La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2008, 09:52
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

http://www.mistervee.com/index.php?lang=Eng&e1=home
Un piloto de viento a precio razonable...opiniones?
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 10:42
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto de viento en kit

Ojala fuera cierto, llevo años esperando a que termine de sacar un sistema completo ese hombre: primero pidio dinero enseñando un dibujito muy rudimental, a cuenta,
Luego le copia la veleta a Alkema, un señor solamente interesado en hacerse un piloto automatico para si mismo,
y ahora veo que ha terminado su invento.
Deberia de estudiarlo bien, pero la documentacion no aporta mucha masa critica ni pruebas de funcionamiento en una travesia oceanica real, pero a ver como sigue la cosa...
De entrada el poste de la veleta a mi me parece algo fragil...

Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 10:57
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Si no me equivoco ese Corribee de 21', el Electra de Katie Miller, es el que usó esta joven seguidora de la McArthur para dar, como antes hizo Ellen, la vuelta a UK en solitario.
Si es así, seguro que se puede buscar algo y ver que comentarios hace del sistema, aunque se ve que también tiene piloto eléctrico.
Ahora creo que anda con un Figaro

Edu
Antiguo 12-01-2008, 11:30
virgen_del_cobre virgen_del_cobre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 31 Agradecimientos en 14 Mensajes

Los pilotos de viento, afortunadamente, son cosa del pasado, como los sextantes, loran etc. Cualquier piloto electrico es mejor y mas fiable, asi como mucho mas economico. Solo hay que tener la precaución de disponer de suficiente energia electrica de almacenamiento y generación de la misma, ya con el motor o con placas fotovoltaicas. De cualquier manera los pilotos de viento nunca pudieron funcionar razonablemente en el Mediterraneo por la dispersión de los vientos. Solo estan indicados para vientos portantes y mas o menos constantes, barcos con quilla corrida de antiguo diseño. Los diseños modernos ceñidores no lo admiten.
Recuerda... el peor piloto electrico es mejor y mas barato que cualquiera de viento.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 12:30
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 64 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por virgen_del_cobre Ver mensaje
Los pilotos de viento, afortunadamente, son cosa del pasado, como los sextantes, loran etc. Cualquier piloto electrico es mejor y mas fiable, asi como mucho mas economico. Solo hay que tener la precaución de disponer de suficiente energia electrica de almacenamiento y generación de la misma, ya con el motor o con placas fotovoltaicas. De cualquier manera los pilotos de viento nunca pudieron funcionar razonablemente en el Mediterraneo por la dispersión de los vientos. Solo estan indicados para vientos portantes y mas o menos constantes, barcos con quilla corrida de antiguo diseño. Los diseños modernos ceñidores no lo admiten.
Recuerda... el peor piloto electrico es mejor y mas barato que cualquiera de viento.
Hola a todos
Virgen del Cobre, perdona pero discrepo....
He Navegado con Piloto Electrico en la Rueda, pioloto eléctrico en la caña (el de respeto) y el PILOTO DE VIENTO que es el que ha realizado la mayoría de millas. Los electricos me han dejado tirada sistemáticamente, se rompen, son como de juguete perfectos para las aproximaciones a puerto y cuando no hay viento, es decir, buenos para el mediterraneo..... Pero el verdadero corredor de fondo es el piloto de viento, trabaja en cualquier circunstacia, por duro que sea el mar, cuando el eléctrico ya no puede mas. Se puede romper algo, por supuesto, pero puedes hacer reparaciones de fortuna en alta mar llevando un mínimo de material y seguir tirando cientos de millas. No hace ruido, no consume energía, y en cuanto a los vientos estables, pues bueno, sólo tienes que cambiar la orientación de la veleta si te rola un poco el viento ¿o es que no vas corrigiendo el piloto automático "unos graditos" cada tanto? pues lo mismo. Además tienes la ventaja añadida que siempre te mantiene el barco en un rumbo constante respecto al viento lo cual quiere decir que si estás durmiendo no te vas a encontrar atravesado o haciendo una trasluchada involuntaria...
¿El coste? Hay de todo, el mio lo compré de segunda mano por 600 eur. aunque tuve que adaptar los anclajes a la popa y reconstruir alguna cosilla, pero nada que no puedas hacer comprando material en una ferreteria... eso quiere decir que lo puedes reparar en cualquier lugar del mundo, sin tener que depender de que el fabricante tenga servicio técnico, recambios, etc. allí donde te encuentres.
Para mí, todo son ventajas.
Nota: mi velero es un Furia 33, que no es el mas moderno del mundo pero tiene quilla larga (mi calado el 1.90) y el piloto trabaja igual con portantes, del través y de ceñida.... ¿Que más puedo decir? Ah! sí, que también lo he utilizado en el Mediterráneo cuando volvía hacia Barcelona y dejó de funcionar por enésima vez el piloto eléctrico.

Salut y Rones para todos!
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Es3 este mensaje:
Arty (20-08-2016), Blackstar (03-04-2010), Dibujito (04-04-2010), duendevelas (05-04-2010), Hopetos (05-04-2010), jduran22 (20-08-2016), madrileño (25-03-2017), marcosbmb (06-07-2017), NICE Sea (20-08-2018), pixuetu (03-04-2010), santana 1060 (02-04-2010), wizz (28-11-2013), Xeneise (04-04-2010)
Antiguo 12-01-2008, 12:55
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Bueno, después de una larga ausencia me incorporo que lo tenéis todo abandonao

Venga pues ahí va la primera....

Vamos a ver virgen_del_cobre!!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 8.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ virgen_del_cobre. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy virgen_del_cobre, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

virgen_del_cobre:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

Editado por Atarip en 12-01-2008 a las 13:56.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 13:05
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Es3 Ver mensaje
Hola a todos
He Navegado con Piloto Electrico en la Rueda, pioloto eléctrico en la caña (el de respeto) y el PILOTO DE VIENTO que es el que ha realizado la mayoría de millas. Los electricos me han dejado tirada sistemáticamente, se rompen, son como de juguete perfectos para las aproximaciones a puerto y cuando no hay viento, es decir, buenos para el mediterraneo..... Pero el verdadero corredor de fondo es el piloto de viento, trabaja en cualquier circunstacia, por duro que sea el mar, cuando el eléctrico ya no puede mas. Se puede romper algo, por supuesto, pero puedes hacer reparaciones de fortuna en alta mar llevando un mínimo de material y seguir tirando cientos de millas. No hace ruido, no consume energía, y en cuanto a los vientos estables, pues bueno, sólo tienes que cambiar la orientación de la veleta si te rola un poco el viento ¿o es que no vas corrigiendo el piloto automático "unos graditos" cada tanto? pues lo mismo. Además tienes la ventaja añadida que siempre te mantiene el barco en un rumbo constante respecto al viento lo cual quiere decir que si estás durmiendo no te vas a encontrar atravesado o haciendo una trasluchada involuntaria...
¿El coste? Hay de todo, el mio lo compré de segunda mano por 600 eur. aunque tuve que adaptar los anclajes a la popa y reconstruir alguna cosilla, pero nada que no puedas hacer comprando material en una ferreteria... eso quiere decir que lo puedes reparar en cualquier lugar del mundo, sin tener que depender de que el fabricante tenga servicio técnico, recambios, etc. allí donde te encuentres.
Nota: mi velero es un Furia 33, que no es el mas moderno del mundo pero tiene quilla larga (mi calado el 1.90) y el piloto trabaja igual con portantes, del través y de ceñida.... ¿Que más puedo decir? Ah! sí, que también lo he utilizado en el Mediterráneo cuando volvía hacia Barcelona y dejó de funcionar por enésima vez el piloto eléctrico.

Estoy contigo en que los pilotos de viento son corredores de fondo y que prácticamente nunca te dejan tirado.
Pero también hay pilotos de viento y pilotos de viento. Y son la mejor opción si tienes que hacer muchas millas, pues jode quedarse sin piloto.

También hay diferentes calidades de pilotos eléctricos, la mayoría que veo instalados como tu mismo dices son de juguete. Es una cuestion de presupuesto. Aunque es inegable, que si tienes avería eléctrica.... a joderse tocan.

El piloto de viento que se expone para que lo valoremos... a priori me parece poco robusto... pero solo es una impresion por lo que he visto en la web.

Saludos

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 13:46
PILOTO

Me alegra cantidubi dubi da, Es3, que empieces a transferirnos tu bien ganada sabiduria de la mar marinera,
que a ti no te lo han contado, ....que lo has navegao en primera y unica persona...
Y por lo que yo creo saber, los pilotos de viento solo no funcionan en barcos de acelaciones brutales, como los de carreras y los multicasco veloces, por el cambio de direccion brusca debida al viento aparente de su propia velocidad.
Por lo demas, mano de santo y con poco gasto .

Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 16:21
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola.
Para travesías oceánicas para mí es imprescindible un piloto de viento pero hay gente que no lleva.
Cada uno navega cómo quiere, esta claro.
Yo veo estos pilotos un poco bajo mínimos.
Para un uso continuado no dan mucha confianza pero igual me equivoco.
El precio es lo más atractivo.
Saludos y

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 16:24
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Es3 Ver mensaje
Hola a todos

- Desde luego tu experiencia es un grado y hay que tenerla en cuenta. pero a veces nos pasa que el arbol no nos deja ver el bosque, me explico el piloto de viento como bien indicas es el corredor de fondo de los oceanos, pero como todo tiene sus limitaciones, ideal para los vientos constantes de los grandes oceanos, pero poco practico para el Mediterraneo con sus vientos variables, perfecto para llevar lejos de tierra pero que requiere una vigilancia constante cerca de la costa, cualquier cambio de viento por la orografía nos puede provocar un cambio de rumbo que nos lleva a tierra, mas de un solitario a embarrancado por culpa de un piloto de viento que ha seguido una rolada y ....

- Respecto a los pilotos electricos, como todo lo electrónico han cambiado mucho con el paso del tiempo, hoy en día un piloto interior con su fluxgate bien situado y un buen calculador no tiene rival y está años luz de aquellos pilotos de caña con fluxgate incorporado, o los primitivos pilotos de rueda que rompian constantemente correas y una electrónica superada. Los que llevan brazo electrico son mas propensos a los fallos por fatiga, pero los que llevan brazo hidráulico aseguran muchas millas sin fallos, miremos los barcos de la BWR o similares, son capaces de dar una vuelta al mundo en barcos super exigentes llevados al limite sin problemas, como todo han evolucionado y el camino recorrido se nota.

- Recuerdo que en el Puma 29 llevaba un piloto de caña y aunque funcionaba, me hizo pensar mas de una vez, sobre todo en popas con vientos medio-fuertes de poner uno de viento, hoy en día con el que llevo ni me lo planteo, ademas su electrónica memoriza la ola y te permite llevarlo con temporal de una manera mejor de lo que se pueda pensar, de verdad, al principio me pareció imposible. tras probarlo me convencí.

- Respecto a llevar el barco al viento, con un piloto electrico conectado a la veleta, se lleva mejor que con uno de viento, sobre todo en ceñida, la razón es clara, la veleta del equipo de viento está en la punta del palo y recibe el viento mas limpìo que la del piloto situado en la popa que lo recibo mas sucio, sobre todo en ceñidas. La semana santa pasada volviendo de Formentera tuvimos una ceñida de unas 13-14 horas siempre con piloto al viento, practicamente perfecta, como intuimos una posible rolada al acercarnos a tierra, mantuvimos un rumbo al viento buscando velocidad aunque nos alejara del destino, despues la rolada nos hizó cambiar el rumbo y nos llevo a destino, desde luego solo fueron unas pocas horas, pero este piloto se ha pasado semanas enteras funcionando sin problemas.

- De todas maneras si un día me fuera a perder por el mundo, me plantearía el piloto de viento, pero posiblemente terminara con el actual revisado.

- El problema del consumo electríco hasta cierto punto es secundario, hoy en día en muchos barcos que van a hacer la ruta de los alisios, no quieren prescindir de nevara electrica, congelador, BLU, telefono y comunicaciones por satelite, internet etc..., al lado de estos consumos (para mi muchos de ellos precindibles) el del piloto ya no cuenta.

- Bueno termino el rollo que estoy estresado

Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 16:50
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Sin quitarle importancia al de viento,estoy con Nostramo,la solidez actual de un buen piloto electrico,fiabilidad y comodidad,no tiene parangon,su navegacion por angulo al viento es muy fiable,y pueden tirarse semanas funcionando,en cuanto a la energia,hoy en dia esta mas que solventada...
SALUDOS Y BIRRAS
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 17:46
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Nostramo.
Antiguo 12-01-2008, 17:50
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo creo que los pilotos de viento son buena solucion, y no estan renidos con llevar un piloto electrico, lo que no veo muy bien es no contar con alternativas, uno nunca sabe si no va a tener un problema y mas cosas involucradas hallan mas problemas, nos podemos quedar sin electricidad, un corto circuito siempre ocurre en el lugar menos esperado, y aunque se pueda reparar, tal vez dane otros componentes y pierda eficacia nuestro sistema, entonces que hacemos?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
jduran22 (20-08-2016)
Antiguo 12-01-2008, 18:20
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Estoy preparando mi Puma 435 para una proxima travesia del Atlantico (Enero 2009). Llevo un Autohelm 6000, del cual solo voy a dejar posiblemente el brazo electrico, voy a añadir uno nuevo entero compuesto de un kit S2G con brazo hidraulico, y por supuesto el Wind pilot, el cual espero haga toda la travesia.
Antiguo 12-01-2008, 18:55
Hermano de la costa

Si bien el consumo como decís está solucionado en muchos barcos (poniendo más baterías, generador eólico o bastantes placas = un elevado presupuesto = peso a bordo) si se compara el presupuesto de un buen piloto de viento con un buen piloto electrico y toda la parafernalia para alimentarlo 24 horas/ 20 o 25 días los números son bastante más elevados en el segundo caso.

Otra cosa positiva de los pilotos de viento es que son muy silenciosos y es de agradecer cuando vas a pasar 20 o 25 días navegando sin interrupción.
Realizamos una travesía en un velero de 24 metros con un piloto electrónico de lo mejor que se puede encontrar en el mercado (presupuesto de barco de lujo) que trabajó muy bien toda la travesía pero no dejó de hacer ruido día y noche, sin parar y era una tortura dormir en popa, donde trabajaba el piloto.

Aunque un piloto de viento no es la panacea, cuando más viento sopla mejor trabaja, cosa que a los eléctricos no les sucede.
El Vulcano tiene un sencillo Atoms y el 95 % del tiempo ha llevado el barco el solito, es una joya, es el equipameinto más importante a bordo para viajes largos y más con tripulación reducida.

En el tema reparaciones ciertos problemas mecánicos del piloto del viento se pueden solventar con los medios de abordo, en cambio otros que surjan en la placa electrónica del mejor piloto electrónico no se podrá solventar en la mar (y quizás ni en tierra, dependiendo de dónde lleguemos)

Lo ideal es llevar uno de viento para navegar a vela y uno o dos electrónicos para calmas y ventolinas.
En el Mediterráneo NO sirven los pilotos de viento porque el viento rola 643930474 veces al día, las travesías son muy cortas y hay un trafico considerable.

Otra cosa sobre el tema de los pilotos es la mentalidad de cada uno: sentir que el barco se desplaza empujado y conducido silenciosamente por el viento es una experiencia muy grata y ciertamente reconfortante.

Es mi opinión basada en mi experiencia, saludos.

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 19:02
PILOTO

Yo estoy vigilando al Rebeca III,
De acuerdo que es un barco que llega sangrando y sin haber podido ser puesto a punto suficientemente, pero de entrada ya han tenido problema con el 6.000, que no se hacia con el barco, y luego con el consumo de tanto aparato electrico moderno como llevan, y por no hablar de la mayor rizable al palo, parece ser...
Yo soy de la opnion de Es3 y Planeta, los sistemas deberian ser redundantes pero en alternativo, no en paralelo...
Pero son gustos y muy opinables...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 12-01-2008 a las 19:23.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 19:07
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

UUFFFFFF!!cualquiera le responde...!!!
Si,en estos aspectos tienes toda la razon,navegar sintiendo solo los sonidos naturales sin el CLONNFF CLUNNFF del ataque del brazo al gobernar,es una delicia,simplemente comentaba que los electricos han cambiado muchisimo,yson muy fiables,porsupuesto jamas he despreciado el de viento...
SALUDOS Y BIRRAS
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 19:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
UUFFFFFF!!cualquiera le responde...!!!
Si,en estos aspectos tienes toda la razon,navegar sintiendo solo los sonidos naturales sin el CLONNFF CLUNNFF del ataque del brazo al gobernar,es una delicia,simplemente comentaba que los electricos han cambiado muchisimo,yson muy fiables,porsupuesto jamas he despreciado el de viento...
SALUDOS Y BIRRAS

No sólo CLONNFF CLUNNFF sino

CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLONNFF CLUNNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLONNFF CLUNNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF CLONNFF CLUNNFF
y así 24 horas por 20/25 días.

Al final te quieres hacer el Harakiri

P.D.Al final piensas: ¿por qué no peta el pugnetero piloto y se calla de una vez? Preguntale a Víctor y verás que dice, bueno, ya lo sabes

Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 20:30
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Ahora me habéis liado...
He abierto un post porque empieza el gusanillo de una travesía y al pensar en las cosas que iba a necesitar, lo quinto que me ha venido a la cabeza ha sido el piloto de viento, no lo pondría jamás para el mediterráneo, es para navegación oceánica y me he puesto a buscar las tres BBB aun a sabiendas que no existen. Es evidente que todo puede fallar se trata de saber, cuando no fallan, que es lo mejor? cual de los dos tipos es menos probable que falle? y cuando hablo de fallo, no me refiero a algo reparable en travesía que eso hasta seguro que se agradece cuando llevas 10 días en la mar con poco que hacer.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 20:40
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Pues nosotros hemos optado también por ponerle un piloto de viento para nuestras futuras singladuras (cosa que no quita que llevemos también uno eléctrico) y lo hemos comprado en un kit
www.hollandwindvane.com
Nos ha quedado superbonito
Únicamente indicar que según las instrucciones se tarda entre 40 y 100 horas en montarlo y la cosa se aproxima mucho más a 100 que a 40
Además dice que con cuatro herramientas básicas es suficiente, y la verdad, con alguna que otra maquinita más profesional es más fácil
Nos falta sólo pintar e instalar las palas de madera y prometo reportaje sobre su montaje y demás

Del kit que comentas al principio no te puedo comentar mucho, pero si miras esta página y tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarnos!!

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 21:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por alea Ver mensaje
Pues nosotros hemos optado también por ponerle un piloto de viento para nuestras futuras singladuras (cosa que no quita que llevemos también uno eléctrico) y lo hemos comprado en un kit
www.hollandwindvane.com
Nos ha quedado superbonito
Únicamente indicar que según las instrucciones se tarda entre 40 y 100 horas en montarlo y la cosa se aproxima mucho más a 100 que a 40
Además dice que con cuatro herramientas básicas es suficiente, y la verdad, con alguna que otra maquinita más profesional es más fácil
Nos falta sólo pintar e instalar las palas de madera y prometo reportaje sobre su montaje y demás

Del kit que comentas al principio no te puedo comentar mucho, pero si miras esta página y tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarnos!!

Alea hemos estado mirando la web del piloto y tiene muy buena pinta y precio.
A ver si podemos visitaros un día y nos lo enseñaís " en vivo".
¡Animo con los preparativos!

Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 21:29
virgen_del_cobre virgen_del_cobre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 31 Agradecimientos en 14 Mensajes

Estimados amigos:
Un piloto automatico es imprescindible en cualquier barco de vela y de motor, su diseño está en función, del barco, navegación , tripulación etc. Los pilotos de viento, en su momento eran los unicos disponibles para la navegación a vela, muy grandes y aparatosos e impedian el atraque de popa de los veleros. Los pilotos electronicos modernos inteligentes, funcionan muy bien en cualquier tipo de navegación, si están bien diseñados para el tipo de barco en que se utilizarán. Pero esto no es la panacea, tambien tienen muchos problemas. Siempre se rompen...tenemos que tener a bordo repuesto de todo... y si hacemos una navegación de mas de dos dias a puerto, como minimo otro piloto de repuesto, a ser posible identico al primero para intercambiar las piezas rotas.
Yo recomiendo tener tres pilotos en funcionamiento simultaneamente. Si falla todo. que es muy posible hay que acostumbrarse a trimar las velas para mantener un rumbo constante al menos durante 15 min. dependiendo de las condiciones metereologicas y del tipo de velero. Vito Dumas asi lo hizo en el emisferio Sur. Hoy en dia no puedo comprender como lo hizo.
No quiero entrar en ninguna polemica. Todo el mundo tiene su pequeña parte de razón, y hay que respetarlo. Mi primer y ultimo piloto de viento está fondeado en el cabo de San vicente en el año 1.983 en ruta a la isla de San Miguel. Tambien se rompió el autohelm 4.000 pero pude repararlo.
Para un velero pequeño de menos de 31 pies, recomiendo un piloto electronico de buena calidad y con abundante repuesto, piñones de ataque, correa, etc. Y si es para un velero mas grande SIEMPRE dos pilotos automaticos, funcionando ambos todos los dias, al menos unas horas. Es mi opinión y respeto todos los otros puntos de vista.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 21:50
PILOTO

Alea , ademas de ese ni piezas de repuesto os teneis que llevar,..que os las haceis sobre la marcha si casca algo ademas parece mas robusto y con menos complicacion que el anterior ...si es que sois unos maquinas...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 22:00
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Alea hemos estado mirando la web del piloto y tiene muy buena pinta y precio.
A ver si podemos visitaros un día y nos lo enseñaís " en vivo".
¡Animo con los preparativos!

Pues nada, en cuanto os apetezca aquí estamos todos (el velero, el piloto, nosotros) deseando recibiros y compartir cervezas, experiencias e ilusiones

En unos días te mando alguna foto del "así se hizo"

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Antiguo 13-01-2008, 16:05
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Me llamareis tradicional.... pero tras navegar con un ARIES y un Bogasol.... me decanto por el ARIES sin dudarlo... ya sé que son casi 4.000€ pero es una inversión que compensa a mi modo de ver

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
Dibujito (04-04-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro