La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2016, 09:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,616
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Hay un grupillo que ha caido en el centro del pozo de Santa Helena. Eso permitirá a Didac acortar distancias con ellos (si sabe evitarlo )
Yo tampoco entiendo que hace ese grupo ganando Este, deberían buscar Sur a toda costa para llegar a la baja que les podría acercar mucho a los de cabeza...

Antiguo 24-11-2016, 10:21
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

De la web de la Vendee:

Thomson will have completed the passage from Les Sables d'Olonne to the Cape of Good Hope at record-breaking pace in just over 18 days.
Prior to the race start on November 6 it was expected that it would take the fleet almost 23 days – this is what it took French sailor Armel Le Cléac'h in the 2012/13 edition when he was leading, and that time was a race record in itself. But the leading group have enjoyed near perfect conditions since leaving Les Sables and their passage south has been electrified by a fast moving low pressure system that they have been able to profit from for days on end. Boat speeds for the frontrunners are slowly subsiding from above 20 knots to around 15 knots, but if Thomson passes the Cape of Good Hope at the time expected he will have averaged 15.9 knots since the beginning of the race – the same speed that the 120ft maxi catamaran Orange II achieved on the same passage in 2002, but with a crew of 13
.

Traducción rápida: AT completará la travesía entre Les Sables y buena esperanza en algo más de 18 días.
Antes de la salida se esperaba que la flota tardara al menos 23 días a Cabo de Buena esperanza. Es lo que tardó Armel en 2012 y ya fué un record. Pero las condiciones meteo han sido casi perfectas y los barcos han volado. Cuando Alex pase el cabo habrá sacado una media de 15,9 nudos. La misma media que hhizo en maxi catamarán de 120 pies Orange II en 2002 con una tripulación de 13 personas.

Es realmente increíble lo bien que están andando.

Veremos en que queda lo de los foils de AT. En Sailing Anarchy especulan con que solo sean juego mentales y no haya habido tal colisión Lo cierto es que es muy sorprendente que AT siga andando a tope, como si nada hubiera pasado. Pero me cuesta creer que se inventen algo así solo para "jugar al despiste".

Los tres de delante se irán quedando con algo menos de viento y las medias bajarán un poco. A esperar a la próxima borrasca que les propulse por el índico. Quizá sea un buen momento para reparaciones, que seguro que todos tienen cositas que arreglar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
kaia (24-11-2016), maka (24-11-2016)
Antiguo 24-11-2016, 11:03
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Así de entrada no me creo nada de foils de repuesto en el caso de Thomson,ni mucho menos de intercambiables, es que ni hay orzas de deriva con repuesto ni tampoco estas suelen ser simétricas. Los foils son alas, con perfiles muy estudiados su bordes de ataque y sus bordes de fuga y muchas horas de diseño y estudio, con sus cajeras con la suya para cada lado, ajustaditas para que no existan holguras... lo que si puede ocurrir es que el daño sea menor, que fuese reparable, o que tenga como un extremo fusible con recambio, pero el foil entero?

Lo cierto es que en los rumbos que va, parece que precisamente el foil que trabaja es el que se dijo dañado, y no se aprecia perdida de prestaciones...

Citar y responder
Antiguo 24-11-2016, 10:43
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Lo del foil de respeto que dicen en SA me parece raro... y además justo llevan uno y coincide con que es el que se ha roto!
Quizá (y solo es suposición mia) si que puedan llevar una orza mas o menos convencional y simétrica, que sirva para ambas bandas en caso de rotura de foil. Eso me pareceria una buena idea: no demasiado peso extra y minimizar los daños en caso de problemas.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2016, 10:56
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

AT medios no le faltan, solo hay que ver el dinghy que usaban en Les Sables

Bromas a parte, estuvieron muchas horas poniendo y sacando foils y algunos de ellos los tenían tapados.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1110452.jpg (102.0 KB, 313 vistas)
Citar y responder
Antiguo 24-11-2016, 11:00
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendee Globe 2016

Es un dinghy con foils ocultos!

Antiguo 24-11-2016, 11:38
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
AT medios no le faltan, solo hay que ver el dinghy que usaban en Les Sables

Bromas a parte, estuvieron muchas horas poniendo y sacando foils y algunos de ellos los tenían tapados.
Viendo esta imagen y observando el extremo del foil que sobresale por la cubierta si que podría ser posible que llevara algún tipo de orza de deriva de "emergencia" de respeto...pero para poder colocarla tendría que quitar primero los restos del foil..bueno.. solo son hipótesis..pero creo que pronto saldremos de dudas..cuando baje la mar y el viento mandará alguna foto de la rotura,o algún video...ya lo hizo en la pasada Vendee en la que tuvo muchos problemas con los timones..otra cosa es que mande informacion del apaño de emergencia que creo yo tendrá..es un viejo zorro con mucha experiencia..estoy seguro de que han previsto la rotura de un foil..y tendrán alguna solución de emergencia...En cuanto a la ceñida creo yo que no quedaría,si al final no tuvíeran esa solución de emergencia, sin plano antideriva ya que los timones ejercen esa función, al menos en parte...
En cuanto a la velocidad que lleva creo que además de que esta más al Sur,lo que le da mejor angulo, tiene siempre un poco mas de viento y seguro que lleva una configuración de velas secreta...como llevaba Gabart en la pasada Vendee..y además el tio aprieta a tope..
Siempre guardan,creo yo, algún "nudillo"en la chistera, pero cuando se necesita ponen toda la carne en el asador..y de momento a Thomson le está saliendo bien...puede que me equivoque pero veo al "chacal" tranquilo en los videos..creo que no va al 100%..está ahi..al acecho..
Ah! se me olvidaba...bonito pique entre dos viejos zorros...Le cam y Dick..de momento Le Cam no da su brazo a torcer...y no olvidemos que va con el "viejo" Foncia...Barcazo!!..y pedazo de marino el tio!!

Y por supuesto ánimo a nuestro bombero...marino..Didac..y aplausos al equipo,otra vez lo digo,que con muy pocos medios, sin ya dinero, y con mucha presión,supo resolver,con la ayuda de mucha gente de otros equipos, y la solidaridad de los bombis de les sables, los problemas, no menores,por cierto, y conseguir que Didac volviera a salir..

Editado por trica en 24-11-2016 a las 11:51.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2016, 12:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Viendo esta imagen y observando el extremo del foil que sobresale por la cubierta si que podría ser posible que llevara algún tipo de orza de deriva de "emergencia" de respeto...pero para poder colocarla tendría que quitar primero los restos del foil..bueno.. solo son hipótesis..pero creo que pronto saldremos de dudas..cuando baje la mar y el viento mandará alguna foto de la rotura,o algún video...ya lo hizo en la pasada Vendee en la que tuvo muchos problemas con los timones..otra cosa es que mande informacion del apaño de emergencia que creo yo tendrá..es un viejo zorro con mucha experiencia..estoy seguro de que han previsto la rotura de un foil..y tendrán alguna solución de emergencia...En cuanto a la ceñida creo yo que no quedaría,si al final no tuvíeran esa solución de emergencia, sin plano antideriva ya que los timones ejercen esa función, al menos en parte...
En cuanto a la velocidad que lleva creo que además de que esta más al Sur,lo que le da mejor angulo, tiene siempre un poco mas de viento y seguro que lleva una configuración de velas secreta...como llevaba Gabart en la pasada Vendee..y además el tio aprieta a tope..
Siempre guardan,creo yo, algún "nudillo"en la chistera, pero cuando se necesita ponen toda la carne en el asador..y de momento a Thomson le está saliendo bien...puede que me equivoque pero veo al "chacal" tranquilo en los videos..creo que no va al 100%..está ahi..al acecho..
Ah! se me olvidaba...bonito pique entre dos viejos zorros...Le cam y Dick..de momento Le Cam no da su brazo a torcer...y no olvidemos que va con el "viejo" Foncia...Barcazo!!..y pedazo de marino el tio!!

Y por supuesto ánimo a nuestro bombero...marino..Didac..y aplausos al equipo,otra vez lo digo,que con muy pocos medios, sin ya dinero, y con mucha presión,supo resolver,con la ayuda de mucha gente de otros equipos, y la solidaridad de los bombis de les sables, los problemas, no menores,por cierto, y conseguir que Didac volviera a salir..

Qué sentido tiene una orza de respeto metida en la cajera del foil? qué efecto hace? El foil funciona precisamente por el "bigote Dali", el resto del perfil para lo único que sirve es para soportar el último tercio, no?

Citar y responder
Antiguo 24-11-2016, 12:08
Hermano de la costa

Mirad este artículo:

http://www.letelegramme.fr/voile/ven...Pos=0#cxrecs_s

"...
Vendée Globe. Pourquoi Alex Thomson reste leader ?

© Le Télégrammehttp://www.letelegramme.fr/voile/vendee-globe/vendee-globe-pourquoi-alex-thomson-reste-leader-24-11-2016-11304857.php#L0crjSfasK66Etdj.99

Samedi, Alex Thomson, alors leader, heurtait un Ofni et endommageait le foil tribord de son « Hugo Boss ». Quatre jours plus tard, le Britannique va toujours aussi vite et reste en tête. Tout simplement parce qu'il n'est, pour l'instant, pas handicapé par ce foil abîmé.

« Le foil tribord a été endommagé et il y a des éraflures sur le flanc tribord du bateau.... J'ai l'impression que le foil est assez touché », disait, samedi dernier le skipper de « Hugo Boss ». Contraint de lever le pied pendant quelques heures, le Britannique concédait du terrain sur ses poursuivants. Les jours suivants, on s'attendait logiquement à ce qu'Armel Le Cléac'h et Sébastien Josse, deux foileurs, lui fondent dessus.

Aucune photo

Il n'en fut rien, Thomson s'est très vite remis à carburer « comme si de rien n'était ». Lundi à 18 h, il avait 87,9 milles d'avance sur Josse et 96,6 milles sur Le Cléac'h. Dix-huit heures plus tard, il en avait 92 et 102 milles. Les chiffres parlent d'eux-mêmes, Thomson n'est pas du tout handicapé par cet appendice tribord.

A se demander si le foil est vraiment endommagé ? On pourrait en douter à voir les moyennes alignées depuis trois jours. On s'étonnait aussi, qu'à l'heure du haut débit internet sur les bateaux, Thomson n'ait pas envoyé la moindre photo au PC Course. Pas la moindre de trace d'une vidéo non plus.

Contacté, le service de presse du skipper nous a répondu, « qu'aucune photo du foil abîmé ne sera envoyée ». Et, à terre, ces questions qui commencent à fuser ici et là : « A-t-il vraiment cassé son foil ? » « A-t-il vraiment heurté un Ofni ? » On sait que la désinformation, voire la non-information, est une arme psychologique qui peut s'avérer utile sur un tour du monde.

« Au près, il va lui manquer une petite jambe »

Autre question : avec un foil endommagé, peut-on aller aussi vite, plus vite parfois, que les autres foileurs ? On a posé la question à Vincent Lauriot Prevost, l'un des architectes, avec Guillaume Verdier, de « Hugo Boss ». La réponse est limpide. « Il n'est pas du tout illogique que les trois premiers aient des vitesses similaires pour la simple et bonne raison qu'ils ne sont pas dans des conditions où ils utilisent les foils. Le Cléac'h et Josse ont des foils rétractés et Thomson a un foil abîmé donc réduit ». Comme les angles de descente vers le cap de Bonne Espérance sont assez abattus, disons entre 135° et 140° du vent, les foils ne servent à rien.

Les « moustaches » sont de sortie uniquement au reaching, à 90°-120° du vent. A ces allures-là, ils font vraiment la différence. Pour l'instant, même avec un foil -probablement cassé sur la courbure-, Alex Thomson n'est pas très handicapé. Il le sera terriblement dès que le vent va mollir et surtout, face au vent, où le moignon de foil va traîner dans l'eau et le ralentir. « Au près, il va lui manquer une petite jambe », ajoute Vincent Lauriot-Prévost.
En clair, Thomson est en train de manger son pain blanc.

© Le Télégrammehttp://www.letelegramme.fr/voile/vendee-globe/vendee-globe-pourquoi-alex-thomson-reste-leader-24-11-2016-11304857.php#L0crjSfasK66Etdj.99

..."

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
caribdis (24-11-2016), Xinanhook (24-11-2016)
Antiguo 24-11-2016, 12:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Qué sentido tiene una orza de respeto metida en la cajera del foil? qué efecto hace? El foil funciona precisamente por el "bigote Dali", el resto del perfil para lo único que sirve es para soportar el último tercio, no?

Cierto...lo que pasa es que al ver la foto anterior parece que el angulo de la parte del foil que queda dentro del casco diera para que una vez quitados los restos del trozo de foil roto se pudiera encajar una orza...pero viendo esta foto que pones te tengo que dar la razón..es dificil encajar en esa cajera una orza..aunque me gustaría ver una foto del foil completo...pero eso si que será "top secret"
En fin..sigo pensando que tienen que haber previsto de alguna manera la rotura de un foil..quizás reparando el viejo, como decís vosotros..
Veremos..
Citar y responder
Antiguo 24-11-2016, 12:18
Capitán pirata

[quote=Pons Minei;1959758]Qué sentido tiene una orza de respeto metida en la cajera del foil? qué efecto hace? El foil funciona precisamente por el "bigote Dali", el resto del perfil para lo único que sirve es para soportar el último tercio, no?

[/quo

Perdón...me repetí..
Citar y responder
Antiguo 24-11-2016, 17:19
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Gracias Jlauka por la info. No se si me convence que no se puedan hacer 'trampillas'.

Y respecto a los foil. Fácil no será cambiarlo, pero para un tío que sube al palo en traje en 5 segundos sin manos, cambiar una pala de 3x2, atados él y la pala, escorando mucho el barco con tanques y quilla, en un mar con ola regulera... pues imposible no lo veo. Claro en el mar que se meten ahora, no sé. Supongo que lo habrán practicado, porque se vería venir.

Y¿cuantos foils de respeto se podrán llevar? Porque las velas están limitadas, pero foils, orzas y timones igual no, y dentro caben unos cuantos juegos de Br y Er.

O si hay un limite por reglamento de IMOCA?
Antiguo 27-11-2016, 15:24
Hermano de la costa

Le Cléach toma la cabeza, viendo la consistencia de barco y patrón, han dejado a Josse a 400 millas en un pis pas, AT va a necesitar suerte para volver a ponerse de primero..

KULUXKA2 (28-11-2016)
Antiguo 27-11-2016, 15:31
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Mientras Didac sigue remontando y a este paso en cinco o seis días dejara el farolilllo rojo y se acercara a un mas a sus dos o tres antecesores.
Bravo¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 27-11-2016, 18:05
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Alguien sabe que esta haciendo Sébastien Josse , se ha quedado muy atrás.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 27-11-2016, 18:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Alguien sabe que esta haciendo Sébastien Josse , se ha quedado muy atrás.

Esta entre 2 bajas con poco viento, le toca esperar -o desesperarse-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Javi-Miss Regina (27-11-2016)
Antiguo 27-11-2016, 18:38
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Me temo que AT se va a ir quedando atrás. Mala suerte el tema del foil, parece que era su regata.

Didac un jabato, no puedo parar de pensar donde estaría si no hubiera tenido el problema en la salida.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2016, 22:11
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Me temo que AT se va a ir quedando atrás. Mala suerte el tema del foil, parece que era su regata.

Didac un jabato, no puedo parar de pensar donde estaría si no hubiera tenido el problema en la salida.

Queda mucha regata. Todavía habrá que ver muchas cosas. Bien es verdad que ahora mismo AT lleva bastante tiempo con dos nudos menos, pero yo creo que todavía no hay que darle por muerto. Este tío esta muy loco!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2016, 18:03
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Le Cléach toma la cabeza, viendo la consistencia de barco y patrón, han dejado a Josse a 400 millas en un pis pas, AT va a necesitar suerte para volver a ponerse de primero..

A falta de mucha regata totalmente de acuerdo...Un hueso muy duro de roer par Sir Alex
Citar y responder
Antiguo 30-11-2016, 09:35
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Gracias Didac por acordarte de nosotros y dedicarnos esta crónica. Estas demostrando mucho en representación de la vela española. Los que te seguimos desde el sillón imaginamos lo duro que tiene que ser, aunque no creo que podamos llegar a sentirlo (hay que estar ahí). Estas demostrando que esto es una carrera de fondo y que no sólo gana el que tiene el mejor barco. Así que a seguir con ese ánimo y a conservar el barco en plena forma!!!

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ru2lph este mensaje:
CONTRERAS (01-12-2016), TGB (30-11-2016)
Antiguo 30-11-2016, 12:15
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

De momento AT está aguantando el tirón de maravilla a pesar de ir amurado a su banda mala.
Lo de Dídac tiene también muchísimo mérito
Está dando una lección de tesón y esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 30-11-2016, 12:19
Hermano de la costa

Impresionante la lucha en la cabeza!!

Parece mentira que AT se pueda mantener a la par en estas condiciones en principio ideales para los foils...

Y les viene viento fuertecillo a los del Atlántico, que no haya muchas roturas. A Didac parece que se le va a escapar la cola de ese frente, esperemos que no se le escapen mucho los del grupo de delante, ahora que los tiene tan cerca...

Un saludo

Antiguo 30-11-2016, 21:09
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Va un cambio de bordo¡¡¡
http://www.dailymotion.com/video/x54...ee-globe_sport

Saludos.
Antiguo 30-11-2016, 22:01
Capitán pirata

Cosas que se me ocurren y que creo importante resaltar..
La primera es la fantastica impresion que me producen las descripciones que hace Didac de sus tareas durante estos ultimos dias: Trimando mucho,comiendo bien,descansando lo que se puede y...DISFRUTANDO !!...es increible este tio...eso es verdadera pasion por lo que haces...eso es luchar por un sueño,superar todo tipo de dificultades y penurias y luego tener la valentia de contarnos que si,que esta disfrutando...BRAVO!..
Esta claro que lo suyo es pasion por estar ahí...hace poco mas de un año Didac estaba dandolo todo, junto a Aleix Gelabert en el mismo barco, para recortar millas a los hermanos Garcia..en la BWR..llegaron a puerto y sin practicamente tiempo para descansar Didac se fue con Jean Le Cam, "yes we cam", a transportar el Cheminees pujolat, ex Foncia, desde Barcelona hasta la costa Atlantica de Francia..seguro que en ese viaje forjaron una buena amistad...Didac ya declaro que uno de los Skippers que mas le había ayudado en la preparacion de la Vendee fue precisamente Jean le Cam...pues bien..de vuelta a Barcelona no se para y empieza junto a su equipo a preparar su sueño...la Vendee...y hasta ahora...o sea vuelta al mundo, un año de duro trabajo y otra vez vuelta al mundo...eso si, hipotecando su casa, currando de bombero y preparando el barco...joerrrrr...eso ye aficion...como dicen por aqui!!...
En esta Vendee tambien Jean le Cam,Alex thomson,Conrad Colman,Nandor Fa...estaban hace poco mas de un año dando la vuelta al mundo en la BWR...
Estos tios no paran......eso si algunos con un "poquillo" mas de money que otros..
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
Javi-Miss Regina (30-11-2016), jiauka (30-11-2016), Maoraspa (30-11-2016), Rumbero (01-12-2016)
Antiguo 30-11-2016, 22:23
Capitán pirata

En el ultimo parte se ve que Didac ha TRASLUCHADO...quiere intentar engancharse con los demas...apuesto por el...creo que Destremau se va a meter en el pozo...veremos...en unas pocas horas veremos si su apuesta le sale bien...yo creo que si...bueno...es un deseo..aunque está complicado...uffff..ira por poco..
Que interesante...!!!

Editado por trica en 30-11-2016 a las 22:30.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro