécdotas que nos hacen vivir el mar con intensidad. Y mientras sean anécdotas todo está bien. ¡Qué ganas de salir a navegar de nuevo!

Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-04-2016, 10:06
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 632
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 126 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Preferencia de peso?

Tienes razón, la preferencia de PESO es una ley no escrita pero que nos tiraniza a todos por tierra, mar y aire. Pero desgraciadamente tenemos poco que hacer frente a los grandullones que abusan. Consecuencia apartarse lo mejor posible aunque se tenga razón. Pero ¿A que se te queda una sensación de injusticia e impotencia...? Paciencia.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-04-2016, 15:23
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Preferencia de peso?

Yo creo que no es para tanto hombre! Pasar a 8/10 mts no es una lijada... parece ser que según cuentas el velero se anticipó, varió ligeramente su rumbo para sobrepasarte orzando (hablas de que viraste 90 para ponerte proa al viento y maniobrar) así que el sólo se tuvo que cerrar un poco, pasarte y luego volver a abrir rumbo para seguir alegremente al través....

Realmente una de las cosas que me gusta son los cruces, cuando todo el mundo lo tiene claro ... tampoco creo que haya que considerar que si un barco te sobrepasa es chulería por parte del mismo... si no yo entonces tendría la estima por los suelos...


Nada nada, pelillos a la mar
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-04-2016, 16:43
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Preferencia de peso?

Saludos, Iovis. Con mucha experiencia navegando en mi bahía de Almería ( es un "mi" cariñoso, que en Almería usamos mucho para referirnos a quien queremos) tengo que manifestar que suscribo totalmente tu fino sentido del humor y estado de opinión. SIEMPRE,SIEMPRE que se me acerca algún barco me pongo en modo alerta, salvo en las contadas excepciones de aquellos barcos con los cuales mantengo una habitual relación de cruce y a los que conozco de sobra. El resto, me toca bastante los h. que se me acerquen. Hasta tal punto, que una situación parecida en una ocasión me llevó a romper formalmente y desde entonces relaciones con un familiar cercano por abarloarse repetidamente estando yo en modo de pesca y no poder maniobrar pues tenía las cañas echadas. Como yo llevo un 28 pies, hace unos meses estaba yo junto a una piscifactoría con cebo vivo y un anormal con un 52 pies pasó para vacilarme, dejándome entre la boya y,él en ese momento me entró el bicho. Los muy c. se quedaron cerquita para ver qué pasaba con mi caña. No pude decirles nada pues me lo impidió la buena educación, y me tenían cerrada la maniobra de alejarme la la citada boya que me restringía el paso. Podría contar muchas otras maniobras de acercamiento de gente que en el momento más inoportuno se te echan encima o simplemente no valoran lo que significa la distancia de seguridad. En general, cuanto más lejos mejor. Saludito con la mano y a tomar por saco.....
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-04-2016, 19:06
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Preferencia de peso?

Obedece a la irresistible necesidad de "farde" de quien se siente mejor equipado ponga a quien considera más humilde en situación pasar,o mejor dicho, de poder contemplarle como pasa, que admire de cerca que barco tiene, que guapo es, cuanto luce.....o acaso es pura casualidad que las Sunseeker, las Cranchi, las Astondoa, las Fairline...por citar algunas( y sin que pueda entenderse que todos sus felices usuarios actúen de igual forma), te vengan apuntando a toda leche desde el horizonte, te pasen a todo gas a diez metros, te levanten una ola del carajo, te inunden la cabina y las literas si ibas con los portillos abiertos para ventilar, tengas que sujetar a los críos... y les veas como se alejan luciendo sus michelines el patrón, los pareos y sombreros las señoras.... eso sí, seguidos de una sarta de improperios que si pudieran escuchar se abstendrían de reincidir...?
Otra conducta clásica es adelantarte a todo gas en la propia escollera con idéntico resultado, cual si perdieran la plaza, y a continuación cortar gas y navegar a la menor velocidad que permita el mayor espacio de lucimiento ante quienes pasean por el puerto, y si por casualidad entre aquellos hay algún conocido, entonces el placer es indescriptible....saludos, gritos, bocina, risas....
Si el barco al que te refieres no hubiera ido a tu encuentro, su patrón habría tenido que renunciar al placer de provocar que le pudieras ver pasar, más rápido, en un barco mayor y posiblemente mejor....; en fín, nada que no se sepa cuando llevas años navegando y se va repitiendo la escena una y otra vez.
Cuando se dice que entre un niño y un adulto la diferencia se ciñe al precio de sus juguetes, pues eso..., que muchos no cambian con la edad, y si su afición responde más a un posicionamiento social que a un sentimiento auténtico, la práctica al respecto se agudiza hasta el esperpento.
Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-04-2016, 11:38
Avatar de pepeal
pepeal pepeal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2011
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Preferencia de peso?

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Obedece a la irresistible necesidad de "farde" de quien se siente mejor equipado ponga a quien considera más humilde en situación pasar,o mejor dicho, de poder contemplarle como pasa, que admire de cerca que barco tiene, que guapo es, cuanto luce.....o acaso es pura casualidad que las Sunseeker, las Cranchi, las Astondoa, las Fairline...por citar algunas( y sin que pueda entenderse que todos sus felices usuarios actúen de igual forma), te vengan apuntando a toda leche desde el horizonte, te pasen a todo gas a diez metros, te levanten una ola del carajo, te inunden la cabina y las literas si ibas con los portillos abiertos para ventilar, tengas que sujetar a los críos... y les veas como se alejan luciendo sus michelines el patrón, los pareos y sombreros las señoras.... eso sí, seguidos de una sarta de improperios que si pudieran escuchar se abstendrían de reincidir...?
Otra conducta clásica es adelantarte a todo gas en la propia escollera con idéntico resultado, cual si perdieran la plaza, y a continuación cortar gas y navegar a la menor velocidad que permita el mayor espacio de lucimiento ante quienes pasean por el puerto, y si por casualidad entre aquellos hay algún conocido, entonces el placer es indescriptible....saludos, gritos, bocina, risas....
Si el barco al que te refieres no hubiera ido a tu encuentro, su patrón habría tenido que renunciar al placer de provocar que le pudieras ver pasar, más rápido, en un barco mayor y posiblemente mejor....; en fín, nada que no se sepa cuando llevas años navegando y se va repitiendo la escena una y otra vez.
Cuando se dice que entre un niño y un adulto la diferencia se ciñe al precio de sus juguetes, pues eso..., que muchos no cambian con la edad, y si su afición responde más a un posicionamiento social que a un sentimiento auténtico, la práctica al respecto se agudiza hasta el esperpento.
Saludos
Tendríamos que tener preparados los móviles para grabar a estos imbéciles y abrir un hilo del "idiota porculero" y exponerlos publica-
mente; a muchos se les quitarían las ganas de molestar para presumir...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto