La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2016, 13:35
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por JoseA Ver mensaje
Muy buenas!!!
Lo primero felicitar y agradecer a Sailoog su gran trabajo. Ha sido un gran y afortunado descubrimiento tanto la Raspberry como lo que puede hacer en un barco con el software apropiado. Con sólo grabar una imagen de OpenPlotter todo se reduce a ponerlo en marcha e ir probando cosillas.

El caso es que estaba en esas pruebas y no conseguía que OpenPlotter calculara viento real con los datos de mi barco, sin embarco sí con los de Diavolo, así que antes de molestar decidí remangarme y echar un vistazo al código fuente a ver si veía algo extraño.

Lo primero que impedía el cálculo del viento real era el cálculo del rumbo verdadero (heading_m), a su vez el problema estaba en Torrevieja, porque allí la declinación es cero si se redondea a una cifra decimal y entonces es como si no hubiera declinación así que la línea 129 del fichero calculate.py
Código:
if  conf.get('STARTUP', 'nmea_mag_var')=='1' and mag_var[0]:
pues no se producía una condición verdadera y por tanto no se calculaba rumbo verdadero.

Simplemente haciendo que el redondeo sea a 2 cifras se soluciona el problema y OpenPlotter calcula felizmente la diferencia entre rumbo magnético y verdadero en Torrevieja.

Ahora abro OpenCPN a ver cómo me muestra el viento real y ¡decepción!, con un viento de proa me debería coincidir la dirección del viento real con el rumbo verdadero del barco pero aparece desfasado como se ve en la siguiente captura

Vuelvo a mirar el código del fichero calculate.py y no consigo ver el problema. Ya dudo si lo que muestra OpenCPN es correcto y yo estoy equivocado.

Ya no os aburro más... aquí os dejo un enlace (sobre todo dirigido a Sailoog) para que pueda hacer las pruebas que estime oportunas con los datos de mi barco a ver si encuentra el fallo, ¡en el programa o en mi cabeza!

Código:
jabeque.mypi.co puerto 10110
en esta dirección os deberían aparecer unas sentencias $GPRMC, $IIHDM y $WIMWV (que es lo único que proporciona mi Nasa Clipper Wind)

1000 gracias JoseA!!

Ahora no tengo tiempo pero como el script calculate.py tiene que sufrir grandes transformacionesen la versión v0.9.0, aprovecharé para incluir tus correcciones. De mientras podriamos hacer alguna prueba para solucionar el segundo problema:

Te ocurre eso usando datos de corredera o GPS? podrías ver si hay diferencia?
Has probado si te ocurre lo mismo estando en movimiento?
Las unidades que intervienen en los cálculos son las correctas? A veces los instrumentos proporcionan los datos en unidades no habituales en el pais y encontramos errores al intentar operar grados con m/s en vez de nudos o cosas así.

Gracias de nuevo.

Osmosis

Reglas del foro