La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2016, 13:47
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Solicito consejo para compra de radio baliza Epirb

Acabo de llamar a Salvamento Marítimo de Bilbao, solicitando información sobre esta cuestión.
He hablado un rato con un operador muy atento acerca de la cuestion de elegir entre EPIRB y PLB y me ha comentado que, efectivamente, no existe un registro de PLB en España, ni previsión de que exista a corto plazo, por lo que las personas que están adquiriendo estos dispositivos, o no los registran en ninguna parte, o lo hacen en otros países. Por lo que me dice, cuando se activa una radiobaliza en aguas jurisdiccionales españolas, la alerta salta en el Centro de Maspalomas y de ahí se deriva a Salvamento Marítimo. Salvamento accede a la base de datos y trata de descartar que sea una falsa alarma ( mediante llamadas de teléfono, etc) y activa los medios de rescate necesarios.
Me dice que no existe un protocolo para que estos registros de PLB de UK, Australia, etc, se comuniquen con Salvamento marítimo, por lo que , a sus efectos, como si no existieran.
No me ha dicho que no se vayan a movilizar medios en caso de activación de una PLB ( y aunque así fuera, yo tampoco haría una afirmación así por teléfono y menos a un desconocido), pero me ha dicho, y cito palabras textuales, "si fuera mi barco, yo compraría un EPIRB con MMSI registrado", arece ser que es lo que te asegura un rescate rápido.
¿ y que pasa si activo mi EPIRB en una embarcación diferente a aquella a la que está asociado?: me dice que -como ya sabíamos- no es lo adecuado, pero si tienes tu EPIRB encima, estás en otro barco y te estás hundiendo, nadie te va a tocar las narices por activarla. Más bien te llamarían tonto por no hacerlo.
En resumen, y aunque preferiría un PLB, creo que voy a hacerme con una EPIRB y voy a registrar en MMSI 8 en mi caso, al tener pabellón francés, es un trámite muy sencillo por internet y es gratuito)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a EIGERDIVER este mensaje:
Capitan Barbosa (03-05-2016), Marconcio (12-08-2016), Reivah (16-07-2016)

Greatblue360

Reglas del foro