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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos, este fin de semana después de realizar cambios de aceite, filtros y refrigerante, revisión de rodete, al motor de mi velero un Volvo Penta 2003T, he probado el barco y navegando he visto que hecha mucho humo blanco a altas revoluciones , empieza a notarse por encima de 2.500 rpm , el motor llega hasta 3100 rpm, revoluciones máximas 3200 rpm, el casco y hélice no están limpios. Os dejo un corto vídeo, el motor iría a 3000 rpm en ese momento.
Me podeis orientar sobre lo que puede pasar. Gracias por adelantado. Unas ![]() https://www.youtube.com/embed/weHvcxLHaus |
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#2
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Me siento a escuchar . Me pasa lo mismo
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#3
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Pues lo más fácil que sea vapor de agua de la propia agua salada que sale mezclada con los gases de escape
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
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#4
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En mi opinión es por un tanque sucio. Gasóleo deficiente, mezcla de agua, filtros dañados.
A mayores revoluciones mayor consumo, mayor cantidad de humo. Unas para la sobremesa. ![]() ![]() |
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#5
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posiblemente sea por falta de refrigeracion,
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#6
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Buenas unas :brindis hola jmbm el humo blanco es agua refrigerante que ha entrado en las cámaras de combustión. El humo gris es mala combustión y el negro es exceso de riqueza.
Por donde entra el agua? Pues puede ser por el enfriador del interculer o junta culata. Tu as desmontado el enfriador ? Fíjate si la junta esta bien colocada Un saludo y buena proa |
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#7
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No se nada de mecánica, pero hace años un mecánico de Soley me dijo:
De vez en cuando, tienes que subir las revoluciones del motor a tope durante un par de minutos y si ves humo no te asustes, irá desapareciendo poco a poco. Así lo hago y lo he hecho también en otros veleros de amigos y normalmente a salido mucho humo. El mecánico añadió: Siempre vais a 2100/2200 rpm y el motor llega hasta 3000/3200 o más, pues hay que limpiar un poco la carbonilla que se forma. Repito, no se nada de mecánica, pero encuentro su lógica.... |
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#8
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En el video da la impresión de que la cantidad de agua que sale por el escape es escasa para ir a esas rpm.
Podria ser que tuvieras el codo del escape y/o el intercambiador algo obstruidos. Salud y buen viento ![]() ![]() |
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#9
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JMBM escribió:
Cita:
Veo que tienes algunas respuestas, unas correctas y otras no tanto. El motor, a las revoluciones de uso normales, no echa humo blanco. De hecho no sale, practicamente, humo. Cuando sube de vueltas, y eso se ve bien en el vídeo, echa mucho, demasiado humo blanco. El problema lo tienes en el caudal de agua de refrigeración. Con el motor a pocas R.P.M. el caudal de agua es suficiente para su correcta refrigeración, pero cuando subes R.P.M., hasta las máximas, los gases de escape aumentan la temperatura del colector de escape y, al mezclarse el agua de refrigeración con los gases de escape, el agua se evapora y crea vapor de agua, que es lo que produce el humo blanco. Es mas que probable que tengas algo obstruidos los tubos por los que circula el agua salada del enfriador de agua (intercambiador de calor) por lo que deberías empezar por desmontar las tapas del mismo, sacar el haz tubular y limpiarlos. También podría ser que la toma de entrada de agua salada de refrigeración esté obstruida parcialmente. Esto suele darse en los motores de transmisión por cola "saildrive", donde la entrada del agua de refrigeración es a través de la misma. Si el barco lleva tiempo sin hacer fondos suele tener incrustaciones de mejillones o caracolillo en las rejillas de entrada de agua. Saludos José
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Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
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#10
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Desmonta y comprueba el codo del escape, donde mezcla el agua salada con los gases de escape. Seguramente esté parcialmente obstruido.
Rapaz ![]() |
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#11
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Hola, opino que no escupe bien ese escape En tu lugar desmontaría el sistema completo de refrigeración del motor, lo más probable es que esté obstruído y no permite circular bien el agua de mar. te paso unas imágenes para que te hagas una idea..por cierto echa un vistazo ya que desmontas al sistema enfriador del aceite también por evitar sorpresas desagradables en un futuro..
![]() Para hacerlo bien previamente deberas de drenar líquidos aceite y liquido refrigerante. ![]() Imágenes de los elementos de refrigeración refrigerante/aceite ![]() En la toma superior se puede observar que no está muy obstruido el intercambiador del refrigerante motor. ![]() En la imagen inferior, estado en el que se encontraba el cooler del aceite motor de un volvo. Animo y al ataque.. ![]() Editado por ankaluze en 23-05-2016 a las 17:39. |
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#12
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Hola...Lo del humo , si no hay olor a aceite lo mas probable es que sea vapor de agua.
Antes de la revision iba bien?...lo unico que has tocado del sistema de refrigeracion ha sido el rodete?...pues yo lo volveria a desmontar por si no lo has montado bien y esta algo atascado , con lo que no circula el refrigerante.
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#13
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Dos sintomas:
chorrito escaso en la salida de agua mucho humo blanco Ademas de lo comentado arriba, a veces con el rodete nuevo, si gira en seco y no esta bien lubricado, se rompen las palas, las cuales a su vez medio obstruyen los conductos, y baja el caudal alarmantemente, por lo que le falta circulacion de agua de mar para extraer el calor del liquido refrigerante, y la que circula se calienta mas de la cuenta, evaporandose en exceso y echando mucho humo blanco que es vapor de agua. Me paso eso tal cual el verano pasado, frente a al puerto de Tarragona, con un rodete que si bien no era nuevo, tenia 4 ó 5 meses Baje mucho las revoluciones para que la cantidad de calor que generase el motor fuera bajo y el chorrito que circulaba fuera suficiente, y entre en el puerto deportivo de TGN a paso de tortuga. Una vez alli, abri la tapa del rodete (perdiendo tornillos y montando un cirio, desde entonce tengo pensado instalar un tapa de esas Speed Seal) y alli estaba el rodete con las palas rotas |
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#14
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Yo empezaría por algo sencillo.
Cerrar el grifo de fondo y hacer un lavado del circuito de agua salada con vinagre de limpieza. Lo tienes en mercadona en botellas de litro. Dejalo una noche. |
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#15
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puede ser cualquier cosa lo mas normal el rodete pero tambien el casco sucio no creo que sea junta de culata para hacer tanto humo tiene que cojer mucha agua yo sacaria eltubo de agua salada que va al codo del escape para saber el agua que saca y descartar algunas cosas porque sacar los enfriadores es mucha faena si no puedes concretar de donde es mejor que vayas descartando por lo mas facil un saludo a todos
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#16
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A mi me pasa exactamente lo mismo. Lo acaba de ver un mecánico y me ha comentado que el agua de refrigeración que sale es algo escasa con revoluciones elevadas.
Yo tengo el antecedente de que se me olvido abrir el grifo de fondo y pra cuando me di cuenta ya habia destrozado el rotor de la bomba de agua. Asi que a lo mejor algun trozo de goma del rotor estan obstruyendo algun tubo del intercambiador. Cuando lo desmonte ya os contare |
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#17
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Coincido con varias interpretaciones. Si el volumen de agua es escaso, sea por obstrucción o sea por que el rodete o turbina de la bomba de refrigeraciòn está defectuoso, a mayor régimen de revoluciones mayor temperatura del motor y de los gases de escape que en contacto con un insuficiente chorro de agua excesivamente caliente la evapora.
Ello se puede acentuar también si el agua muy caliente de salida del escape entra en contacto con el agua fría del mar. Si el,cuadro lleva termómetro en buen estado y no sobrepasa los ochenta y cinco grados no es preocupante, si a alto régimen se acerca a cien, hay realmente un problema de refrigeración. Tampoco estaría d más asegurarse de que el grifo de fondo está completamente abierto., y asegurarse que no ha ido agua de refrigeración al cilindro por un poro en la Junta de culata. En tal caso el aceite del motor adquiere un color blanquecino al mezclarse con agua. Suerte en el diagnóstico, y asegúrate de no pegar un calentón al motor. Saludos ![]() |
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#18
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Hola, Gracias por vuestras aportaciones, os comento :
El Gasoil lo veo bien,tiene antibacterias, los filtro y prefiltro estaban casi limpios , solo una poca se suciedad en la entrada del prefiltro. Refrigeración el codo de escape lo desatasque el año pasado, y repare el turbo que estaba atascado ( hechaba humo negro).t Tomas de agua de mar tiene dos una por el saildrive y otra a un pasacasco, podrian estar obtruidas , pero las dos sería mala pata ya. El intercambiador u otro elemento del circuito de refrigeración obtruido podria ser no tengo referencias para comparar si hecha bastante agua a altas revoluciones. En cuanto al olor del humo, parece que que la Almiranta si aprecio " mas olor a gasoil quemado" podria ser a aceite quemado. Empezare por lo mas facil. 1 Consultar a un mecánico enseñandole el vídeo. 2 Limpiar con vinagre el circuito de refrigeración de agua de mar. 3 Este invierno siguiendo el hilo de " Javi- Miss Regina" le puse un filtro de aire del Peugeot, se lo quitare. 4 Revisare el rodete nuevamente. Gracias nuevamente y unas ![]() |
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SAMANTHA (24-05-2016) | ||
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#19
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rapaz va por buen camino yo la primera vez que me paso lo mismo fue el codo que al ser de hierro colado estaba taponado por dentro pero era dificil de ver lo puse de inox y de maravilla la segunda vez con los mismos sintomas fue le rodete pero las dos veces se calentaba al apretarle lo comprobe sacando el tubo que llega al turbo para ver el agua salada que sacaba
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#20
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A mi me pasó lo mismo el año pasado,lo comenté en este foro ya.Subi el barco un finde que hacía noche en ruta y la hélice y la entrada de agua de refrigeración estaban llenas de caracolillo.Tras rascado de urgencia la vuelta fué mucho mejor.Hace un mes se repitió la salida de humo en altas revoluciones.Lo subí para patente y de nuevo estaba repleto de mejillón y caracolillo.Tras limpieza y patente,ahora va perfecto,nada de humo .No se porque se formaba tanta incrustación en ese punto pq el casco estaba bastante limpio,le dieron patente matriz dura en helice a ver si no acumula tanta suciedad
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#21
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Hola JMBM, alguna novedad sobre el problema de los humos?
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#22
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No, esta semana me viene un mecanico a verlo
Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2 |
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ankaluze (08-06-2016) | ||
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#23
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Ankaluce, El mecánico coincide con la opinión de varios cofraces, en que es vapor de agua, se dispersa muy pronto cuando el barco se aleja dice que el humo de aceite seria mas persistente y desmontado las tomas de agua de refrigeración , parece que una, la de un pasacasco esta casi taponada, asi que ademas de limpiar el criucuito de agua salada con vinagre cuando saque el barco se desatascara el posible caracolillo.
Un saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones. |
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#24
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Hola a todos, os doy la información sobre la resolución del problema que tenia ( eso creo) el mecánico le hizo al motor un reglaje de valvulas, en eso me empeñe yo, he limpiado el cuircuito de agua salada con vinagre, revisado el rodete y cambiado la toma de agua del grifo de fondo que esta obstruido a un pasacascos del desague de la cocina y el motor ya no echa humo blanco a altas revoluciones, echa el agua un poco sucia a 3000 rpm pero eso creo que es debido a que el casco y hélice no los tengo limpios.
Saludos y ![]() |
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jautran (29-05-2021) | ||
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#25
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![]() Limpia colector escape. Buena proa
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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