![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y unas ronda para todos. Tengo dudas importantes a la hora de atracar en un puerto un barco pequeño de unos 5 metros con motor fueraborda. Cómo es mejor proceder al atraque de popa o de proa al pantalan??. Puede hacerlo una sola persona??. Y al desatracar?. Que nudos son los más recomendables?. Se atan solo con Cabos al pantalan o es necesario otro tipo de agarres??. Disponen de esos muertos en todos los puertos??. Que verde estoy!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Una persona sola puede atracar un barco de esa eslora, o al menos una persona con algo de experiencia, depende del tipo de barco es mejor proa o popa, el tema de amarre te aconsejo dos cabos al pantalan una por ambos lados y también amarrarlo a la rejera si dispone de ella fondeada en el fondo del pantalan, así esta atado de proa como de popa. Espero me haya podido explicar bien, un saludo y unas rondas
![]()
|
|
||||
|
||||
|
deberías navegar con alguien que sepa un poco... un barco de esa eslora lo puedes atracar con dos cabos normales, en cuanto a popa o proa...como te resulte mas cómodo para embarcar/desembarcar
![]()
|
|
|
|
Cita:
Si atracas siempre en el mismo lugar, ten fijas las amarás al pantalan y una gaza en el otro extremo para engancharlas rápido en las cornamusas. Si cuando hay marejon da tirones fuertes, puedes ponerl amortiguadores de amarra. Las gazas las puedes hacer con haz de guía. No te preocupes, la experiencia se adquiere con el tiempo, paciencia e ilusión. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Date una vuelta por el puerto si puedes y fíjate cómo amarran otras embarcaciones.
![]()
|
||||
|
||||
|
Si no tienes experiencia en atracar. Empieza de proa. Es mas fácil saber donde ira el barco. Y dominarlo.
Siempre sera mejor dejarlo a un metro de mas que un metro de menos del muelle. Así que ve con cuidado y luego ve a proa y echas un cabo al marinero o bien si tienes las amarras el te echara el cabo a ti. Con este cabo lo puedes acercar si lo has dejado alejado. Luego cobraras la guía del muerto. y lo amarras a popa. Cuando lo hayas hecho varias veces. intenta un día tranquilo y sin viento a hacerlo de popa. Así conoces las reacciones del barco. Si al dar atrás se te va a alguna banda y a cual etc. Y sin corte ninguno, advertir que no sabes y que te eche un ojo el marinero. Que todos atracamos solos una primera vez. O si conoces a alguien que te pueda ayudar que te acompañe. Animo y al toro |
|
|
||||
|
||||
|
Con fueraborda, creo que es preferible de proa. Si hay oleaje y el barco pega un "meneo" fuerte, la cola del fueraborda puede chocar contra el pantalán, y eso no es barato de arreglar...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
GRIMBEJO (01-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dos temas rápidos. 1.-Con fueraborda y de popa ( motor levantado ) más lejos del pantalán y más propenso a los golpes de la cola contra el mismo. 2.- El tema de siempre. La privacidad / intimidad. Amarrado de popa siempre tendrás tu barco " expuesto a la miradas del público ". Pero esto ya es algo más particular... Yo primero probaría de proa. Es más fácil, desde mi punto de vista, para controlar la aproximación y la situación respecto a los barcos amarrados a los lados. Y luego, pues tiempo tendremos para probar otras opciones. Suerte y tranquilo, que ninguno hemos nacido aprendidos. Si a la primera no sale.... pues a la última. Va por tí. ![]() Agustín. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
J.R. (25-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Además, de popa, como comenta Alocén, tienes que tener el barco muy alejado del pantalán. Si no tienes finger, subir y bajar del barco se puede hacer complicado...
|
|
|
||||
|
||||
|
Como decía otro cofrade, recuerda la diferencia entre atracar el barco y atracarlo bien: atracar es aproximar el barco al muelle lo suficiente para poder bajarte sano y salvo. Atracar bien es cuando puedes volver a utilizar el barco
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En esa eslora no ganas nada en atracar de popa.
- con el motor fueraborda levantado y un margen de seguridad para que no toque el muelle quedas más mejos para desembarcar que atracando de proa. - En esa eslora la privacidad es la mima atraques de proa de popa o de costado. - En esa eslora es más normal que el barco este equipado para atracar de proa que de popa (cornamusas, guiacabos, etc.). - Es mas seguro atracar de proa que correres el riesgo de dañar en motor.
|
||||
|
||||
|
Pues creo que los cofrades ya te lo han dicho todo. Atraca de proa y, si acaso y cuando tengas más experiencia, ya probarás a meterlo de popa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sí, exacto como ya han comentado los cofrades de proa para esa eslora y ya habrá tiempo de atracar de popa!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un barco como el tuyo y mi consejo es que amarres de proa.De popa no ganas nada y para subirte igual te molesta el motor.Y los que dicen que igual choca el motor contra el pantalan,aun me acuerdo del barco que golpeo mi motor cuando lo tenia levantado y desaparecio.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De proa con técnica, aquí un tutorial...
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|