Hay un punto importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un fondeo, y es que la longitud de la cadena y su peso ayudarán ciertamente a que el ancla trabaje con una tracción más paralela al fondo, y por tanto de forma más efectiva, pero solo hasta que las cosas se pongan feas de verdad.
Es decir, cuando el viento supere cierta intensidad (dependiendo del tipo y forma del barco, estaría probablemente por encima de 40 ó más nudos) la catenaria que produce la cadena desaparecerá prácticamente por completo y entonces el fondeo dependerá básicamente del tipo de ancla que llevemos y de la cantidad de línea de fondeo que hayamos soltado respecto a la profundidad.
En estos casos extremos los especialistas en fondeo aconsejan usar un factor de 8, a fin de que el ancla tenga un buen ángulo de tiro. Así pues por ejemplo si estamos en 10 metros de profundidad deberemos soltar 80 mts, por tanto preveed el suficiente fondeo por si en alguna ocasión habéis de resistir fondeados en unas condiciones tan dificiles.
Unas rondas

