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  #1  
Antiguo 06-02-2016, 10:23
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Predeterminado Cambio de alternador (conexiones)

Buenas cofrades,

Unas rondas para empezar

A pesar de que el cofrade "cierraelpico" acaba de abrir un hilo parecido, tal vez no llegara a encontrar la respuesta a mi problema.


Después de terminar la reconstrucción de mi motor tuve un pequeño inconveniente con nuestro alternador, no cargaba, parece que pudiera ser el puente de diodos.

Tenía otro nuevo en el barco y aunque los soportes no eran iguales, gracias a mi amigo Javi conseguimos intercambiar la tapa que lleva estos soportes de uno a otro.
El nuevo tiene unos cables con un conector que llevaría corriente alterna al barco a través de una preinstalación que ya dejó preparada el antiguo aramador (pero eso es otra historia).
Además da el doble de amperios que el original.






El caso es que las conexiones no son iguales que en el original, empezando por que no tiene el terminal W (cuentarevoluciones), ya he visto en otro hilo que el cofrade Tamamoana explicaba que es sencillo sacar ese cable soldándolo a uno de los 3 cables gruesos que van a la placa de diodos. En este sentido sé que debo también cambiarle la polea (que es mas pequeña) y sustituirla por la original ya que de otro modo las r.p.m no serán reales.
De todos modos conectamos la B+, B- (que imagino que será el tornillo del otro lado) ya que no pone nada, y el D+, y después de todo no cargaba, es mas, lo único que funcionaba era la luz del aceite y su alarma. ¿Alguna idea?







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  #2  
Antiguo 19-03-2016, 14:22
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Un
Yo también estoy en cambio de alternador, he conseguido uno reconstruido,
Y tengo que cambiarle la polea que es más pequeña, y las conexiones no son iguales así que habrá que averiguar, aver si consigo subir fotos, un saludo
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  #3  
Antiguo 19-03-2016, 15:24
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Pon las fotos y que los entendidos te digan como va.

Realmente este hilo lo abrí antes de saber que se me había estropeado el puente de diodos y por eso no cargaba...


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  #4  
Antiguo 20-03-2016, 08:34
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Buenas noches bona nit

Ojo ahi con no equivocarse


os dejo foto y esquema del mio cuando hice el cambio

En mi caso:

un conector es +
otro es el excitador
otro el cuentavueltas




lámpara control es el excitador


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  #5  
Antiguo 20-03-2016, 11:49
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Ojo ahi con no equivocarse


os dejo foto y esquema del mio cuando hice el cambio

En mi caso:

un conector es +
otro es el excitador
otro el cuentavueltas




lámpara control es el excitador


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=alternador




Gracias cofrade, eso si me serviría para el otro alternador de repuesto que tengo, que es distinto del original.

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  #6  
Antiguo 04-05-2016, 18:57
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Hola a todos,

Refloto el hilo para pedir ayuda, consejo, milagro o algo que se parezca.

Resulta que tengo un alternador que no carga, es como el de la izquierda de la foto de los dos alternadores que hay en el primer post. Por las comprobaciones hechas me da que es la bobina del rotor la que está mal. Por lo que sé debe tener una resistencia medida entre los anillos del orden de cientos de ohmios o algun K ohmios a lo más y sin embargo me sale de varios M ohmios. He buscado un alternador similar equivalente y no lo encuentro. También es cierto que aquí en Huelva tenemos muy poco donde buscar. También he buscado por internet y tampoco he encontrado nada.

Alguie sabe dónde buscar? o si se puede rebobinar? o tiene uno igual a la venta? o, simplemente, la referencia de este alternador para tratar de buscar el rotor original (en mi alternador no encuentro referencia alguna)?

En fin, alguna pista o idea...

Muchas gracias y, como no, agradecimiento previo y rondas pagadas.

Saludos y
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  #7  
Antiguo 04-05-2016, 21:48
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Predeterminado Cambio de alternador (conexiones)

Hola yoyete, en Huelva, probablemente te lo puedan reparar en Rebobinados Sur, está en una de las transversales de la Avda Francisco Montenegro
Creo recordar que es la transversal que parte del kiosko Manolin
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  #8  
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Hola a todos,

Refloto el hilo para pedir ayuda, consejo, milagro o algo que se parezca.

Resulta que tengo un alternador que no carga, es como el de la izquierda de la foto de los dos alternadores que hay en el primer post. Por las comprobaciones hechas me da que es la bobina del rotor la que está mal. Por lo que sé debe tener una resistencia medida entre los anillos del orden de cientos de ohmios o algun K ohmios a lo más y sin embargo me sale de varios M ohmios. He buscado un alternador similar equivalente y no lo encuentro. También es cierto que aquí en Huelva tenemos muy poco donde buscar. También he buscado por internet y tampoco he encontrado nada.

Alguie sabe dónde buscar? o si se puede rebobinar? o tiene uno igual a la venta? o, simplemente, la referencia de este alternador para tratar de buscar el rotor original (en mi alternador no encuentro referencia alguna)?

En fin, alguna pista o idea...

Muchas gracias y, como no, agradecimiento previo y rondas pagadas.

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y fue genial



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  #9  
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Para el modelo de 12 voltios 50 amperios.




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  #10  
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Eres un maqui Tama, y encima tienes un alternador igual a la mano para medirlo. No sabrás la referencia del rotor y dónde pedirlo?
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  #11  
Antiguo 05-05-2016, 13:04
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Asegurate que está mal.

Valeo 092964
Cargo 231883
Powermax 1116482

Hay más fabricantes pero con estos datos ya creo que te va a servir.

El único a precio razonable es el Powermax, los otros dos valen lo mismo que un alternador entero nuevo alternativo al Valeo.

Ojo, estos datos son desde la distancia y creyendo saber el modelo de alternador, que también cabe la posibilidad que la miopía me juegue una mala pasada

Suerte.

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  #12  
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Asegurate que está mal.

Valeo 092964
Cargo 231883
Powermax 1116482

Hay más fabricantes pero con estos datos ya creo que te va a servir.

El único a precio razonable es el Powermax, los otros dos valen lo mismo que un alternador entero nuevo alternativo al Valeo.

Ojo, estos datos son desde la distancia y creyendo saber el modelo de alternador, que también cabe la posibilidad que la miopía me juegue una mala pasada

Suerte.

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  #13  
Antiguo 05-05-2016, 18:50
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Si, me he asegurado, he medido de todas las formas posibles. Es más, cuando desmontas el rotor tienes a mano las soldaduras entre la bobina y las conexiones a los anillos rozantes. Mido continuidad entre estas conexiones y el anillo correspondiente y la hay, pero entre ellas sigue sin marcar nada.

Gracias por los datos, indagaré y os mantendré informados.

Saludos y
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  #14  
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Cita:
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Asegurate que está mal.

Valeo 092964
Cargo 231883
Powermax 1116482

Hay más fabricantes pero con estos datos ya creo que te va a servir.

El único a precio razonable es el Powermax, los otros dos valen lo mismo que un alternador entero nuevo alternativo al Valeo.

Ojo, estos datos son desde la distancia y creyendo saber el modelo de alternador, que también cabe la posibilidad que la miopía me juegue una mala pasada

Suerte.

Por cierto, por ponerme en lo peor, ¿que puede costar uno nuevo alternativo al Valeo?

Es que realmente me da que no va a ser buena opción repararlo. Las bobinas del estátor también se ven con el esmalte ido en algunos sitios, y en general, los entrehierros con oxido.

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  #15  
Antiguo 06-05-2016, 07:50
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Depende de si es de 50, 70 o 100 amperios, sobre los 150-200 euros dentro de una calidad razonable.
Por ejemplo el de 100 amperios, vale 225 euros pero con pocas garantías de encontrar despiece con facilidad. Más bien de usar y tirar.
Todo es relativo y hay que matizar todas las posibilidades.
El valeo original ( el de la foto ) es cosa aparte, dicen que vale 800 euros de Pvp pero pienso que se han columpiado por muy marinizado y aislado que sea. Eso si, hay y habrá casi seguro despiece para toda la vida, original o alternativo.

Seguro que en tu ciudad hay alguna tienda con buenos precios.

El rotor ya vale más o menos eso y posiblemente tengas que cambiar "yaquestamos" las escobillas, aunque suelen valer como mucho 10-15 euros

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Editado por TAMAMOANA en 06-05-2016 a las 07:54.
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Kane (06-05-2016), yoyete (06-05-2016)
  #16  
Antiguo 06-05-2016, 19:49
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Bueno, pues ya está casi listo. He encontrado en desguace un alternador Valeo casi igual, pero los soportes eran distintos. Los he desmontado e intercambiado las tapas delanteras, que son las que llevan los soportes, y la polea. Ahora está en proceso de pintura. Respecto a las conexiones, hay algunas diferencias y me surgen dudas:

El anterior tenía las conexiones de +B, -B para la batería y +D para la excitación. Tenía también la conexión W para el cuentarrevoluciones que no uso. El nuevo, además de las conexiones +B y -B para la batería tiene un terminal L para la excitación y otro, +, que según he leido debe conectarse al positivo de la llave de contacto. En principio no tengo ese positivo del contacto, aunque podría ponerlo. Es conveniente?, necesario? puedo dejarlo a positivo directo, es decir, a la batería?

Ea, con esto, casi listo.
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  #17  
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

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Es conveniente?, necesario? puedo dejarlo a positivo directo, es decir, a la batería?
Es imprescindible ya que es el terminal que le dice al regulador que voltaje hay en la instalación y mejor si va a a contacto.

Desde aquí no lo veo pero controla el tema de aislamientos, comentas que los dos llevan B- por lo que debe ser igual, pero entonces no has ido a un desguace de coches

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Kane (06-05-2016)
  #18  
Antiguo 06-05-2016, 23:18
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Entonces es el terminal de tensión de referencia, ¿verdad? Creo que sería mejor conectarlo directamente al borne + de la batería. Compensa las caídas de tensión en el cable que va del B+ del alternador al + de batería.
Sería una lástima desaprovecharlo. está muy buscado, y no siempre aparece. ¿Verdad que hay gente que lo improvisa cuando no lo tiene?

El llevar B- debe ser el principal factor de encarecimiento. (Aislado de masa, como le gustan a Simbad ) Pero me temo que pocos tienen claro este asunto.

Los bugas modernos no llevan el negativo aislado, por lo que dices. Tal vez al menos algunos sí. ¿Es así? Lo pregunto porque no lo sé, ya que esos coches no están a mi alcance ($)

Estoy de acuerdo contigo en que más vale que Yoyete controle cómo tiene el asunto de los aislamientos. No sea que vaya a cagarla con una conexión al bloque del motor. Aunque si los dos alternadores son idénticos en esas conexiones y no hace inventos raros...

Muy buena ayuda, Tama.



Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Es imprescindible ya que es el terminal que le dice al regulador que voltaje hay en la instalación y mejor si va a a contacto.

Desde aquí no lo veo pero controla el tema de aislamientos, comentas que los dos llevan B- por lo que debe ser igual, pero entonces no has ido a un desguace de coches

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  #19  
Antiguo 07-05-2016, 07:49
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Pues sí, esta aislado. Al igual que el otro, tiene terminales +B y -B aislados de masa. Y ahola lo bueno: es de un Renault Clio

En cualquier caso, no me genera problemas, no sé si anteriormente estaba la instalación aislada del motor, pero hoy en día no, va con negativo a motor.

Muchas gracias por vuestras ayudas.

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  #20  
Antiguo 07-05-2016, 23:54
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Es efectivamente una tensión de referencia pero tiene más que ver con el tipo de regulador que lleva, de hecho todos los Valeo no tienen la misma conexión.
Se puede ver por poner un ejemplo, alternadores japoneses y coreanos con dos tomas de corriente, uno de contacto y otro de referencia de tensión.

Que yo sepa, que dicho sea de paso, no es que entienda mucho, aislados de masa hay pocos o ninguno, por lo menos construidos en Europa.

Antiguamente había con positivo a masa, pero aislados

Igual soy demasiado joven para haberlos visto. Desde luego un Clio, me resulta extraño que lleve la masa aislada, que no digo que no sea así.

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  #21  
Antiguo 08-05-2016, 10:15
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Hasta donde yo sé (y yo debería saberlo bien ) Ningún Clío tiene el cuerpo del alternador aislado a masa, lo único que me viene a la cabeza en automoción son los Delco-Rèmy de los Opel de los años 90´s que iban montados sobre silentblocks y llevaban un cable de masa del cuerpo del alternador a la masa del motor...pero a veces con ese cable cortado (se rompía a veces por las vibraciones) alguno cargaba...luego hacían masa por las arandelas metálicas de los silentblocks.

Lógicamente me puedo confundir pero aunque tenga un B- comprueba bien ese aislamiento si tan necesario es que el negativo no vaya a tierra.

Un saludo, chistoso.
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  #22  
Antiguo 08-05-2016, 10:56
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Son manías de los que defienden la teoría del aislamiento total para evitar la corrosión.

En realidad es irrelevante que aislen o no, siempre y cuando la corriente -cualquier corriente- no circule por el casco metálico, y para ello, lo mejor es, después de aislar, poner doble conductor positivo y negativo, aislar alternadores y motores de arranque (vaya faenón), es hacer una conexión equipotencial de todas las partes metálicas (casco incluído) y conectarla al negativo de la batería. En un solo piunto, para que no se creen bucles de masa y pueda circular corriente por el casco, que es lo que queremos evitar.

Es un poco diferente a lo de los coches.

Cita:
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comprueba bien ese aislamiento si tan necesario es que el negativo no vaya a tierra.
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  #23  
Antiguo 08-05-2016, 15:46
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Me he dado cuenta con retraso de que el aislamiento no se refiere al cuerpo del alternador con respecto a masa. Eso es completamente indiferente para lo que estamos tratando si a su vez el negativo de salida del alternador (B-) está aislado de la propia carcasa del alternador, y por tanto, de la masa del motor.
En este caso, el aislamiento buscado es del hilo negativo (retorno de la corriente de carga) respecto a masa. La corriente debe volver del negativo de batería al alternador por un hilo independiente aislado por completo de masa. Por supuesto (antes lo obvié), cosas como presostatos, sensores, señalización, iluminación, auxiliares, etc, etc, deben ser conectados con dos cables y negativo aislado de masa. Después ya tendremos tiempo de hacer el circuito de "bonding" (puesta a masa general y total).

(Edito: Y además de eso, haremos una conexión de tierra común con masa de la red de 220 v externa o interior propia, la red de protección contra descargas atmosféricas (rayos), la red de radiofrecuencia (OL, OM, OC, BLU, VHF, AIS, NAVTEX), antenas diversas, arboladura, pescantes y pasamanos, guardamancebos, fondeo, etc... Todo a un punto único para evitar bucles de masa/tierra sumamente perjudiciales.

Ni qué decir tiene que la hélice, el eje de la misma, el timón y/o su eje deben ir aislados también. aunque después los pongamos a masa con el bonding .

Adicionalmente, los de este club, buscan que le masa esté aislada del negativo de la batería, cosa harto difícil, contraproducente, perjudicial y peligrosa en mi opinión.



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Hasta donde yo sé (y yo debería saberlo bien ) Ningún Clío tiene el cuerpo del alternador aislado a masa, lo único que me viene a la cabeza en automoción son los Delco-Rèmy de los Opel de los años 90´s que iban montados sobre silentblocks y llevaban un cable de masa del cuerpo del alternador a la masa del motor...pero a veces con ese cable cortado (se rompía a veces por las vibraciones) alguno cargaba...luego hacían masa por las arandelas metálicas de los silentblocks.

Lógicamente me puedo confundir pero aunque tenga un B- comprueba bien ese aislamiento si tan necesario es que el negativo no vaya a tierra.

Un saludo, chistoso.
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2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
chistoso (08-05-2016), xordiete (08-05-2016)
  #24  
Antiguo 08-05-2016, 16:40
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Hola a todos, es posible que lo que suceda es que tengas un separador de baterías tras la salda del alternador, para distribuir la carga a los diferentes grupos de baterías, en este caso, nunca hay 12v en el B+ al arrancar. En algunos alternadores no es problema como los hitachi o Mitsubisi, porque llevan placa aislada, pero el resto llevan la escoblla + en el borne de salida B+, y si no alimentas el B+ nunca carga, esto no es problema, pasa el cable del excitador al B+, y el D+lo usas solo para apagar la lampara de carga en el panel.

Ojeda.
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Editado por papillonmt en 08-05-2016 a las 16:44.
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  #25  
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Predeterminado Re: Cambio de alternador (conexiones)

Un alternador no necesita 12 V en el borne de salida B+ para empezar a cargar.

El problema es otro (si no los hubiera).

Que cargaria "demasiado" si no los hubiera (circuito abierto y tensiones de salida catastróficas).

Por favor, un mínimo de cuidado con las sugerencias porque siempre hay inocentes que se las creen.

Edito: Si alguien no está de acuerdo con lo que he expresado estoy a su disposición para comentarlo. Es por no poner aquí un tocho que no interesa a casi nadie.

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Hola a todos, es posible que lo que suceda es que tengas un separador de baterías tras la salda del alternador, para distribuir la carga a los diferentes grupos de baterías, en este caso, nunca hay 12v en el B+ al arrancar. En algunos alternadores no es problema como los hitachi o Mitsubisi, porque llevan placa aislada, pero el resto llevan la escoblla + en el borne de salida B+, y si no alimentas el B+ nunca carga, esto no es problema, pasa el cable del excitador al B+, y el D+lo usas solo para apagar la lampara de carga en el panel.

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Editado por Kane en 10-05-2016 a las 18:52.
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