La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-05-2016, 13:53
Avatar de JoanFR
JoanFR JoanFR esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-05-2016
Edad: 27
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pistón de la botavara

Buenas a todos! Tengo una duda (soy un poco novato en el tema de la navegación a "gran escala" ya que hace solo 2 meses nos compramos un Bavaria 36ft). La cuestión es que la botavara descansa sobre un pistón (paralelo a la contra), y claro, cuanto más relajado esté el pistón mejor para él. Por lo tanto, cuando tenemos el barco amarrado lo que hacemos es cazar el amantillo a la vez que soltamos la contra i la escota, para que la botavara esté alzada (y el pistón relajado). Pero no sé hasta qué punto la puedo alzar, porqué ayer por ejemplo, sin hacer mucho esfuerzo tiré del amantillo y sin enterarme subió como 1 metro de su posició de navegación, pero lo bajé porqué era demasiado exagerado tener la botavara tal elevada. Entonces, vosotros sabéis hasta qué punto va bien llevar el pistón? Quanto más alta la botavara mejor? Muchas gracias de antemano!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-05-2016, 19:59
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pistón de la botavara

Hola,

Supongo que el pistón es lo que llamamos contra rígida.
Es unos tubos de aluminio, y en el interior va un muelle, lo que hace es evitar que la botavara caiga, osea no haría falta el amantillo.
También si cazas la contra rígida, con la vela izada, tiras de la botavara hacia abajo, y la puedes tener mas plana (normalmente en popas)

En puerto, sin vela izada, yo no tengo ningún cuidado especial con la contra rígida, osea a veces tengo la botavara mas cazada y por lo tanto el muelle trabajando, y otras mas subida, y el muelle hace menos trabajo.
Si la subes desde el amantillo, llegara un punto que el muelle ni siquiera tocara con uno de los extremos del tubo, pero no creo que esto le provoque mas duración o menos.

Yo tuve que cambiar la contra rígida hace ya unos años, pero no fue problema del muelle, sino de que estaba originalmente montada al revés, y el agua que entraba entre los 2 tubos de aluminio no salia, con lo cual se acabaron deshaciendo los aluminios muelle superoxidado, etc...

La botavara la puede subir hasta donde te de el pinzote sin forzar ninguna pieza. yo a veces la dejo muy subida, o muy baja, para que si llueve, no se acumule el agua en la mayor y botavara.

Un saludo
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
pepmariner (22-07-2017)
  #3  
Antiguo 17-05-2016, 21:27
Avatar de JoanFR
JoanFR JoanFR esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-05-2016
Edad: 27
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pistón de la botavara

Muchísimas gracias! Me has sacado muy bien de la duda. Ahora ya se que no es un pistón sinó un muelle y por lo tanto llega un punto en el que ya no toca.

Un abrazo!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-05-2016, 22:17
Avatar de Cafacu
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-08-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pistón de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por JoanFR Ver mensaje
Muchísimas gracias! Me has sacado muy bien de la duda. Ahora ya se que no es un pistón sinó un muelle y por lo tanto llega un punto en el que ya no toca.

Un abrazo!

Acabo de cambiar el Piston de mi Bavaria 39, el anterior se rompió. Supongo que si tu contra es Selden también irá con pistón, no te preocupes porque trabaje, según las recomendaciones del fabricante es conveniente que trabaje para su óptimo funcionamiento y durabilidad.
Saludos y buen viento!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-05-2016, 22:25
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,385
Agradecimientos que ha otorgado: 613
Recibió 3,355 Agradecimientos en 768 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pistón de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por JoanFR Ver mensaje
Muchísimas gracias! Me has sacado muy bien de la duda. Ahora ya se que no es un pistón sinó un muelle y por lo tanto llega un punto en el que ya no toca.

Un abrazo!
Lo normal es que lleve un amortiguador a gas, como los de los maleteros de los coches, como éstos: http://www.amortiguadoresdegas.com/gas-springs.aspx

Son bastante duraderos y no tienes que tener especial cuidado con el funcionamiento de la contra. Aunque como todo, un buen día dejará de tener fuerza y te tocará cambiarlo. Son fáciles de encontrar y no son especialmente caros. Tienen grabada la carga en Newtons que soportan, y tendrías que sustituirlo por uno igual.

Una de grog
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-05-2016, 09:53
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pistón de la botavara

Hola,

En mi caso es un muelle y el barco es un 36 pies.
He tenido barco en el cual la contra rígida era hidráulica, y supongo que un pistón de gas también debe ser una solución montada de forma habitual.

En cualquiera de los casos nunca he oído que se tenga que tener un cuidado especial en dicho elemento, y en cuanto a limite de subida, depende de cada uno, en el muelle no hay, y en el pistón de gas o hidráulico, el limite que tenga de largo dicho dispositivo.

Un saludo
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
botavara, elevada, pistón, relajado


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto