La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2016, 22:48
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

Copas generosas.

Nuevamente accedo a este Post, ya que he encontrado una dirección muy interesante sobre la construcción de un Dinghy "troceable". En este caso el modelo de barco es un Spindrift de 10 pies de eslora, y del cual anteriormente os indiqué la dirección de se web.

Ahora, la nueva dirección trata en general sobre las "aventuras y trabajos" de un barco de 9 metros, y en particular la secuencia fotográfica de la construcción del modelo de dinghy citado anteriormente. Es muy interesante -y aporta muy buenas ideas-, el sistema de unión de las dos partes de la embarcación. Una colección de planos y fotos del sistema, es el punto más interesante.

Personalmente cada vez me estoy animando a realizar otro barco en casa -vivo en un sexto piso-, con el pretexto familiar, de que esta embarcación (el S-10) al ser "partida", afectará menos al entorno de casa. Dicho son otras palabras, que lo puedo realizar en la terraza.

Disfrutar de la web.

http://svbreakaway.info/dinghy-project2.php

Saludos y cervezas fresquitas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Supercoco (25-06-2016)
Antiguo 25-06-2016, 11:14
Supercoco Supercoco esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 233 Agradecimientos en 198 Mensajes

Al menos tienes esa terraza, adelante pues y a disfrutar de la autoconstrucción.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2016, 20:55
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Después de una semana de vacaciones en La Palma -que ahora sé bien por qué es llamada La Isla Bonita- y otra semana de trabajos de varado anual en mi querido Jouet-24, he reabierto el astillero para tratar de acabar el D5, una vez resuelta la cuestión del troceado con la manera rápida de montar y desmontar que más arriba apuntaba. El Almirantazgo continúa presionando.

Tras varias pruebas y errores he aprendido como se aplica el mat de acabado: se presenta el tejido sobre la superficie a cubrir, dejando fibra sobrante por los lados y con la superficie a tratar más o menos horizontal, se vierte resina y se esparce con varias pasadas sin apretar con una espátula, mejor de plástico. No intentéis hacerlo con rodillo o brocha, será un fracaso, dada la ligereza del tejido. En un ratito he aplicado acabado al fondo exterior y mañana le tocará a uno o ambos costados.

Quien quiera puede tomar una cerveza, dejo pagada una ronda
Citar y responder
Antiguo 27-06-2016, 22:01
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KCODDAH Ver mensaje
Después de una semana de vacaciones en La Palma -que ahora sé bien por qué es llamada La Isla Bonita- y otra semana de trabajos de varado anual en mi querido Jouet-24, he reabierto el astillero para tratar de acabar el D5, una vez resuelta la cuestión del troceado con la manera rápida de montar y desmontar que más arriba apuntaba. El Almirantazgo continúa presionando.

Tras varias pruebas y errores he aprendido como se aplica el mat de acabado: se presenta el tejido sobre la superficie a cubrir, dejando fibra sobrante por los lados y con la superficie a tratar más o menos horizontal, se vierte resina y se esparce con varias pasadas sin apretar con una espátula, mejor de plástico. No intentéis hacerlo con rodillo o brocha, será un fracaso, dada la ligereza del tejido. En un ratito he aplicado acabado al fondo exterior y mañana le tocará a uno o ambos costados.

Quien quiera puede tomar una cerveza, dejo pagada una ronda
Preciosa isla, esa en la que nací

Encantado estoy con tu proyecto, espero que lo termines fructuosamente que ya te queda poco

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
KCODDAH (27-06-2016)
Antiguo 28-06-2016, 20:07
Capitán pirata

Bueno ya queda menos para sufrir esa presión del Almirantazgo. fotos fotos
Citar y responder
Antiguo 28-06-2016, 23:59
Corsario

Eso, eso, fotos y más fotos; y sí puedes hacerlo, el plano.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2016, 14:34
Pirata pata palo

Una ronda de vermús para toda barra, please.

Acabada la fase de laminado, ¡creí que no llegaría nunca!

Durante esta aburrida y cara fase he aprendido algunas cosas que me hubiera sido muy útil conocer antes:

. Cualquier imperfección que quede en la fase de montaje se preproducirá, corregida y aumentada de tamaño cuando se lamine (y me tocará resolver ahora lijando).

. Hubiera sido mejor utilizar mat fino (150 grms) en lugar de grueso (300 grms) ya que se maneja mejor, y consume muuuuucha menos resina.

. Definitivamente, el mat de acabado se lamina en seco, es decir, se coloca sobre la pieza a laminar y se hacen pequeños pozos de resina vertiendo la mezcla directamente, y se extiende con espátula de carrocero ancha, mejor de plástico. Su aplicación me ahorrará mucho tiempo de lijado y mucha masilla. Observad en la foto la diferencia de textura, antes y después de su apliación sobre mat de 150 gramos.

Agradecería vuestros sabios consejos para masillar y lijar
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mat acabado vs 150 gr.jpg (45.5 KB, 32 vistas)
Citar y responder
Antiguo 02-07-2016, 15:59
Capitán pirata

Yo el enmasillado lo desconozco a no ser que sea para tapar bujeros, entonces yo lo que haría seria dar lija con orbital y de grano fino e ir viendo el resultado sobre la marcha, el resto que lo perfeccione algun tipo de pintura con buena cubrición , pero advierto que de profesional nada tengo
Citar y responder
Antiguo 02-07-2016, 16:16
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Antes de lijar hay que enmasillar mejor estado el poliester todavia mordiente . Si ya esta seco lijar con lija gruesa. Mejor con epoxi. Grandes superficies con espatulas anchas, como las de los que lucen paredes. Estirar bien la masilla. Lijar para igualar. Sigiente enmasillado para rellenar defectos grandes que ahora se veran mejor. Usar otro color de masilla. Volver a loja y otro enmasillado con espatula muy ancha tambien estirando e igualando, ahora grandes superficies (tambien de otro color). Lijar y asi sucesivamente hasta que quede liso liso homogéneo.
Si el laminado te ha parecido la fase de laminado aburrida, con el enmasillado te vas a dormir.

Y no olvides una buena mascarilla, gafas y mono que cierre manos y pies. Prepárate a sufrir picores inaguantables.

Mira esta página: http://www.navigare.com.ar/secuencia...struccion.html

Editado por gypsylyon en 02-07-2016 a las 16:31.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2016, 17:40
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Tampoco yo soy un experto pero creo que lijándolo y dando las manos apropiadas de fondo con sus respectivos lijados y las manos apropiadas de pintura será suficiente para un buen acabado. Es que si no te vas a aburrir antes de echarlo al agua y la diferencia dudo que se note. Yo lo he hecho así y queda bien.
Si acaso le das un "brochazo" de epoxi en plan barnizado y con eso se uniformiza la superficie.
Humilde opinión

P.D: Es cierto que si no estás acostumbrado a lijar fibra, las primeras veces los picores son muy incómodos, lo mejor es cubrirse bien y tener una posición mental tranquila pues te puede llegar a poner histérico.

Editado por el_pickti en 02-07-2016 a las 17:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
KCODDAH (02-07-2016)
Antiguo 02-07-2016, 19:24
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Tampoco yo soy un experto pero creo que lijándolo y dando las manos apropiadas de fondo con sus respectivos lijados y las manos apropiadas de pintura será suficiente para un buen acabado. Es que si no te vas a aburrir antes de echarlo al agua y la diferencia dudo que se note. Yo lo he hecho así y queda bien.
Si acaso le das un "brochazo" de epoxi en plan barnizado y con eso se uniformiza la superficie.
Humilde opinión

P.D: Es cierto que si no estás acostumbrado a lijar fibra, las primeras veces los picores son muy incómodos, lo mejor es cubrirse bien y tener una posición mental tranquila pues te puede llegar a poner histérico.

Utilizar un mono de trabajo de esos de plástico, aunque no traspiran, evitan que el polvo se te fije a la ropa, con lo que se atenúan los picores y alergias.
Es mas que recomendable utilizar mascarilla. Animo que queda poco.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral
KCODDAH (02-07-2016)
Antiguo 02-07-2016, 20:58
Capitán pirata

No veo necesario que sea tan tan perfecto yo haria como dice el pickti y es verdad que lijar fibra pica mucho , las microfibras de vidrio se meten en los poros, a mi no me molesta demasiado , llega a desaparecer , peroooooo... la mascarilla es sagrada.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2016, 21:01
Capitán pirata

Cita:
Una ronda de vermús para toda barra, please.

Acabada la fase de laminado, ¡creí que no llegaría nunca!

Durante esta aburrida y cara fase he aprendido algunas cosas que me hubiera sido muy útil conocer antes:

. Cualquier imperfección que quede en la fase de montaje se preproducirá, corregida y aumentada de tamaño cuando se lamine (y me tocará resolver ahora lijando).

. Hubiera sido mejor utilizar mat fino (150 grms) en lugar de grueso (300 grms) ya que se maneja mejor, y consume muuuuucha menos resina.

. Definitivamente, el mat de acabado se lamina en seco, es decir, se coloca sobre la pieza a laminar y se hacen pequeños pozos de resina vertiendo la mezcla directamente, y se extiende con espátula de carrocero ancha, mejor de plástico. Su aplicación me ahorrará mucho tiempo de lijado y mucha masilla. Observad en la foto la diferencia de textura, antes y después de su apliación sobre mat de 150 gramos.

Agradecería vuestros sabios consejos para masillar y lijar
Una preguntilla, el mat de acabado es ese tan fino y suave que casi se vé a traves de el?
Citar y responder
Antiguo 02-07-2016, 23:17
Pirata pata palo

Efectivamente, es como un tisú, 30 grms/m2 si la memoria no me falla. Ojo!, no intentes aplicarlo con rodillo o brocha, resulta un desastre, se coloca el mat sobre la pieza, charco de resina y extender con espátula.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2016, 00:09
Corsario

Saludos generales y abundantes copas de cerveza bien fría.

KCODDAH, utilizar mat en lugar de tejido reduce mucho la resistencia del estratificado. Es parecido a realizar hormigón armado con "trozitos" de acero en lugar de las largas varillas del clásico Tetracero, situadas según la orientación de los esfuerzos. El estabilizador de los Airbus, que está realizado con tejido (en este caso, de carbono), sí fuese realizado con mat, no llegaría entero al final de la pista en su primer despegue.
El tejido de 160 ó 189 gramos/metro cuadrado, es el más conveniente en nuestros trabajos náuticos, especialmente cuando se usa cómo recubrimiento. Luego hay qué dar una segunda mano de epoxy con una carga de microbalón (polvo de sílice también vale), para "rellenar" la trama del tejido ó dar directamente una mano de masilla más densa que la anterior, realizada igualmente con la citada "carga" de microbalón o polvo de sílice.

Y desde luego, después, lo que no te libra ni San Pedro, es una buena hartada de lijar, lijar y más lijar.
Por favor, siempre con una mascarilla que evite que el polvo de la fibra -sea mat o tejido-, se te deposite en el interior de los pulmones con un efecto semejante al de los mineros, sin ninguna posibilidad de eliminarlo por uno mismo.

Bueno, copas y más copas de cerveza fresquita, a consumir entre mano y mano de epoxy.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Supercoco (03-07-2016)
Antiguo 03-07-2016, 13:22
Capitán pirata

Cita:
Efectivamente, es como un tisú, 30 grms/m2 si la memoria no me falla. Ojo!, no intentes aplicarlo con rodillo o brocha, resulta un desastre, se coloca el mat sobre la pieza, charco de resina y extender con espátula.
Lo que imaginaba

menuda diferencia de la primera a la segunda foto, casi no requiere lijado.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2016, 13:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Supercoco Ver mensaje
Lo que imaginaba

menuda diferencia de la primera a la segunda foto, casi no requiere lijado.
Lo malo es que esa técnica no podré usarla en los francobordos de mi barca ya que tendría que colocar el mat en vertical, podria poner la barca de costado pero seria muy engorroso. Alguna idea para aplicar el mat de acabado en vertical? la barca es la de mi avatar donde se percibe el francobordo de estribor. para los artistas.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2016, 21:16
Pirata pata palo

Hoy que ha hecho sol y calor en Santander -lo que quizás no ocurra 10 veces más en todo el verano- he sacado el artefacto a la rampa del garaje y allí se ha pasado el día como si fuera un lagarto con la esperanza de acelerar el curado.

He aprovechado para hacer fotillos generales y de detalle del sistema de montaje.

Una ronda de rubias ...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (15.7 KB, 88 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KCODDAH este mensaje:
el_pickti (03-07-2016), Jesús (04-07-2016), Supercoco (04-07-2016)
Antiguo 04-07-2016, 13:40
Capitán pirata

Me encanta el sistema de anclaje , fuerte y seguro
Citar y responder
Antiguo 04-07-2016, 19:23
Corsario

Saludos todo azimut, ........ y copas, naturalmente.

Supercoco, sí puedes laminar en "vertical" sin que la fibra o la resina, se te "descuelgue".

Simplemente aportando polvo de sílice a la resina (poliéster o epóxy), esta adquiere efectos tixotrópicos. La cantidad de dicho polvo no debe superar el 5% del total de resina. En realidad, lo que ocurre, es que estás en los primeros pasos de hacer una masilla; por eso, un % mínimo es suficiente.

Date una vuelta por la web de Feroca, o de West Systems, donde lo definen mucho mejor que yo.

Saludos, y más copas
Citar y responder
Antiguo 06-07-2016, 15:11
Capitán pirata

Citar y responder
Antiguo 15-07-2016, 19:32
Pirata pata palo

Ya se acerca el momento de probar el artefacto. Como flote va a ser la leche. Esta tarde he masillado (masilla epoxy Tt) sobre la fibra los planos por los que se une el chinchorro, a los que daré mano y media de imprimación epoxy (también Tt) como al resto.

Acompaño foto del aspecto general. Ya sé que falta dar el acabado espejo, es decir, masilla epoxy fina, lija de agua, pintura de acabado, ..., pero no será hasta que haya probado en condiciones el chisme y realice las últimas adaptaciones que requerirá su correcta estiba en la cubierta.

Una cerveza para los visitantes.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (19.3 KB, 67 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KCODDAH
nihao (19-08-2016)
Antiguo 16-07-2016, 12:26
Capitán pirata

Foto flotando porfa
Citar y responder
Antiguo 19-07-2016, 08:07
Pirata pata palo

Flota y navega razonablemente bien!!!

Ante la posibilidad de hacer un ridículo monumental, y con la excusa de que en Santander ayer hacía un calor de mil demonios, a la atardecida procedí a la primera prueba en real del artefacto antes de iniciar el remate del mismo en aspectos estéticos.

No solo transportó dignamente las 9 arrobas de quien suscribe, también lo conseguimos, sin pasar mayores inquietudes, añadiendo el peso de una de las princesas, que es una atleta mazada y desplaza 70 kilitos aproximadamente. Esta parte de la prueba superada.

También pasó la prueba de ser acarreado en el maletero, con los asientos abatidos naturalmente, de mi Citroen gran picacho.

Cabe igualmente en el triángulo de proa de mi 24 pies, peeeeeeero el problema, no resuelto y sobre el que tendré que pensar, es como demonios botar y, sobretodo izar el bote desde el agua, ya que pesa más de lo previsto. Agradecería sugerencias al respecto

Ahora bien, comprobé que claramente me he equivocado al comprar chumaceras metálicas, que son muy bonitas pero hacen un ruido al bogar muy desagradable, por lo que tendré que cambiarlas, ya que no estoy dispuesto a comprar remos de madera, muy chulis pero carísimos.

Por otra parte, no puse las juntas de goma previstas para los anclajes, y a lo largo de la prueba entro algo de agua en la sección de proa, como era de esperar.

Dejo fotos, y pagada una ronda para los visitantes, hoy de champagne por lo señalado del evento.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (19.5 KB, 72 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a KCODDAH este mensaje:
Brullos (20-07-2016), Supercoco (20-07-2016), TAMAMOANA (19-07-2016), Xeneise (10-01-2017)
Antiguo 19-07-2016, 08:28
Corsario

Felicitaciones por el resultado positivo del "evento".

Supongo que habrá habido ceremonia de botación con champagne incluido y las "recordatorias" fotografías.

El problema de los remos, en mi caso lo solucioné comprando en un hipermercado de herramientas y materiales, unos largueros de madera y sección redonda en cuyo extremo acoplé una "pala" realizada en contrachapado; en el otro extremo, con un pequeño trabajo de lima efectué una forma adecuada para su empuñadura.
Después, recubrimiento de epoxy (dos o tres manos) y una capa de pintura en la zona "humeda" para mejorar su presentación y ganar en impermeabilidad.

No son unos remos de "competición", pero cumplen perfectamente su cometido.

Hay unas protecciones de plástico que se colocan en la zona de rozamiento y cuyo uso es imprescindible.

Reitero felicitaciones, y al mismo tiempo te recuerdo que sin fotos no hay barco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro