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VHF: Canal 77 |
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Los enterraores de barcos
No se si estaréis de acuerdo conmigo en que a los hispanos nos gustan los entierros, incluido los entierros de barcos.
Con la apertura de este hilo voy a intentar sacar a la luz, históricamente se entiende, a los barcos que terminaron sus días sepultados, enterrados, por acción de los terrícolas en las obras de los puertos españoles, y digo terrícolas porque a la gente de la mar no se nos ocurre semejante cosa. Generalmente no son grandes barcos, por lo que su vida y milagros son muchas veces difíciles de rastrear, tampoco salen en las grandes paginas de naufragios ni son objeto de culto por los aficionados al submarinismo, es un final casi indigno para un barco. Seguro que conocéis alguna historia de estas, se trata de que no queden en el olvido. Vamos con el primero: El MENORCA IMO7121011. Construido en acero por Celaya en Bilbao en 1972, casco 131. Matricula de Palma de Mallorca Era un pequeño barco de pasajeros, 240, sin garaje de 292 TRB. Tenía una eslora de 41,20 mts de eslora, 6.71 de manga, 2.35 de puntal y un calado de 1.8 metros. Propulsado por dos motores V8V-16/18 TLS Bazán-Man cartageneros de 1410 CV unitarios a 1.600 rpm conectados a un par de hélices vía dos reductores/inversores hidraúlicos Reintjes 2.5:1. Un par de generadores Pegaso Comet-Guascor completaban la planta eléctrica. La velocidad en pruebas fue de 16,00 nudos, quedando con 14 raspados en servicio. El barco fue encargado por D José Alsina Ferragut para el trafico interinsular balear, entrando en servicio en el verano del 72 en la línea Cala Ratjada- Ciutadella, el barco no fue capaz de mantener el tipo y dar la talla en el Canal de Menorca, la falta de garaje y el poco tráfico de la línea ayudaron bastante. En el otoño del 72 pasó por la Bazán de Cartagena para una revisión en garantía y corregir defectos graves de proyecto y construcción. El barco era muy inestable y con consumos y pasaje iba metido hasta las marcas, el verano anterior durante las fiestas de Sant Joan de Ciutadella la tripulación le vió las orejas al lobo, sobrecargado de pasaje y este a su vez sobrecargado de alcohol. Ante la previsión de llevarlo hacia el Sur la gente de Bazán tuvo que emplearse a fondo con el barquito bailarín. No tenía doble fondo, y por lo tanto no tenía tanques de lastre. Se le instalaron dos tanques correctores de escora de 8 tons cada uno que en la mar siempre se rebosaban. Se le instalaron unos estabilizadores D B que ayudaban bastante. Se le bajaron las balsas de la cubierta de puente a la popa, dejando en tierra los botes salvavidas y se estibaron y trincaron todos los respetos entre los dos tanques correctores de escora, se realizó una nueva experiencia de estabilidad y cumplió por los pelos, en las instrucciones al Capitán decía muy claro, todos los tanque llenos a ser posible, respetos trincados en sus alojamientos, prohibición de pasajeros en cubierta de puente…… una castaña pilonga. El MENORCA paso de manos de su armador a formar parte de la nueva Isleña de Navegación S.A. y lo pusieron a currar en el Estrecho en la línea Algeciras-Ceuta, con azafatas y todo, la línea era una máquina de hacer billetes. Los propulsores eran otra castaña de Bazán, las hélices eran tremendamente pesadas, en las pruebas oficiales llegaron a 1.600 rpm trabajando a 100% de la curva DIN “B” 6270 es decir al 110 % de la MCR con el barco vació y limpio. A lo largo de su vida pasarlos de 1.200 rpm suponía roturas garantizadas. Marina Mercante completo el cuadro al asignarle una tripulación que no cabía en el barco, como llevaba un sistema artesanal de mandos de propulsores al puente (Morse, de cable), en la maquina iban cinco, pero en cubierta iban una multitud al no llevar piloto automático. A pesar de todo esto, sus tripulaciones supieron manejarlo y mantenerlo en el Estrecho y con una política de precios agresiva consiguió levantar cabeza luchando contra la mar, las averías y la Trasmediterránea, que veía peligrar su percal. El fue el avanzado, después llegaron sus hermanos jovencitos más fuertes y terminaron por arrumbarlo. En 1984 lo adquirió Líneas Marítimas del Sur S.A, bajo otra contraseña y paso por indicación de Marina Mercante sus últimos días en la tierra que lo vio nacer, currando en la línea Alcudia-Ciutadella y allí murió como los hombres de bien. En 1989 se encontraba amarrado y abandonado en el puerto de Palma, utilizado de refugio por indigentes, una noche se incendió quedando hundido en la darsena. A los que ampliaron el dique del oeste les vino al pelo, lo sepultaron directamente casi a escondidas bajo los cimientos de la plataforma del dique. Descansa en paz MENORQUITA Editado por Cabot en 09-05-2016 a las 08:43. Razón: datos erroneos |
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#2
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Re: Los enterraores de barcos
Vamos con el segundo, el buque escuela BALEARES:
El bergantín goleta SANT MUS, distintivo EGOW, fue construido por los Astilleros Llompart de Palma en 1919 para Damian y Jaume Ramis. Era de madera de encina, abeto y pino con el casco forrado con planchas de cobre hasta la flotación. . La arboladura la componían cuatro palos machos que con sus masteleros llegaban a una altura de 39 metros y un botalón que con su bauprés medía 12 metros. Tenía 51 metros de eslora, 11.46 de manga y 4.77 de puntal, el calado a máxima carga era de 4.5 metros para un desplazamiento de 1924 toneladas En la misma grada de construcción fue comprado por Naviera Egara S.A. de Barcelona y destinado al trafico trasatlántico. Aunque algunos autores hablan de que en USA en 1920 le habían instalado un par de motores diesel de 120 CV acoplados a una sola hélice, lo cierto es que nunca llegó a llevar propulsión auxiliar. El molinete, cabrestante y las maquinillas eran movidas por motores de petróleo Bolinders. El buque fue adquirido por Félix Escalas y abandonado en el puerto de Barcelona en 1931 con la llegada de la II Republica. Al comienzo de la guerra civil la Consejería de Cultura de la Generalitat propuso su reparación y conservación para integrarlo dentro de Museu Maritim, pero terminó requisado por la CNT para usarlo de albergue de los hijos de los Milicianos del Mar Al final se tuvo que hacer cargo de él la Escuela de Náutica de Barcelona. Cuando terminó el follón su antiguo dueño Félix Escalas lo recuperó y lo donó a la Escuela de Flechas Navales de Barcelona cambiándole el nombre por el de BALEARES. Permaneció atracado en el muelle de Alsina y Bosch durante un montón de años durante los cuales se fue deteriorando, siendo despojado de casi toda su arboladura para aligerar la carga sobre la vieja cubierta. Al principio de los sesenta fue abandonado como buque escuela y remolcado a las proximidades de las obras de construcción del Dique del Este (Contradique) siendo hundido y utilizado como relleno del muelle. No tengo claro el año de su entierro. Triste final para un barco bonito. Editado por Cabot en 09-05-2016 a las 08:35. |
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#3
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Re: Los enterraores de barcos
El tercero:
El CASTILLO OLITE IMO5605471, ex POSTISHEV, ex ZWATERWATER, ex AKERDEMIK PAOLO, construido como ZANNDIJK en 1921 por Rotterdam Droog, era un carguero de 5500 TPM de 110 metros de eslora, 15 de manga y 6 de puntal, era le clásico tres islas con cuatro bodegas con entrepuentes mas la adicional y pozos en la 1 y 5. Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 1800 IHP alimentada por dos calderas escocesas quemando carbón. El 31/05/38 el POSTISHEV con pabellón soviético atravesaba el Estrecho cargado hasta las marcas de carbón cuando lo cazó el crucero auxiliar franquista VICENTE PUCHOL, declarado buena presa fue incautado y pasó a formar parte de la flota de la Gerencia de Buques. El 6/03/39 se encontraba amarrado en el Grao de Castellón descargando carga general entre los que se hallaban sacos de harina, fardos de tablillas y clavos para hacer cajas de naranjas. La tripulación del OLITE estaba compuesta por 39 marinos mercantes militarizados, el mando náutico lo tenía el Capitán Mercante Bernardo Monasterio Mendezona, teniendo el mando militar el AN RN Eugenio Rodríguez Lazaga. En maquinas Narciso González Bueno era en jefe, su segundo José Rodício Bravo y Pedro Achalandabaso Gaña el tercero. A bordo también habitaban 44 falangistas encargados de que ningún tripulante se desmadrase. Cuando estaba a media descarga llegó una orden de Burgos para que alistaran el barco con urgencia para embarcar tropas con sus equipos con destino a Cartagena. Lo que sucedió a continuación mejor que lo leáis en : http://www.regmurcia.com/servlet/s.S...EPORTAJESPADRE. Fue la mayor catástrofe naval de la guerra civil. El barco quedó hundido a levante del islote de Escombreras posado en un fondo de 30 metros con el palo velando, en tierra en 1956 se instaló una cruz de hierro de 10 metros que Franco se encargó de inaugurar. La Autoridad Portuaria la desmontó en 2001 para hacer una cantera para la ampliación de la dársena y esta arrumbada en un muelle en Escombreras El pecio del CASTILLO OLITE se sacó a subasta en 1952 para desguace sin ni siquiera retirar los restos humanos, se usó dinamita para trocearlos, cada explosión era seguida de un montón de restos hacia la superficie ante la vista gorda de las autoridades. Al final quedó todo el plan con la zapatilla de maquinas y calderas en el fondo con una cantidad enorme de utensilios personales, objetos del barco, restos de armamento y restos humanos tapados por una capa de fango. La construcción del dique en 2003 sepultó el pecio bajo toneladas de hormigón y piedras para la eternidad. No logro entender como no sacaron todos los objetos y restos que quedaban en el pecio antes de sepultarlos Editado por Cabot en 09-05-2016 a las 08:35. |
13 Cofrades agradecieron a Cabot este mensaje: | ||
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Re: Los enterraores de barcos
Fantástico hilo cabot
Por ilustrar un poco |
4 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje: | ||
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Re: Los enterraores de barcos
Gracias por las fotos, la del MENORQUITA me trae muy buenos recuerdos de juventud, durante dos años fui su jefe de maquinas.
Editado por Cabot en 09-05-2016 a las 08:36. |
#6
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Re: Los enterraores de barcos
Gracias, Cabot, eres único...
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Sin riesgo ... no hay gloria. EA 7 ASE |
2 Cofrades agradecieron a jotajota este mensaje: | ||
Cabot (03-11-2015), Tortuga Carey (04-11-2015) |
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Re: Los enterraores de barcos
Gracias a vosotros por aguantarme.
Saludos |
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Re: Los enterraores de barcos
Gracias por estos relatos llenos de historia y con triste final. Me apasionan
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EIGERDIVER | ||
Cabot (11-11-2015) |
#9
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Re: Los enterraores de barcos
Ya tengo otros dos más localizados, estoy siguiéndoles la pista, ya os contaré.
Me alegra que os guste Gracias y saludos, Avante libre y a rumbo. |
#10
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Re: Los enterraores de barcos
Gracias, Cabot.
Alguien me dijo que el junco Rubia está también enterrado. En Barcelona, en lo que ahora es MB'92. A ver si encuentras algo. |
#11
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Re: Los enterraores de barcos
Me sonaba que había un hilo en el que se hablaba del junco Rubia.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=Junco+rubia |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atlántida | ||
Cabot (16-11-2015) |
#12
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Re: Los enterraores de barcos
Gracias Atlántida por el enlace, según el cofrade Werke este fue su final, lo copio tal cual del hilo al que haces referencia:
--------- La quilla del Rubia quedó enterrada en la ampliación de los Talleres Vulcano, lo que hoy es la explanada del varadero de MB'92. -------- No he encontrado mas datos del "entierro" por lo que lo doy por bueno. Editado por Cabot en 09-05-2016 a las 08:36. |
#13
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Re: Los enterraores de barcos
Cita:
Me impresionó el tono de serenidad y desapasionamiento con el que fue narrando lo que se veía en la película. No parecía un hombre que acostumbrase a mirar atrás. Por el Rubia y su tripulación. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
Cabot (23-11-2015) |
#14
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Re: Los enterraores de barcos
No solo en España... creo que el acorazado aleman "Admiral Scheer" (uno de los tres "acorazados de bolsillo", junto con el "Graf Spee" y el "Deustchland") quedó "con la panza arriba" y completamente destrozado en un muelle de Kiel tras un tremendo bombardeo de la RAF a finales de la 2ª Guerra Mundial.
Posteriormente, sus restos quedaron sepultados en la ampliación del puerto de Kiel. |
#15
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Re: Los enterraores de barcos
Aquí va el quinto:
El SANTA ÚRSULA, IMO5605253 era una motonave frutera mixta de carga y pasaje de 318TRB, matriculada en Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a la naviera canaria Cía. Canaria de Cabotaje S.A.. Fue construido en Ramsö por los astilleros Akt Vaxholmsvarfvet con el nº de grada 50 y entregado al armador el 21/04/1921, diseñado específicamente para el tráfico de cabotaje entre islas. Tenía 43 metros de eslora, 7.3 de manga y 3.5 de puntal con un calado a máxima carga de 2.3 metros. Era un todo a popa con dos bodegas sin entrepuentes propulsado por un motor diesel Bolinders de 300 HP con el que dio 11 nudos en pruebas, quedando con una velocidad de servicio de 9 nudos. Estaba habilitado para transportar 14 pasajeros en cámara y 30 en cubierta. Junto con su gemelo de grada y armador el SANCHO II fueron de los primeros mercantes con propulsión diesel del pabellón español. El día 27/01/1932 salió cargado de plátanos y almendras de Sta Cruz de La Palma para Sta Cruz de Tenerife, frente a Fuencaliente sufrió un incendio en la bodega de proa, la tripulación no pudo contenerlo, siguiendo la misma derrota venía en vapor COLON que intentó darle remolque. Ante la magnitud del fuego soltó el remolque y recogió a la gente del SANTA ÚRSULA y los dejó sanos y salvos en la capital palmera. El pailebote SAN MIGUEL que navegaba cerca se aproximó al SANTA ÜRSULA y le dio remolque hasta Tazacorte, allí no se pudo apagar el fuego y el 31/01/1932 se fue a pique en un fondo de 17 metros. Se convirtió en un pecio muy visitado por los buceadores palmeros hasta que la construcción del puerto de Tazacorte que sepultó el pecio, algunos restos del mismo se pueden ver entre el fango y las piedras a 15 metros de profundidad, todavía hoy aparece en algunas páginas de buceo de la Isla Bonita. Editado por Cabot en 09-05-2016 a las 08:37. |
5 Cofrades agradecieron a Cabot este mensaje: | ||
Altair_ (13-05-2016), Racamento (04-12-2015), silbodejarcia (13-05-2016), Tortuga Carey (02-12-2015), werke (29-11-2015) |
#16
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Re: Los enterraores de barcos
En la Rada Norte del puerto de La Luz y Las Palmas, en la parte exterior del Dique Reina Sofía hay un montón de pecios resultantes de las distintas limpiezas del puerto por parte de la Autoridad Portuaria. En su espaldar frente al Arenero hay un trío pintoresco bautizado por los buceadores deportivos como el pecio del Narcótico, dos están semienterrados por los rellenos de refuerzo del dique, IFAFA y el UNIQUE conocido familiarmente como el “Clavado”, vigilados de cerca por otro mas entero pero bocabajo, el SOO YANG, rampero coreano de origen onubense.
Vamos con el Clavado: UNIQUE. IMO5348756. Distintivo ELXA. Astilleros Niigata, construcción nº 317. Clasificación Bureau Veritas. Estructura mixta soldado/remachado. Buque frigorífico y de apoyo a pesqueros. Botado el primero de abril de 1961. Entregado un mes después. Eslora total.- 77,3 metros. Eslora pp.- 70 metros. Manga.- 12,7 metros. Puntal.- 6,6 metros. Calado de máximo de verano.- 6 metros Desplazamiento 1.495 TRB. Peso muerto 2.400 TPM. Maquinaria y habilitación en popa. Tres bodegas sin entrepuentes. Propulsión.- Niigata Diesel de 1.800 HP, 4t, 8 cil. en línea de 430x540. Capacidad máxima de fuel 737 toneladas. Velocidad de servicio 12 nudos. Planta eléctrica 2x220KW a 450VAC. Historial: - 1961/63.- TAHO MARU/Tokyo/ Yagishira Gyogyo KK. - 1963/69.- KEIYO MARU/Tokyo/ Hayashikane KK. - 1969/71.- REEFER TUNA/Monrovia/ Oceanic Development Inc. - 1971/77.- SATSU MARU Nº 36/Tokio/Satsumaru Kaiun KK. - 1977.- PACIFIC REEFER/Ehime/ Morizane Unyu KK. - 1977/79.- UNIQUE/Ehime/Morizane Unyu KK. - 1979/82.- UNIQUE/Panamá/Sankonex Investment Corp. - 1982/84.- UNIQUE/Panamá/ Preciozilla Maritima Corp. Fue sacado del interior del puerto junto con otros 23, conocidos como la flota imperial y fondeado en la Rada Norte . 4/01/1984.- En la madrugada de cuando estaba fondeado fuera del Dique Reina Sofía del Puerto de la Luz perdió el fondeo estrellándose contra la parte exterior del dique y hundiéndose a la altura del Arenero. El guarda que había a bordo tuvo que tirarse al mar y estuvo cinco horas en el agua hasta que fue recogido por la lancha de los Prácticos. El pecio se encuentra en posición invertida semienterrado y acostado sobre la banda de estribor y con mas de la mitad de su eslora hacia proa y parte de la popa enterrada. La foto adjunta fue tomada cuando se llamaba SATSU MARU Nº36. Editado por Cabot en 09-05-2016 a las 08:33. |
#17
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Re: Los enterraores de barcos
¿Alguien conoce algo sobre el ASHRAM?
Lo conocí abandonado en el puerto de Barcelona durante los 80s. Correspondía a la imagen que siempre había tenido de un "trap steamer", y no se si estaba embargado por deudas, contrabando o si había, sencillamente, sido abandonado por un obscuro armador. Cuando recuperaron las playas (y su entorno) de Barcelona aprovechando la transformación de la ciudad impulsada por las olimpiadas del 92, pusieron en la zona ajardinada la chimenea, la proa y la popa, a modo de esculturas evocadoras de la historia marítima de la ciudad. La oxidación y aparición de bordes cortantes, el vandalismo, el hecho de ser usado como refugio para varios tipos de actividades no bien apreciadas por las autoridades hicieron que acabara parcialmente vallado, estropeando el efecto dramático que, efectivamente, tenía. ¿sabéis algo de su historia?
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ----------------------------------------------- |
#18
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Re: Los enterraores de barcos
Cita:
No aparece ningún ASHRAM en las listas del LRS. |
#19
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Re: Los enterraores de barcos
El nombre real era parecido ASHRAF, este es su historial:
Bueno tuvo otros nombres el ASHRAF, ex ASHRAF 2, ex RAFIG, ex BRIGITTE GRAEBE, IMO 5051937 era un costero construido por Busumer Sielaff con el nº de casco 195, en Busum, Alemania para el armador local Günter & Inma Graebe y matriculado en Hamburgo fue botado en 1959. Tenía 325 TRB y 837 TPM, 52,8 metros de eslora total, 8,8 de manga, 3,8 de puntal y un calado hasta las marcas de 3,2 metros. Un año despues fue metido en el astillero y alargado 7 metros quedando con 492 TRB y 850 TPM. Tenía una bodega corrida sin entrepuentes con dos escotillas. Estaba propulsado por un motor MAK de 550 hp, 4 cil, 4t y 290X420 que le imprimía una velocidad de servicio de 9 nudos. Sus reservas de combustible eran de 42 tons. La foto es de cuando era un barco nuevo. Puedo mirar algo de su vida y milagros, aunque con el IMO cualquier puede buscar.. Editado por Cabot en 10-05-2016 a las 09:43. |
#20
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Re: Los enterraores de barcos
¡Gracia, Cabot!
Desconocía el IMO. En su época de agonía, amarrado en el port vell, me parecía un barco precioso y me daba mucha pena su agonía año tras año...
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#21
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Re: Los enterraores de barcos
Las tres piezas que hay en el parque de ornamentación son dos de la popa, no proa y popa como dice el cronista oficial, y el guardacalor.
Eran barcos llevados al limite de las 500 tons, muy bien aprovechados y con una tripulación reducida, casi como una gabarra fluvial. Estoy rastreando su historia en Barna. |
Ver todos los foros en uno |
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