La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2016, 14:01
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Yo lo he hecho con un Bellure 39 durante dos años y medio y aunque no pude realizar todo lo proyectado realmente no me arrepiento.

Lo primero es que al presupuesto inicial le añadas un 40% más.
Lo segundo es que antes de comprarte el barco lo analices con lupa.

Que el velero esté estructuralmente en buenas condiciones. Union qulla casco sin grietas ni fugas. Que las puertas de los camarotes cierren bien con la jarcia tensada.

Atencion a la obra viva y la osmosis. Por ejemplo a mi me subio el presupuesto que tuve que lijar hasta el sandwich y relaminar de nuevo. Ahora el casco es mas fuerte (de astillero tenia una capa de tela de 300 entre dos mat, ahora tiene dos de 600 entre mats) que cuando salio del astillero y mejor calidad de resina (vinilester de caracteristicas parecidas a epoxi).

De las cosas a renovar :

Cambiar todos los pasacascos y llaves de fondo. Yo los puse de plastico reforzado y estoy muy contento.

Si realmente el velero es muy barato podrias aprovechar para arbolarlo con palo de carbono. Esto te reduce el peso del barco ya que puedes bajar el lastre. La relacion es 5/1. Es decir en un oceanis 40 el palo pesara sus 350 Kgr o más. Un palo de carbono pesa la mitad. Es decir le rebajas 175 Kgr que multiplicado por 5 serian 875 Kgr menos de lastre que sumados a los 175 del ahorro del palo, le quitarias una tonelada de peso al velero.

Tambien puedes planear mejor la maniobra del velero y montar un tipo Cutter con dos STAYS para genova y foque con enrrollador que te simplificara el llevar siempre la mejor superficie de vela al viento que tengas.

Yo pondria mayor con patines y( como minimo) 2 rizos reenviados a bañera, con lazy bag.

Si no te interesan las regatas y el carro de la mayor lo tienes en la bañera, yo lo quitaria y pondria una escota de mayor a la alemana. De esa manera ganas en habitabilidad de la bañera.
Para fijar la escota a la alemana montaria un arco sobre el roof. De esa manera la escota se fija mas a popa en la botabara. Ademas el arco te sirve para fijar el antirociones.

Si tienes que renovar velas, evitaria el dacron clasico, son velas fuertes pero pesan mucho. Hoy en dia hay velas ligeras en Dacron Warp Drive muy resistentes con un rendimiento mucho mejor. Por el tipo de barco que quieres le pondria con sables horizontales 1+3 (el de arriba full battem forzado y tres cortos). Este sistema mejora la potencia con vientos flojos.

El timon y su limera tendras que revisalo y probablemente sanearlo sobre todo la pala del timon. Atencion al sector, que suele ser de aluminio, puede que por la descomposicion galvanica se haya soldado al eje del timon que seguro es de inoxiidable. Por lo menos fue mi caso y tuve que encargar uno nuevo que lo hice de inox (lo sobredimensione para disminuir la rueda del timon de 1,2 m a 1 metro de diametro, asi se accede mejor a la bañera).

Depende del año de fabricación, cuenta con tener que realizar nueva instalacion de agua y electricidad.

Para la instalacion del agua utilicé el sistema "Speedfit" que con solo un kutter te permite hacer la instalacion completa. Piensa en un beuler de agua caliente.En estos el agua se calienta con 220 V y con el agua de refrigeracion del motor. Piensa donde colocarlo (debe estar algo inferior al intercambiador de calor para evitar burbujasde aire). Tomas de agua dulce del pantalan (yo puse una a proa y otra a popa).

Probablemente tengas que cambiar toda la griferia tanto de la cocina como del baño. Ya renueva los desagües.

La ducha interior antiguamente vaciaba siempre a la sentina. Hay unos minidepositos con bomba que te recogen el agua de la ducha y te la bombea fuera. Tambien puedes conectar a esta cajita otros desagues ( frigorifico, lavavo, etc).

El tanque de aguas negras, si no lo trae, tendras que montarlo. Si lo trae seguro que no es de origen y no estara muy bien realizado. Aqui te puedes plantear modificar los muebles del baño para poder meter este depósito. Si lo colocas alto tendrias la ventaja de que se vacie solo sin bomba, aunque de todas formas yo le pondria bomba de vaciado (suele ser tambien trituradora y jugando con las llaves de paso puedes hacer recicular el contenido del depósito para triturar todo antes de vaciar)

Aprovecha para planificar el aire acondicionado con bomba de calor (te genera frio o calor). Como supongo que desmontaras todo el interior es el momento de montarlo.

A lo mejor la cocina la tienes que cambiar. Controla las conexiones de gas y cambia todos los tubos flexibles. El sensor y alarma de gas no lo olvides.

Los depositos de gasoil y de agua igual tienes que cambiarlos. Si son de acero y tienen más de 15 años, yo los cambiaria por otros de plastico.
El plastico no condensa tanta agua (esto es bueno para el deposito de gasoil), no sufre de electrolisis y pesa casi la mitad. Yo tuve que cambiar el de agia (fuera de presupuesto) porque se picaron las soldaduras por electrolisis y perdia agua. Como me dijeron que inox es lo mejor y que no los cambiara, no lo hice. Lo que si hice fue aislar termicamente el depósito de gasoil.

Tambien nuevo circuito de gasoil, nuevas llaves, filtro. Monte una llave para vaciado o transvase de gasoil en la parte mas baja del depósito.

La instalación electrica seguro que tambien la tienes que rehacer. Con el tiempo la gente hace muchos bricos dejando una ensalada de cables. Yo la tuve que rehacer, dejando los cables en buen estado y quitando todos los de su padre y de su madre que no estaban marcados, y no sabias de donde venian y adonde ivan. Te puedes plantear el cambiar el cuadro de interruptores. Yo deje el mio porque pone Belliure, pero le cambie los interruptores. Tambien coloque otro panel para la nueva electrónica del barco( AIS, Raspberry, luces en obra viva submarinas, luz en la bañera, etc).

Un buen cargador de baterias para tres baterias de forma independiente. Una para motor de arranque (unos 70 Amh) y dos de para uso ( capacidad segun necesidad, yo tengo dos de 190 Amh).

El alternador del motor, si es original, repasarlo o cambiarlo por uno de más capacidad. Colocar un repartidor de carga para las tres baterias.

Pensar en un generador de onda sinusoidal PURA de unos 1500 a 2000W, para sacar 220 de los 12 voltios de la bateria. Un microondas es muy util (piensa donde montarlo). Yo lo uso mucho. Con 900 W te sobra. Con el generador de onda sinusoidal, lo puedes usar tambien fondeado (es mas barato comprar un microondas normal más el generador de onda sinusoidal que comprar uno marino a 12 V).

Mejorar y ampliar los enchufes de 220 V. Uno en cada camarote. En salon uno a babor y otro a estribor. En Cocina 2 y en mesa de cartas otros dos.
Si en bañera tienes un sitio protegido pondria otro para intenperie (es muy util por ejemplo para conectar la Karcher, una lampara o cualquier aparato de 220 V)

Tampoco olvides el cableado para el quipo de musica (atavoces, cables de HDMI para TV o monitor, DVD o Blu ray, radio FM. Incluso diseñar o modificar u muebe para empotrar estos elementos para que queden fijos. Hoy dia hay autorradios basados en android que tienen todo esto en un sistema compacto con tuch screen (en altura de dos unidades) con salida de video HDMI, entradas para dos camaras, WIFI, Bluetooth, entradas de USB, salidas para 4 altavoces (salon y bañera - p.e.).

A tener en cuenta el compresor de la nevera. Si es muy viejo, mejor cambiarlo. Los nuevos danfos consumen la mitad. Si modificas mucho el mueble de la cocina puedes montar uno con apertura frontal tipo frigorifico.

Para bajar el consumo cambiar todo a LED. Luces interiores, navegación, fondeo, etc.

Si pones palo nuevo este va con cableado nuevo. Piensa que necesitas cable positivo y negativo para luces de navegación y fondeo. Otro postivo de respeto para el futuro. Cable para equipo de viento ( si no es inalambrico). Algunos inalambrico necesitan alimentacion por cable.
Dos cables RG58 uno para antena de VHF y otro para AIS.
Como minimo 2 guias para el futuro. Que te monten un tubo extra dentro del palo para los cables, de seccion suficiente para pasar sin problemas todos los cables.

Si no cambias el palo piensa en que probablemente tengas que cambiar alguno de los cables. Aprovecharia para colocar alguna guia más y como minimo otro cable de positivo de respeto por si acaso y un cable rg58 (por si necesitas otra antena, por ejemplo para AIS) y si no lleva cable para antena de televisión ponerle uno. Tambien, por lo menos, dejaria la pre instalación de un radar.

Siguiendo con el palo, si no lo cambias, por supuesto desarbolar y controlar el palo a fisuras, crucetas, anclaje crucetas, anclaje obenques. Roldanas de las drizas. A lo mejor tienes que cambiar o colocar mas roldanas en el final del mastil, por ejemplo para un code 0. Tendras que montar arraigo para segunda vela de proa (tipo cutter) o si no Stay volante (te lo recomiendo de dynema). Si la jarcia tiene más de 15 años, te recomiendo cambiarla entera. El backstey lo pondria de dynema.

La sentina la tendras que sanear. Mira el estado de las varengas si alguna en mal estado cambiarla y laminarla bien ( usar resina vinilester). Mira la union mamparos con casco que no este deslaminado. Si no sanear y relaminar o incluso reforzar.

Atencion a los cadenotes que no tengan holgura (eso se ve aflojando los tornillos o desmontandolos) , si no tendras que cambiarlos y ponerlos mas largos o reforzar el mamparo.

Del motor, comprobar el mantenimiento hecho. Si tiene más de 3000 horas y no se le ha hecho ninguna revision, hacerle una revision general fuera del barco.
Importante seria cambiar rodete de bomba de agua, desmontar el intercambiador de calor y limpiarlo. A lo mejor nuevo codo de salida. Medir compresion. Si compresion baja desmontar culata y ver causas. A lo mejor necesita nuevo fresado de cilindros, planificacion de culata y cambio de valvulas. Sitienes que desmontas motor mira casqiillos de cigueñal y si necesario cambiarlos. Cambiar retenes

La caja inversora tambien controlarla y cambiar retenes.

Aprovecharia para poner una bocina seca tipo volvo. Tambien es una buena oportunidad para montar un alternador auxiliar acionado por el eje de la hélice. De esa maneras cargas bateria cuando vas a vela.

Del interior, es una cuestion de gustos. Según lo que te propongas. El diseño dependera de tu imaginacion. Normalmente el diseño y distribución interior esta pensado y calculado en funcion de reparto de pesos. Si lo cambias tendras que tenerlo en cuenta y al final cuando botes el barco al agua necesitaras un test de estabilidad por un ingeniero.

Los veleros viejos tienen en general muy buena calidad de materiales, sobre todo los muebles que suelen ser de teca. Estos muebles con un buen decapado, lijado suave y buen barnizado quedan como nuevos. Si repones algunos paneles de madera procura que la madera sea de color parecido. Todo lo que desmontes lo puedes barnizar a pistola (queda impecable) si lo haces a brocha, que la brocha sea de excelente calidad para mejor acabado. Como minimo 3 capas de barniz, mejor 5.
Si tienes que cambiar muchos paneles sale más barato comprar un panel entero de teca. Si son pocos que te los corte un carpintero de ribera. Tambien las molduras es mejor que te las haga un carpintero. Las hay prefabricadas, pero tienes que comprar la tira entera y sale cara. Seguro que en este foro encuentras profesionales recomendados por cofrades ( si no que te los nombren en este hilo).

En fin probablemente me deje muchas cosas. Si tienes mas preguntas o bien en este hilo o por privado

Te deseo mucho entretenimiento y disfrute con el proyecto. Pero no olvides a la gente que te rodea, que seguramente no tienen las misma ilusion y ganas como tu. No te enfades si te reclamaan o no te entienden y planifica tiempo para ellos. Si haces un plan de trabajo, en seguda aprenden que el sabado es para ti y tu barco y el domingo para tu familia (por ejemplo)

Editado por gypsylyon en 15-05-2016 a las 14:16.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
adri_cubs (22-06-2016), berrincha (16-05-2016), boooom475 (16-05-2016), charran (18-05-2016), doctaton (16-05-2016), Drac (15-05-2016), grumetillo (22-05-2016), J.R. (15-05-2016), jotayes (22-06-2016), llenyalfoc (10-07-2016), Luzara (16-05-2016), Naiche (21-06-2020), Sargantana NL (20-05-2016), vicand66 (22-06-2016), Vladis (16-05-2016), wizz (16-05-2016), X TUTATIS (15-05-2016), Xinanhook (18-05-2016)

Sergio Ponce

Reglas del foro