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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Primero de todo unas rondas
![]() He adquirido un velero con hélice de pico de pato, estoy poniéndolo al día y mis navegadas hasta ahora han sido nulas y con casco y hélice muy sucia. Esta semana lo hamos varado, y después de revisar eje, cambiar casquillo del arbotante y revisar bien la hélice, de vuelta al amarre nos hemos dado cuenta de que le cuestan un montón las maniobras (antes lo achacábamos al caracolillo), para parar la arrancada no había manera de que la hélice haga atrás, de golpe después de revolucionar ha hecho un "clanc" y deduzco que se ha abierto y ha empezado a trabajar. Para pasar avante lo mismo. Son normales estas reacciones en estas hélices? A esto sumar que el motor está centrado y que la hélice queda muy adelantada. Me imagino que será cogerle el truco a su comportamiento, pero es para asegurar que no hay ningún problema en la misma. ![]() |
#2
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![]() No es normal. Yo tuve lo una gori de dos palas plegable con sail drive y era de respuesta inmediata.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF | ||
galinbo (08-06-2016) |
#3
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![]() en la varada has probado de abrirla y cerrarla "a mano"? Lo digo porque parece que hubiera quedado dura (quizás de las manos de pintura). Si es eso se irá ablandado con el uso,
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![]() Sin valorar mi esfuerzo ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise | ||
galinbo (08-06-2016) |
#4
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![]() Cita:
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#5
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![]() Cita:
![]() pero desde ya que no es normal ![]()
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![]() Sin valorar mi esfuerzo ![]() |
#6
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![]() Las palas de la gori NO deben desmontarse
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic | ||
galinbo (08-06-2016) |
#7
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![]() Hola Dunic, no es Gori, en esta se tienen que desmontar las dos palas para poder sacarla del eje.
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#8
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![]() Hola Galinbo y resto de colegas.
Desde luego no es normal lo que te pasa; y aunque el rendimiento de la hélice cuando das marcha atrás es algo inferior a su posición normal, el quedarte casi "colgao" significa que el mecanismo no funciona muy bien. Algo que ratifica el "clank" que suena cuando inviertes la marcha. Prueba a realizar la inversión de una manera pausada, marcando bien los tiempos y a un número bajo de revoluciones. Si esto no da resultado, creo que tendrás que revisarla en seco. Lo cual es un coñazo, con toda la parafernalia que conlleva. Suerte. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
galinbo (08-06-2016) |
#9
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![]() Cita:
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#10
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![]() Hola Galinbo, me ha pasado algo parecido con helices Gori y en dos veleros distintos, uno con motor Volvo y otro con Yanmar, pero los dos llevaban Saildrive o cola, que tipo lleva el tuyo? dime y te explico.. saludos
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratapatapalo | ||
galinbo (08-06-2016) |
#11
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![]() Hola cofrade, unas
![]() Yo cambié hace poco una hélice como la tuya, dos palas plegable, de origen desconocido por una Gori. A mi me funciona bien ( 9.5m) teniendo en cuenta que hay que dar el tempo correcto en las maniobras avante-atras. Hay que pasar unos segundos en punto muerto sin acelerar para evitar el golpe excesivo sobre los engranajes. Como las palas pueden haberse cerrado, hay que dar un golpe de gas para que habrán y luego bajar al régimen adecuado. El finde pasado, aprovechando un fondeo encalmado, baje con las gafas a ver como estava, que según recomendación de Gori no la pinte. Después de 45dias esta completamente limpia y pude abrir y cerrar las palas con muy poca fuerza. Espero que todo esto te sirva. Salir i cales. Manolo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolotarr | ||
galinbo (08-06-2016) |
#12
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![]() tengo un furia 37. Por problemas graves de corrosión He cambiado recientemente la helice de dos palas orientables max prop a dos palas plegable gori (más barata). A vela mejor la gori, Marcha adelante las dos van bien, ahora: marcha atras se echa de menos la max prop, la gori tarda una eternidad en parar y desplazar atrás, de hecho el primer día al dar atrás pense que algo no iba bien pues no me pareció normal (casi me como el pantalán). Tras varias salidas me voy haciendo a la gori. La max prop muy superior atrás.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mistral xr | ||
galinbo (08-06-2016) |
#13
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![]() Cita:
![]() ![]() Llevo un Yanmar 2GM20 con eje, casquillo del arbotante recién cambiado y la hélice se desmonto y revisó en la varada (hace dos semanas), el otro día nos tiramos al agua, con motor parado la abres y cierras sin ningún tipo de esfuerzo, avante abre sin problema y atrás gira pero con las palas cerradas ![]() |
#14
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![]() Cita:
Hola Galinbo Bien, como te comente anteriormente a mi me sucedió en dos veleros, uno de 41 pies y otro de 38, y en los dos casos siempre fue con una SAIL DRIVE y no con eje como veo es tu caso. Fue con motores Volvo y Yanmar y estos no tenían especialmente muchas horas. En el caso del motor Volvo patinaron los discos de embrague (la casa Volvo indico en una circular que se cambiaran estos y el tipo de aceite por uno mas ligero). En el caso del motor Yanmar fallaba solo la marcha frontal, al principio no detectas de que realmente falla, a veces notas que vas mas despacio de lo que deberías, al subir de revoluciones es cuando de golpe cogia y tiraba, al final de este proceso ni con muchas revoluciones funcionaba. Bien, después de documentarme encontré que lo que pasaba era que patinaba el cono del embrague al no posicionarse correctamente, esto se debe a un fallo de diseño de la pieza del cono. Por lo visto el diseño hace que unas anillas sean muy finas y haya mucho margen vertical (ya que el cono tiene que subir) esta holgura hace que este no se posicione bien, que patine y que se desgaste, algo que no pasa con la marcha atrás ya que su posición es bajar. Personalmente pienso que si esto no se detecta con antelación, puede ser algo de potencial peligro, ya que en un caso de urgente necesidad de motor, (viento, olas, rocas, ![]() ![]() Mis dos experiencias fueron con helices plegables de la casa Gori, de dos palas y creo que da igual el fabricante, me comento alguien muy entendido que las hélices de dos palas son mas problemáticas que las de tres palas. Bien, espero ser de ayuda, alguien mas entendido en mecánica puede orientarte al respecto de las marchas con eje, aunque intuyo que estas pueden tener elementos similares a las Sail Drive. Saludos y suerte |
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galinbo (13-06-2016) |
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