La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-05-2016, 17:32
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 761
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 240 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Primero de todo unas rondas
He adquirido un velero con hélice de pico de pato, estoy poniéndolo al día y mis navegadas hasta ahora han sido nulas y con casco y hélice muy sucia.

Esta semana lo hamos varado, y después de revisar eje, cambiar casquillo del arbotante y revisar bien la hélice, de vuelta al amarre nos hemos dado cuenta de que le cuestan un montón las maniobras (antes lo achacábamos al caracolillo), para parar la arrancada no había manera de que la hélice haga atrás, de golpe después de revolucionar ha hecho un "clanc" y deduzco que se ha abierto y ha empezado a trabajar. Para pasar avante lo mismo. Son normales estas reacciones en estas hélices? A esto sumar que el motor está centrado y que la hélice queda muy adelantada. Me imagino que será cogerle el truco a su comportamiento, pero es para asegurar que no hay ningún problema en la misma.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-05-2016, 17:58
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

No es normal. Yo tuve lo una gori de dos palas plegable con sail drive y era de respuesta inmediata.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF
galinbo (08-06-2016)
  #3  
Antiguo 21-05-2016, 23:52
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

en la varada has probado de abrirla y cerrarla "a mano"? Lo digo porque parece que hubiera quedado dura (quizás de las manos de pintura). Si es eso se irá ablandado con el uso,
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
galinbo (08-06-2016)
  #4  
Antiguo 22-05-2016, 00:34
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 761
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 240 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
en la varada has probado de abrirla y cerrarla "a mano"? Lo digo porque parece que hubiera quedado dura (quizás de las manos de pintura). Si es eso se irá ablandado con el uso,
Si, se desmontó toda, cambiando bulones e iba todo muy sueve.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-05-2016, 01:16
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Si, se desmontó toda, cambiando bulones e iba todo muy sueve.
Entonces
pero desde ya que no es normal
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-05-2016, 09:11
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Si, se desmontó toda, cambiando bulones e iba todo muy sueve.
Las palas de la gori NO deben desmontarse
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
galinbo (08-06-2016)
  #7  
Antiguo 22-05-2016, 10:21
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 761
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 240 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Hola Dunic, no es Gori, en esta se tienen que desmontar las dos palas para poder sacarla del eje.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-05-2016, 12:22
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Hola Galinbo y resto de colegas.

Desde luego no es normal lo que te pasa; y aunque el rendimiento de la hélice cuando das marcha atrás es algo inferior a su posición normal, el quedarte casi "colgao" significa que el mecanismo no funciona muy bien. Algo que ratifica el "clank" que suena cuando inviertes la marcha.

Prueba a realizar la inversión de una manera pausada, marcando bien los tiempos y a un número bajo de revoluciones.

Si esto no da resultado, creo que tendrás que revisarla en seco. Lo cual es un coñazo, con toda la parafernalia que conlleva. Suerte.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
galinbo (08-06-2016)
  #9  
Antiguo 22-05-2016, 18:27
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 761
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 240 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Hola Galinbo y resto de colegas.

Desde luego no es normal lo que te pasa; y aunque el rendimiento de la hélice cuando das marcha atrás es algo inferior a su posición normal, el quedarte casi "colgao" significa que el mecanismo no funciona muy bien. Algo que ratifica el "clank" que suena cuando inviertes la marcha.

Prueba a realizar la inversión de una manera pausada, marcando bien los tiempos y a un número bajo de revoluciones.

Si esto no da resultado, creo que tendrás que revisarla en seco. Lo cual es un coñazo, con toda la parafernalia que conlleva. Suerte.

Saludos
Si, el tema es que da la sensación que para pasar de avante/atrás si no sube mucho de vueltas no abra, esta semana haré pruebas a ver como responde en distintos regímenes, el tema es que se desmontó y repasó toda y fuera del agua se ve todo impecable y muy suave. Según el mecánico todo perfecto.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-06-2016, 22:03
Avatar de Piratapatapalo
Piratapatapalo Piratapatapalo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-06-2010
Localización: Baleares / Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Hola Galinbo, me ha pasado algo parecido con helices Gori y en dos veleros distintos, uno con motor Volvo y otro con Yanmar, pero los dos llevaban Saildrive o cola, que tipo lleva el tuyo? dime y te explico.. saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratapatapalo
galinbo (08-06-2016)
  #11  
Antiguo 08-06-2016, 13:46
Avatar de manolotarr
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Hola cofrade, unas
Yo cambié hace poco una hélice como la tuya, dos palas plegable, de origen desconocido por una Gori. A mi me funciona bien ( 9.5m) teniendo en cuenta que hay que dar el tempo correcto en las maniobras avante-atras. Hay que pasar unos segundos en punto muerto sin acelerar para evitar el golpe excesivo sobre los engranajes. Como las palas pueden haberse cerrado, hay que dar un golpe de gas para que habrán y luego bajar al régimen adecuado.
El finde pasado, aprovechando un fondeo encalmado, baje con las gafas a ver como estava, que según recomendación de Gori no la pinte. Después de 45dias esta completamente limpia y pude abrir y cerrar las palas con muy poca fuerza.
Espero que todo esto te sirva.
Salir i cales. Manolo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolotarr
galinbo (08-06-2016)
  #12  
Antiguo 08-06-2016, 17:33
Avatar de mistral xr
mistral xr mistral xr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-03-2014
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

tengo un furia 37. Por problemas graves de corrosión He cambiado recientemente la helice de dos palas orientables max prop a dos palas plegable gori (más barata). A vela mejor la gori, Marcha adelante las dos van bien, ahora: marcha atras se echa de menos la max prop, la gori tarda una eternidad en parar y desplazar atrás, de hecho el primer día al dar atrás pense que algo no iba bien pues no me pareció normal (casi me como el pantalán). Tras varias salidas me voy haciendo a la gori. La max prop muy superior atrás.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mistral xr
galinbo (08-06-2016)
  #13  
Antiguo 08-06-2016, 18:39
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 761
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 240 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por Piratapatapalo Ver mensaje
Hola Galinbo, me ha pasado algo parecido con helices Gori y en dos veleros distintos, uno con motor Volvo y otro con Yanmar, pero los dos llevaban Saildrive o cola, que tipo lleva el tuyo? dime y te explico.. saludos

Llevo un Yanmar 2GM20 con eje, casquillo del arbotante recién cambiado y la hélice se desmonto y revisó en la varada (hace dos semanas), el otro día nos tiramos al agua, con motor parado la abres y cierras sin ningún tipo de esfuerzo, avante abre sin problema y atrás gira pero con las palas cerradas
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-06-2016, 19:54
Avatar de Piratapatapalo
Piratapatapalo Piratapatapalo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-06-2010
Localización: Baleares / Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobra con hélice plegable de 2 palas

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje

Llevo un Yanmar 2GM20 con eje, casquillo del arbotante recién cambiado y la hélice se desmonto y revisó en la varada (hace dos semanas), el otro día nos tiramos al agua, con motor parado la abres y cierras sin ningún tipo de esfuerzo, avante abre sin problema y atrás gira pero con las palas cerradas

Hola Galinbo

Bien, como te comente anteriormente a mi me sucedió en dos veleros, uno de 41 pies y otro de 38, y en los dos casos siempre fue con una SAIL DRIVE y no con eje como veo es tu caso.

Fue con motores Volvo y Yanmar y estos no tenían especialmente muchas horas. En el caso del motor Volvo patinaron los discos de embrague (la casa Volvo indico en una circular que se cambiaran estos y el tipo de aceite por uno mas ligero).

En el caso del motor Yanmar fallaba solo la marcha frontal, al principio no detectas de que realmente falla, a veces notas que vas mas despacio de lo que deberías, al subir de revoluciones es cuando de golpe cogia y tiraba, al final de este proceso ni con muchas revoluciones funcionaba.

Bien, después de documentarme encontré que lo que pasaba era que patinaba el cono del embrague al no posicionarse correctamente, esto se debe a un fallo de diseño de la pieza del cono. Por lo visto el diseño hace que unas anillas sean muy finas y haya mucho margen vertical (ya que el cono tiene que subir) esta holgura hace que este no se posicione bien, que patine y que se desgaste, algo que no pasa con la marcha atrás ya que su posición es bajar.

Personalmente pienso que si esto no se detecta con antelación, puede ser algo de potencial peligro, ya que en un caso de urgente necesidad de motor, (viento, olas, rocas, etc) puedes verte en un serio apuro. Este caso de malfuncion mecánica esta documentada en internet, con nosotros el astillero de porto muy bien, presiono a la casa fabricante del motor para que se hiciese responsable de la reparación, es largo de contar y tampoco esta en mi interés entrar en ello creando polémica, pero si puedo decir que hay algunos barcos por allí con este potencial fallo.

Mis dos experiencias fueron con helices plegables de la casa Gori, de dos palas y creo que da igual el fabricante, me comento alguien muy entendido que las hélices de dos palas son mas problemáticas que las de tres palas.

Bien, espero ser de ayuda, alguien mas entendido en mecánica puede orientarte al respecto de las marchas con eje, aunque intuyo que estas pueden tener elementos similares a las Sail Drive.

Saludos y suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratapatapalo
galinbo (13-06-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto