Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook
Tengo previsto retirar varios pasacascos, por lo que ya podré obtener muestras de la sección del laminado en diferentes partes del barco. En función de lo que encuentre, no descartaría hacer alguna cata.
Aunque la verdad, solo de pensar en hacerle un burejo de 18mm a mi pequeñajo me pongo malo.
Unas rondas cofrade! 
|
No hay que tener miedo de hacer "burejos". Estos se cierran muy bien con resina epoxi con carga o con masilla epoxi.
A mi barco un Bellure 39 construccion en sandwich tenia solo tres capas por fuera de la espuma de PVC. De estas en algunas zonas estaban dos capas afectadas. Eso se supo gracias a las catas. En alguna la espuma estaba húmeda. Por ello se decidio de lijar hasta la espuma de PVC y relaminar toda la obra viva (todavia me duelen los hombros). La ventaja es que ahora lleva 4 capas, dos de ellas de 600 (antes llevaba solo una de 300), y las otras de mate. La resina empleada fue vinilester.
Curiosamente el peso del barco al botarlo fue el mismo que al sacarlo del agua.
El problema de dejar zonas sin sanear (costumbre muy usual) es que el proceso de osmosis sigue adelante y cuando sale de nuevo a la superficie , significa que ya se te ha deslaminado bastante.
El trabajo hay que hacerlo bien. Mientras seas tu mismo el que hagas la varadas no habra problema, pero si un dia lo encargas a profesionales y ven la osmosis te van a proponer de sanearte el barco y no te van a querer hacer solo la limpieza de la obra viva, porque no quieren reclamaciones.
Mirate bien la sentina, ahí tambien sufren de osmosis