La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-05-2016, 23:32
Avatar de PedroSanchez
PedroSanchez PedroSanchez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2015
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Saludos a todos los cofrades.
¿Me podriais referir comentarios y consejos sobre la travesía que pienso hacer entre Tenerife y la Gomera?. Será el ultimo fin de seman de Mayo, en velero de 45 pies.
Saldremos desde Las Galletas para recalar en el Pto Dptvo de San Sebastian.
Muchas gracias y ronda para todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-05-2016, 08:14
Avatar de curtis
curtis curtis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2014
Edad: 68
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

hola....solo te diria que pongan mucha atencion antes de llegar al canal entre ambas islas...sabras que alli suele soplar un fuerte viento,normalmente.
Varios veleros perdieron su mastil alli...por lo demas disfruta ,es un paseo...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-05-2016, 08:30
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Creo recordar que hay un foro abierto con sitios donde fondear y recorridos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-05-2016, 19:57
Avatar de Ramonplasencia
Ramonplasencia Ramonplasencia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2012
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 49 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Hola,
Lo primero mira meteo.
Lo segundo mirate el derrotero, creo recordar que Las Galletas tiene una zona por el sur que se aconseja evitar.
Si hay viento yo saldría ya con algún rizo, pero yo soy novato.
Lo habitual es que en Las Galletas y hacia el sur encuentres un buen viento bastante establecido, que suele acelerar cerca de la punta, donde debes tomar un poco de resguardo (y precauciones por el aumento del viento), procura no perder mucho barlovento.
En cuanto te metas un poco en el canal rumbo San Sebastián es muy posible que baje el mar y el viento, por que te tapa Tenerife.
Un poco antes de llegar a la Gomera también puede que vuelva a subir el viento, por que pierdes el sotavento de Tenerife, vete pendiente para que veas si vas a meterte en una zona de mas viento, se ve perfectamente.
Es una zona con un poco de corriente, que hay que mirar.
Es una gozada navegar por ahí, disfrútalo, yo he estado tres o cuatro veces, y poder disfrutar de vientos de 20 nudos en popa durante un rato, luego un poco de tranqulidad, luego un poco de través... En fin un menú completo.
Aunque claro, todo depende de que el tiempo sea el habitual.
Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-05-2016, 20:09
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Hola tocayo,,,que bueno verte por aqui

no te olvides de poner las fotos en mi grupo de wasap NAVEGAR EN CANARIAS
tenemos que hablar de hacer la regata a Funchal este año


Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-05-2016, 21:32
Avatar de PedroSanchez
PedroSanchez PedroSanchez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2015
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
Hola tocayo,,,que bueno verte por aqui

no te olvides de poner las fotos en mi grupo de wasap NAVEGAR EN CANARIAS
tenemos que hablar de hacer la regata a Funchal este año


Hola. Por supuesto cuenta con ello. Dame un toque para la regata esa a Funchal y comentamos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-05-2016, 22:31
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Consejos Travesía Tenerife-La Gomera a vela
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-05-2016, 23:31
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Como consejos, el primero ni se te ocurra cruzar desde punta rasca directamente, con Nordés, Norte o Noroeste, (que por ahi andara el viento, mas bien nordes), lo ideal es dependiendo del viento que tengas, es salir de las galletas buscando el veril de los 500 y bajar con el Alisio hasta pasar punta rasca, luego virar y subir por ese veril paralelo a la costa, yo te recomendaria hasta mínimo Playa de San Juan, o incluso mas arriba si puedes, y desde alli hacer la traviesa, estate pendiente del parte y piensa que en canarias siempre hay que sumar un 15 o 20% a la predicción, y en las rachas lo mismo ya que el viento se acelera entre las islas, ten en cuenta que sales con la protección de la punta y cuando vayas acercandote al canal, el viento pegara un subidón importante, riza antes de salir de la zona protegída, y bajaras de aleta o de través segun este entrando...asi cojerás la ola dura del canal comodamente y te dará mas impulsión, mejor ir bien rizado ya que aprovecharás el mar de fondo y la corriente del canal y iras bastante bien de velocidad...Tratar de ir directo solo si hay sur (cosa rara para fin de mayo), y muy buena mar, o nortes pero suavecitos cosa rara, ya que ya nos acercamos a junio y en los meses de verano se establece ya el alisio, y arrea de lo lindo, y mas en los canales...

Por cierto la vuelta pues mas facil, ahi si puedes tirar directo hacia punta rasca, bajando con el traves o aleta y prepararte para dar bordos o según te pille, una vez la pases, o pones motor en punta rasca, y directo a las galletas ...

Un saludo
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 15-05-2016 a las 23:38.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-05-2016, 21:15
Avatar de PedroSanchez
PedroSanchez PedroSanchez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2015
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Como consejos, el primero ni se te ocurra cruzar desde punta rasca directamente, con Nordés, Norte o Noroeste, (que por ahi andara el viento, mas bien nordes), lo ideal es dependiendo del viento que tengas, es salir de las galletas buscando el veril de los 500 y bajar con el Alisio hasta pasar punta rasca, luego virar y subir por ese veril paralelo a la costa, yo te recomendaria hasta mínimo Playa de San Juan, o incluso mas arriba si puedes, y desde alli hacer la traviesa, estate pendiente del parte y piensa que en canarias siempre hay que sumar un 15 o 20% a la predicción, y en las rachas lo mismo ya que el viento se acelera entre las islas, ten en cuenta que sales con la protección de la punta y cuando vayas acercandote al canal, el viento pegara un subidón importante, riza antes de salir de la zona protegída, y bajaras de aleta o de través segun este entrando...asi cojerás la ola dura del canal comodamente y te dará mas impulsión, mejor ir bien rizado ya que aprovecharás el mar de fondo y la corriente del canal y iras bastante bien de velocidad...Tratar de ir directo solo si hay sur (cosa rara para fin de mayo), y muy buena mar, o nortes pero suavecitos cosa rara, ya que ya nos acercamos a junio y en los meses de verano se establece ya el alisio, y arrea de lo lindo, y mas en los canales...

Por cierto la vuelta pues mas facil, ahi si puedes tirar directo hacia punta rasca, bajando con el traves o aleta y prepararte para dar bordos o según te pille, una vez la pases, o pones motor en punta rasca, y directo a las galletas ...

Un saludo
¿Y cuantas millas o tiempo tardas en pasar el mal trago del acelerón del alisio?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-05-2016, 21:53
Avatar de PedroSanchez
PedroSanchez PedroSanchez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2015
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Gracias Fuerza 7. Por lo que estoy leyendo de tus recomendaciones, creo que voy a cambier el orden de mis singladuras, a ver que opinas tú. Como voy a pasar dos noches fuera, pensaba ir desde Las Galletas a SS de La Gomera y a la mañana siguiende partir rumbo a Los Gigantes para hacer la 2ª noche amarrado en este puerto. Por tanto, mejor sería, el primer dia bordear la Costa Oeste de Tenerife y pasar la noche en el Puerto de los Gigantes y a la mañana del 2º dia partir rumbo a SS de la Gomera, dormir en puerto y a la mañana siguiente salir desde ahí hacia las Galletas. ¿Me das tu parecer?. Muchas gracias y esta ronda la invito yo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-05-2016, 14:12
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Cita:
Originalmente publicado por PedroSanchez Ver mensaje
Gracias Fuerza 7. Por lo que estoy leyendo de tus recomendaciones, creo que voy a cambier el orden de mis singladuras, a ver que opinas tú. Como voy a pasar dos noches fuera, pensaba ir desde Las Galletas a SS de La Gomera y a la mañana siguiende partir rumbo a Los Gigantes para hacer la 2ª noche amarrado en este puerto. Por tanto, mejor sería, el primer dia bordear la Costa Oeste de Tenerife y pasar la noche en el Puerto de los Gigantes y a la mañana del 2º dia partir rumbo a SS de la Gomera, dormir en puerto y a la mañana siguiente salir desde ahí hacia las Galletas. ¿Me das tu parecer?. Muchas gracias y esta ronda la invito yo.
Esa sería la mejor opción, el tema es bajar con la ola y la corriente a favor, para hacer la traviesa lo mas comodo posible, saliendo desde los Gigantes cojeras seguramente una aleta o un largo quizas un traves bastante rapido, porque este finde dan vientos desde el viernes a sabado entre el 350 y el 20, dependiendo de la previsión final y corredera yo te recomiendo ir bien rizado, porque iras con la corriente, y es mejor no adelantarse a la ola, fijate en el periodo, si es largo puedes rizar segun viento, si es corto, mejor no adelantar a la ola, y llevar velocidad de casco, aunque vayas un par de nudos por debajo de la que podrias coger, vas a ir mas comodo, (esa es mi opinion, cada uno que haga lo que quiera o me corrja algun sabio tabernicola...)

Supongo que en el canal por lo que he visto entraran rachas de entre 18-22 nudos (pone menos pero si te dice rachas de 18-19 piensa en puntas entre 20 y 22 en el canal)

Por cierto llegando a la Gomera se acelera algo el viento otra vez por efecto de la costa este de la isla, entre uno y tres nudos a veces mas en las rachas, ya lo notaras, como una milla o dos antes.

En cuanto a lo que dura el paso del canal, si son unas 18 millas aprox. desde los gigantes a SS, pues desde que salgas de la protección de la punta entre 6-8 millas mas o menos la verdad exactamente no lo sé...

Acercate a esta pagina que te dara buena idea de como se movera en cuanto a viento y olas:

https://www.windyty.com/?2016-03-11-12,30.714,-15.117,5

yo me subire a la cala de antequera seguramente, no tengo tantos dias solo el viernes tarde y sabado...jejeje

Buena proa y que lo disfrutes...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Juantf (20-05-2016)
  #12  
Antiguo 19-05-2016, 22:10
Avatar de PedroSanchez
PedroSanchez PedroSanchez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2015
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Hola Fuerza. De nuevo muchas gracias por tus recomendaciones: no cabe duda de que has hecho esta travesia unas veces ya....
Cuando me indicas que no pase la velocidad de la ola, ¿es porque consideras que es preferible que la ola se desplace mas ràpido que el velero....surfearla dices?.
Me ha quedado esta duda. Fuerte abrazo y licor espirituoso a tu salud.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-05-2016, 19:01
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Exacto...en el canal depende de como este la cosa, puedes encontrarte ola dura y corta de periodo, si es ese caso, mejor no adelantarla sino ir surfeandola, cuando es corta si vas muy pasado al ir con la corriente y la mar, puedes pinchar la siguiente y creeme que no es nada agradable, incluso a las malas puedes romper algo, o meterte un susto al reducir drasticamente el barco la velocidad, y cogerte virado la siguiente por popa en una orzada indeseada, por eso mejor no ir pasado, a velocidad de casco iras en el seno entreolas, o surfeandolas sin adelantarte...y es mucho mas seguro y cómodo... lo dicho buena proa y adelante de condiciones parece que vienen mejores de lo que anunciaban hace unos días...osea que creo que tendras una traviesa buena. yo tengo previsto cruzar para junio si todo corre bien...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-05-2016, 21:24
Avatar de PedroSanchez
PedroSanchez PedroSanchez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2015
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Hola Fuerza 7. Brindo por ti.
Se acerca el finde y la prevision meterorlogica apunta a que el Sabado 28 por la mañana no estaria mal para saltar a Gomera desde Las Galletas y volver el Domingo, con escala en Gigantes.
Con el viento que da (flojo/moderado), ¿tu no lo harias directo desde Punta Rasca, sino subiendo hasta pasar los Cristianos y arrumbar en ese momento a San Sebastian?.
Gracias y un buen trago a tu salud.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-05-2016, 17:10
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Pues sin mas datos no te puedo decir, si sales el viernes, yo no iria directo, segun lo que veo en la previsión, pero tu haz como quieras...subiria hacia los gigantes o Playa San Juan y cruzaría el sabado de madrugada o por la mañana temprano, si sales el sabado de madrugada desde las galletas, igual por viento y oleaje puedes ir a motor (dan 3 nudos o 4 de viento), depende de la hora encontraras mas viento cuando salgas de resguardo y mas aun al acercarte a la Gomera (aunque parece que nada excesivo), segun las previsiones y aumentando lo de siempre las rachas andaran en el canal entre los 8 y los 10 nudos, por lo que saliendo el sabado de madrugada o noche del viernes, el cruce directo parece posible, pero todo depende de que no se vire a ultima hora...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 26-05-2016 a las 17:19.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-06-2016, 10:34
Avatar de IsraCanario
IsraCanario IsraCanario esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2016
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 70 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia Tenerife <=> La Gomera : Pido consejo

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
Hola tocayo,,,que bueno verte por aqui

no te olvides de poner las fotos en mi grupo de wasap NAVEGAR EN CANARIAS
tenemos que hablar de hacer la regata a Funchal este año


Atodavelas me podrías invitar al grupo de whatapp, así voy conociendo mas aficionados a este mundo de aquí de nuestras tierras. Y a ver si me animo a salir más que ando super liado y tengo el barco medio muerto esperando que lo saque xDDD
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

En noche cerrada, más vale vela aferrada.

Si el mar fuera vino, todo el mundo sería marino.

Skipper Mariner 17
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto