Efectivamente la regla 17 (en el mismo bordo, en compromiso) aquí no es aplicable, puesto que es el barco de barlovento el que alcanza.
Por ello el barco de sotavento puede orzar tanto como quiera, mientras
no se den las condiciones para aplicar la regla 19.2.b, es decir, hay
una obstrucción y entonces no puede seguir orzando, sino al contrario
dar agua al de barlovento para que éste evite la obstrucción, siempre y cuando el barco de barlovento hubiera obtenido el compromiso antes de la obstrucción.
Cita:
Originalmente publicado por iomismo
Dentro de mis humildes conocimientos, el "rumbo debido" solo le corresponde al de sota cuando alcanza (por sota, evidentemente). Si el que alcanza lo hace por por barlo, no hay "rumbo debido" ni gaitas. El barco a sota te puede orzar a muerte.
En este caso, habría que dilucidar si al barco que está entre el obstáculo y el otro barco le corresponde "agua", o si tiene que abrir velas, arribar y pasar por popa. Difícil cuestión porque "un barco libre a popa no puede establecer un compromiso entre otro y un obstáculo continuo si al momento de establecerse el compromiso no hay espacio suficiente". Pero si todavía no hay compromiso con el obstáculo y te metes por barlo, ¿puede el barco a sota orzarte hasta comprometerte con el obstáculo, y entonces, obligarte a pasar por popa?
  
|