![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que me estás dando la razón. Por supuesto que se intenta saber de antemano cual va a ser el peso en navegación del barco, y con respecto a eso se diseña y se le adjudica un lastre, con el que tendrá una estabilidad determinada.
La estabilidad determina, por ejemplo, el cálculo del aparejo y la jarcia. Pero a la hora de construir, se deja normalmente un porcentaje de lastre sin poner para ajustar con él la flotación y el trimado finales. Un barco ligero se diseña para una flotación y uno pesado para la suya. Pero ahora mismo los diseños entre barcos ligeros y pesados no son tan distintos, no estamos hablando de la diferencia entre un Dragón y un Skutje holandés, los barcos ligeros son voluminosos también y con francobordos altos, y simplemente van más fuera del agua... Si en el barco que has construido te has pasado de peso, siempre puedes dejar de poner el lastre de reserva, o poner menos, el barco tendrá menos estabilidad de la prevista, pero, si no estamos hablando de ningún diseño extremo, los márgenes de seguridad deberían seguir siendo razonables.. y el barco flotará en las líneas para las que ha sido diseñado.. Y si sobrecargas un barco por encima del peso para el que ha sido diseñado, estás cambiando líneas de agua, estás cambiando la estabilidad y eso va a afectar también a los márgenes de seguridad del aparejo. Y a las inercias del barco, va a costar más moverlo y se va a desperdiciar más energía en balanceos y cabeceos. Y eso es así tanto en un barco ligero como en uno pesado. ¿Que un barco pesado tiene más margen para sobrecargar?, yo creo que no..a un barco de regata, desde luego, no le puedes meter de repente un 50% más de su peso, porque el aparejo seguramente haría crack, pero a un barco de crucero diseñado con coeficientes de seguridad amplios no debería suponer un problema, y en todo caso se podría reducir velamen para no forzar demasiado... Igual que en un barco pesado, que tendrá el aparejo diseñado para una estabilidad y con sus coeficientes de seguridad, aunque creo que, en cuanto a líneas, al ir de principio más hundido, dispones de menor margen antes de que realmente el barco vaya arrastrando el espejo o con poca soltura para levantar la proa y pasar la ola.. Pero bueno, cada uno con sus conceptos y no trato de convencer a nadie, lo importante es que cada uno se sienta seguro con lo que lleva bajo los pies y que lo disfrute, que ya demasiado tiempo pasamos aqui hablando y no navegando... ![]() ![]() ![]()