La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2016, 15:52
PinPan PinPan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 81 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Registro Radiobaliza Personal

Una de Martini con hielo para todos tabernero.

Quiero comprar una racionaliza personal.
Mi decisión es la Fast Find 220.
Por precio, me es interesante comprarla en Reino Unido, en concreto en la tienda https://www.marinesuperstore.com, pero hay otra más.

Pese a que hay mucho escrito sobre el tema en la taberna, después de leer me queda la siguiente duda:

No quiero registrarla en la DGMM porque me voy a hacer Belga.

No hay otra manera de registrarla en España.

Las Racionalizas llevan un código que identifica el país al que van asociadas (el nº de serie), pero, si no hay registro posible en España (al margen del de la DGMM), para qué me sirve que el código sea de España? No sería suficiente con comprar cualquiera y registrarla en estos dos sitios:

- MCA (Maritime and Coastguard Agency - Inglés) https://forms.dft.gov.uk/mca-sar-epirb/

- COSPAS SARSAT (International Beacon Registration Database (IBRD)) https://www.406registration.com

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-06-2016, 16:03
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Registro Radiobaliza Personal

Para registrarla hay que tener el MMSI que tendrás después de haber cambiado y pedido con nueva bandera

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 16-06-2016, 19:54
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,638
Recibió 6,392 Agradecimientos en 2,908 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PinPan Ver mensaje
Por precio, me es interesante comprarla en Reino Unido, en concreto en la tienda https://www.marinesuperstore.com, pero hay otra más.

Pese a que hay mucho escrito sobre el tema en la taberna, después de leer me queda la siguiente duda:

Las Racionalizas llevan un código que identifica el país al que van asociadas (el nº de serie), pero, si no hay registro posible en España (al margen del de la DGMM), para qué me sirve que el código sea de España? No sería suficiente con comprar cualquiera y registrarla en estos dos sitios:

- MCA (Maritime and Coastguard Agency - Inglés) https://forms.dft.gov.uk/mca-sar-epirb/

- COSPAS SARSAT (International Beacon Registration Database (IBRD)) https://www.406registration.com
Buenas, cofrade, te comento algunas cosas:

- España permite las PLB's sólo asociadas a una embarcación para la que no se exija EPIRB. El MMSI de dicha embarcación deberá estar programado en la PLB, que sólo se instalará en dicha embarcación; además, España NO reconoce las activaciones de PLB's, excepto en ambiente marino, en las condiciones arriba citadas.

- De Bélgica no se dice nada en el manual de Reglamentos de COSPAS-SARSAT con respecto a las PLB's.

- En COSPAS-SARSAT no puedes registrar radiobalizas si el pais con el que la registras no lo permite (la pmayoría de ellos).

En estas condiciones, lo más viable (aunque no 100% correcto) sería registrarla, si el sistema te lo permite, en la MCA. Al parecer, hay varios cofrades que lo han hecho.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 16-06-2016, 22:08
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Yo la tengo registrada en UK. Se la compré a Islanáutica.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
Islanautica (24-06-2016)
Antiguo 16-06-2016, 22:25
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas, cofrade, te comento algunas cosas:

- España permite las PLB's sólo asociadas a una embarcación para la que no se exija EPIRB. El MMSI de dicha embarcación deberá estar programado en la PLB, que sólo se instalará en dicha embarcación; además, España NO reconoce las activaciones de PLB's, excepto en ambiente marino, en las condiciones arriba citadas.

- De Bélgica no se dice nada en el manual de Reglamentos de COSPAS-SARSAT con respecto a las PLB's.

- En COSPAS-SARSAT no puedes registrar radiobalizas si el pais con el que la registras no lo permite (la pmayoría de ellos).

En estas condiciones, lo más viable (aunque no 100% correcto) sería registrarla, si el sistema te lo permite, en la MCA. Al parecer, hay varios cofrades que lo han hecho.

Saludos y

Gracias cofrades.

Apagapenol, cuando dices: "En COSPAS-SARSAT no puedes registrar radiobalizas si el pais con el que la registras no lo permite", el país al que te refieres es el que da el código de fábrica de la radiobaliza o es el que indicas tú cuando cumplimentas el registro?.

Si no se puede en COSPAS-SARSAT, según lo comentado, quedan las siguientes opciones:

- Comprar radiobaliza personal con código de fabrica español y registrarla bien en la DGMM asociada a un MMSI español o bien en la MCA.

- Comprar radiobaliza personal con código de fábrica NO español y registrarla en la MCA.

En mi caso que me voy a hacer Belga (por tanto sin MMSI español), me daría lo mismo tener la radiobaliza con código de fábrica español o extranjero y, en cualquier caso, mi única posibilidad de registro sería la MCA.

Reflexión: Todo esto contrasta con las indicaciones de fabricantes, vendedores e incluso la organización COSPAS-SARSAT, cuando dicen que el registro de las PLB's es de vital importancia (por lo complicado y poco claro que está el tema, digo).

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 00:04
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenas noches y unas rondas,

M parece que te la pueden registrar en la MCA si es una PLB comprada en UK, pero una vez la registras, si es para uso marino y la embarcación no esta registrada en UK, te dicen que la debes cambiar al país de matriculación de la embarcación, y segun cada país se puede registrar directamente al COSPAR_SARSAT o no.
En principio quedan tus datos en la BBDD de la MCA, pero no se por cuanto tiempo, ni que riesgos hay si no lo cambias.
En caso de cambiar, debes hacerlo mediante la reprogramación de la radiobaliza por distribuïdor autorizado, asi es como le lo dijeron en el MCA.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 02:02
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Buenas noches
Ahora no estoy 100% seguro, creo que es la misma que tengo. Si es así es una racionaliza personal que se registra con tu nombre, dirección y tres números de telefono, es personal, la puedes usar en pirineos o en mitad del atlántico. No está asociada al barco.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 05:20
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 652
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ComunElefante Ver mensaje
Buenas noches
Ahora no estoy 100% seguro, creo que es la misma que tengo. Si es así es una racionaliza personal que se registra con tu nombre, dirección y tres números de telefono, es personal, la puedes usar en pirineos o en mitad del atlántico. No está asociada al barco.
Saludos
Estoy interesado en adquirir una, y me gustaría registrarla de forma personal, por si voy en otra embarcación, montaña etc. Que procedimiento hay que realizar para darla de alta personal
Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 09:03
Obersteuermann

Cita:
Apagapenol, cuando dices: "En COSPAS-SARSAT no puedes registrar radiobalizas si el pais con el que la registras no lo permite", el país al que te refieres es el que da el código de fábrica de la radiobaliza o es el que indicas tú cuando cumplimentas el registro?.
Buenos días, cofrade PinPan:

En efecto, cualquiera que sea el método de programación (número de serie, distintivo de llamada o MMSI) del HEX ID de la radiobaliza siempre se incluye el MID o código de pais, que son las tres primeras cifras del MMSI.

Algunas naciones sólo permiten el registro de radiobalizas con HEX ID programados según uno, dos o los tres métodos citados, y los sistemas online de registro suelen detectar que el MID no coincide con el suyo propio. Este es el caso de Australia y del Reino Unido.

Por ejemplo, si uno quiere registrar una PLB en España, la reglamentación nacional le obliga a hacerlo como decía más arriba.

En Bélgica no hay, que yo sepa, reglamentación para las PLB's. Sí la hay para las EPIRB, y piden exclusivamente HEX ID programado con MMSI.

Quizá lo más sensato sea preguntarles, aunque al parecer van algo saturados y no contestan a los correos electrónicos con la diligencia de antes. La dirección de contacto es bmr@bipt.be.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 09:06
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por jahihu Ver mensaje
Estoy interesado en adquirir una, y me gustaría registrarla de forma personal, por si voy en otra embarcación, montaña etc. Que procedimiento hay que realizar para darla de alta personal
En España sólo es posible en las condiciones que he indicado más arriba.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 17-06-2016, 09:13
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Yo tengo la PLB1 rescueME de la casa Ocean Signal.

Es la más pequeña del mercado y tiene bateria valida por 7 años.

Me parece mucho más chula que la Fast Find de que todo el mundo habla, que la veo complicada y super grande y su bateria tiene una vida de solamente 5 años.

Editado por RMR2ENG en 17-06-2016 a las 09:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RMR2ENG
jonam52 (29-03-2023)
Antiguo 18-06-2016, 00:18
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 736 Agradecimientos en 344 Mensajes

yo tengo la fastfind 220 de Mcmurdo, y me la registraron en UK. Hizo todos los trámites el distribuidor de Mcmurdoen España, cuando la compré, hace ya tres años.

Mandé todos mis datos y tres números de teléfono para avisar en caso de activación. Me contestaron tres meses después por mail, en idioma infiel, por su puesto. Que la PLB estaba dada de alta a mi nombre en los registros de Uk.

No fue necesario asociar MMSI, cosa que hubiese resultado imposible hacer por que no tengo barco.

Antiguo 21-06-2016, 13:01
Piratilla

En los distintos post se han aportado varias soluciones que clarifican el tema del registro de las PLB en España. Sin embargo, en mi opinión, no hay una claridad rotunda en el asunto por lo que he decidido realizar la pregunta a los fabricantes de una de ellas: "MACMURDO".

Copio y pego el mail que he les he enviado (disculpar por el inglés patatero del traductor de Google:cuna

Si responden subiré la respuesta.

Cerveza para todos

Dear friends,

I am interested in purchasing a PLB, in particular the FastFind 220.

I would like to know if you can clarify the issue of the registration of the beacon.

You yourselves, in your web page, indicate that the registration of the PLB is of vital importance.

I am Spanish and i live in Spain.

In Spain there is only a record "official", associating the beacon to a boat. This record is available on the Ministry of Fomento through the General Direction of the Merchant Navy.

I do not want to associate my PLB a boat, so that there are no more possibilities of registration in Spain.

Is this last correct?

1.- If so, where do I register my PLB?

2.- Is it essential that I buy the PBL in Spain for us the serial number indicate that belongs to this country or, on the contrary, I can buy the PLB in any other country?

I belong to a web-forum of navigators very popular in Spanish "La Taberna del Puerto" where many sailors discussed on various nautical matters. In this forum has raised this question on several occasions and nobody knows how to give a clear and concise answer. There is talk of an English record of the "Maritime and Coastguard Agency", registry in "COSPAS SARSAT", but no one has a definitive answer.

The matter is therefore nothing defined and, given its importance, could you clarify this important part of their rescue equipments?

I thank you in advance for your attention.

Sincerely,
Citar y responder
Antiguo 22-06-2016, 01:23
Pdk Pdk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Una de Martini con hielo para todos tabernero.

Saludos
Hola la tengo registrada en UK. Otro sitio ha sido imposible paciencia que tardan a mandarte el papel de registro
Citar y responder
Antiguo 22-06-2016, 13:54
Piratilla

Cita:
En los distintos post se han aportado varias soluciones que clarifican el tema del registro de las PLB en España. Sin embargo, en mi opinión, no hay una claridad rotunda en el asunto por lo que he decidido realizar la pregunta a los fabricantes de una de ellas: "MACMURDO".

Copio y pego el mail que he les he enviado (disculpar por el inglés patatero del traductor de Google:cuna

Si responden subiré la respuesta.

Cerveza para todos

Dear friends,

I am interested in purchasing a PLB, in particular the FastFind 220.

I would like to know if you can clarify the issue of the registration of the beacon.

You yourselves, in your web page, indicate that the registration of the PLB is of vital importance.

I am Spanish and i live in Spain.

In Spain there is only a record "official", associating the beacon to a boat. This record is available on the Ministry of Fomento through the General Direction of the Merchant Navy.

I do not want to associate my PLB a boat, so that there are no more possibilities of registration in Spain.

Is this last correct?

1.- If so, where do I register my PLB?

2.- Is it essential that I buy the PBL in Spain for us the serial number indicate that belongs to this country or, on the contrary, I can buy the PLB in any other country?

I belong to a web-forum of navigators very popular in Spanish "La Taberna del Puerto" where many sailors discussed on various nautical matters. In this forum has raised this question on several occasions and nobody knows how to give a clear and concise answer. There is talk of an English record of the "Maritime and Coastguard Agency", registry in "COSPAS SARSAT", but no one has a definitive answer.

The matter is therefore nothing defined and, given its importance, could you clarify this important part of their rescue equipments?

I thank you in advance for your attention.

Sincerely,

RESPUESTA:

Good afternoon,

The PLB is registered to person.

You will need to register this product so they can contact your next of kin and also gain vital information about your location.

Please find the contact information for the EPRIB registry below.

Kind regards,
Kathryn

Kathryn Wade
Customer Service Administrator
McMurdo Group

Tel: (+44) (0) 2392 623808
Email: Kathryn.Wade@mcmurdogroup.com

Please take the time to complete our after repair customer satisfaction survey to help us to continually improve our level of support - https://www.surveymonkey.com/r/McMurdoSupport

Orolia Ltd is Registered in England No. 06952856
Registered Office: Silver Point, Airport Service Road, Portsmouth, Hampshire, PO3 5PB

INTA, Centro Espacial de Canarias. Maspalomas

Tel: +34 928727104
email: spmcc@inta.es
Citar y responder
Antiguo 22-06-2016, 19:48
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Te remiten al INTA directamente?? 😳😳😳😉
Citar y responder
Antiguo 17-01-2017, 21:28
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Buenas noches y sírvanse una ronda de whisky, que a esta invito yo.

Me ha llegado (del país del whisky) una radiobaliza Fastfind 220. El objetivo de esta radiobaliza es llevarla siempre encima, cuando salga solo a navegar, en Zona 4 o superior (5,6,7), por lo que no es un equipo requerido en mi embarcación (de momento, bandera española). También me gustaría poder llevarla encima en las ocasiones en que pueda salir con otros barcos, ya sea con mi vecino de pantalán (hola Xavi!) como el tío que pueda tener en la Patagonia. Por ello, preferiría no registrarla con mi MMSI ni nombre de barco.

La tienda que me lo vendió me pidió el MMSI, y les contesté que era una baliza personal, no la de un barco, por lo que no quería darles este número. Así que me la mandaron sin activar (pero amablemente incluyeron un formulario de la MCA para ello).

Ahora leo unos cuantos post sobre este tema, pero no me aclaro :
- puedo activar el PLB sin indicar el MMSI? En España?
- puedo activar el PLB en el extranjero (UK por ejemplo) con un MMSI español?
- podría utilizar el PLB en la montaña (por ejemplo excursionismo, esquí...), donde no existen registros análogos al MMSI?

Gracias por las respuestas!
Antiguo 17-01-2017, 22:21
Corsario

Me contesto un poco (malas noticias):

- los PLB están codificados por paises. Efectivamente, mi baliza indica en el exterior "Country: G Britain", así que debería de activarse en el país de la pérfida Albión, independientemente que en su día la utilice en España o en la Patagonia.

- El gobierno/marina mercante/los de la merienda de negros tienen prohibida la utilización de radiobalizas para otros menesteres que no sean la náutica. Es decir, no me irán a buscar si me rompo una pierna en la montaña. Esto está escrito en la página do COSPAS-SARSAT (link). Además, hay restricciones para las que sí están asociadas a un barco (supongo que deberán aparecer en la lista 62.

- solo queda la posibilidad de registrarme a través de una página británica, pero en principio no requiero tener ni MMSI (ni barco).

Lo dejo aquí por el momento, si puedo insribirme sin MMSI ya actualizaría el post.

Gracias y perdón por la interrupción!
Antiguo 18-01-2017, 01:24
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 870
Recibió 456 Agradecimientos en 267 Mensajes

Yo tengo interés en este http://seaangel.at/index.php?route=common/page&id=2989

Y si lo registro en Australia y salta aquí, responderán sea en mar o montaña, ¿no?

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 12:00
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 652
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Me contesto un poco (malas noticias):

- los PLB están codificados por paises. Efectivamente, mi baliza indica en el exterior "Country: G Britain", así que debería de activarse en el país de la pérfida Albión, independientemente que en su día la utilice en España o en la Patagonia.

- El gobierno/marina mercante/los de la merienda de negros tienen prohibida la utilización de radiobalizas para otros menesteres que no sean la náutica. Es decir, no me irán a buscar si me rompo una pierna en la montaña. Esto está escrito en la página do COSPAS-SARSAT (link). Además, hay restricciones para las que sí están asociadas a un barco (supongo que deberán aparecer en la lista 62.

- solo queda la posibilidad de registrarme a través de una página británica, pero en principio no requiero tener ni MMSI (ni barco).

Lo dejo aquí por el momento, si puedo insribirme sin MMSI ya actualizaría el post.

Gracias y perdón por la interrupción!
Yo compre la Fast Fin Find 220 en francobordo y ello me las registraron con mis datos en G.B. según ellos si que valía para España. Pero lo mejor es saberlo de alguien que la hubiese activado. Unas rondas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
vicenteovd (08-06-2018)
Antiguo 22-01-2017, 14:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jahihu Ver mensaje
Yo compre la Fast Fin Find 220 en francobordo y ello me las registraron con mis datos en G.B. según ellos si que valía para España. Pero lo mejor es saberlo de alguien que la hubiese activado. Unas rondas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Aprovechando el tema.

Alguien conoce algún rescate en España con radiobaliza personal?

🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 16:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Aprovechando el tema.

Alguien conoce algún rescate en España con radiobaliza personal?

🍻🍻🍻🍻
Según la página Glonas-Sarsat, estas balizas no se pueden activar en España. Es más, en España no hay ningún servicio de socorro que te socorra si activas el PLB que no sea en el mar.

Además, esta baliza no es oficial, y no se puede activar aunque solo sea para seguridad personal (como aparentemente se pudo hacer durante un tiempo con el modelo 210). Ni hablar de ser una baliza para justificar el cumplimiento con Zona B, pues la batería es de 24 h.

Ello no implica que no lo puedas activar en el extranjero, por ejemplo en UK. Yo lo he hecho en www.gov.uk/406beacon, y no he tenido problemas (a falta de que me den el visto bueno, que pueden tardar hasta 10 semanas).

El rescate sí se debería de hacer, independientemente de todo lo dicho anteriormente (y espero que ningu o de nosotros tenga que comprobarlo de primera mano).

Personalmente, aunque la situación es algo extraña, estoy contento con este tipo de balizas, y la volvería a comprar.
Antiguo 22-01-2017, 20:04
Capitán pirata

Cita:
Según la página Glonas-Sarsat, estas balizas no se pueden activar en España. Es más, en España no hay ningún servicio de socorro que te socorra si activas el PLB que no sea en el mar.

Además, esta baliza no es oficial, y no se puede activar aunque solo sea para seguridad personal (como aparentemente se pudo hacer durante un tiempo con el modelo 210). Ni hablar de ser una baliza para justificar el cumplimiento con Zona B, pues la batería es de 24 h.

Ello no implica que no lo puedas activar en el extranjero, por ejemplo en UK. Yo lo he hecho en www.gov.uk/406beacon, y no he tenido problemas (a falta de que me den el visto bueno, que pueden tardar hasta 10 semanas).

El rescate sí se debería de hacer, independientemente de todo lo dicho anteriormente (y espero que ningu o de nosotros tenga que comprobarlo de primera mano).

Personalmente, aunque la situación es algo extraña, estoy contento con este tipo de balizas, y la volvería a comprar.

No dudo de su eficacia porque España es el único país (que yo sepa) que no las reconoce.

Mi duda viene más por saber qué pasaría en el caso de una radiobaliza personal activada en el mar si el procedimiento de rescate sería el mismo que en el caso de las otras que entiendo que si. Al estar registradas aunque sea en otro país activarían los servicios de rescate del país en el que ha saltado el aviso.

Por eso preguntaba si alguien conocía el caso de una radiobaliza personal activada en aguas españolas.

Más que nada porque estas cosas es mejor saberlas de antemano.

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 21:00
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:

Desde hace tiempo, unos 10 años, teniendo un hijo aventurero y viajero, le prporcione una baliza SPOT. puede mandar trak, emitir alarmas ( de distintas gravedades), remite informacion via email de localizacion y le situa en G-maps.
Tiene diversos niveles de asistencia, segun lo que contrates.
He seguido a mi hijo por Centro America, Camerun, Nueva Zelanda etc
Da mucha tranquilidad
Y creo que es mas practico que una BP diseñada solo para ambiente maritimo
Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 22:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pacopatron Ver mensaje
Desde hace tiempo, unos 10 años, teniendo un hijo aventurero y viajero, le prporcione una baliza SPOT. puede mandar trak, emitir alarmas ( de distintas gravedades), remite informacion via email de localizacion y le situa en G-maps.
Tiene diversos niveles de asistencia, segun lo que contrates.
He seguido a mi hijo por Centro America, Camerun, Nueva Zelanda etc
Da mucha tranquilidad
Y creo que es mas practico que una BP diseñada solo para ambiente maritimo
Sí, también lo estuve mirando, pero requiere contrato, y vale unos 150€/año. Hecho de menos una pantalla y el poder mandar/recibir SMS, pero me gusta que sea IPX7 (30 min bajo el agua), cosa que los Delorme Inreach no permitían, y que puedas hacer el seguimiento del aparato (los Inreach también lo permiten).

Sergio Ponce

Reglas del foro