La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 03-04-2016, 13:51
Avatar de Juanmaf
Juanmaf Juanmaf esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-09-2014
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

En mi experiencia de 30 años de militar, nunca ha explosionado, ni se ha iniciado solo ningún cartucho, ni artefacto explosivo´, por estar caducados. La humedad hace que se deterioren y no pierdan sus características.
Sin embargo, sí hemos comprobado como han funcionado por estar en ambientes secos y adecuádamente almacenados después de 15 o 20 años.
Todavía disparo cartuchería del año 80.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 03-04-2016, 20:45
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Cita:
Originalmente publicado por Estruc Ver mensaje
El que quiera, el dia 22 de abril a las 5 de la madrugada en Cullera hay unos fuegos artificiales acuaticos por ser la festividad de la Aurora y salimos un monton de veleros y gastamos a la vez que tiran los fuegos todas las bengalas caducadas, asi que los cofrades cercanos a Valencia que no sepan que hacer con ellas o bien se acercan o yo me acerco a por ellas para lanzarlas ese dia......
Pues yo tengo una caja para regalar.
La próxima regata lo hablamos y me deciis.
Un abrazo
Citar y responder
  #28  
Antiguo 03-04-2016, 20:48
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

no se, si se ha comentado... pero las de mano
van de lujo para el que tenga topos en el jardín.....
no se, si será bueno dar detalles o ya se imagina uno como va la cosa...

__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
bieeen (03-04-2016)
  #29  
Antiguo 03-04-2016, 23:14
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Cita:
Originalmente publicado por Estruc Ver mensaje
El que quiera, el dia 22 de abril a las 5 de la madrugada en Cullera hay unos fuegos artificiales acuaticos por ser la festividad de la Aurora y salimos un monton de veleros y gastamos a la vez que tiran los fuegos todas las bengalas caducadas, asi que los cofrades cercanos a Valencia que no sepan que hacer con ellas o bien se acercan o yo me acerco a por ellas para lanzarlas ese dia......
Pues no sé si es muy buena idea hacer propaganda de eso. La multa por llevar o manipular material pirotécnico caducado es de una envergadura considerable.

Como se enteren unos que sabemos, la "festividad de la Aurora" se os puede convertir en el "muro de las lamentaciones".

Hay que ser más prudentessss...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #30  
Antiguo 04-04-2016, 04:35
Avatar de grumeteyo
grumeteyo grumeteyo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2009
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 54
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas


La Guardia Civil te las recoge sin problemas, yo las entrego personalmente en la comandancia de Algeciras.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 04-04-2016, 07:01
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 35
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

llevar las bengalas caducadas a bordo es una buena multa si nos pilla la guardia civil...a mi me las cogió el suministrador de las nuevas, pero a 2€ por artefacto...me salió la borma por 80€ pues tenía 2 cajas de caducadas...
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-04-2016, 11:13
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Eso mismo, me lo has quitado de la boca... o del teclado, me consta que llevar bengalas caducadas a bordo es pecado mortal . Aunque no sé por qué...

Supongo que con bandera belga o similar se puede hacer lo que a uno le salga de los webs en este caso.

De todas maneras, no se me ocurriría nunca manipular uno de estos chismes sin guantes.

Citar y responder
  #33  
Antiguo 04-04-2016, 11:37
Avatar de Lepanto
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia Cadiz
Edad: 65
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

De este tema se habla mucho, yo cuento hasta donde se, espero que ayude a disipar dudas. La náutica que venda coheteria deber estar autorizada para ello, y en el precio de compra se incluye la recogida de la caducada.
__________________
Más Platón y menos Prozac. Lou Marinoff



http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
  #34  
Antiguo 04-04-2016, 11:46
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Que hacer con las bengalas caducadas

Así lo hago yo, pago las nuevas, entrego las caducadas (sin coste) y se acabó. Nunca me has puesto pegas....
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #35  
Antiguo 04-04-2016, 12:31
Avatar de DrFlow
DrFlow DrFlow esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-05-2015
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 49
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Cita:
Originalmente publicado por grumeteyo Ver mensaje

La Guardia Civil te las recoge sin problemas, yo las entrego personalmente en la comandancia de Algeciras.
Suscribo lo dicho, y se de casos que las ha recogido la policía local y posteriormente éstos las entregan a la guardia civil. Imagino que la sistemática variará en cada ciudad.

Lo que si tengo claro, ya que lo pregunté a un amigos que sabe del tema, es que la consideración de las bengalas está entre los productos pirotécnicos de especial consideración y manipulación, y que no te puedes desprender de ellos de cualquier manera, ya que puedes meterte en un problema.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 04-04-2016, 15:35
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Cita:
Originalmente publicado por Lepanto Ver mensaje
De este tema se habla mucho, yo cuento hasta donde se, espero que ayude a disipar dudas. La náutica que venda coheteria deber estar autorizada para ello, y en el precio de compra se incluye la recogida de la caducada.


Sobre lo de que se debe estar autorizado, totalmente de acuerdo.

En cuanto a lo de que en el precio de compra ya está lo de las caducadas, ya que lo sabes, ¿de dónde lo has sacado?

Si es así, al que compre unas y no devuelva antiguas, se le tendría que descontar ese precio, ¿no?

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 04-04-2016, 17:24
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje


Sobre lo de que se debe estar autorizado, totalmente de acuerdo.

En cuanto a lo de que en el precio de compra ya está lo de las caducadas, ya que lo sabes, ¿de dónde lo has sacado?

Si es así, al que compre unas y no devuelva antiguas, se le tendría que descontar ese precio, ¿no?

Totalmente de acuerdo.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 04-04-2016, 18:06
Avatar de julianilloextrem
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: litoral catalan
Edad: 55
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 325 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

el mar.....
el mar........
__________________
repara tu nevera: www.frioextrem.com
Citar y responder
  #39  
Antiguo 04-04-2016, 20:43
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
el mar.....
el mar........
No querrás decir que se tiren las bengalas al mar verdad?
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #40  
Antiguo 04-04-2016, 20:53
Avatar de Kikuyu101
Kikuyu101 Kikuyu101 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-02-2014
Edad: 45
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Hola:

Que yo sepa las tiendas no pueden ni deben recoger la pirotecnia caducada, con las de mano...alguna que otra barbacoa he encendido... En el barco no de coñá! Nos la jugamos si nos pilla la benemérita.
Pero fuera de bromas hay que llevarla a la Guardia Civil a intervención de armas ellos se encargarán de su destruccion.

Un saludo
Citar y responder
  #41  
Antiguo 04-04-2016, 21:21
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

En las tiendas donde te venden las nuevas te recogen las caducadas. Entiendo que están autorizadas para ello. En mi caso en diciembre del 2015, si las mías fuesen de la misma marca que tenían a la venta me recogían las caducadas gratis, como no eran de la misma marca me cobraron un euro por recogerlas (6€ por bengala + 1€ por recogerlas)

Lo que comentáis de la multa, pues si te pilla la Guardia Civil sin las bengalas te pone una multa por no llevar el material obligatorio a bordo (en mi caso Zona 5, tres bengalas). Y si te pilla con ellas caducadas te ponen una multa mayor, por llevar material explosivo (explosivo-caducado-peligroso) a bordo.

Citar y responder
  #42  
Antiguo 04-04-2016, 21:56
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Esta pregunta ya se ha respondido en otros hilos.

Primero. Llevar coheteria caducada en el barco es una multa y de las gordas. por si acaso no creo que sea excusa para la GC.


Si no las entregas al comprar unas nuevas, que deben recogerlas SIN COSTE, por que en el precio de las nuevas ya lleva el precio del reciclado, tienes la opción de llevarlas al punto verde.

En el punto verde debes decir que es pirotecnia, que son petardos, si, esos de san Juan. Tiene obligación de recogerlos o dirigirte al punto central de recogida de tu comarca. Allí seguro que te las recogen si no pronuncias la palabra náutica.

Hace poco se lo aconsejé a un vecino de pantalán y las llevó al punto verde. Le dijeron que no y les pidió el nombre y el DNI para que si los aficionados ultras al futbol a los que se las iba a regalar las usaban mal, el sacaria el tema de no quererlas recoger en el juzgado. Se las recogieron.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 04-04-2016, 22:02
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,435
Recibió 5,755 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Cita:
Originalmente publicado por Kikuyu101 Ver mensaje
Que yo sepa las tiendas no pueden ni deben recoger la pirotecnia caducada
Buenas, cofrade:

Eso no es así; la Instrucción Técnica nº 12 "Tratamiento de productos destinados a eliminación o inertización" anexa al Real Decreto 563/2010 dice:

"Para los artículos pirotécnicos utilizados en la marina el responsable será el fabricante de los artículos o, en su caso, el importador que los introdujo en el mercado nacional o las empresas que, no siendo fabricantes ni importadores, estén específicamente autorizadas para realizar estas operaciones."

"Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. [...] El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5."

Así que las tiendas deben hacerse cargo del material caducado sin coste para el usuario. Os recomiendo que cuando os toque cambiar la pirotecnia llevéis una copia.

Cita:
Originalmente publicado por Kikuyu101 Ver mensaje
Pero fuera de bromas hay que llevarla a la Guardia Civil a intervención de armas ellos se encargarán de su destruccion.
Yo pregunté esto exactamente a la Guardia Civil; tienen órdenes de no recoger ese tipo de productos. Aparte, si la Ley ya establece un procedimiento, no tiene sentido que exista otro al margen.

Espero que esta información os sea de utilidad.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
ALBA (07-04-2016)
  #44  
Antiguo 04-04-2016, 23:12
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
... la Instrucción Técnica nº 12 "Tratamiento de productos destinados a eliminación o inertización" anexa al Real Decreto 563/2010 dice:

...

"Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. [...] El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5."

Así que las tiendas deben hacerse cargo del material caducado sin coste para el usuario. Os recomiendo que cuando os toque cambiar la pirotecnia llevéis una copia.

...
Correcta respuesta, aunque incompleta.

Te has dejado en lo de "...las tiendas deben hacerse cargo del material caducado sin coste para el usuario" añadir lo que dice la parte del RD que anteriormente citas: "...Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido..."

En otro caso, quedaría que el solo hecho de vender pirotecnia obliga a quedarte (y pagar por ella) toda la que se haya comprado donde sea. ¡Hasta aquí hemos llegado!

Por tanto, también deberías añadir en tu recomendación de: "...recomiendo que cuando os toque cambiar la pirotecnia llevéis una copia..." referida al RD, que también lleven una copia de la factura de venta del material caducado a fin de acreditar que se compró allí.

Como lo anterior casi nadie lo puede acreditar, en mi establecimiento se recoge sin coste la pirotecnia caducada cuando se compra la nueva. En caso contrario no, a menos que se pague por ello. Solo faltaría que tuviese que pagar por la pirotecnia comprada en la competencia, ¡por favor!

E insisto otra vez: lo de que en el precio de la pirotecnia ya está incluido el coste del reciclaje, que alguien me ayude a buscar de dónde sale esa afirmación.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
sirena57 (05-04-2016)
  #45  
Antiguo 07-04-2016, 13:17
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Correcta respuesta, aunque incompleta.


E insisto otra vez: lo de que en el precio de la pirotecnia ya está incluido el coste del reciclaje, que alguien me ayude a buscar de dónde sale esa afirmación.
Pues como ha dicho APAGAPENOL en el BOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-7333 intrucción técnica numero 12 pone lo siguiente

M3:Artículo pirotécnico o materia reglamentada caducada. (que es a lo que nos referimos.

4. Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. Dichos establecimientos establecerán el procedimiento a seguir para hacer llegar los productos susceptibles de eliminación o inertización a sus proveedores o entidades autorizadas para llevar a cabo la correspondiente eliminación o inertización. El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5.

........

5. La obligación de efectuar el tratamiento establecido en la presente Instrucción técnica complementaria de los productos afectados recaerá en los distintos agentes del sector en función del origen de los productos susceptibles de eliminación o inertización. En este sentido, se establecen las siguientes responsabilidades:

........

M3 Poseedor del producto en el momento de vencer la fecha de caducidad.
Para los artículos pirotécnicos utilizados en la marina el responsable será el fabricante de los artículos o, en su caso, el importador que los introdujo en el mercado nacional o las empresas que, no siendo fabricantes ni importadores, estén específicamente autorizadas para realizar estas operaciones.



Por tanto si el coste de retorno lo asume el proveedor (fabricante) el punto de venta NO TIENE NINGÚN COSTE monetario ADICIONAL.

Si el coste los asume el fabricante, asumo que cuando lo compro el fabricante YA sabe que va asumir estos costes de retorno y los carga al precio del producto.


Otra cosa es que el punto de venta quiera hacer la gestión de retorno. Tiene obligación para los artículos que ha vendido, para otros es su voluntad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
Kane (07-04-2016)
  #46  
Antiguo 07-04-2016, 18:20
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Cita:
Originalmente publicado por Kikuyu101 Ver mensaje
Hola:

Que yo sepa las tiendas no pueden ni deben recoger la pirotecnia caducada, con las de mano...alguna que otra barbacoa he encendido... En el barco no de coñá! Nos la jugamos si nos pilla la benemérita.
Pero fuera de bromas hay que llevarla a la Guardia Civil a intervención de armas ellos se encargarán de su destruccion.

Un saludo
En mi pueblo la guardia civil no se hace cargo ni sabe nada de nada....
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 07-04-2016, 18:59
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer con las bengalas caducadas

Moraleja:

Seguimos sin saber que hacer con ellas.

Eso si; si te pillan en tu barco con esas caducadas, se te cae el pelo.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Como hacer que los niños amen la mar? IsladeMalta Foro Náutico Deportivo 62 31-05-2008 18:15
Plazo para hacer prácticas chifle Foro Náutico Deportivo 5 05-01-2007 09:53
Bengalas y cohetes caducadas Bigsailor Foro Náutico Deportivo 19 30-12-2006 20:00
Como hacer para que se me vea en el videochat? urtzi Informática e Internet 2 23-12-2006 17:38


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto