La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2016, 21:38
Marmara Marmara esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Amurado a babor, blando. A estribor,ardiente. ¿Como corregirlo?

Saludos, navegantes, y cerveza para todos, que hace calor.

Después de tiempo sin escribir en el foro, recurro a la sabiduría de los trimadores de la Taberna para ver como resolver el comportamiento de mi velero (un 26 pies) a diferentes amuras.

Amurado a babor, es neutro, o incluso blando, hasta que no adquiere una escora apreciable. Sin embargo, amurado a estribor es moderadamente ardiente, como debería ser.

Actualmente el palo está razonablemente vertical, y con caída hacia atrás de 3-4º, (40-50 cm de separación de la vertical al palo). Los obenques tienen la tensión recomendada y producen una curvatura de 3-4 cm con el backstay amollado.

Pregunta: ¿Se puede corregir esta asimetría jugando con el palo a babor o estribor?. ¿Conocéis otra manera de arreglarlo?.

Saludos a todos, buena proa y buen viento
Citar y responder
Antiguo 12-06-2016, 23:32
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Amurado a babor, blando. A estribor,ardiente. ¿Como corregirlo?

Que barco es. Aparejo fraccionado o no? Palo pasante o no?
Crucetas atrasadass o no? Baby stay o no?
Citar y responder
Antiguo 13-06-2016, 16:09
Piratilla

Predeterminado Re: Amurado a babor, blando. A estribor,ardiente. ¿Como corregirlo?

El barco es un Serviola 26, aparejo Marconi con crucetas retrasadas y fraccionado a 7/8 más o menos. Solo con stay y backstay. Muy parecido a un Janneau Sun Odyssey 26, por ejemplo.

Agradecería de algún experto un consejo sobre qué hacer para equilibrarlo.

Mientras tanto, saludos y buen viento.

P.D.: ¿Por qué a mi me sale al inicio del comentario una calavera y a todo el mundo un barquito?. Yo solo soy un piratilla, (cófrade viejo, pero piratilla) y todavía no tengo galones.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2016, 18:11
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Me quedo a la escucha de posibles causas. Me parece que navegando en el barco se podría dar un diagnóstico pero desde el teclado me parece complicado. Seguro que te dan buenas ideas para hacer comprobaciones hasta que des con la causa.

Por cierto la calavera te sale en todos los hilos en que hayas participado para así localizarlos más fácilmente.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2016, 20:53
mr.mcclure mr.mcclure esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 20 Agradecimientos en 6 Mensajes

¿Ardiente? ¿Moderado? ¿Neutro? Si algún cofrade quisiese explicarme estos conceptos, le estaría muy agradecido.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2016, 21:17
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mr.mcclure Ver mensaje
¿Ardiente? ¿Moderado? ¿Neutro? Si algún cofrade quisiese explicarme estos conceptos, le estaría muy agradecido.
Ardiente quiere decir que el barco tiene tendencia a orzar.
Todos los barcos, o eso creo, están construídos de manera que el diseño del casco y la posición del centro vélico favorecen que el barco sea algo ardiente para aumentar la seguridad,
Antiguo 13-06-2016, 21:18
Piratilla

Pues yo mismo, en espera de que alguien nos ilumine sobre el asunto en cuestión.

Barco ardiente: En ceñida tiende a orzar en cuanto tiene algo de viento. Si se suelta la caña, se aproa.

Barco neutro: Se mantiene en el rumbo al soltar el timón. La condición cambia si cambia el viento o el trimado de las velas.

Barco blando (algunos lo llaman morcillón): Tiende continuamente a caer, a abrirse al viento. Es una condición no deseable, pues de soltar el timón se pondría de través, y con viento duro puede ser peligroso.

Por cierto, el cófrade INAF, que se me ha adelantado por un minuto, tiene razón: Es deseable que el barco sea moderadamente ardiente, pues de esa forma ayuda a orzar, se siente mejorel barco en la caña, y es una medida de seguridad, pues en caso de problemas el mismo se irá de orzada y se aproará, que siepre es mejor que tumbarse de través.

Saludos y buen viento.

Editado por Marmara en 13-06-2016 a las 21:26.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2016, 21:18
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marmara Ver mensaje
El barco es un Serviola 26, aparejo Marconi con crucetas retrasadas y fraccionado a 7/8 más o menos. Solo con stay y backstay. Muy parecido a un Janneau Sun Odyssey 26, por ejemplo.

Agradecería de algún experto un consejo sobre qué hacer para equilibrarlo.

Mientras tanto, saludos y buen viento.

P.D.: ¿Por qué a mi me sale al inicio del comentario una calavera y a todo el mundo un barquito?. Yo solo soy un piratilla, (cófrade viejo, pero piratilla) y todavía no tengo galones.
Si te refieres a "dentro de la conversación", eso es el "avatar", es decir, una foto que te representa. En el panel de control puedes subir la que prefieras y, si no pones ninguna, por defecto, la Dirección de la Taberna te regala la calavera.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2016, 23:28
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marmara Ver mensaje
Saludos, navegantes, y cerveza para todos, que hace calor.

Después de tiempo sin escribir en el foro, recurro a la sabiduría de los trimadores de la Taberna para ver como resolver el comportamiento de mi velero (un 26 pies) a diferentes amuras.

Amurado a babor, es neutro, o incluso blando, hasta que no adquiere una escora apreciable. Sin embargo, amurado a estribor es moderadamente ardiente, como debería ser.

Actualmente el palo está razonablemente vertical, y con caída hacia atrás de 3-4º, (40-50 cm de separación de la vertical al palo). Los obenques tienen la tensión recomendada y producen una curvatura de 3-4 cm con el backstay amollado.

Pregunta: ¿Se puede corregir esta asimetría jugando con el palo a babor o estribor?. ¿Conocéis otra manera de arreglarlo?.

Saludos a todos, buena proa y buen viento

Llévate la driza de mayor ambos lados y mide que el palo este recto. Me da la impresión que cae a estribor
.
Ya nos dirás algo.....

Citar y responder
Antiguo 14-06-2016, 00:07
Piratilla

Precisamente me refiero a eso, TUTATIS. Si inclino el palo a babor, ¿se volverá mas ardiente amurado a babor?. Porque ahora me parece que está bastante recto.

En concreto, y como parece indicar nuestro cófrade galo: Inclinando el palo a una u otra banda, ¿se podría corregir este comportamiento, que bien podría ser una asimetría estructural del casco, la orza o la cola?.

Parece que vamos por el buen camino. Al final hasta lo solucionamos.

Mientras tanto, barra libre de cervezas por mi cuenta, que bastante estoy incordiando.

Buen viento
Citar y responder
Antiguo 14-06-2016, 08:34
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Hola ,

Dudo que sea un caso de asimetría del casco : se han fabricado muchos y en un mismo molde .

Partiendo que el mástil este PERFECTAMENTE recto , si no tienes cliñometro , pon un nivel en el suelo en varios sitios del barco : estando en puerto , sin viento el barco tiene que estar perfectamente nivelado de babor a estribor , de lo contrario se notara en navegación.

Muchas veces los depositos o las bodegas jugan malas pasadas , es muy importante la distribución de peso , en particular en esloras pequeñas.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2016, 08:41
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Hola ,

Dudo que sea un caso de asimetría del casco : se han fabricado muchos y en un mismo molde .

Partiendo que el mástil este PERFECTAMENTE recto , si no tienes cliñometro , pon un nivel en el suelo en varios sitios del barco : estando en puerto , sin viento el barco tiene que estar perfectamente nivelado de babor a estribor , de lo contrario se notara en navegación.

Muchas veces los depositos o las bodegas jugan malas pasadas , es muy importante la distribución de peso , en particular en esloras pequeñas.
Estoy de acuerdo. A veces simplemente con una visual se ve si el barco está escorado en puerto.
Puedes hacer la prueba de colgar un cubo de agua lleno de la driza de la mayor y ver si está aplomado o bien desvía hacia un lado.
Las baterías y depósitos casi nunca dan una resultante de carga centrada.
Antiguo 14-06-2016, 09:45
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

El barco bien trimado de velas debería en circunstancias normales seguír el rumbo con trimon a crujía, en el caso de mi barco, que es muy ardiente en cualquier condición, con vientos y condiciones de mar no muy exigentes, en traveses y largos bien trimado llevo el timon a la vía sujeto con un elastico, y el barco sigue a rumbo, a no ser que ya entre mar cruzada o la ola y el viento suban mucho que ya hay que ponerle piloto o cojer la caña, en mi caso es un 31 pies...por lo que aunque el reparto de pesos es importante estoy en unos 3300 kilos en desplazamiento máximo, por lo que no se nota mucho, una bateria de mas o de menos, como te comentan en un barco de menor eslora si se nota mucho el desplazamiento de pesos, por otra parte hay barcos que tienen por sus características constructivas (todos los de la serie), mas tendencia a orzar o a arribar, y muchas veces solo depende de que el reparto de pesos en rosca no esta bien calculado por el fabricante o tiene unas tolerancias dentro de lo razonable, mas para ardiente o mas para blando, luego el armador con el reparto de pesos que le mete o el trimado del palo y las velas, puede acentuar o disminuír esa tendencia en origen del barco...en algunos casos se puede corregir en cierta medida pero si el palo esta trimado correctamente el flexarlo anormalmente para consguír un efecto puede causar cierto estress de materiales donde cargue esa nueva sobretensión, y quizás no esten los arraigos de los cadenotes preparados para soportar ese sobreesfuerzo mucho tiempo, si compruebas el palo y esta correctamente recto, o con una flexión dentro de lo normal hacia proa o popa, o er-br, ya vas viendo pero antes de tocar obenques informate de las tolerancias de ese modelo, para saber hasta donde puedes llegar en la flexion para corregir esa tendencia a arribar...

Editado por Fuerza 7 en 14-06-2016 a las 09:50.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2016, 11:48
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Mi consejo no es que compruebes visualmente si esta recto el palo. Si no que te asegures midiendolo. Su tienes un tensiometro mide tb que todas las tensiones de jarcia bv/estr sean las mismas.

Cuando levantes barco asegúrate que los apéndices estén perfectamente

Ya nos contarás....
Sl2 y tropa
Citar y responder
Antiguo 14-06-2016, 17:35
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Suponiendo que el casco, orza y timon estan en orden, lo mejr es controlar el ajuste de la jarcia.
Aqui tienes un buen manual de como hacerlo

http://www.seldenmast.com/files/1456...595-540-SP.pdf.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro