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  #926  
Antiguo 10-04-2016, 08:26
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Estoy viendo también el tema del filtro decantador para el gasoleo. Parece ser que hay serias advertencias de que las actuales inyecciones de alta presión junto a malas calidades del gasoleo (debido a porcentajes de biodiesel, al control de sustancias peligrosas, al mucho tiempo que puede estar el gasoleo en nuestros depósitos o simplemente debido a un suministro de mala calidad), deben hacer preocuparnos bastante por el tipo de filtrado al que sometemos al combustible antes de entrar en el motor.

http://www.yachtingmonthly.com/gear/...t-diesel-34807

Afortunadamente, el motor en el que estoy pensando un Yanmar 3YM30AE, es todavía de inyección indirecta, con presiones de inyección que deben andar por los 170 Kg/cm2 mientras que los que se están imponiendo de inyección directa (los Yanmar de 4 cilindros, a partir de 45 CV ya la tienen), usan presiones de hasta 8 veces esa presión, y por lo tanto orificios de salida de ente 1 y 3 micras (millonesimas de metro), que si además son obstruídos por partículas de suciedad del combustible pueden convertir al inyector en una auténtica cortadora de presión...

El caso es que para la inyección directa es necesario asegurarse de que no lleguen al inyector partículas de 2 o 3 micras y, en el caso de la inyección indirecta, de 6 o 7 micras.

De lo que he estado viendo, el Racor 230R2, que usa filtros de 2 micras parece una buena opción:



¿Tiene alguien algo similar o puede hacerme otra recomendación?

Una ronda bien filtrada

siempre utilizo los de cartucho de papel que se retiran por arriba.

a mi forma de ver, puedes controlar mas que esta pasando con tu gasoil.

quitando la tapa y subiendo un poco el cartucho te haces una idea de lo que hay.


este es con el que yo iría al fin del mundo, claro que para el motor que tu planteas va sobradisimo.




http://www.ebay.es/itm/Genuine-RACOR...-/151878985843

si me dejaran lo desmontaría a diario y dormía con el bajo la almohada
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  #927  
Antiguo 10-04-2016, 14:07
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Originalmente publicado por pupukeo Ver mensaje
siempre utilizo los de cartucho de papel que se retiran por arriba.

a mi forma de ver, puedes controlar mas que esta pasando con tu gasoil.

quitando la tapa y subiendo un poco el cartucho te haces una idea de lo que hay.


este es con el que yo iría al fin del mundo, claro que para el motor que tu planteas va sobradisimo.




http://www.ebay.es/itm/Genuine-RACOR-500FG-Turbine-Diesel-Fuel-Filter-Water-seperator-Parker-Marine-/151878985843

si me dejaran lo desmontaría a diario y dormía con el bajo la almohada
El problema es que son enormes...!!

En algo así tampoco tienen mala pinta los Greenmax:



Son de cartucho de celulosa que se puede ver sin abrir nada, pueden llevar bomba manual de cebado y se puede hacer pasar el gasoil de retorno por un circuíto interno que calienta el combustible que viene del depósito.

Un gadget que parece interesante con los filtros es un indicador de vacío que nos avisa de cuando el filtro ya necesita recambio, no es demasiado caro, sobre 44 $ en la tienda de Racor, y tal vez nos ahorre cambios innecesarios (o avise de situaciones límite)...



Un saludo

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pupukeo (10-04-2016)
  #928  
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Otro tema: la instalación de frío, ¿conocéis que tal van los grupos Isotherm refrigerados por agua?



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  #929  
Antiguo 11-04-2016, 02:26
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¿O el sistema Frigoboat, con bomba de agua o placa exterior en el casco?

Con placa exterior:





Con bomba de agua:


Una ronda de bebidas bien frias..

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  #930  
Antiguo 11-04-2016, 09:22
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http://www.refrigeration-marine.com/spip.php?rubrique13

Puedes echar un ojo en esta página, tiene mucha sustancia y el autor Tilikum en frío es un pro y con muchos años de experiencia .
Con placa exterior está muy bien y funciona bien , no la del desagüe, yo me decidí por la bomba , un poco mejor rendimiento y en aguas cálidas no se producen calcificaciones sobre la placa exterior ....pero sigo en aguas a 13 grados :-/
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caribdis (11-04-2016)
  #931  
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Originalmente publicado por Kai-Alai Ver mensaje
http://www.refrigeration-marine.com/spip.php?rubrique13

Puedes echar un ojo en esta página, tiene mucha sustancia y el autor Tilikum en frío es un pro y con muchos años de experiencia .
Con placa exterior está muy bien y funciona bien , no la del desagüe, yo me decidí por la bomba , un poco mejor rendimiento y en aguas cálidas no se producen calcificaciones sobre la placa exterior ....pero sigo en aguas a 13 grados :-/

Una gran página!!!!

Se parte de risa con la solución del circuito de refrigeración en un desagüe; dice que la solución de la placa de masa exterior es insuficiente porque los organismos marinos van a colonizar su interior y aboga por la refrigeración con agua circulando: toma de agua, filtro, bomba y desagüe...



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  #932  
Antiguo 11-04-2016, 13:14
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Sigo con los comentarios de Monsieur Tilikum:

No es buena idea tener un congelador y una nevera con la misma placa, la teoría sería que con el aire frío del congelador se enfrie la nevera, con un ventilador y un termostato..

El dice que el primer día todos los alimentos de nevera y congelador se iban a congelar, por simple convección, y que los días siguientes se iba a formar una espesa capa de hielo en la placa, el congelador no iba a funcionar, la nevera iba a ser mala y el compresor no pararía de funcionar...

La solución correcta dice que serían dos placas, una pequeña para la nevera y otra grande para el congelador, montadas en serie y controladas por el termostato para la nevera. Al abrirse mucho menos el congelador, las dos cosas funcionarían bien...

Suena bien...

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  #933  
Antiguo 12-04-2016, 16:33
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En los foros ingleses recomiendan las Trojan de tracción:



No estoy seguro, pero parece que son de la misma tecnología de placas tubulares y parece ser que tienen una duración excelente.

El precio sigue siendo la mitad de unas de gel o AGM. Las hay de 6V, 8V y 12V.




Le he hechado un vistazo a estas baterias y la verdad es que tienen buena pinta y buenos precios,pero tengo una duda.

En las especificaciones de la capacidad (modelo 27TMX 117 Ah 12v) dice que la capacidad es:
117Ah en 100 horas
105Ah en 20horas

Y despues da estos datos:
117Ah C100
105Ah C20
97Ah C10

Sabes a que se refiere?

Yo he pensado que puede ser la capacidad que se consigue segun tardes en cargarla,pero no estoy seguro,porque entonces,para conseguir cargarlas a su capacidad maxima de 117ah.Las tienes que tener cargando durante...100horas.
Creo que no lo entiendo bien.

Saludos.
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  #934  
Antiguo 12-04-2016, 17:17
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Predeterminado Re: primeras líneas

Caribdis,

Nigel Calder, no recuerdo si en su "Boatowners Mechanical and Electrical Manual" o en el "Cruising Handbook" (dos tochos) dedica una sección al frio a bordo. Igual sacas buenas ideas.
Habla además de otras muchas cosas.
Creo que no coincides en el tipo de barco (él es mas de mucha obra viva), pero desde luego es un tio con mucha experiencia y creo que merece la pena tener en cuenta sus opiniones. De hecho creo que junto con alguna revista diseño su propio "crucero ideal"



Aparentemente pdf free aquí:
http://www.libramar.net/news/boatown...015-08-24-2727


Edu
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caribdis (14-04-2016)
  #935  
Antiguo 12-04-2016, 19:02
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: primeras líneas

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Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Le he hechado un vistazo a estas baterias y la verdad es que tienen buena pinta y buenos precios,pero tengo una duda.

En las especificaciones de la capacidad (modelo 27TMX 117 Ah 12v) dice que la capacidad es:
117Ah en 100 horas
105Ah en 20horas

Y despues da estos datos:
117Ah C100
105Ah C20
97Ah C10

Sabes a que se refiere?

Yo he pensado que puede ser la capacidad que se consigue segun tardes en cargarla,pero no estoy seguro,porque entonces,para conseguir cargarlas a su capacidad maxima de 117ah.Las tienes que tener cargando durante...100horas.
Creo que no lo entiendo bien.

Saludos.
Es al contrario, es la capacidad que tienen descargándolas en 10 horas, 20, 100.., cuanto más despacio las descargues más energía aprovechas.

Normalmente se dan los datos con C20, la energía obtenible descargándolas en 20 horas.

Un saludo

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  #936  
Antiguo 12-04-2016, 19:09
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Entendido,asi me cuadra mas,como siempre un placer.
Saludos.
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  #937  
Antiguo 14-04-2016, 12:09
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Predeterminado Re: primeras líneas

Dándole vueltas al tema frigorífico/congelador, veo más o menos claro que puedo llevar un congelador de 50 litros útiles y una nevera de 100, con un aislamiento de 10 cm (de 2 cm entre ellos) y que pueden ser refrigerados por dos placas en serie (o una sola con mayor superficie en el congelador y menor en la nevera y que, por supuesto no permita el flujo de aire entre ellos) y un compresor refrigerado por agua que podría estar algo separado, en el pañol, para no quitar espacio en la cocina.

Tengo la duda (más bien obsesión) de si tener directamente la placa desnuda en el compartimento frío supone una zona de difícil limpieza y por tanto un punto de acumulación de suciedad...

Si cubrimos la placa totalmente, la estaríamos aislando y su rendimiento sería mucho menor. Parece que se podría cubrir con una protección de fácil limpieza, pero que permitiera el paso de aire, como se hace en muchas neveras caseras, se evitaría el contacto directo con los alimentos y sería más difícil que acumulara suciedad (con permiso de las persistentes algas y hongos tropicales..), pero habría que dejar espacio suficiente para el caso en que se forme hielo sobre la placa, que no debiera si el equipo está bien ajustado, pero nunca se sabe...

¿Os plantean algún problema de limpieza vuestras instalaciones de frío??

Otra cosa, veo que algunos barcos llevan más volumen de congelador que de nevera, ¿puede eso tener sentido para grandes travesías?.

Rondas frescas y un saludo

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  #938  
Antiguo 14-04-2016, 13:29
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Dándole vueltas al tema frigorífico/congelador, veo más o menos claro que puedo llevar un congelador de 50 litros útiles y una nevera de 100, con un aislamiento de 10 cm (de 2 cm entre ellos) y que pueden ser refrigerados por dos placas en serie (o una sola con mayor superficie en el congelador y menor en la nevera y que, por supuesto no permita el flujo de aire entre ellos) y un compresor refrigerado por agua que podría estar algo separado, en el pañol, para no quitar espacio en la cocina.

Tengo la duda (más bien obsesión) de si tener directamente la placa desnuda en el compartimento frío supone una zona de difícil limpieza y por tanto un punto de acumulación de suciedad...

Si cubrimos la placa totalmente, la estaríamos aislando y su rendimiento sería mucho menor. Parece que se podría cubrir con una protección de fácil limpieza, pero que permitiera el paso de aire, como se hace en muchas neveras caseras, se evitaría el contacto directo con los alimentos y sería más difícil que acumulara suciedad (con permiso de las persistentes algas y hongos tropicales..), pero habría que dejar espacio suficiente para el caso en que se forme hielo sobre la placa, que no debiera si el equipo está bien ajustado, pero nunca se sabe...

¿Os plantean algún problema de limpieza vuestras instalaciones de frío??

Otra cosa, veo que algunos barcos llevan más volumen de congelador que de nevera, ¿puede eso tener sentido para grandes travesías?.

Rondas frescas y un saludo

Hola

Porque desestimas un compresor refrigerado por aire ? por consumos quizas?.Si es por la temperatura ambiente de trabajo se puede solucionar equipandolo con un condesador tropicalizado o en su defecto añadiendole un ventilador al condensador.

Por otra parte un mismo compresor para alta y baja temperatura funcionara bien? me consta que en equipos de calle el compresor de baja sufre muchisimo cuando no trabaja en su rango de temperaturas.Si bien existen unas valvulas para dar servicio a dos evaporadores con un solo compresor, siempre las vi para trabajar en los mismos rangos,bien en positivo o en negativo pero no en mixto.Aun asi el compresor sufre al trabajar de esta manera me temo.

No intento poner en duda tus conclusiones solo despejar las mias.

Un saludo
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  #939  
Antiguo 14-04-2016, 20:12
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Hola

Porque desestimas un compresor refrigerado por aire ? por consumos quizas?.Si es por la temperatura ambiente de trabajo se puede solucionar equipandolo con un condesador tropicalizado o en su defecto añadiendole un ventilador al condensador.

Por otra parte un mismo compresor para alta y baja temperatura funcionara bien? me consta que en equipos de calle el compresor de baja sufre muchisimo cuando no trabaja en su rango de temperaturas.Si bien existen unas valvulas para dar servicio a dos evaporadores con un solo compresor, siempre las vi para trabajar en los mismos rangos,bien en positivo o en negativo pero no en mixto.Aun asi el compresor sufre al trabajar de esta manera me temo.

No intento poner en duda tus conclusiones solo despejar las mias.

Un saludo
Tengo la experiencia de estar en barcos con un calor tropical asfixiante y "notar" el calor de una nevera de gas de esas que tienen una llama piloto, mi barco, a 200 metros, estaba infinitamente más fresco...

Si el calor es brutal, no me parece buena idea refrigerar nada, por muy importante que sea, a costa de aumentar la temperatura del interior. Podría estar en el pañol, que está en teoría aislado del resto del barco, pero no deja de ser una fuente de calor evitable...

El precio a pagar es una instalación con toma de agua, filtro y desagüe, que puede crear problemas de incrustaciones debido a la "acogedora" temperatura del agua, pero que creo que se puede mantener adecuadamente.

Además, permite encerrar totalmente el compresor, eliminando un punto de acumulación de suciedad y un refugio de insectos. Y su efectividad teórica es mayor.


En cuanto al funcionamiento de una placa que tiene una parte en un compartimento con una temperatura y otra en otra distinta, o dos placas distintas conectadas en serie, no veo por qué no tiene que funcionar bien (aparte de que lo recomiende el monsieur ya citado, que parece que sabe de que habla..): el condensador licúa el gas comprimiéndolo, el calor que resulta se disipa con la refrigeración por agua, el líquido llega por un tubo capilar hasta el evaporador, donde comienza a evaporarse y expandirse por el circuíto; el circuíto en la placa es de ida y vuelta, por lo que no debería haber partes más frías que otras, pero como tenemos más superficie en el congelador y además se abre menos su tapa, en el congelador tendremos mucho menos temperatura que en la nevera..

Si paramos el compresor cuando la nevera baja hasta una temperatura determinada (con un único termostato situado en la nevera), el circuíto se parará. Si la temperatura en el congelador no es suficientemente baja habría que bajar el termostato. Imagino que se podrá calcular la superficie necesaria en cada una de las dos zonas, y si no, una sola placa y mediante prueba y error situarla correctamente..

Seguro que la cosa tendrá sus matices, pero en principio parece un sistema simple y como todo lo simple, puede funcionar mucho tiempo sin problemas..

Un saludo

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PASAVANTE (15-04-2016)
  #940  
Antiguo 14-04-2016, 20:29
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yo no tengo ni idea,pero lo unico que sé,es que cada cosa es para lo que es.......
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  #941  
Antiguo 14-04-2016, 20:41
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Tienes otra opción, que yo he barruntado muchas veces.

Solo congelador y nevera de hielo a base de botellas congeladas.

Mas alla de tener que estar pendiente, evita dobles instalaciones y/o placas congeladas.

Aunque para largas travesias, no hay como llevar comida que no necesite refrigeración, y usar esta para hacer la vida mas comoda, ya sea para tener bebida fresca, conservar la comida que sobra o ese túnido que hemos pescado.
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  #942  
Antiguo 14-04-2016, 21:02
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Tienes otra opción, que yo he barruntado muchas veces.

Solo congelador y nevera de hielo a base de botellas congeladas.

Mas alla de tener que estar pendiente, evita dobles instalaciones y/o placas congeladas.

Aunque para largas travesias, no hay como llevar comida que no necesite refrigeración, y usar esta para hacer la vida mas comoda, ya sea para tener bebida fresca, conservar la comida que sobra o ese túnido que hemos pescado.
Si, la verdad es que no me parece nada vital. Con un poco de práctica te acostumbras a llevar víveres que no necesiten frío: la carne, salada; los huevos, con vaselina (o cocidos 5 segundos); la fruta, verde y madurando; los vegetales, en redes...hay multitud de alimentos que se pueden conseguir secos o deshidratados, sobre todo en países "no desarrollados"; y para esas piezas de pesca que llegan con la despensa ya llena, yo lo cocía y metía en tarros con vinagre y un chorro de aceite por encima para sellar, duran así más de un mes...

Pero bueno, tal vez se pueda llevar algo más de variedad con frío a bordo, y eso puede aumentar la autonomía cuando te encuentras con un sitio apartado y maravilloso...

Pero la instalación de frío debe ser simple, fiable, frugal en electricidad y que "casi" te puedas olvidar que está ahí..

Un saludo

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Coda di lupo (29-04-2016)
  #943  
Antiguo 14-04-2016, 22:18
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No cabe duda que es una comodidad fantástica, pero en navegaciones del tipo de las que aquí se hablan, habría en cualquier caso que llevar alimentos que tengan buena conservación en el caso de que la nevera fallase.
Para el agua fresca, no fría, el botijo es un invento extraordinario; no importa que haga calor con tal de que esté a la sombra y en corriente. Lástima que sea tan frágil a los golpes!
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  #944  
Antiguo 14-04-2016, 23:08
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No cabe duda que es una comodidad fantástica, pero en navegaciones del tipo de las que aquí se hablan, habría en cualquier caso que llevar alimentos que tengan buena conservación en el caso de que la nevera fallase.
Para el agua fresca, no fría, el botijo es un invento extraordinario; no importa que haga calor con tal de que esté a la sombra y en corriente. Lástima que sea tan frágil a los golpes!
Hay una aplicación de la teoría del botijo que es cubrir una garrafa de agua con un paño o un papel y mojarlo, aunque sea de agua salada: la evaporación del agua extrae algo de calor del líquido.. yo sobreviví así al calor asfixiante de Djibouti, donde a pesar de que siempre había viento tenías que dormir en cubierta y desde las diez de la mañana a las cinco de la tarde no había otro remedio que quedarse a la sombra (y quieto) con una garrafa de agua a mano..

Que sed me está entrando solo de pensarlo....

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  #945  
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Por si te sirve de algo...aunque ya los conocerás...he visto las distribuciones de los viko yatchs y son un poco diferentes de las típicas... Igual te aportan algo...

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caribdis (25-04-2016)
  #946  
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me quedé con el tema de las neveras y congeladores. La solución de Jiauka tiene mucho sentido (un solo compresor para el congelador) y nevera de hielo para lo fresco.
Si fuera impepinable nevera y congelador (barcos de mucha eslora o con amperios de mas) yo optaría por dos compresores. Lo veo muy difícil lo de calcular las superficies de las diferentes placas para que funcionen con un solo compresor. Pese a que no soy frigorista, en mi trabajo estoy todo el día pendiente de los compresores, evaporadores y condensadores y lo del condensador de agua es muchísimo mas efectivo pero la contra abordo es que para hacer circular esa agua se requiere mas energía que para hacer circular aire... al final son todos compromisos
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Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
me quedé con el tema de las neveras y congeladores. La solución de Jiauka tiene mucho sentido (un solo compresor para el congelador) y nevera de hielo para lo fresco.
Si fuera impepinable nevera y congelador (barcos de mucha eslora o con amperios de mas) yo optaría por dos compresores. Lo veo muy difícil lo de calcular las superficies de las diferentes placas para que funcionen con un solo compresor. Pese a que no soy frigorista, en mi trabajo estoy todo el día pendiente de los compresores, evaporadores y condensadores y lo del condensador de agua es muchísimo mas efectivo pero la contra abordo es que para hacer circular esa agua se requiere mas energía que para hacer circular aire... al final son todos compromisos
Tal vez lo estoy viendo yo sencillo de más, pero imagínate que no divides el espacio entre congelador y nevera y haces la división con la placa de evaporación: todo será congelador (hasta donde llegue la potencia disponible)...

Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para.

Si pones el termostato en la nevera a 5º y cuando el equipo para tienes sólo -5º en el congelador es que no tienes suficiente aislamiento en el mamparo divisorio. Lo aumentas con una capa de polietileno de 5 mm y vuelves a probar...y así hasta que con el termostato de la nevera a 5º tengamos -18º en el congelador... Y que el compresor no esté trabajando todo el tiempo, claro, si fuera así el equipo que tenemos (la placa o el compresor) sería insuficiente y tendríamos que cambiarlo o dejar la nevera a una temperatura superior a 5º...

Con habilidad creo que incluso se podría tener una pequeña zona intermedia para tener unas cervezas a 1º...


Y lo del condensador con aire o agua, veo que mucha gente utiliza los de aire en los trópicos, pero ya he dicho que me preocupa mucho evitar escondrijos para insectos y también, pensando en esos calores insufribles que no resultan tan difíciles de encontrar a bordo, pelear cada décima de grado que pueda subir la temperatura del interior; el agua tiene un calor específico incluso superior a los metales, y es el elemento indudablemente más adecuado para refrigerar algo...

Un saludo

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Mi ultimo barco, un SO 49 venia de serie con dos arcones grandes, uno para nevera y otro para congelador, uno al lado de otro, yo monte un solo grupo de frio refrigerado por aire en el mas grande, con una bailarina hice dos agujeros de 40 mm en la parte superior de los mismos, uniéndolos, la idea era que no pasara demasiado frio, ver que pasaba, siempre podía taparlos, hacerlos abajo, en medio... hago un inciso, aquel barco era un barco de chárter, todo el día abriendo y cerrando neveras, luces etc había que cuidar el consumo, aparte de que la gente tuviera la bebida y comido frías, aquello fue mano de santo, funcionando al 4, de una escala de 10, es decir entre 6 y 8 horas al día, la parte de la placa congelaba lo que estaba cerca o pegado a ella, ahí poníamos principalmente la cerveza, al agua y la comida mas delicada, en la otra iban los fiambres, quesos frutas y verduras, siempre estaban frescos cosa que se agradece mucho, eso como digo en un barco de chárter, 9 personas abriendo y cerrando la puta nevera todo el dia con solo uno o dos abordo imagina, así que no veo mayor problema, fueron 10 años de barco con el mismo compresor y trabajando sin parar, como test creo que vale.

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  #949  
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Mi ultimo barco, un SO 49 venia de serie con dos arcones grandes, uno para nevera y otro para congelador, uno al lado de otro, yo monte un solo grupo de frio refrigerado por aire en el mas grande, con una bailarina hice dos agujeros de 40 mm en la parte superior de los mismos, uniéndolos, la idea era que no pasara demasiado frio, ver que pasaba, siempre podía taparlos, hacerlos abajo, en medio... hago un inciso, aquel barco era un barco de chárter, todo el día abriendo y cerrando neveras, luces etc había que cuidar el consumo, aparte de que la gente tuviera la bebida y comido frías, aquello fue mano de santo, funcionando al 4, de una escala de 10, es decir entre 6 y 8 horas al día, la parte de la placa congelaba lo que estaba cerca o pegado a ella, ahí poníamos principalmente la cerveza, al agua y la comida mas delicada, en la otra iban los fiambres, quesos frutas y verduras, siempre estaban frescos cosa que se agradece mucho, eso como digo en un barco de chárter, 9 personas abriendo y cerrando la puta nevera todo el dia con solo uno o dos abordo imagina, así que no veo mayor problema, fueron 10 años de barco con el mismo compresor y trabajando sin parar, como test creo que vale.

Monsieur Tilikum dice que si están comunicados, por convección se acaban igualando las temperaturas, pero con unos agujeros no muy grandes en la parte superior parece claro que se puede regular bastante bien la temperatura en dos compartimentos distintos.

De todas formas, mi idea sería tener un congelador con -18º permanentes para poder llevar alimentos congelados en travesías largas, aunque fuera en un volumen no muy grande, y una zona de nevera a 6º para que duren más los alimentos frescos. Creo que esto se puede conseguir evitando que el aire pase de uno a otro espacio y regulando en todo caso el aislante entre las dos zonas (o poniendo una parte de la placa en un compartimento y otra parte en el otro, pero sin que haya comunicación de aire)..

Gracias por la interesante referencia..

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Antiguo 26-04-2016, 08:15
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"Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para".

No soy ningún experto, pero creo que el que el termostato corte en el momento oportuno es vital para aprovechar el frio, ya que si no, la placa se congela y el mismo hielo aisla la placa del resto de la cámara impidiendo la transmisión del frio.
Yo me he construido un frigo que funciona estupendamente y una pieza que considero fundamental es un pequeño ventilador de ordenador que reparte el frío de la placa por toda la cámara.
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