La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-03-2016, 18:30
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Duda alquilar el barco para solo hospedaje.

¿Y si se hunde por la noche y la palma hasta el apuntador?, creo que has de ir muy de legal.

saludos
Citar y responder
Antiguo 18-03-2016, 18:54
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

¿Donde pone que un lista 6 no puede ser patroneado por el armador?

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 18-03-2016, 19:02
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Como he dicho en BCN se alquilan a 38-45€ por noche-litera, en barquito de 24 pies hasta 4 mochileros metidos, son gente joven, chicas, chicos, parejas, grupos...llevan cinco años dandole al negocio, han comprado barquitos sin motor y tienen servicio de limpieza, uno de ellos empezo con una menorquina de 6m y ya tiene cinco barcos, no tiene mas porque no quedan amarres...
Solo hay que ver el movimiento los findes de cantidad de personas desorientadas buscando su litera...solo les interesa donde dormir la borrachera, nada mas, ni comen, ni cocinan, ni estan, solo los ves tirados durmiendo por las cubiertas....nadie les ha dicho nada y eso que ha habido muchos incidentes en los pantalanes acudiendo policia y tal.....siguen con el negocio
Perdona que te contradiga Nefta, pero en barcos más grandes los precios que se manejan son 50 o 60 leerles por día, el barco entero...6 o 7 personas. Y a eso tienes que descontar lo que se lleva la web, y hacienda. Y que no pase nada...como bien dices, son jóvenes la mayoría, con lo que ello implica
Antiguo 18-03-2016, 20:54
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Perdona que te contradiga Nefta, pero en barcos más grandes los precios que se manejan son 50 o 60 leerles por día, el barco entero...6 o 7 personas. Y a eso tienes que descontar lo que se lleva la web, y hacienda. Y que no pase nada...como bien dices, son jóvenes la mayoría, con lo que ello implica
De eso nada...lo que yo te diga....ni hacienda ni web, van por libres y el precio es el que te digo, el unico gasto que tienen es el alquiler del amarre y el de la chica que hace camas y lava ropa...solo tienes que pasarte por el pantalan cinco o seis y preguntar....
Antiguo 19-03-2016, 11:16
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cambia de bandera y haras un buen negocio
Citar y responder
Antiguo 19-03-2016, 12:15
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Vayamos por partes:

La pregunta es si puedes utilizar un barco en lista 6ª de modo particular, la respuesta es afirmativa siempre y cuando tengas todos los impuestos pagados, especialmente el de matriculación, algo que se da por sentado y es evidente cuando pasas a lista sexta un barco que proviene de lista séptima.

Luego la pregunta del millón, para hacer "barco hotel" hay que pasar el barco a lista 6ª? La respuesta es que no lo sabe nadie, yo tengo en mi despacho un caso de un "barco hotel" (alquilado a través de air bnb) que se enfrenta a una petición de multa de 12.000 euros acusado de chárter ilegal ... el barco con suerte vale 6.000 y está en lista 7ª.

Lo cierto es que no hay una definición clara y legalmente indiscutible de lo que es el chárter náutico, y tampoco está claro que alquilar el barco como hospedaje sea chárter, pero también es cierto que no deja de ser un uso lucrativo del barco, lo que supone, teóricamente, lista 6ª ... con sus ITB's cada dos años y toda la pesca, pero como no está previsto el supuesto en ninguna parte, las capitanías no tienen muy claro lo que hacer. En el caso que os comento, precisamente lo que hemos hecho en el escrito de alegaciones es plantear la necesidad de distinguir entre ambas actividades y de definirlas de un modo claro que permita establecer los requisitos legales para cada una de ellas.

En cuanto a lo que se dice de las banderas extranjeras, es una barbaridad, y lo es porque salvo que sean banderas extranjeras con registro comercial, en el caso de que por fin se decida considerar el alquiler para hospedaje como una actividad económica que requiere de inscripción en lista sexta, nos encontraríamos en la misma situación que con un barco español de lista sexta. Y os recuerdo que si tenéis un barco con registro comercial extranjero tenéis que cumplir no sólo la misma normativa que un barco de lista sexta, sino también la propia de la ley de bandera ... y pasar ITB de ambos estados, el de bandera y el nuestro.

En resumen, es un asunto que no está nada claro, de momento es una zona gris, pero antes o después se regulará, ya sea mediante una norma específica o mediante resoluciones de DGMM sobre este tipo de casos como el que yo estoy defendiendo ahora para un cliente mío.

salud!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
ernex68 (26-03-2016), fende_testas (22-03-2016), topovespa (05-04-2016)
Antiguo 19-03-2016, 12:53
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Como bien dices hay un vacio, se que han habido denuncias de los vecinos de amarre y no han podido hacer nada, ni siquiera el puerto lo ha podido prohibir, uno puede "invitar" a los amigos que quiera a su barco
El problema se puede agravar si hay algun herido o muerto y que alguien le de por reclamar....ha habido lesiones de uno que cayo por la borda y tuvo que venir la policia, ambulancia y seguridad del puerto....no hubo ninguna denuncia ni actuacion, ademas fue en epoca caliente de los apartamentos ilegales de la barceloneta y no pudieron hacer nada....ahi siguen haciendo cash...mucho cash
SALUT
Antiguo 19-03-2016, 13:55
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Perdoname que insista
¿donde está escrito que un armador de un lista 6 no puede usarlo a nivel particular?
P.d. sorry no había leido la intervención de Jadarvi.

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 19-03-2016 a las 13:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
Jadarvi (19-03-2016)
Antiguo 22-03-2016, 13:58
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Veamos ... en mi modesta opinión y solo es una opinión si el barco no suelta amarres no se esta carteando . entiendo que la definición de alquilar un barco para navegar = Lista 6
con todos los requerimientos que ello conlleva
Si el barco no va a salir de puerto ??? No te pueden pedir nada . Alquilarlo para dormir ? en ningún sitio esta escrito que no se pueda hacer a no ser que en tu comunidad autónoma haya una legislación especifica para alojamientos turísticos extra hoteleros
Hala después del ladrillo cervezas para todos que luego sus ponéis nerviosos y me estropeáis la tarde
Citar y responder
Antiguo 22-03-2016, 22:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
Veamos ... en mi modesta opinión y solo es una opinión si el barco no suelta amarres no se esta carteando . entiendo que la definición de alquilar un barco para navegar = Lista 6
con todos los requerimientos que ello conlleva
Si el barco no va a salir de puerto ??? No te pueden pedir nada . Alquilarlo para dormir ? en ningún sitio esta escrito que no se pueda hacer a no ser que en tu comunidad autónoma haya una legislación especifica para alojamientos turísticos extra hoteleros
Hala después del ladrillo cervezas para todos que luego sus ponéis nerviosos y me estropeáis la tarde
Esto es lo que dice el artículo 4, g) del RD 1027/1989, de 28 de julio:

"...

g) En la lista séptima se registrarán los buques de recreo cuya eslora de casco (Lh) sea superior a 24 metros, con un desplazamiento inferior a 3000 GT y capacidad para transportar hasta 12 pasajeros sin contar la tripulación, así como las embarcaciones de recreo cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.

,,,"

Yo sostengo que si el barco no se alquila para navegar, no es chárter náutico, pero este artículo podría interpretarse en el sentido de que si haces cualquier uso lucrativo del barco, no puede estar en lista 6ª ... yo no lo tengo claro, pues estoy seguro de que en el 89 a nadie se le había ocurrido esta posibilidad.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 27-03-2016, 19:39
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 498 Agradecimientos en 270 Mensajes

Yo no veo el vacio legal por ningun lado. La ley es clara, otra cosa es que no se quiera o no interese verlo. En el momento que hay un pago por el uso y disfrute del barco es un charter, lista 6º, impuestos, ivas y demas.
La ley relaciona la actividad lucrativa con el pago del servicio, no con el uso del mismo. Yo puedo alquilar un barco para estar en puerto tranquilamente, para una reunion, para grabar una pelicula o lo que sea sin necesidad de navegarlo, y esta claro que se esta haciendo un uso remunerado del mismo.
Saludos
Auskalo
Antiguo 01-04-2016, 11:01
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Yo no veo el vacio legal por ningun lado. La ley es clara, otra cosa es que no se quiera o no interese verlo. En el momento que hay un pago por el uso y disfrute del barco es un charter, lista 6º, impuestos, ivas y demas.
La ley relaciona la actividad lucrativa con el pago del servicio, no con el uso del mismo. Yo puedo alquilar un barco para estar en puerto tranquilamente, para una reunion, para grabar una pelicula o lo que sea sin necesidad de navegarlo, y esta claro que se esta haciendo un uso remunerado del mismo.
Saludos
Auskalo
Es mas, en cuanto exista un pago por un servicio, existe una transaccion comercial y eso esta sujeto a tributacion, lo de menos es si es un barco o un gallinero, sea lista 7ª,6ª o 3ª.

Si no es asi, se esta defraudando y por lo tanto es aquello llamado economia sumergida que tanto nos gusta en este pais.

Ahora bien, si pasara algo, ya puede correr el arrendador, que le van a dar pal pelo, y por supuesto el seguro no sirve de nada, llegado el caso se lavara las manos, evidentemente.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2016, 14:38
Expulsado

Por supuesto, una cosa es que el alquiler para hospedaje sea o no chárter, lo que está claro es que sí es una actividad económica sujeta a tributación ... la pregunta del millón es qué tributación, pues el chárter tributa a efectos de IVA al 21% y es tratado a prácticamente todos los efectos como actividad de transporte de personas, por eso mismo DGMM exige que se esté en posesión del seguro obligatorio de viajeros ... pero si lo considerásemos como alquiler turístico de vivienda, el IVA y el tratamiento fiscal sería otro ...

En fin, sí que hay un cierto vacío y bastante desconcierto sobre este punto.

Yo tengo clientes que practican esta actividad con barcos grandes, eso que se viene llamando "barco hotel" pero como normalmente lo combinan con salidas, lo tratan directamente como chárter y los barcos están despachados como tales. Las dudas surgen cuando estamos ante barcos que se alquilan de vez en cuando para hospedaje y con la condición de que no se utilicen para navegar ... vamos, eso que pasa en muchos puertos, se sabe .. y nadie hace nada.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 03-04-2016, 23:54
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hola Cofrades,
El tema del Port Olímpic, es tal y como comenta Nefta, pantalanes con maletas pa qui pa lla, los lavabos a reventar de gente y lógicamente sucios y no por culpa de los trabajadores de la limpieza que los limpian 3 veces al día.

Los que tenemos barco y vamos los fines de semana o pasamos una temporada, pues a rezar que no te toque un hotelito botellón al lado.

Algún marinero me comentó que algunos clientes habían ido a capitanía y preguntaban si era la recepción del hotel ... pa cagarse.

De todas formas, por el tema del vacío que hay el puerto está poniendo barreras técnicas, impidiendo que se pueda acceder a los pantalanes con la puerta cerrada, y tecnológicas, accesos biométricos en puertas de pantalanes y lavabos.

Por lo que me dijeron el otro día en capitanía, en un mes estará operativo, y salvo que les den un código al armador (el sistema que han colocado permite introducir código), que no tendría lógica por el despliegue tecnológico que han hecho, el tema este se va acabar.

Dudo mucho que los que hacen el bussiness, se pongan en la puerta las 24 haciendo guardia esperando que entren sus inquilinos ...

Por lo demás, el tema que se está tratando está interesante y seguiré a la escucha.

Citar y responder
Antiguo 07-04-2016, 19:20
Fogonero del Titanic

Precisamente hoy estan comentando en los medios periodisticos que hacienda ha empezado una campaña de acoso y derribo contra todo tipo de alquiler ilegal.

LLevan bastante tiempo recopilando datos de todo tipo y ahora van a por la pasta.

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2016, 20:31
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Los barcos de lista 6 deben pagar además un seguro a parte, depende qué capitanía te lo puede pedir para despachar el barco, el SOVI. Pues los ocupantes de un lista 6, no son ocupantes particulares, son pasajeros.

Por otra parte, los seguros no se hacen cargo de los barcos de cierta edad en lista 7ª, menos aún en lista 6ª. Por lo que no cubrirá ningún seguro tema de daños propios a la embarcación, ni pérdida total.

En mi opinión personal, alquilar un barco para pernoctar,... en fin , si es que le tienes cariño a tu barco.... ya sabemos la que lían algunos invitados conocidos de toda la vida o familiares que sabemos son buena gente, pero cuando suben al barco para un ratito de nada, son como elefantes en una cristalería... pues ya ves, un invitado puede liarla parda sólo con ir al baño y tirar cosas que no debe! No importa que se lo digas, lo van a hacer igual, o fumar en las camas, o tocar botones, o cables que no deben tocar.... YA NI ME IMAGINO ALQUILARLO A DESCONOCIDOS Y SIN TÚ DELANTE.

En fin... POR MUCHO QUE TE PAGUEN, las averías de los barcos son mucho más caras.

Vamos, yo no dormiría tranquila en mi casa, pensando que en mi barco hay mochileros, madremía... me salen ronchas en tóooo el cuerpo sólo de pensarloooooo

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 08-04-2016, 20:45
Fogonero del Titanic

Es que no alquilan su barco, compran barcos expresamente para alquilar como pensión.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2016, 13:17
garrika garrika esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes

Y cuál sería el procedimiento más correcto? Una embarcación tiene la misma confederación que una caravana, al considerarse domicilio privado, no se puede proceder o desalojar sin una orden judicial
Citar y responder
Antiguo 16-05-2016, 13:24
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por garrika Ver mensaje
Y cuál sería el procedimiento más correcto? Una embarcación tiene la misma confederación que una caravana, al considerarse domicilio privado, no se puede proceder o desalojar sin una orden judicial
supongo que te desalojan a guantazos rapidamente, si no reza nada en ningun sitio, mejor no intentarlo.

es una opinion personal, claro.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2016, 17:46
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

En mi opinión quien puede frenar o apoyar la proliferación del barco apartamento en un puerto es el Capitán del Puerto.

Los ejemplos que se han citado pasan por la extrema permisibilidad del responsable en cuestión, tiene 50 mil medios para comprobar si se usa como apartamento, osease, como artilugio flotante para uso comercial.

Siendo una nave para uso comercial, aunque no navegue, tiene que estar en lista comercial.

Otros puertos eso lo han acabado rápido a la que han visto dos veces maletitas con ruedas arriba y abajo del pantalán arrastradas por los clientes.

No se podrá impedir, pero sí exigir los requisitos legales, sólo eso ya actúa como freno a la proliferación descontrolada.
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro