La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2008, 17:51
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto de viento en kit

Hola, en cuanto a la fiabilidad de los pilotos electrónicos, discrepo, yo soy usuario de B&G, la marca que usan casi todos los de la BWR, y como ellos siempre hay problemas, solo hay que ver fotos del Hugo Boss en el sector, como no, metiendole mano al B&G, nosotros tuvimos que volver de Azores a manopla, mil y pico millas.
La cuestión es que llevar los dos sistemas alternativos en travesias oceánicas, me parece la mejor opción, y la próxima que haga, me agenciaré un piloto de viento.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2008, 18:48
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 64 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola, otra vez...
Se me olvidaba otra cosa, la cuestión mas importante para mí cuando me decidí por el piloto fué el hecho de navegar sola.... es decir, puedo reparar yo un fallo electrónico en alta mar? probablemente no. Cuando se van 3 o 4 personas en un barco puede asumirse que si falla el piloto, o tienes problemas con la electricidad, se harán turnos para ir gobernando "a mano". Si vas sólo, ni te lo planteas. El tema del gobierno ha de ser lo mas fiable posible y, sobre todo, "reparable". Con barra roscada, aradelas y tuercas, se arregla casi todo, incluso lo que no es el piloto...
De todas maneras llevaba pilotos eléctricos, para calmas, para poder preparar la maniobra llegando a puerto o a los fondeos, etc, etc.
Pero si tuviera que escoger sólo uno, sería el de viento, sin pensarlo.

Mas Besos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Es3
jduran22 (20-08-2016)
Antiguo 13-01-2008, 20:03
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Y otro punto que se nos pasa...
antes los barcos de altura se mantenian mucho tiempo solos a rumbo, gracias a quillas direccionales y carenas simetricas a la escora, y podia funcionar aquello de amarrar la caña a la escota del foque, oponiendose a un sandow en la regala, por todo piloto, pero hoy priman los diseños de popa ancha para correr en portantes, y son los que producen una mayor disimetria en cuanto se acuestan un poco, de ahi la necesidad de pilotos electronicos cada vez mas rapidos, potentes y sofisticados..
o una tripulacion completa que pueda ir relevandose a la rueda...o a la caña,...'oño

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 13-01-2008 a las 20:06.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2008, 02:10
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Vuelvo a decirlo podes llevar 3 pilotos, hacer toda la instalcion electrica nueva, y justo donde menos piensas, un corto circuito que te la arruine, y posiblemente puedas llevar muchas cosas y hacerla de nuevo, pero que me corrija alguien si yo me equivoco, pero lleva su tiempo, arreglar una instalcion electrica lleva tiempo, podes hacer una de emergencia, lo mas rapido, y usar lo mas efectivo el aterandor del motor para generar electricidad rapidamente, pero podemos poner en peligro nuestras resevas de combustible, por favor errores siempre hay, lo vemos todo el tiempo, por ej. en la industria automotriz, y cuanto mas electronica peor, por eso un poco de simpleza mecanica no viene mal.
Sera que me pongo viejo y anoro cuando podiamos presindir de lo electronico, pero si pudiera le colocaria un timon de viento a mi barco, se que en mi caso no justifica el gasto, no voy a cruzar el Atlantico, por ahora, y en mi caso se que hay otras cosas que tiene prioridad, como un desalinador o potabilizador de agua, y mas paneles solares, pero se lo pondria. Adoro la electronica pero no me gusta depender de ella.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2010, 22:10
patoncapitan patoncapitan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

para los defensores de la electricidad: la confiabilidad en el piloto automatico electrónico está en relacion directa con:la eslora/desplaz.+ el dinero que se invierte+la distancia a servicios técnicos+la provision de carga de baterias a bordo y lo mas importante, en que mar navegamos.
A los que navegamos en solitario ó acompañados de tripulacion inexperta, les aconsejo un piloto de viento, que si bien no es muy estetico llevar a la popa esa estructura, nos da la confianza de gobierno en situaciones límites. Incluso hasta lo podemos usar como auxiliar en caso de avería.
Los costos de mantenimiento son nulos.No hay componentes electrónicos que se estropean, ni dependemos de las baterias, ni circuitos hidraulicos que pierden.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2010, 23:13
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por virgen_del_cobre Ver mensaje
hay que acostumbrarse a trimar las velas para mantener un rumbo constante al menos durante 15 min. dependiendo de las condiciones metereologicas y del tipo de velero. Vito Dumas asi lo hizo en el emisferio Sur. Hoy en dia no puedo comprender como lo hizo.
el legh II de vito dumas era un keche doble proa de quilla corrida, es decir un barco disenado para una gran estabilidad de rumbo con prioridad sobre la maniobrabilidad.
según cuenta en su libro, navegó varios días sin salir de la camareta por estar enfermo, con mesana y trinqueta en medio de fuertes vientos. no tenía necesidad de piloto automático.
personalmente considero una contradicción el depender de la energía para sistemas vitales primarios en un velero, y el piloto lo es, especialmente en solitario o con tripulación reducida.
eduardo redjuch de la mancha navegó todos los mares durante 25 anos, dio la vuelta al mundo más varios cruces del atlántico y casi nunca tenía carga en sus baterías para la vhf, cuanto más para un piloto. casi todo el tiempo, en mara abierto, gobernaba "narigueta", su piloto de viento. y el "charrúa" es un sloop de fibra de 8 m de diseno actual, no un barco de quilla corrida.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a boot strap bill este mensaje:
Hopetos (05-04-2010), santana 1060 (02-04-2010)
Antiguo 03-04-2010, 06:25
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Es3 dixit.
Planeta agua dixit.
Malamar dixit.
Ciudad del Cabo - Santa Helena con vientos de 2 a 10 nudos , 7 dias, a
orejas de burro,(velamen de aliseo).nihao
Citar y responder
Antiguo 03-04-2010, 14:26
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,207 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

No tengo experiencia con pilotos de viento`por eso pregunto
¿ Cual es el menos aparatoso y mas sencillo de raglar?
Antiguo 03-04-2010, 21:42
Corsario

Mira en WINDPILOT.de Ahí lo pone todo, menos el Westpacific, que es bueno también.El ARIES no cambió nada en el modelo desde el año 70 y poco.El Mr.Vee no me llama demasiado la atención.
Los reglajes, veleta al filo del viento,cabos a la caña sin suelta,(bien tensos) son similares en todos.
Los Navic y su copia el Bogasol, con un fletner en el péndulo son muy sensibles pero poco robustos.
A modo de información general.Con vientos casi inexistentes,0+ F1, una bolsa de plástico fijada a la veleta, de tal forma que el viento se agolpe en ella, trae buenos resultados consigo.Hace de amplificador.nihao
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 03:31
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hay que tener los dos, puesto que sin viento el de viento no funciona. Parece de perogrullo pero es así.

Ventajas del electrónco.

- Estará encantado el fabricante de baterías.
- Estará encantado en fabricante de placas solares.
- Estará encantado el fabricante de generadores eólicos.
- Estará encantado el fabricante del piloto.
- No te hace feo el barco, puesto que no tienes un aparato colgado de la popa.
- A los diez años se te rompe y o cambias repuestos o te compras uno nuevo. Encantado el fabricante del piloto.
Y no te quedes si baterías... jejejeje o sin motor que a veces pasa.

Ventajas del de viento.

- Es feo colgado de la popa.
- No gasta batería. Que rollo. Toda para enfriar las cervezas.
- Si cambia el viento tienes que trimar el piloto. Ufff.. Es más fácil dejar las velas de cualquier manera y que el barco vaya como quiera, pero a rumbo.
- Con ese mamotreto colgado de la popa pareces un transmundista. Ufff. que van a decir en el fondeo. Si le añades unos calzoncillos y bragas colgados ya lo completas.
- No viene con manual del usuario traducido por máquina china. Hay que tirarse unas horas viendo como funciona. Que rollo.
- No puede conectarse al puerto NMEA, ni con el SeaTalk, ni se entera del VMG, ni el wireless, ni tiene bluetooth, y si pongo el waypoint tampoco me lleva directo. ¡Vaya mierda de aparato!

La verdad es que no sé con cual quedarme. Yo es que tengo los dos. Y como soy un manta tengo sextante y tablas. ¿Será que se me ha ido la olla del todo?
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 15:13
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Hay que tener los dos, puesto que sin viento el de viento no funciona. Parece de perogrullo pero es así.

Ventajas del electrónco.

- Estará encantado el fabricante de baterías.
- Estará encantado en fabricante de placas solares.
- Estará encantado el fabricante de generadores eólicos.
- Estará encantado el fabricante del piloto.
- No te hace feo el barco, puesto que no tienes un aparato colgado de la popa.
- A los diez años se te rompe y o cambias repuestos o te compras uno nuevo. Encantado el fabricante del piloto.
Y no te quedes si baterías... jejejeje o sin motor que a veces pasa.

Ventajas del de viento.

- Es feo colgado de la popa.
- No gasta batería. Que rollo. Toda para enfriar las cervezas.
- Si cambia el viento tienes que trimar el piloto. Ufff.. Es más fácil dejar las velas de cualquier manera y que el barco vaya como quiera, pero a rumbo.
- Con ese mamotreto colgado de la popa pareces un transmundista. Ufff. que van a decir en el fondeo. Si le añades unos calzoncillos y bragas colgados ya lo completas.
- No viene con manual del usuario traducido por máquina china. Hay que tirarse unas horas viendo como funciona. Que rollo.
- No puede conectarse al puerto NMEA, ni con el SeaTalk, ni se entera del VMG, ni el wireless, ni tiene bluetooth, y si pongo el waypoint tampoco me lleva directo. ¡Vaya mierda de aparato!

La verdad es que no sé con cual quedarme. Yo es que tengo los dos. Y como soy un manta tengo sextante y tablas. ¿Será que se me ha ido la olla del todo?
Hay algun modelo que no es tan feo colgado a popa, es mas casi pasa desapercibido si le quitas la veleta, y uno de este tipo, puedes comprarlo fabricado en la Argentina, que seguro venga con manual en espanol, dos ventajas menos.
Y desde que me entere que lo puedes convertir en un sistema hibrido, acoplandole un piloto de cana, me parece por demas interesante.
Por eso me parece que lo mejor de todo es tener los dos.
Sin dudarlo si podria compraria uno.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 15:37
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Yo tengo el Navik es el mas ligero del mercado para veleros pequeños como el mío, es extremadamente sensible y también delicado, el problema es que no se pude desencajar la pala de timón en plena navegación, el único susto que me ha dado fue camino a Ibiza un transanlantico me paso tan cerca que me cambio el flujo del viento y fui directo a colisión con el, menos mal que mi hermano estaba siguiéndome con su velero y me aviso por radio, yo estaba en la cocina, mas conocidos como reguladores de viento.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 19:27
Corsario

Es3 volvió a 'dixit'.
Si, señora; (o señorita).Gracias por los ...os. No habrá problema. El caballero disfruta y calla.
Siempre he llevado a bordo varilla roscada de 4 a 10 mm. Multiplicando por 0,8 se obtiene el núcleo de la varilla. Y lógicamente una sierra manual con hoja para inox. Los diámetros van en función de la eslora del barco, de lo reparable.Con varilla, tuercas y arandelas se pueden suplir muchas distancias que el cable no permite.(Por eso Moitessier tensó su botalón con cadena y no con cable.)nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro