La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2016, 12:50
Joolum Joolum esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 99 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Información reciente sobre Tunez y Argelia

Buenos días,
Resido en Argelia desde 2008 y tengo mi velero en Oran desde 2009. En algunas otras ocasiones he intervenido haciendo comentarios en relación a la posibilidad de navegar por aquí. Supongo que podrás encontrar lo que he escrito en otros hilos. Sin embargo, si me gustaría matizar alguna cosa. Por ahora no hay problemas de seguridad aunque si hay que ser precavido siempre, pues ahora más. Sin embargo, si he notado cierto deterioro en estos 8 años y, desde mi humilde opinión, el principal motivo es el importante desarrollo económico, y sobretodo de consumismo, de los últimos 10 años. El boom de construcción e inversiones, que se acaba de parar con la crisis por la bajada del precio del petróleo, ha dado lugar a que mucha gente y a todos los niveles se haya enriquecido rápidamente y mucho. Sin embargo, ello se ha producido con un despilfarro considerable y una corrupción que poco a poco llega a todos los niveles y se generaliza, habiendo menos temor a que sea visible. Lo que quiero decir es que siempre, según mis experiencias, hablé de amabilidad y de llegar, estar y transitar en Argelia con papeleo y quebraderos de cabeza pero que se resolvían sin mayor dificultad. Hoy es más fácil encontrarte con requisitos estúpidos y arbitrarios de cada Comandancia y militares que entran en el juego de ponerse un poco pesados e incluso insinuar que les des alguna cosa. Lo digo para advertir pero sin dramatizar. Leo muchos blogs de gente que navega por el Caribe y otros sitios del mundo y creo que son mucho más exigentes y complicados. Aquí en Argelia no es muy habitual que lleguen barcos extranjeros y lo que provoca es más curiosidad y una situación que se sale de lo que están acostumbrados. Por lo general teniendo Visado para que todo sea más fácil no debe haber ningún problema, y si alguien parece ponerlo lo mejor es no enfadarse ni desesperarse, seguro que más rápido de lo que uno se imagina el problema ha desaparecido.
Otra cosa son las infraestructuras. Yo conozco Oran y allí hay un club náutico. Hace dos años se celebró una travesía Cartagena-Oran en la que participaron unas 15 embarcaciones y este año están intentando repetirla. Son unas instalaciones aceptables en las que existen marineros las 24 horas, agua, electricidad e incluso internet. El problema es que en alguna ocasión la Comandancia exigió a algún velero que atracara en los mismos muelles portuarios y no en el club.
Yo solo navego en las inmediaciones de Oran y por lo tanto desconozco otros sitios. Ahora vivo en Argel y por ejemplo en la capital no se permiten embarcaciones de recreo. Hay algunos puertos en las proximidades pero no demasiado bien preparados para recibir veleros. Si uno quiere recorrer la costa argelina debe estar preparado para atracar en muchos puertos pesqueros. Puede que no se tengan las comodidades de una marina pero supongo que es otro tipo de experiencia. Al respecto hay un antiguo blog de un navegante que recorrió la costa desde marruecos hasta Italia y Grecia. Fue en 2008 y está en francés, pero creo que es bastante ilustrativo de lo que sería navegar toda la costa argelina: www.anakonautes.net
Espero haber ayudado. Saludos,

Joolum
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Joolum este mensaje:
anchua (17-05-2016), enric rosello (29-04-2016), jorgesanchis (28-04-2016), JoseA (28-04-2016), jotayes (28-04-2016), luisglezi (28-04-2016), oxala (19-05-2016), rumboalsur (28-04-2016)

Cleansailing

Reglas del foro