![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que es una conexión del plotter que jamás he utilizado. Tampoco tengo cable ni sé cuáles son los pins.
El manual del C80 tampoco habla de los datos disponibles en esa salida. Lo que está claro es que estos, aunque viejos, son los aparatos más extendidos. Habrá que estudiar un poco... ![]() Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Casi me vuelvo loco con un hub usb que tenia igualico al que tiene sailloog en su webshop, pero parece que no tiene el chip requerido para entenderse con la raspberry. Sailoog, en tu tienda lo tienes agotado, ¿para cuando tendrás stock? ¿puedo comprarlo en algún sitio alternativo que me asegure que lleva ese chip?. Muchas gracias.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() , con esto ya Openplotter no tiene limites |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto te puede pasar con cualquier cosa pero sobre todo con pinchos wifis, hubs, SDR... Cuando te pasa algo así puedes pelear y tras numerosos tramites puedes conseguir casi el 100% de lo pagado pero si le sumas los gastos de aduanas que no te los quita nadie ni nadie te los devuelve y el tiempo invertido es una verdadera putada... Así que tardaré en tener hubs otra vez ya que tengo que empezar de nuevo el duro trabajo de buscar otro proveedor "fiable". Si te corre prisa te aconsejo que lo compres en cualquier pagina especializada de raspberry que hay muchas y que desconfíes de los excesivamente baratos porque tienes una probabilidad alta de que te manden basura. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un plotter; es un sistema de domótica; es un receptor AIS y de VHF (ojo y proximamente emisor en forma experimental ); es un sistema de seguridad y control remoto de tu barco; puedes conectar todos los sensores imaginables; es un multiplexor; acepta, procesa y genera señales en los 3 formatos estándares de comunicación náutica NMEA 0183, Signal K, NMEA 2000; es un servidor y punto de acceso...Y lo mejor de todo... gratis, divertido y didáctico... joer parece que fue ayer cuando lo único que intentábamos era poner en hora una lentiiiiiisima raspberry 1 con la hora del GPS ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
La leche sería el tema de sonda propia......
Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y
![]() . Felicidades a los precursores del Proyecto, es una pasada.Pregunta tonta a la cual no he logrado encontrarle respuesta: Cómo hago para conectar los equipos en Nmea0183 a la RPi, es decir, debería tener tantos adaptadores Nmea-Usb como equipos tenga? o se puede conectar todo al mismo adaptador?. ![]() Perdonen mi torpeza, uno no da para mucho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
sailoog.com (13-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra posibilidad es de utilizar un multiplexor comercial (p.e. de Shipmodul) que te multiplexe los equipos. Aunque siempre sera más economico utilizar la Raspi como multiplixeor con los adapatadores NMEA-USB |
| 2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
eldelbarco (13-05-2016), sailoog.com (13-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya me queda claro. Gracias! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola sailoog, enhorabuena por el trabajo que estais haciendo.
Acabo de ver el adaptador de CAN a USB y me pregunto si funcionaría con una red Seatalk NG, que es CAN Bus como la NMEA 2000 pero con sentencias propietarias de Raymarine. ¿Se conoce el formato y la codificación de estas?, ¿con el multiplexor se podrían transponer de N2K a STNG y viceversa? Un saludo y una ronda para todos ![]() ![]() . teteluis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Raymarine se tuvo que acoger al estándar N2K para no quedarse fuera del mercado, pero como lo que a ellos les gusta es hacerte esclavo y dependiente de sus productos lo que hicieron es inventarse una conexión completamente diferente al estandar N2K, de hecho se inventaron 2, el seatalk 2 y el seatalk ng incompatibles entre ellos ![]() Resumiendo, en teoría pelando un cable seatalk ng y conectando los cables CANH y CANL a nuestro CAN-USB Stick funcionaría sin problemas. Pero no lo he probado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
teteluis (14-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dudas que tengo sobre el MNEA2000
En mi barco toda la electrónica es vieja, seatalk y NMEA183. Empieza a dar problemas, el viento no saca seatalk, falla, etc, y esta ya muy vieja la pobre. Entonces: ¿puedo poner sensores de viento corredera y sonda NMEA2000 y olvidarme de los instrumentos (pantallas)? No se como esta el tema de instrumentación NMEA2000, pero si he de cambiar la veleta y poner lo mismo que tengo ahora pero con el nuevo NMEA me parece un atraso, y un gasto enorme. Si puedo poner solo el sensor, ver en la tablet el viento, y mas adelante si quiero poner una pantalla multifuncion, me parece mas lógico. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
OpenPlotter recibe N2K y te lo envía por wifi. No hay aplicaciones que puedan manejar NMEA 2000 asi que deberás convertir esa señal a otro formato que puedan entender estas aplicaciones y el mejor sin duda es Signal K. Aun no existen muchas aplicaciones pero en los proximos meses emoezarán a aparecer como churros incluido OpenCPN. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
ManelvallsVila (14-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
unos
![]() y necesito un poco de ayuda situacion raspberry pi 2 openplotter 0.7.1 gps azul chino AIS antena digitaltech monitor chino 7" todo conectado al mechero. Todo Funciona. Despues de una hora de navegacion la pantalla del monitor se pone negra y el gps se apaga junto con el led rojo. Desenchufo la raspberry y vuelvo a enchufar y tampoco anda nada. Despues de unos dias reanudo la navegacion y trabaja todo nuevamente pero a la hora u hora y media nuevamente se produce el corte. Pregunta : Que puede ser??? Pruebo en mi casa con otro monitor y solamente el gps y ya hace 3 horas que funciona... Hay alguien a quien le haya pasado algo parecido?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si deja de funcionar así, imagino que puede ser por calentamiento de algún componente o fallo en la alimentación (puede que por consumo disminuya la tensión).
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)No nos cuentas como tienes enchufado todo, si usas un hub o no, que conversor de 12v a 5v usas, etc. Vigila también con los cables usb, los que son muy finos no aguantan ni 1A. Prueba a conectar lo mínimo, esperar una hora y conectarle mas cosas hasta que pete. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas.
E ire revisando todo tal como lo indican. De todos modos no habia usado hub , o sea todo conectado a la raspberry y el conversor de 12 a 5 v ni idea, uno comercial de los que van al mechero y tienen salida hembra para usb. Lo que no tengo claro es si teniendo dos entradas usb libres en la raspberry me conviene usar de todos modos el hub.Gracias de nuevo y si se les ocurre otra cosa....los tendre al tanto de mis experiencias. Salud y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas por el comportamiento de tus errores yo apostaria por una cuestion de cables debiles o que el adaptador del mechero es falso, el mercado está lleno de estos fakes. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados
![]() Sigo ya hace algún tiempo el proyecto dentro de mis posibilidades, diría que estas son pocas en función de la actividad profesional, como aquí dicen el gana pan. De esta forma me dedico a lo que preciso específicamente, en este momento instalando placas solares. Dada esta actividad descubro que estos sistemas los mas económicos no están dirigidos a la actividad náutica y como consecuencia no consiguen gerenciar dos o tres bancos de batería. Dado este motivo pensé hacerme un programita para el Arduino en que con lectura por los puertos analógicos establezca algunas condiciones sea para conmutar los bancos o distribuir a través del separador de diodos, haciendo una lectura del estado del las baterías y colocando condicionantes que si no confirmadas las respuestas esperadas se pueda aislar el banco defectuoso, ademas acciona alguna alarma, etc. Como veo que están trabajando en otra liña con la Pi y convertidores AD, siendo posible accionar llaves o conmutadores , en que ya hicieron la corredera originalmente con Arduino, creo que algún experto en Python podría hacer esto que sugiero. Destaco existe también posibilidad de hacer la lectura directamente del controlador MPPT por un puerto RS 485 en que se puede colocar un accesorio o vía adaptador usb-Rs 485 (RJ45) software gratuito tener una serie de datos que eventualmente son de gran utilidad y servirían para colocar las mismas condiciones . Aquí otro problema seria el protocolo desconocido, fuera que ya hay otro conversor Rs 485 . Vean estos links https://www.youtube.com/watch?v=dFuZywwpfaU https://www.youtube.com/watch?v=r3LrWeYYtnQ ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la idea. Pero podrias especificar un poco má que es lo la Raspberry deberia hacer. Entiendo que si ya tienes un controlador MPPT, que te hace esa vigilancia, no hace falta la Raspi. A no ser que te refieras a que sea la Raspberry la que hiciera de controlador MPPT.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Veo que el proyecto va muy bien y con mucho suceso. Este final de semana analizando mi situación particular concluí que algunos sistemas tiene que ser descentralizados y autónomos por un problema de seguridad . Lo que no significa que no tengan una verificación por un sistema central la PI. Lo que no me parece es que si por algún motivo no deseado la PI para que los subestimas también lo hiciesen, bueno no me gustaría! Y es lo que sucedería si todo es comandado por el OpenPlotter. Observo que en mi caso es mejor integrar subsistemas inteligentes, primero por lo antes dicho de la seguridad y por considerar que un arduino nano es barato , bueno en mi opinión estos sub sitemas también le darían plus al OpenPlotter . La ideá es que la raspberry y el arduino se complementen para hacer un sistemas mais seguro. Desde que sailoog lo haga claro, yo solo doy la idea. Ej: Si utilizamos un Arduino nano ( E$ 5,00) para hacer el conteo de pulsos del sensor flujo refrigerante que tu amablemente has compartido, y este por su vez acciona una alarma sonora y luminosa. Todavía con las entradas disponibles analógicas la utilizamos para fijar limites de temperatura , presión de aceite , etc ( Llamemos esto como modulo del motor ) y por su vez que todos estos datos se le informe a la PI…. Litros minuto, temperaturas, etc . Que todos estos datos sean enviados para OpenPlotter sea para presentarlos numéricamente y que también sean utilizados para generar alarme por fallas de lecturas hechas por el arduino, o mismo por falta de estas informaciones. Creo yo que estaríamos con un sistema realmente muy potente y seguro. Cuidado yo creo que la substitución de la corredera a partir del GPS hecha por la PI es y esta perfecta, ya que si no tenemos corredera bien nos arreglamos. Lo mismo vale para la estación meteorológica, temperatura de la nevera e otras funcionalidades que se han dado a OpenPlotter. No se si me explico, muchas veces he tenido que hacer varias horas a motor por falta de viento. Y mi gran preocupación es si me quedo sin el motor por falta de refrigeración , será que va alarmar , y el bendito rotor de goma . Quien no ha pensado por esto? Es como la alarma de sentina, yo creo esencial una cigarra independiente solo para ella. Esta es solo mi opinión muy, pero muy personal, no quiero polemizar, claro. Voy a lo mio. Efectivamente tengo un regulador MPPT y el problema de estos reguladores es que solo administran un único banco de baterías. En general nosotros en la náutica tenemos dos o tres bancos de baterías, mínima mente dos, motor e servicio. La idea inicial era colocar la PI para administrar la carga , conmutar bancos de batería en función da algunos parámetros predefinidos. Hoy por hoy creo que no se justifica que la PI haga esto, creo que es mejor hacerlo independiente con otro modulo ( arduino nano). Básicamente los parámetros los fijaría a partir de tensiones de referencia de las baterías y del panel solar. Para sofisticar lo podríamos medir las temperatura de cada batería en el momento de la carga , variación de la tensión en función del tiempo. Hay que detectar cuando una batería esta con defecto y observando algunos parámetros aislarla . Siempre podemos dar partida del motor haciendo un puente desde las baterías de servicio. No? Ej practico. Dos baterías motor y servicio. Como el cargado MPPT tiene que estar conectado directamente a un banco de baterías es de donde retira su alimentación (consumo 60mA) este estaría conectado a las baterías de servicio. Varios motivos …. 1º Mediría la tensión de la batería del motor, servicio y suministrada por las placas solares. 2º Establecería condiciones tales como: PV> 15 V y TM < 12V habilite caga de batería motor , hasta TM > 13,80 V TS> 14,4 V y TM < 12V Habilite carga de batería del motor Tm > 13,80V 3º Curva de incremento TM , si no es creciente en 10 minutos desligue carga batería motor , espere 1 hora repita , verificar temperatura batería, repita . 4º Condición de temperatura de baterías , alarmas etc PD. Me gustaron los medidores de flujo. Solo saber si la de agua la resolución mínima seria suficiente, habla de 2 o 3 litros minuto. También seria una pegada colocar los datos que da el modulo de MPPT via Rs 485 (Modbus) en el OpenPlotter Editado por Capicua en 24-05-2016 a las 05:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin, al final se trata de una decisión del usuario y cualquier estrategia es buena. Por ello OP es compatible con cualquiera de las dos. Puedes montar tanto un sistema centralizado como un sistema formado por modules independientes, porque ser una cosa si lo puedes ser todo? por ello OP dispone de la posibilidad de comunicarse de todas las maneras posibles, en la capa hardware y en la capa software mediante todos los protocolos existentes (NMEA 0183, NMEA 2000, Signal K)![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|