![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigo
Tengo una larga larga experiencia en atraques en la ría con un velero similar al que tú quieres. El mío es 6,30m 6cv 4t. Tú tienes 8cv 2t y eso te favorece. Pero te cuento como va la cosa. Yo lo tengo en el Río Piedras, que para el caso que nos ocupa es lo mismo. Las corrientes son de igual intensidad. Si atracas con corriente en contra, no hay problema ninguno por muy fuerte que sea. Dominas el barco perfectamente, incluso si lo pones a la misma velocidad que la corriente puedes maniobrar lateralmente con el. No estoy de acuerdo con Danilo. La orza abajo favorece la maniobrabilidad del barco, cuando está perpendicular a la corriente, se desplaza menos lateralmente y la respuesta al timón es mejor en cualquier aspecto (al menos es mi experiencia). Siguiendo con la corriente en contra, lo único que tienes que tener en cuenta, es que cuando vas por el canal de entrada, llevas la corriente a favor. Cuando vas a virar a estribor hacia tu calle, si la corriente es fuerte (coeficiente 70 ó mas) tienes que virar justo en el principio de la calle. No esperes a estar a la mitad, por que si no te puedes dar con los barcos traseros mientras estás virando puesto que la corriente te sigue arrastrando. Te pones proa a la corriente lo antes que puedas y ya la maniobra es fácil. La corriente te frenará llegando al pantalán y te da tiempo de sobra a poner amarras sin marinero que te ayude. Pero amigo!!! Cuando la corriente es a favor... ![]() ![]() eso ya es otro cantar. Si el coeficiente es de 40 a 55 puedes hacer bien la maniobra tú sólo. De 55 a 75, es jodida, se domina, pero avisa al marinero si o si. Si es de 75 en adelante...que Díos te coja confesao! ![]() ![]() ![]() En este caso (80 ó mas), entrando llevas la corriente en contra. Cuando entres a estribor a la calle, hazlo lo mas tarde que puedas, por que empieza la fiesta. Procura que no te den el atraque muy lejos de la "T" por que empezarás a avanzar lateralmente y si el atraque está lejos te quedas sin calle. Aquí hace falta desición. Yo antes de virar para encarar el atraque ya he metido marcha atras. Con el timón mando y con el motor freno. Pero no se te ocurra soltar el timón de la vía, por que la corriente te moverá la pala hacia babor o a estribor con tal fuerza que la popa del barco será intratable. No sueltes el timón de la vía hasta que el marinero te haya puesto la amarra de popa. Tiene mas inconvenientes, puesto que al virar hacia el atraque, la corriente tiende a ponerte lateralmente pero no te quiero asustar mas. El resto ya es habilidad igual que aparcar con el coche y encontrar tu mejor manera. Yo lo he intentado sólo con motor y no me va bien. No obstante, si vas a ir a la APPA y tal como yo lo vi de vacío la última vez, puedes pedir permiso para poder atracar en un lugar u otro según la corriente te convenga. Otro día te hablaré de la maniobra de salir del pantalán, que también tiene su guasa con la corriente de popa. Un saludo
|