La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-04-2016, 12:47
Avatar de Daniel Boom
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Edad: 60
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Un batido de grafeno para el que guste¡
Queridos cofrades, voy siguiendo los progresos de las nuevas tecnologías en base al grafeno y mucho me temo que en menos de cinco años contaremos con la posibilidad de equipar nuestros barcos con motores eléctricos alimentados con baterías de grafeno cuya carga será proporcionada por paneles solares en base a grafeno de altísimo rendimiento. Según parece esta tecnología nos permitirá una autonomia casi ilimitada y sin emisiones de CO2.
Lo que me aterra de esta perspectiva es pensar en la posibilidad de que la pereza nos gane y las hermosas velas de nuestros barcos queden en sus fundas guardadas para casos de emergencia asi como tenemos el sextante metido en su caja guardando polvo. ¿Quien sera el romantico que haga el esfuerzo de izar las velas cuando con un boton se ponga en marcha un motor silencioso que impulse al barco a mas de seis nudos, sin consumo de carburante, sin ruidos y sin contaminación. Espero sus discertaciones sobre el tema

Editado por Daniel Boom en 10-04-2016 a las 12:50.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-04-2016, 13:12
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,461 Agradecimientos en 3,679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Huy...¿tu no has visto las noticias ultimamente?..

-Cientos de instalaciones de autoconsumo eléctrico, principalmente paneles fotovoltaicos, están a punto de pasar a la ilegalidad.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-04-2016, 13:38
Avatar de MISTERCHAT
MISTERCHAT MISTERCHAT esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Lo primero es lo primero....

Bueno, eso es como decir que dentro de 5 años los coches volarán y se acabarán las compañías aereas.

Si bién es cierto que se está avanzando mucho en tecnología, ni de broma veremos baterías con capacidad para que un barco pueda ser autosuficiente en grandes travesías.

El almacenamiento de energía es el talón de aquiles de la electricidad.

¿Crees que las empresas del petróleo, gas y suministro eléctrico iban a dejar que algo así pasase?

Eso no solo afectaría a la náutica, sinó a todo lo que nos rodea: coches, aviones, casas, industrias....

Eso sin contar el balance energético que tendría fabricar esa tecnología (otro talón de aquiles).

Puede que eso funcione a nivel de naútica costera (¿pesca?), pero no para grandes travesías. Y eso que en Vigo ya se están haciendo arrastreros movidos a baterías, pero a nivel experimental.

Por otro lado, quien navega a vela lo hace por el palcer de sentirse movido por el viento y todo lo que eso significa, no solo por cuestiones económicas.

Lo que si sería una ventaja es el no depender del petróleo para salir y entrar a motor a puerto (pero eso ya es otra história).

Es mi opinión.

Editado por MISTERCHAT en 10-04-2016 a las 13:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MISTERCHAT
SOLO (10-04-2016)
  #4  
Antiguo 10-04-2016, 13:46
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

No creo que el escaso consumo de gasoil de un velero actual resulte disuasorio llegado el momento de decidir levantar o no una vela.
Quien compra un velero se plantea navegarlo a vela siempre que sea posible,no teniendo el motor otro cometido, aunque sí importante, de un medio auxiliar para moverse.
Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-04-2016, 13:55
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

En el mar no lo sé, pero al parecer los coches eléctricos, en pocos años van a superar a los de combustión.

De la misma forma que en plena revolución industrial, se creía que no había alternativa al carbón y este se acabaría pronto, se están buscando alternativas al petróleo, no sólo en los procesos de extracción como el fracking o las perforaciones a altas profundidades , sino en forma de energías, motores o baterías novedosas con eficiencias totalmente insospechadas.

Se dice que se ha conseguido aumentar un 40 % la producción de las pantallas foto voltaicas y en general se están desarrollando tecnológicas mucho más eficientes en todos los ámbitos : industrial, transporte, habitacional etc.

Para financiar todas esas investigaciones, tendrá que haber un cambio en las grandes corporaciones de igual forma que ocurrió en las grandes productores de música cuando desapareció el soporte físico, en las telefónicas cuando vale más el contenido que la propia red. Las empresas de comunicación que ya no venden periódicos etc.

Como ocurre con las RRSS, cada vez estaremos más comunicados y aparentemente más libres, aunque en realidad estemos más controlados, aislados y menos libres.

No creo que sea necesario poner un contador en una gasolinera o en la acometida eléctrica para quitarle la pasta a una sociedad.

¿ cuántos de vosotros usáis el teléfono fijo ? Yo lo uso solo para llamar a mi madre. Me decía un amigo que su hijo pequeño le había desinfectado el teléfono fijo y no se enteraron durante semanas.

Las grandes corporaciones, - mejor dicho los inversores-,se están posicionándo en los nuevos negocios, mientras tanto las petroleras están vendiendo todo a precio de saldo para intentar pagar dividendos.

No quiere decir que esto sea de un día para otro, pero parece bastante claro que el petróleo - y todo lo que representa- está dando paso a otras egemonias tecnológicas y económicas que van a cambiar - o ya están cambiando - la geoestrategia mundial y las formas de vida de las próximas generaciones .

Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-04-2016, 14:22
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Tabarly ya dijo que la vela era el medio mas lento, mas caro y mas incomodo de ir de un sitio donde se está bien a otro en el que no hay nada que hacer.

Aún así.. ¿no se te calientan las venas cuando el velero se encabrita al recibir una ráfaga y tienes que domarlo como si fuera un mustang?

Pos eso, que no creo que haya cambio alguno. Bueno, tal vez que contaminemos algo menos cuando vayamos a motor por ausencia de viento.

Pero... ¿quien de los que navega a vela ha preferido plegarlas y navegar a motor cuando el viento te lleva en volandas?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-04-2016, 14:32
Avatar de Daniel Boom
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Edad: 60
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si, lo había visto pero creo que esta normativa solo se refiere a los paneles fijos, a las embarcaciones no les afecta.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-04-2016, 14:35
Avatar de Daniel Boom
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Edad: 60
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Tabarly ya dijo que la vela era el medio mas lento, mas caro y mas incomodo de ir de un sitio donde se está bien a otro en el que no hay nada que hacer.

Aún así.. ¿no se te calientan las venas cuando el velero se encabrita al recibir una ráfaga y tienes que domarlo como si fuera un mustang?

Pos eso, que no creo que haya cambio alguno. Bueno, tal vez que contaminemos algo menos cuando vayamos a motor por ausencia de viento.

Pero... ¿quien de los que navega a vela ha preferido plegarlas y navegar a motor cuando el viento te lleva en volandas?
Por supuesto, pero hay que reconocer que esto no sucede siempre. Como dicen por ahí: en el mediterráneo hay tres tipos de vientos... El demasiado, el insuficiente y el de morros.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-04-2016, 14:40
Avatar de Daniel Boom
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Edad: 60
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Cita:
Originalmente publicado por MISTERCHAT Ver mensaje
Lo primero es lo primero....

Bueno, eso es como decir que dentro de 5 años los coches volarán y se acabarán las compañías aereas.

Si bién es cierto que se está avanzando mucho en tecnología, ni de broma veremos baterías con capacidad para que un barco pueda ser autosuficiente en grandes travesías.

El almacenamiento de energía es el talón de aquiles de la electricidad.

¿Crees que las empresas del petróleo, gas y suministro eléctrico iban a dejar que algo así pasase?

Eso no solo afectaría a la náutica, sinó a todo lo que nos rodea: coches, aviones, casas, industrias....

Eso sin contar el balance energético que tendría fabricar esa tecnología (otro talón de aquiles).

Puede que eso funcione a nivel de naútica costera (¿pesca?), pero no para grandes travesías. Y eso que en Vigo ya se están haciendo arrastreros movidos a baterías, pero a nivel experimental.

Por otro lado, quien navega a vela lo hace por el palcer de sentirse movido por el viento y todo lo que eso significa, no solo por cuestiones económicas.

Lo que si sería una ventaja es el no depender del petróleo para salir y entrar a motor a puerto (pero eso ya es otra história).

Es mi opinión.
Aparentemente, las primeras baterías de Grafeno que se comercializaran para uso automotor a partir de principios del próximo año, darán una autonomia de mas de 500klm. Y no olvides que en el barco se puede tener un buen kit de baterías. Eso sin contar los paneles solares. Cinco años es mucho tiempo al ritmo que va la tecnología.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-04-2016, 19:08
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 511 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Yo siempre he pensado que en un velero el motor principal son las velas
y el motor auxiliar ,el de gasoil o electrico o los remos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-04-2016, 19:15
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

no tengo la menor duda de que al igual que en la automoción... también veremos la sustitución de los motores de combustión por eléctricos en los veleros.... pero no hay que olvidar que los que compran un velero, es para navegar a vela... por tanto, al principio igual que ahora y así seguirá por los siglos de los siglos...
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-04-2016, 19:22
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

peroooo , lo mas triste de la noticia es , que el grafeno lo tenemos en españa , situado en la provincia de murcia , los que han hecho la investigacion creo que son murcianos , o sea españoles , iiiiiiii ha tenido que venderlo a la china ,
si estoy equivocado me disculpareis es la edad , esta es la noticia que salio por la tele hace un par de meses ,
pues nada que lo tendremos que comprar a la china , como todo , no os parece lamentable ,
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-04-2016, 19:25
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

¿extinguirse la vela? ¡¡pero si esta en pleno auge!!!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-04-2016, 19:32
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,892
Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 865 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Cita:
¿Quien sera el romantico que haga el esfuerzo de izar las velas........................?
Pues entiendo que todos los que se compran un velero para navegar a vela por el puro placer de hacerlo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-04-2016, 19:37
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Cuando me falla el motor siempre tendre la vela que me saque de apuros aparte de darme placer
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-04-2016, 19:46
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Copas.

Lo bueno de la noticia, es la ilusión de ver cómo avanza la tecnología y lo que nos espera el futuro (más o menos).

Lo malo, es que me hace retroceder en el tiempo y sentirme como la gente de la India, cuando luchaba contra los ingleses -además de por su independencia-, por poder tejer ellos mismos el algodón que recolectaban para los ingleses, los cuales una vez elaborado, se lo revendían a ellos.
Y con la sal, recuerdo vagamente, que ocurría algo parecido.

Pero bueno, hoy tenemos aquello de: "Me quitas el Sol, te quito mi voto".

Saludos y más copas, para evitar el "pisotón" oficial.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-04-2016, 19:58
Avatar de JavierAV
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2012
Localización: Donde flote
Edad: 65
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

¿ Acabar con la vela?
¡¡¡Imposible!!! Si las autoridades nauticas españolas no lo han conseguido, puedo afirmar que nadie lo conseguira.
__________________


http://www.anavre.org/

Socio 1320
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JavierAV
J.R. (10-04-2016)
  #18  
Antiguo 10-04-2016, 20:13
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

No acabo de entender la pregunta inicial.

Dejando aparte los navegantes de muuuuy larga distancia, ahora mismo todos los navegantes que hoy en día van a vela lo hacen por diversas razones (romanticismo, espíritu deportivo, masoquismo) pero no porqué no hayan tecnologías más baratas, eficientes y cómodas.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-04-2016, 21:08
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 402
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 281 Agradecimientos en 160 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Un viejo comerciante me dijo una vez que cada artículo tiene su cliente, que es cuestión de esperar y que se encuentren. Las energías alternativas y limpias, tendrán sus seguidores y su tiempo está por llegar, pero veo altamente improbable que ocupen el lugar de la vela. Al menos a medio plazo. Puede mermar algo, a largo plazo con las nuevas generaciones, pero aún así se seguirán viendo velas en el horizonte algún que otro siglo. Antes de que hubiese motos íbamos en cuadrúpedos, pero hay mucha gente que sigue montando a caballo.
Es mi opinión
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-04-2016, 21:22
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Puede que melle en los cruceros perooo. Ahí si que hay tecnología.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-04-2016, 22:11
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 519 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Siempre está aquello de unirte a tu enemigo para vencerlo. Se podrían hacer velas de grafeno para actual de paneles fotovoltaicos de alta capacidad para cargar las baterías que moverían los motores ... ¡ Toma ya !

J.R. ¿ te imaginas al Xeitó con esas velas de grafeno y motor potente y silencioso ? ¡ A volarrrrrr !

Por otra parte, precisamente hace tiempo que me encuentro sin dejar de dar vuelvas a esa dura decisión. La edad que ya uno tiene junto con algunos "desajsutes" de engranajes me lleva a pensar en una embarcación a motor. Es perfecto para no exigirte mucho esfuerzo físico y poder salir a dar una vuelta, tomar el so, un baño y vuelta a puerto. O quedarte fondeado.

Pero para cubrir esos planteamientos ( más los requerimientos de la almiranta en cuanto a equipamiento ) las ofertas a motor son más caras y el consumo mayor, infinitamente mayor en muchos casos. Y luego, en la costa en que vivo que está hecha con tiralíneas... ¿ dónde vas ? Y el tema seguridad. O dos motores o uno más auxiliar ... Ufffff, ni pensar en el mantenimiento. Así que con lo que el propio planteamiento se destruye la premisa inicial y vuelves a pensar en la vela.

Y ¿ por qué siempre vuelves a la vela ? ( y ya termino ) Pues porque nos gusta. Nos gusta salir del puerto y parar el motor, el sonido de las drizas, de las poleas, de los winches. Cuando te acercas al puerto y hay viento, las drizas golpeando contra los mástiles te atraen como cantos de sirena. Puedo ir despacio, de regatas, muy asentado, muy escorado... Te atrae ese sonido...

Aparte del diseño del barco , que ya lo he elegido, si me es posible, de acuerdo con mis preferencias, luego decido yo y sólo yo, junto con la tripulación, qué hacemos, donde vamos... Y esto con un coste energético muy próximo a cero. Porque usamos el viento y el mar para navegar.

Disculpas por el ladrillo.

Por todos los que navegan, sea como y con lo que sea.

Agustín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
J.R. (10-04-2016)
  #22  
Antiguo 10-04-2016, 23:04
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Agustín, me acabas de recordar a la primera vez que saqué a navegar a la Almiranta... ella ya había navegado unas cuantas veces, porque su hermano tenía una neumática con un fueraborda de 8 caballos. Pero, en cuanto salimos del puerto, icé las velas y apagué el motor, ella se quedó callada un rato y luego exclamó: "¡Qué tranquilidad! ¡Qué maravilla!".
Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-04-2016, 00:06
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 519 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temor a la tecnología ( ¿se extinguira la navegación a vela?)

Pues ahí vamos.

¿ Por qué la vela ? Pues, mira, no lo puedo explicar. ¡ Pero me gustaaaaa !



Agustín

PD. Y yo aún mirando de ve en cuando motor,,,,,, Aysssssssssss
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
J.R. (11-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto