La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2016, 13:40
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

He dejado encargada una ronda en la barra para todos.

Después de años de feliz usuario de anexo Bic-sportyak, tengo el firme propósito de construir un DINGHY-D5, introduciendo la variación de que el mismo sea divisible, de forma que "empaquetado" ocupe la mitad de su eslora.

He leído distintos hilos del foro sobre D5 donde me he empapado de vuestra sabiduría, y que me han permitido conocer los errores existentes en las cotas de los planos gratuitos que por ahí circulan, pero la variante que me planteo creo que no ha sido tratada sobre el modelo en cuestión. Si estoy inventando la rueda y ya existiera este tema, pido disculpas.

Tratando de ser mínimamente inteligente, estoy en el periodo de pensar antes de actuar, y agradecería de la concurrencia cualquier consejo al respecto.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 18:55
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

Si entras en internet con folder boats veras gran cantidad de ideas
KCODDAH (21-04-2016)
Antiguo 21-04-2016, 21:26
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Esa misma idea la tenia yo pensaba hacerlo en aluminio....
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 21:54
Pirata pata palo

Sin duda, con conocimientos, materiales, herramientas, y unos planos totalmente exactos en aluminio sería todo un reto. Lamentablemente nada de lo anterior está a mi alcance.

Por mi parte, prefiero contrachapado marino, alambre, PRFV, masilla (mucha), lija (mucha), y generosas capas de pintura, que espero consigan tapar los patinazos del proceso.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 23:47
contest27 contest27 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes

Una ronda!
Estoy construyendo uno de una sola pieza. Aproveché la manera del embalaje de una máquina. Unos 4 mm de grueso. Cola de carpintero. Bridas Unex. Resina, fibra y un resto de pintura dos components. Fondo plano. Sin planos. Para rellenar los cantos mezclo serrin con resina de polièster. Casi 500 l de volumen. Para dos. Las medidas las que me caben a popa del velero. No és difícil pero requiere tiempo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a contest27 este mensaje:
Acasimirocasper (24-04-2016), cormaran (25-04-2016), KCODDAH (22-04-2016), Supercoco (22-04-2016)
Antiguo 22-04-2016, 11:22
Hermano de la costa

Si quereis planos podeis mirar esta pagina, esta en gabacho pero los dibujos se entienden
http://www.bateaubois.com/
KCODDAH (22-04-2016)
Antiguo 22-04-2016, 16:11
Pirata pata palo

Cerveza para todos los presentes!!

Conclusiones del análisis preliminar que comparto por si algún otro carpintero de Ribera tuviera la generosidad de corregirme/orientarme. En cualquier caso, si esto tiene algún interés iré poniendo en común los avances.

Construiré inicialmente el modelo de motor de alubias del dinghy D5 sobre los planos gratuitos existentes, corregido el famoso error de la medida del espejo de proa, con las siguientes variaciones:

. Debo montar el barco de una pieza, con dos cuadernas centrales con una ligera separación , 3-5 mm., que será el lugar en que casi al final se seccionara.
. La posición de esta cuaderna doble tiene que ser cuidadosamente estudiada, la sección de proa tiene que encajar como una muñeca rusa en la de popa.
. Inicialmente los espejos de proa y popa, en su parte superior deben ser rectos, ello proporcionará estabilidad al bote invertido en las fases iniciales de montaje la más crítica para evitar torceduras.
. Desde luego contrachapado fenolico en lugar de otra clase, la ligera diferencia de precios se verá compensada con la dureza y la menor absorción que ofrece.
. La masilla será elaborada a partir de resina+catalizador+serrín, así se podrá graduar la mayor o menor creemosidad.
.Hasta que el conjunto tenga una cierta rigidez -después de masillar y aplicar PRFV- se debe trabajar con el casco invertido.
. Es indiferente que el cosido inicial se realice con alambre de una u otra clase, o con bridas de electricista finas y largas, aunque estas tienen la ventaja de poder graduar la tensión -si se aprieta desde el exterior- de forma limpia. Ninguno de estos elementos es estructural.
. A pesar de que inicialmente será de remo, no hay que tomar decisiones que imposibiliten la adaptación a Vela, si es que quedan ganas de más fiesta.
. La reserva de flotabilidad que los planos grafian en popa no pueden hacerse en un primer momento, impedirían que la sección de proa encaje.

Como dicen los clásicos:Continuará...
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 16:19
Pirata pata palo

Se me olvido poner en el anterior el enlace a los planos referidos:http://bateau2.com/free/D5_free_m.PDF.

Bueno ... otra cerveza ����������
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 17:45
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola KCODDAH y resto de colegas, saludos y copas.

Tiempo atrás construí un D-5, en su versión velera con opción a remos; para tu referencia utilicé como pegamento epoxy por la comodidad que da mezclar sus componentes en una proporción más fácil de realizar que el poliéster y dura más antes de gelificar; además no huele tan fuerte y la familia lo "soporta" mejor. Para la masilla, en lugar de serrín (que no es mala idea), empleé polvo de sílice o microbalón, pues se mezcla y trabaja menor, con la ventaja de que apenas pesa.

La unión de los laterales con las cuadernas, y en general de todo el conjunto, lo realicé con tornillos tirafondo de inox. Añades resistencia con un poquito más de peso.

El "suelo" del interior del D-5, lo recubrí de fibra para fortalecerlo frente al desgaste "zapateril"; en el exterior seguí el mismo procedimiento para evitar que su uso continuado se dañara con el roce de pequeñas piedras, etc. En ambos casos, el tejido de fibra de vidrio, era de 165 gr/m*m.

Para terminarlo, masillado y pintura con un buen "tute" de lija (en mi caso "a mano"). Color verde por el exterior y un crema ligero por el interior. Pinturas de poliuretano marca Hempel.

La vela fue elegida de forma cuadra por estética, la realizó la velería Élite de Murcia. Los remos son autoconstruidos; listón de sección circular y pala de contrachapado.

Su navegación es adecuada a su propósito cumpliendo su cometido plenamente.

La satisfacción personal de navegar en "tu" barco, es cercana al infinito, incomparable.

Saludos y epoxy para todos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
KCODDAH (22-04-2016), pixuetu (23-04-2016), Reivah (20-08-2016), Supercoco (22-04-2016)
Antiguo 22-04-2016, 19:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje

Tiempo atrás construí un D-5, en su versión velera con opción a remos; para tu referencia utilicé como pegamento epoxy por la comodidad que da mezclar sus componentes en una proporción más fácil de realizar que el poliéster y dura más antes de gelificar; además no huele tan fuerte y la familia lo "soporta" mejor. Para la masilla, en lugar de serrín (que no es mala idea), empleé polvo de sílice o microbalón, pues se mezcla y trabaja menor, con la ventaja de que apenas pesa.

La unión de los laterales con las cuadernas, y en general de todo el conjunto, lo realicé con tornillos tirafondo de inox. Añades resistencia con un poquito más de peso.

El "suelo" del interior del D-5, lo recubrí de fibra para fortalecerlo frente al desgaste "zapateril"; en el exterior seguí el mismo procedimiento para evitar que su uso continuado se dañara con el roce de pequeñas piedras, etc. En ambos casos, el tejido de fibra de vidrio, era de 165 gr/m*m.

Para terminarlo, masillado y pintura con un buen "tute" de lija (en mi caso "a mano"). Color verde por el exterior y un crema ligero por el interior. Pinturas de poliuretano marca Hempel.

La vela fue elegida de forma cuadra por estética, la realizó la velería Élite de Murcia. Los remos son autoconstruidos; listón de sección circular y pala de contrachapado.

La satisfacción personal de navegar en "tu" barco, es cercana al infinito, incomparable.

JESUS muchísimas gracias por tan detallada narración . De todo ello tomo nota y en particular del atado con tornilleria de inox y de los componentes de la masilla.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 20:25
Supercoco Supercoco esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 233 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por contest27 Ver mensaje
Una ronda!
Estoy construyendo uno de una sola pieza. Aproveché la manera del embalaje de una máquina. Unos 4 mm de grueso. Cola de carpintero. Bridas Unex. Resina, fibra y un resto de pintura dos components. Fondo plano. Sin planos. Para rellenar los cantos mezclo serrin con resina de polièster. Casi 500 l de volumen. Para dos. Las medidas las que me caben a popa del velero. No és difícil pero requiere tiempo.
Me quito el sombrero.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 20:42
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

genial, tomo nota.

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje

Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 20:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por KCODDAH Ver mensaje
JESUS muchísimas gracias por tan detallada narración . De todo ello tomo nota y en particular del atado con tornilleria de inox y de los componentes de la masilla.
El atado con tornilleria de inox es lo que he usado en la cabina que estoy haciendole a mi bote de fibra (el de mi avatar) es bastante eficaz todo con tablero no marino de varios grosores y bien reforzado con fibra de vidrio y sin planos, es muy laborioso pero a la vez gratificante te animo a que hagas tu proyecto no te arrepentiras, y otra cosa no lijes a mano , es desesperante ( lijadora orbital de toda la vida)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Supercoco
KCODDAH (22-04-2016)
Antiguo 22-04-2016, 20:49
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por contest27 Ver mensaje
Una ronda!
Mi proyecto de catamarán, lo llevo en esa línea.
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 21:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Mi proyecto de catamarán, lo llevo en esa línea.
Saludos
Arte y reciclaje en estado puro , que ganas de afoticos ,pero todo a su tiempo porque os va a hacer mucha falta y a mi tambien . Brindis por la creatividad que hoy en dia no sobra.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2016, 11:11
Pirata pata palo

Buenos dias a todos y todas,

Un café ..., no, cazalla para tod@s, que esto es una taberna seria.

El proyecto de construcción ha pasado su fase más crítica: Aprovechando el sopor matutino, he comunicado al almirantazgo, es más, con un par, directamente a la almiranta, mi intención de construir el dinghy en el garaje, y ¡¡¡no ha dicho que no!!!, o por lo menos no lo he oído en el breve tiempo que transcurrió desde el comunicado hasta que salí de la cámara. En cualquier caso, anoto cuidadosamente la fecha y hora para cuando empiece el jaleo, tomaré el silencio administrativo como positivo, y que sea lo que Dios quiera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KCODDAH
Xeneise (08-11-2016)
Antiguo 23-04-2016, 12:01
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:

El proyecto de construcción ha pasado su fase más crítica: Aprovechando el sopor matutino, he comunicado al almirantazgo, es más, con un par, directamente a la almiranta, mi intención de construir el dinghy en el garaje, y ¡¡¡no ha dicho que no!!!, o por lo menos no lo he oído en el breve tiempo que transcurrió desde el comunicado hasta que salí de la cámara. En cualquier caso, anoto cuidadosamente la fecha y hora para cuando empiece el jaleo, tomaré el silencio administrativo como positivo, y que sea lo que Dios quiera.

Enhorabuena por la desicion. Me parece un proyecto muy bonito del cual seguiré los avances con interés

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
KCODDAH (23-04-2016)
Antiguo 23-04-2016, 12:07
Capitán pirata

Cita:

Suerte con el proyecto y con la almiranta tambien
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Supercoco
KCODDAH (23-04-2016)
Antiguo 23-04-2016, 20:47
Hermano de la costa

Cita:

Eso se llama rapidez si señor
Antiguo 23-04-2016, 21:00
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,416 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:

¡¡¡Que te lo has creído, cofrade KCODDAH!!!

Has ganado una escaramuza (pillando al enemigo desprevenido, claro ) y te crees que has ganado la guerra. Verás, las Almirantas y la construcción amateur son completamente antagónicas; es más, sólo cuando la Almiranta se dé cuenta de la envergadura del proyecto (que se expande hasta el infinito y más allá en tiempo, dinero y ausencia de casa) vas a saber de qué va una Almiranta transformada en minotauro .

Sé de lo que hablo, ya que el Optimist de contrachapado que le hice hace unos años al grumete casi me cuesta un disgusto. Y anda por la Taberna algún otro cofrade - Jesús, ¿estás ahí? - que puede corroborar lo que digo.

De todos modos, felicitaciones y bienvenido al sollado de los que comen serrín y beben epoxi, porque el placer de navegar con tu propio barco sólo es comparable al de hacerlo

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 23-04-2016, 21:40
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Para los que ya lo habéis realizado. Y solo por curiosidad. Que no tengo espacio para hacerlo.
¿Cuanto pesa?¿Y cuantas horas de trabajo lleva?. Dice el proyecto que veinte.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 23-04-2016, 22:30
Pirata pata palo

Cita:
Cerveza para todos los presentes!!

Conclusiones del análisis preliminar que comparto por si algún otro carpintero de Ribera tuviera la generosidad de corregirme/orientarme. En cualquier caso, si esto tiene algún interés iré poniendo en común los avances.

Construiré inicialmente el modelo de motor de alubias del dinghy D5 sobre los planos gratuitos existentes, corregido el famoso error de la medida del espejo de proa, con las siguientes variaciones:

. Debo montar el barco de una pieza, con dos cuadernas centrales con una ligera separación , 3-5 mm., que será el lugar en que casi al final se seccionara.
. La posición de esta cuaderna doble tiene que ser cuidadosamente estudiada, la sección de proa tiene que encajar como una muñeca rusa en la de popa.
. Inicialmente los espejos de proa y popa, en su parte superior deben ser rectos, ello proporcionará estabilidad al bote invertido en las fases iniciales de montaje la más crítica para evitar torceduras.
. Desde luego contrachapado fenolico en lugar de otra clase, la ligera diferencia de precios se verá compensada con la dureza y la menor absorción que ofrece.
. La masilla será elaborada a partir de resina+catalizador+serrín, así se podrá graduar la mayor o menor creemosidad.
.Hasta que el conjunto tenga una cierta rigidez -después de masillar y aplicar PRFV- se debe trabajar con el casco invertido.
. Es indiferente que el cosido inicial se realice con alambre de una u otra clase, o con bridas de electricista finas y largas, aunque estas tienen la ventaja de poder graduar la tensión -si se aprieta desde el exterior- de forma limpia. Ninguno de estos elementos es estructural.
. A pesar de que inicialmente será de remo, no hay que tomar decisiones que imposibiliten la adaptación a Vela, si es que quedan ganas de más fiesta.
. La reserva de flotabilidad que los planos grafian en popa no pueden hacerse en un primer momento, impedirían que la sección de proa encaje.

Como dicen los clásicos:Continuará...
Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

¡¡¡Que te lo has creído, cofrade KCODDAH!!!

Has ganado una escaramuza (pillando al enemigo desprevenido, claro ) y te crees que has ganado la guerra. Verás, las Almirantas y la construcción amateur son completamente antagónicas; es más, sólo cuando la Almiranta se dé cuenta de la envergadura del proyecto (que se expande hasta el infinito y más allá en tiempo, dinero y ausencia de casa) vas a saber de qué va una Almiranta transformada en minotauro .

Sé de lo que hablo, ya que el Optimist de contrachapado que le hice hace unos años al grumete casi me cuesta un disgusto. Y anda por la Taberna algún otro cofrade - Jesús, ¿estás ahí? - que puede corroborar lo que digo.

De todos modos, felicitaciones y bienvenido al sollado de los que comen serrín y beben epoxi, porque el placer de navegar con tu propio barco sólo es comparable al de hacerlo

Saludos y
Efectivamente es un victoria parcial, pero victoria al fin y al cabo, fruto de una cuidada estrategia y, efectivamente, oportunismo y veteranía: las primeras horas del día es cuando el mando está, digámoslo así, con los sentidos menos afilados. Ahora se trata de ser paciente, y dado que habrá tormenta, seguro, la nueva estrategia a emplear será el factor sorpresa, es decir, acopiar en algún escondrijo todo el material, es decir todo tableros, herramientas, pintura, resina, fibra, ropa de trabajo, brochas, rodillos, ..., y, aprovechando una tarde de chicas empezar todo a la vez armando toda la polvareda y desorden posible, de manera que a su regreso, con hábiles explicaciones, llegue al convencimiento que costara tanto recoger como acabar, y que ya no hay manera de devolver a la tienda de bricolaje la cacharreria.
Soy consciente de la galerna que se desencadenara en ese mismo momento, pero, al fin y al cabo, el fin justifica los medios en algunos casos y, al fin y al cabo, yo pregunté, tal día a tal hora, ... y no me dijo que no. Que la Virgen del Carmen me asista.
Pero todavía es momento de continuar preparando y escuchando vuestros sabios consejos, y valen tanto los técnicos como los de negociación con la oficialidad, en este magnífico local, en el que tan buena cerveza sirven.
Para mí una tónica con lo de la botella azul y para la compañía lo que quiera.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2016, 23:28
xoxote xoxote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

jjjjjj, muy buen estratega eres....jjj yo llevo dos años con mi "proyecto" un d5 que ya es un d10 de tantos inventos que le he metido, lo ultimo una cabina......jjjjj pero disfrutar, mucho, en el garage, la radio, las birras, la soledad del artista.....
Citar y responder
Antiguo 24-04-2016, 08:14
Pirata pata palo

La aportación precedente es de suma importancia y debo tomar nota cuidadosa de ella: no enredarme con el proyecto, limitarme a los planos originales y acabar la tarea en un momento determinado, venciendo la llamada de los placeres que se citan y que espero también disfrutar.
Es decir, por mucho que se goce en el proceso artístico, con la radio, las cervezas, el enseñar los avances a los amigos y que estos te alaben -quizás en realidad para que continúes invitándoles a cerveza en el garaje- debe finalizar, de lo contrario, aplicando aquello de "ya que estamos aquí..." se acaba instalando no sólo cabina, también solárium, nevera, plataforma de baño, un cañero de emergencia, cañeros para pescar, ducha eléctrica, tendedero para la ropa de baño, barbacoa, ...
Por cierto, barra libre para quienes me van iluminando el camino con sus sabios consejos y reflexiones.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2016, 12:09
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Otro buen consejo és "cíñete a los planos".

Si cada vez que pienses que algo debe reforzarse o mejorarse no te frenas, se te van a disparar los costes, los plazos y el peso.

Dicho todo lo anterior desde mi corta experiencia autoconstructiva con el pequeño velero EL·LA.

Suerte.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro