La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2016, 06:26
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes
Predeterminado Sancionado por llevar banderas...de igual tamaño

http://www.elcorreo.com/bizkaia/soci...414183140.html

Por allí más de uno ha tenido que pagar 500 € por la cuestión de la bandera.
Antiguo 15-04-2016, 07:06
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Sancionado por llevar banderas...de igual tamaño

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
http://www.elcorreo.com/bizkaia/soci...414183140.html

Por allí más de uno ha tenido que pagar 500 € por la cuestión de la bandera.
La verdad es que vamos a tener que dar la razón a más de uno ,lo de cambiar a otro pabellón (Belga u otro).
Esto raya la tontería más tonta que he visto nunca.
Antiguo 15-04-2016, 07:28
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

500€? me parece excesivo sólo por eso..también es cierto que al igual que hay que llevar la pirotecnia en vigor, chalecos, etc.. el pabellón nacional (nada de CCAA como se ve por algunas zonas..) debe ser el de mayor tamaño y el que se encuentre en zona visible
Antiguo 15-04-2016, 07:49
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Me parece que son ganas de politizar el tema desde la Capitanía. El pabellón nacional sirve para identificar la nacionalidad de un barco, y no para aclarar las preferencias políticas ni las sensibilidades autonómicas de ningún navegante.
En este caso quedaba bien clara la nacionalidad del buque. El mismo RD que ha servido para multar al pobre pesquero no aclara la medida mínima de pabellón a llevar (solo la máxima) y por la foto se ve que este pescador no es precisamente reacio a llevar un buen banderón rojigualda.
Paradójicamente, si hubiera llevado solamente un banderín español de 40 x 30 en en mastelerillo en popa y hubiera dejado la bandera gallega colgada del balcón de su casa no hubiera recibido la multa, pero se hubiera identificado peor la nacionalidad de su barco. Lo dicho: ganas de politizar.
saludos
Antiguo 15-04-2016, 08:25
Pasaba Pasaba esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sancionado por llevar banderas...de igual tamaño

Hola
Por mi pueblo se dice que quien siembra vientos recoge tempestades.
Puede ser ganas de politizar algo que es o debería ser personal.
Saludos de uno que ya está en trámite de ...
Antiguo 15-04-2016, 09:04
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Me parece que son ganas de politizar el tema desde la Capitanía. El pabellón nacional sirve para identificar la nacionalidad de un barco, y no para aclarar las preferencias políticas ni las sensibilidades autonómicas de ningún navegante.
En este caso quedaba bien clara la nacionalidad del buque. El mismo RD que ha servido para multar al pobre pesquero no aclara la medida mínima de pabellón a llevar (solo la máxima) y por la foto se ve que este pescador no es precisamente reacio a llevar un buen banderón rojigualda.
Paradójicamente, si hubiera llevado solamente un banderín español de 40 x 30 en en mastelerillo en popa y hubiera dejado la bandera gallega colgada del balcón de su casa no hubiera recibido la multa, pero se hubiera identificado peor la nacionalidad de su barco. Lo dicho: ganas de politizar.
saludos
Enric, no sé si estoy o no de acuerdo con tu planteamiento, pero lo comprendo, sin embargo, la ley es clarísima ... nos referimos al RD 2335/1980 que dice lo siguiente en su artículo segundo:

Artículo segundo.

Uno. Se reservará el asta de popa y el pico del palo mayor para la Bandera de España.

Dos. Ninguna otra bandera ni enseña podrá permanecer izada si no lo está el Pabellón nacional y sus dimensiones nunca serán superiores a un tercio del área de éste.

Y su artículo tercero dice:

Artículo tercero.

Las banderas y enseñas reconocidas en los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán izarse en puertos nacionales y aguas interiores, pero siempre al mismo tiempo que el Pabellón nacional y con el tamaño que se determina en el artículo segundo.

Así pues, la Ley es clara, no creo que la Capitanía esté politizando nada, sino haciendo una aplicación estricta de la Ley .... quizás quien esté politizando es quien llevando treinta años en la mar y conociendo la normativa decide no cumplirla ....

Esta es una de esas leyes que dejan muy poco que interpretar porque son clarísimas en su contenido .... así que quien se la salta ya sabe lo que hay, y no hay política que valga. Por cierto, también es aplicable a las embarcaciones de recreo, lo digo porque si a alguno le cae un palazo por navegar con una bandera enorme en babor ya sea con el toro o la jolly roger o lo que sea, si es más grande en tamaño que un tercio del pabellón nacional no debería de sorprenderse.

Otra cosa es que nos guste o no esa regulación o que en los últimos años se haya producido una cierta laxitud en su aplicación, o que a alguno no le guste llevar la bandera española, pero la norma es clara, muy clara. La solución si a uno le da alergia la rojigualda es sencilla ... cambiar de bandera y así la española pasa a ser un pequeño pabellón de cortesía ... pero si uno mantiene la bandera española hay que cumplir la normativa española.

salud!!!
7 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
custodio (20-04-2016), Don Armano (15-04-2016), erchirri (16-05-2016), Makoki II (15-04-2016), R.Santana (15-04-2016), Racamento (15-04-2016), ROyOR (16-04-2016)
Antiguo 15-04-2016, 09:35
Hermano de la costa

Jadarvi, las leyes -y tu lo sabes como buen misser- tienen cuerpo y alma. El cuerpo de la Ley dice lo que dice y no hay vuelta atrás ni otras interpretaciones. Pero el alma de esta misma ley solo pretende dictar unas normas para que los buques en el agua queden identificados sin ambages mediante un pabellón de tela. Y en este aspecto el pesquero gallego cumplía con creces las ordenanzas.
Sigo opinando que en Capitanía fueron más estrictos de lo necesario con su multa, pues el pesquero no incumplía el espíritu de la ley, solo las formas. Quienes tienen la facultad de denunciar y al mismo tiempo sancionar, como Capitanía en este caso, creo que han de ser más delicados con estos temas.
Una abraçada
Antiguo 15-04-2016, 09:54
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Enric, no sé si estoy o no de acuerdo con tu planteamiento, pero lo comprendo, sin embargo, la ley es clarísima ... nos referimos al RD 2335/1980 que dice lo siguiente en su artículo segundo:

Artículo segundo.

Uno. Se reservará el asta de popa y el pico del palo mayor para la Bandera de España.

Dos. Ninguna otra bandera ni enseña podrá permanecer izada si no lo está el Pabellón nacional y sus dimensiones nunca serán superiores a un tercio del área de éste.

Artículo tercero.

Las banderas y enseñas reconocidas en los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán izarse en puertos nacionales y aguas interiores, pero siempre al mismo tiempo que el Pabellón nacional y con el tamaño que se determina en el artículo segundo.

Así pues, la Ley es clara, no creo que la Capitanía esté politizando nada, sino haciendo una aplicación estricta de la Ley .... quizás quien esté politizando es quien llevando treinta años en la mar y conociendo la normativa decide no cumplirla ....

Esta es una de esas leyes que dejan muy poco que interpretar porque son clarísimas en su contenido .... así que quien se la salta ya sabe lo que hay, y no hay política que valga. Por cierto, también es aplicable a las embarcaciones de recreo, lo digo porque si a alguno le cae un palazo por navegar con una bandera enorme en babor ya sea con el toro o la jolly roger o lo que sea, si es más grande en tamaño que un tercio del pabellón nacional no debería de sorprenderse.

Otra cosa es que nos guste o no esa regulación o que en los últimos años se haya producido una cierta laxitud en su aplicación, o que a alguno no le guste llevar la bandera española, pero la norma es clara, muy clara. La solución si a uno le da alergia la rojigualda es sencilla ... cambiar de bandera y así la española pasa a ser un pequeño pabellón de cortesía ... pero si uno mantiene la bandera española hay que cumplir la normativa española.

salud!!!
Totalmente de acuerdo

Y por cierto, lo que se reglamenta no es ninguna bandera, es el pabellon oficial de cada pais.

Yo veo de todo, un banderon de 2x1 con el toro en la antena de una motorcita de 4 metros, el pabellon en un obenque y debajo la de cortesia el doble de grande, pabellones a los que no les queda ni la cuerda, y asi hasta el infinito.

El pabellon tiene unas medidas, no puede superar el 10% de la eslora del barco, por ejemplo.

Lo que pasa es que en el mar, como en tierra, hay mucho pasota y luego pasa lo que pasa.

Ademas hablamos de profesionales del mar, en tierra, las multas a los profesionales de la carretera son tambien mas elevadas, y es logico.

Y los abanderados en otros paises tambien tienen sus normas, no solo son exigentes aqui.

Tambien los residentes aqui abanderados fuera tienen que seguir ciertos estandares en cuanto a donde y como colocar tanto el pabellon como la bandera de cortesia, que tambien se ve cada cosa.

Un barco es territorio del pais que lo abandera y eso implica ciertas obligaciones.

Se puede estar de acuerdo o no, la multa puede parecer mucha o poca, pero es lo que hay y esta bastante claro.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 15-04-2016 a las 10:17.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Racamento (15-04-2016)
Antiguo 15-04-2016, 10:03
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Jadarvi, las leyes -y tu lo sabes como buen misser- tienen cuerpo y alma. El cuerpo de la Ley dice lo que dice y no hay vuelta atrás ni otras interpretaciones. Pero el alma de esta misma ley solo pretende dictar unas normas para que los buques en el agua queden identificados sin ambages mediante un pabellón de tela. Y en este aspecto el pesquero gallego cumplía con creces las ordenanzas.
Sigo opinando que en Capitanía fueron más estrictos de lo necesario con su multa, pues el pesquero no incumplía el espíritu de la ley, solo las formas. Quienes tienen la facultad de denunciar y al mismo tiempo sancionar, como Capitanía en este caso, creo que han de ser más delicados con estos temas.
Una abraçada

Enric, se tiene que ser tan delicado en este tema como en cualquier otro.

Es una falta administrativa igual que no señalizar las redes o navegar de noche sin luces, etc.

No se trata de espiritus de las leyes sino de normativa europea.

Cuando se empieza a interpretar las leyes, al final cada uno entiende lo que le da la gana.

Por cierto, el tal Iglesias parece bastante despistado en muchos temas, no se que clase de profesional sera, pero mezclar ayuntamientos con barcos, ademas
lleva el pabellon en babor y la bandera gallega en estribor, ademas dice que no piensa cambiar las banderas hasta que alguien le de una explicacion convincente, muy enterado de las normas de la navegacion no parece, si todo lo controla igual............... en fin paciencia.

Y repito, a mi ni me va ni me viene el tema, pero parece evidente que el pesquero incumplia esa norma en concreto, si no es asi, que recurra y listo.

Si realmente quisieran hacer sangre con este tema, simplemente paseandose por cualquier puerto se harian de oro, porque vamos, algunos ya solo llevan la cuerda del espetec y poco mas..

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 15-04-2016 a las 10:19.
Antiguo 15-04-2016, 10:14
fedemate fedemate esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

Como bien dices Enric. El pabellon sirve para que sea identificado el buque sin ambages. Para cualquier españl es facil distiguir cual de las dos representa la nacionalidad del buque y cual no. Pero el pabellon sirve tambien para que lo identifiquen los buques extranjeros y no creo yo que por ejemplo un oficial filipino conozca las diferentes banderas autonomicas. Esto te lo digo desde. I e

Enviado desde mi SM-T530 mediante Tapatalk
Antiguo 15-04-2016, 10:16
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Según el Art.3.1 CC “ las normas se interpretaran según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas”.

Según el Art.3.2 CC “ la equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los tribunales solo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita"

Se conoce como equidad a la justicia social por oposición a la letra del derecho positivo.
La equidad no sólo interpreta la ley, sino que impide que la aplicación de la ley pueda, en algunos casos, perjudicar a algunas personas

Para terminar, en la Facultad nos decían que la mayor injusticia era aplicar para un caso concreto un ley que no se aplica habitualmente a los casos similares.

Y por cierto, recuerdo un hilo que comenté preguntando acerca de cierta embarcación que en lugar de llevar el pabellón de recreo, llevaba el que corresponde a la Marina de guerra.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3n#post1843839

No brindo

Editado por Mateando en 15-04-2016 a las 10:36.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
enric rosello (15-04-2016)
Antiguo 15-04-2016, 10:28
Fogonero del Titanic

Cita:
Según el Art.3.1 CC “ las normas se interpretaran según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas”.

Según el Art.3.2 CC “ la equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los tribunales solo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita"

Se conoce como equidad a la justicia social por oposición a la letra del derecho positivo.
La equidad no sólo interpreta la ley, sino que impide que la aplicación de la ley pueda, en algunos casos, perjudicar a algunas personas

Para terminar, en la Facultad nos decían que la mayor injusticia era aplicar para un caso concreto un ley que no se aplica habitualmente a los casos similares.

No brindo

Y por cierto, recuerdo un hilo que abrí preguntando acerca de cierta embarcación que en lugar de llevar el pabellón de recreo, llevaba el que corresponde a la la Marina de guerra.
todo eso esta muy bien, pero en este caso la norma es tan simple, clara y concreta que da para poca interpretacion.

Que es mucha pasta, que es poca, que igual debian enrrollarse mas, que no tiene importancia

Para las cantidades que meten en nautica por cualquier chorrada, no parece mucha pasta, peor me parece que te metan 3000 € por llevar el extintor , un medicamento o las bengaas caducadas.

Slava Ukrayini!.
Antiguo 15-04-2016, 10:29
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por fedemate Ver mensaje
Como bien dices Enric, el pabellon sirve para que sea identificado el buque sin ambages. Para cualquier español es facil distiguir cual de las dos representa la nacionalidad del buque y cual no. Pero el pabellon sirve tambien para que lo identifiquen los buques extranjeros y no creo yo que por ejemplo un oficial filipino conozca las diferentes banderas autonomicas. Yo he navegado muchos años por todo el mundo como oficial de puente y esta incongruencia solo la he visto en españa. Estoy de acuerdo con lo que dice Jadarvi. La ley es para cumplirla.

Antiguo 15-04-2016, 10:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por fedemate Ver mensaje
Como bien dices Enric. El pabellon sirve para que sea identificado el buque sin ambages. Para cualquier español es facil distiguir cual de las dos representa la nacionalidad del buque y cual no. Pero el pabellon sirve tambien para que lo identifiquen los buques extranjeros y no creo yo que por ejemplo un oficial filipino conozca las diferentes banderas autonomicas.

Antiguo 15-04-2016, 10:48
Hermano de la costa

La ley dice que se han de llevar unas bengalas pirotécnicas , etc, etc. Llevar una bengala con LED visible durante horas a 10 millas en todo el horizonte incumple la letra de la ley, pero no su espíritu. La mayoría de navegantes estamos de acuerdo con que este tipo de bengalas deberían ser reglamentarias.
La ley dice que se ha de llevar una balsa de seguridad ,etc, etc, etc. Llevar una neumática hinchada en cubierta y lista para ir al agua en caso de necesidad incumple la letra de la ley, pero no su espíritu. La mayoría de navegantes estamos de acuerdo en que las neumáticas en cubierta deberían ser alternativas válidas como balsa de seguridad a según qué distancias de la costa.
En cambio, cuando se habla de los usos y costumbres en la vexilología náutica hay una genérica rigidez en el estricto cumplimiento de las normas que yo no comparto. Las dos banderas que ondean en el pesquero son genuinamente españolas y no les veo otra función que precisar la nacionalidad del barco más allá incluso de lo que exige la ley. Es eso punible?. Yo creo que no.
Resumiendo de nuevo mi opinión, en Capitanía se pasaron tres pueblos cunao:
saludos
Antiguo 15-04-2016, 10:55
Piratilla

Cita:

Y por cierto, recuerdo un hilo que comenté preguntando acerca de cierta embarcación que en lugar de llevar el pabellón de recreo, llevaba el que corresponde a la Marina de guerra.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3n#post1843839

No brindo
Veo que tienes amplia formacion juridica por lo que no te voy a discutir la argumentacion, pero el resto de los mortales tendemos a interpretar la norma por lo que dice. Si la ley dice que " no se podra circular por autopistas a mas de 120 km./h. " sabemos que si vamos a 140 km./h. nos multan. Asi de simple.

Antiguo 15-04-2016, 11:23
Alduroni Alduroni esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 30 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Sancionado por llevar banderas...de igual tamaño

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

Artículo segundo.

Artículo tercero.

salud!!!

No puedo estar mas de acuerdo, gracias por expresarlo con tanta claridad.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 15-04-2016, 11:28
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues, sinceramente, creo que poner una multa de de 100 ó 150 euros como dice el Capitán Marítimo, es contenerse mucho, porque yo he visto sanciones 3.000 € por llevar la matrícula algo desteñida o lo que se llamó "Incorrecta identificación de la embarcación" ... en una zodiac que valía 1000 ...

Por otra parte, todos sabemos que el pabellón debe ir en posición central, la de cortesía en estribor, y las demás que uno quiera llevar, a babor ... y se supone que alguien que lleva tantos años en la mar como capitán debe conocer la normativa.

Además, la denuncia no la interpone Capitanía, sino el Servicio Marítimo de la GC .. eso conlleva obligatoriamente la incoación de un expediente sancionador, y Capitanía no tiene otra opción que comprobar si existe infracción y, si existe, debe proponer una sanción en la propuesta de resolución.

El procedimiento es así:

* Denuncia
* Incoación de expediente y notificación de propuesta inicial al expedientado para que formule alegaciones y proponga prueba.
* Apertura de período probatorio si se propone prueba.
* A la vista de las alegaciones iniciales y resultado de a prueba practicada, el Instructor del expediente, que no es normalmente el Capitán Marítimo, sino un letrado que forma parte del personal de Capitanía, formula propuesta de resolución dirigida al DGMM.
* Se da traslado al expedientado para que formule sus alegaciones definitivas.
* Se eleva el expediente a DGMM y el Director General, en un plazo no superior a un año desde la incoación del expediente, dicta resolución ya sea imoniendo sanción o decretando el sobreseimiento del expediente si se estiman las alegaciones formuladas por el denunciado. Por cierto, hay ocasiones en que el DGMM incrementa la sanción propuesta por el instructor, otras veces la reduce y otras, las menos, decreta el sobreseimiento.

Si no hay conformidad con la resolución del DGMM siempre cabe la posibilidad de recurrir a un recurso contencioso-administrativo.

Así pues, la Capitanía no sanciona, incoa un expediente ante denuncia formulada ya sea por cuerpos de seguridad del Estado (GC en este caso) o por sus propios servicios de inspección; tramita el expediente y formula dos propuestas de resolución, la inicial y la definitiva y el Director General de la Marina Mercante, resuelve.

En este caso, el Capitán Marítimo no podía hacer otra cosa que lo que ha hecho, pues existe infracción, y no incoar el expediente suponía incurrir en prevaricación (que es un delito) y tampoco podía concluir que no había infracción, porque la hay.

El argumento de edificios municipales y autonómicos no es aplicable, porque se rigen por una regulación distinta y, además, hay que tener en cuenta que en el mar son de aplicación los convenios internacionales, especialmente el de la OMI (Organización Marítima Internacional) del que España forma parte y son de imperativa aplicación y transcripción en las legislaciones de los Estados integrados en el tratado.

En resumen, creo que ni exceso de sensibilidad política ni nada por el estilo, simplemente aplicación de la Ley y una propuesta de sanción muy baja atendiendo a que, con toda seguridad, el propio Capitán Marítimo y el instructor del expediente entendieron que no había mala fe ni intencionalidad política en la comisión de la infracción y a que estamos hablando de un pesquero que es un centro de trabajo del que dependen bastantes familias.

En todo caso, me parece indignante que se tenga estas consideraciones con los profesionales y en el recreo se impongan multas como la que he comentado al principio ... o como las sanciones a las que se enfrenta un cliente de mi despacho que suman una cantidad que triplica el valor de su barco ...

Disculpad el tocho, pero es que hablo con pleno conocimiento de cómo funciona el régimen sancionador y veo como a veces se tienen "detalles" con los profesionales que no se tienen con los particulares.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 15-04-2016 a las 11:36.
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Don Armano (15-04-2016), markuay (15-04-2016)
Antiguo 15-04-2016, 15:39
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sancionado por llevar banderas...de igual tamaño

A esto se le llama rizar el rizo, así nos va
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
KUMI (15-04-2016)
Antiguo 15-04-2016, 20:33
Fogonero del Titanic

La ley dice que se han de llevar unas bengalas pirotécnicas, etc., etc. Llevar una bengala con LED visible durante horas a 10 millas en todo el horizonte incumple la letra de la ley, pero no su espíritu. La mayoría de navegantes estamos de acuerdo con que este tipo de bengalas deberían ser reglamentarias.
La ley dice que se ha de llevar una balsa de seguridad, etc., etc., etc. Llevar una neumática hinchada en cubierta y lista para ir al agua en caso de necesidad incumple la letra de la ley, pero no su espíritu. La mayoría de navegantes estamos de acuerdo en que las neumáticas en cubierta deberían ser alternativas válidas como balsa de seguridad a según qué distancias de la costa.
En cambio, cuando se habla de los usos y costumbres en la vexilología náutica hay una genérica rigidez en el estricto cumplimiento de las normas que yo no comparto. Las dos banderas que ondean en el pesquero son genuinamente españolas y no les veo otra función que precisar la nacionalidad del barco más allá incluso de lo que exige la ley. Es eso punible? Yo creo que no.
Resumiendo de nuevo mi opinión, en Capitanía se pasaron tres pueblos
cunao:
Saludos

¿De donde sale ese estudio estadístico que dice que la mayoría opina como tú dices?
Estamos hablando de normas establecidas, nos pueden gustar más o menos, pero se supone que todos deben respetarlas, y si realmente la mayoría quiere cambiarlas, pues adelante.
¿Comparas una zodiac con una balsa salvavidas en seguridad? Pues yo me pido la balsa.
También hay muchas cosas que yo no comparto, pero trato de cumplirlas y espero que cuando vaya en rumbo de colisión y preferencia de paso, el otro barco respete esa preferencia y no se ponga a interpretar el espíritu de la norma.
Repito que los barcos llevan pabellón nacional, no banderas y la posición y tamaño está muy claramente explicada, por lo tanto es punible, por supuesto, sobre todo porque se trata de un profesional, por el bien de los barcos de su zona, espero que el resto de normas y el RIPA lo conozca un poco mejor.
De todas formas este hilo es de los que terminan aburriendo a las ovejas, y si no al tiempo.

Buen fin de semana

Slava Ukrayini!.
Antiguo 15-04-2016, 20:36
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
La ley dice que se han de llevar unas bengalas pirotécnicas, etc., etc. Llevar una bengala con LED visible durante horas a 10 millas en todo el horizonte incumple la letra de la ley, pero no su espíritu. La mayoría de navegantes estamos de acuerdo con que este tipo de bengalas deberían ser reglamentarias.
La ley dice que se ha de llevar una balsa de seguridad, etc., etc., etc. Llevar una neumática hinchada en cubierta y lista para ir al agua en caso de necesidad incumple la letra de la ley, pero no su espíritu. La mayoría de navegantes estamos de acuerdo en que las neumáticas en cubierta deberían ser alternativas válidas como balsa de seguridad a según qué distancias de la costa.
En cambio, cuando se habla de los usos y costumbres en la vexilología náutica hay una genérica rigidez en el estricto cumplimiento de las normas que yo no comparto. Las dos banderas que ondean en el pesquero son genuinamente españolas y no les veo otra función que precisar la nacionalidad del barco más allá incluso de lo que exige la ley. Es eso punible? Yo creo que no.
Resumiendo de nuevo mi opinión, en Capitanía se pasaron tres pueblos
cunao:
Saludos

¿De donde sale ese estudio estadístico que dice que la mayoría opina como tú dices?
Estamos hablando de normas establecidas, nos pueden gustar más o menos, pero se supone que todos deben respetarlas, y si realmente la mayoría quiere cambiarlas, pues adelante.
¿Comparas una zodiac con una balsa salvavidas en seguridad? Pues yo me pido la balsa.
También hay muchas cosas que yo no comparto, pero trato de cumplirlas y espero que cuando vaya en rumbo de colisión y preferencia de paso, el otro barco respete esa preferencia y no se ponga a interpretar el espíritu de la norma.
Repito que los barcos llevan pabellón nacional, no banderas y la posición y tamaño está muy claramente explicada, por lo tanto es punible, por supuesto, sobre todo porque se trata de un profesional, por el bien de los barcos de su zona, espero que el resto de normas y el RIPA lo conozca un poco mejor.
De todas formas este hilo es de los que terminan aburriendo a las ovejas, y si no al tiempo.

Buen fin de semana

A ciertas millas de la costa... lee bien.

Y yo prefiero una zodiac hinchanda antes que una balsa a pocas millas de costa, que es dobde suceden la mayoría de accidentes.
Antiguo 15-04-2016, 20:51
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A ciertas millas de la costa... lee bien.

Y yo prefiero una zodiac hinchanda antes que una balsa a pocas millas de costa, que es dobde suceden la mayoría de accidentes.
no hace falta, a pocas millas no se pide balsa, pero seguimos con las preferencias personales.

Slava Ukrayini!.
Antiguo 15-04-2016, 20:56
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

También son ganas de pagar multas. Las normativas, leyes, códigos, reglamentos son para cumplirlos pero también hay quien dice que son para saltárselos sabiendo a lo que se arriesgan. Si no, miremos nuestros cuentakilómetros de vez en cuando.

Hayá cada uno, pero vamos, a mi forma de ver, las multas deberían ser mayores cuanto más comprometieran la seguridad de los demás, por lo que veo excesivo la sanción pues esa bandera no se le va a caer encima a nadie ni tapa ninguna luz.

salud y buena proa
Antiguo 16-04-2016, 19:22
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Pero tanto trabajo cuesta respetar las normas, el Capitán del pesquero sabe perfectamente lo que dice la ley, si decide VOLUNTARIAMENTE, incumplrla.es su problema, veras como después del "sartenazo" se le quitan las ganas de poner las Banderas, como, donde y del tamaño que le da la gana, yo estuve el año pasado por la zona de Cataluña y es vergonzoso como esta el tema por esos lares, cada uno pone la Bandera que le da la gana, y no pasa nada, se empieza por incumplir eso y después ya se incumple lo que a cada uno nos parece que debemos incumplir.
Antiguo 16-04-2016, 19:59
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Por mas norma que haya al respecto, me parece un sinsentido. No hay ningun riesgo contra la seguridad maritima. Si se quiere hacer cumplir la norma esa, con una simple amonestación por escrito y un requerimiento para que corrija la cosa, seria mas que suficiente.

Por otro lado, existira la norma, pero es mas propia de la edad media (con sus estandartes, escudos, emblemas y demas), que del globalizado siglo XXI. Que la vayan cambiando y actualizando, que no porque sea norma o ley tiene que ser un dogma

Lo siento por el "multado"

Editado por Keith11 en 17-04-2016 a las 00:33.
6 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
galinbo (18-04-2016), Geronimo (05-05-2016), jacarejack (16-04-2016), javino (17-04-2016), KUMI (16-04-2016), Xibiu (17-04-2016)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro