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VHF: Canal 77 |
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Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Buenas tardes señor@s, como veo que es costumbre, ronda para todos pero después de contestar a todas las dudas; bueno, solo a algunas !
Como reza el titulo, estoy indeciso entre un Etap 22i ó un Etap 23, con "i" o sin ella, en el caso del 23 desconozco la diferencia. En principio pensaba en el 22i ya que el 98% de las veces navego solo y al ser más pequeño, menos problemas. Otra razón es que el amarre es de 7 metros y con el 22i no hay duda pero con el 23 puede caber la duda y no quiero pagar más por unos pocos cm. así que agradecería el dato de la eslora que figura en la documentación de alguno de sus propietarios. Otro tema es que no encuentro ningún 22i en España y los que encuentro por Francia valen lo mismo o más que un 23; a excepción de un Etap 23i frances de 1993 que está por 3200€. Informarme con vuestra sapiencia sobre estos velerillos (dicho con todo el cariño). Sobre sus virtudes y sus defectos, ponerme sobre-aviso de los puntos débiles que tendré que observar antes de comprar, etc. Navego en Valencia, por lo que agradecería saber donde hay algún 22i cercano para conocerlo en persona, ya que solo conozco el 23, aunque no lo he probado. Saludos y a por las rondas.... |
#2
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
una pulgada son 33 cmstrs----------
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#3
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
una pulgada= 2,54cm
un pie= 30,48cm un saludo |
#4
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Estimado cofrade, desde mi completo desconocimiento de los bajeles en cuestión, y echando mano a San Google, me da que son modelos parecidos, coexistieron en el tiempo y presentan ligeras diferencias. Ojo que hay un montón de modelos con diferencias muy pequeñas, yo me remito a los modelos por los que tú preguntas.
Vayamos al grano, eslora, 22.24' / 6.78m contra 24.20' / 7.38m. en flotación, 18.04' / 5.50m contra 19.00' / 5.79m Manga, 8.10' / 2.47m contra 8.20' / 2.50m. Calado max/min 4.10' / 1.25m/1.31' / 0.40m contra 5.08' / 1.55m/2.60' / 0.79m. Desplazamiento/lastre/relación 975/235/24,1% contra 1506/470/31,21% Superficie vélica, 23,1 contra 27 metros cuadrados. La ratio vela desplazamiento, 24 contra 18, lo cual según los entendidos, nos dice que el 22i arranca más fácilmente, o más rápido o con menos viento. La ratio lastre vela es de 10 contra 17, lo que viene a decir que el 23 es más estable y más duro a la escora. Según e escarbado por internete, creo que el 23 te entraría también en un amarre de 7 metros por 2,50, de todas formas, mira la documentación, que es lo que suelen tener en cuenta en los puertos. Resumiendo, barcos muy parecidos, uno un escalón más cerca de un vela ligera y el otro en el escalón superior mirando hacia el crucero. Ambos insumergibles, con poco calado con la orza elevada e ideales para iniciarse en esto de la vela. Hay una cosa que me ha hecho gracia, advierten de las 300vueltas que hay que darle a la manivela para subir la orza, te ahorras el gimnasio. Te paso enlaces a páginas muy sesudas en francés e inglés que hablan de los dos interfectos. Suerte en la elección y tennos al tanto de tus progresos. Saludos cofrade. http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=5984 http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=4944 http://bateau.ouest-atlantis.com/etap-22i.html Etap 22i Construit par le chantier Etap Yachting (Belgique), le bateau Etap 22i de 6m25 a été fabriqué de 1986 à 1996 en 550 exemplaires. L´Etap 22i est un bateau insubmersible, transportable et échouable sur béquilles avec un tirant d´eau de 45 cm. Il marche assez bien dès le petit temps. Il est également suffisament habitable pour une petite croisière. Il dispose de toilettes dans la partie avant. Attention aux 300 tours de manivelles pour descendre ou remonter la dérive.
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
#5
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Muchas gracias por los datos, los básicos los conocía, pero los de las relaciones y sus conclusiones no, y son muy interesantes.
Gracias |
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Precisa aclaración.
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#7
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
En primer lugar, indicarte que uno tiene medio metro más de eslora que el otro, a pesar de llamarse 22 y 23.
lo que puedas pagar de más por este medio metro posiblemente merzca la pena. Se trataría de un pequeño sobrecoste, a cambio de un velero que parece ser bastante más estable, y con una habitabilidad bastante mayor. Dicho esto, en mi puerto el límite está en 8m +5% (8m40), por lo que en ambos casos pagarías lo mismo. En otros puertos, he leido de todo:que si es la eslora de flotación, que si es la real, etc. Mi voto va por lo tanto a favor del Etap 23!
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Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate! |
#8
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Muchas gracias. Apunto: 0 - 1
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#9
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Aunque parece muy poca diferencia, no tienen nada que ver, yo he tenido un 23i, mi primer velero, pero he estado viendo los dos en el Salón Nautico, te recomiendo el 23i sin lugar a dudas, el barco es una maravilla, no te arrepentirás .
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chus | ||
kakyka (04-12-2018) |
#10
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Ojo, que 22 no es igual que 22i, y 23 no es igual que 23i.
Los i tenían un diseño más moderno (aunque coexistían en el tiempo con los sin i). La i es de "innovation", según lo que decían en el astillero cuando los lanzaron. En cualquier caso, son Etaps. Si viviéramos en un mundo perfecto, todos los barcos tendrían que ser insumergibles, por ley. |
#11
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Cita:
Yo tambien creo que el 23 es mejor opcion, pero claro, no soy yo quien lo va ha comprar.
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. Slava Ukrayini!. |
#12
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Cita:
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#13
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Ya, todo el mundo piensa eso, pero no: todos los Etap son insumergibles, del primero al último que fabricaron.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacquesmornard | ||
Tonibretau (29-03-2016) |
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Los Etap son todos insumergibles, entre el casco y el contramolde tiene inyectada una espuma que parece polietileno y es la responsable de la insumergibilidad, también hace de aislante térmico, y le proporciona rigidez al conjunto. en contra tienen el poco espacio de estiba, y los precios, costaban un 30% mas que otros barcos de la misma eslora, jeanneau, beneteau ...
Pero también conservan mejor su valor. |
#15
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Cita:
Buenas birras ojo con las relaciones superficie vela, longitudes, pesos etc. En mi opinión para no equivocarse hay que tener en cuenta que la superficie es magnitud L al cuadrado (L2) el peso es resultado del volumen y densidad L al cubo (L3). Entonces si comparamos un barco de 6m de eslora frente a uno de 12m imaginando lo siguiente: 6m: palo=8m S vela= 20m2 despl.= 1000Kg ratio S vela / despl.= 0,02 Entonces el de 12m sería: palo=16m........... Ok S vela=40m2.......Noooo, rondan los 90m2 despl.=2000Kg.....No, rondan los 7000Kg ratio S vela / despl. = 90/7000=0,013 En mi opinión lo correcto: ratio Svela/despl.= (Svela)^1/2 / (despl.)^1/3 Entonces el de 6m: 20^(1/2) / 1000^(1/3)= 4,47/10=0,447 Y el de 12m: 90^(1/2) / 7000^(1/3)= 9,49/19,13=0,496 Así es más coherente. No obstante me sale que sigue siendo cierto que el Etap 22i tiene más vela en relación al desplazamiento frente al 23i Si no estoy en lo cierto pido disculpas. |
#16
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Os agradezco vuestro tiempo y los sabios consejos. Veo que el 23 va sumando puntos.
Gracias y saludos a todos, os sigo !!! |
#17
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Me sumo tarde a la encuesta, en mi modestísima opinión, aunque navegues solo en el 23 te puedes apañar perfectamente, la habitabilidad es mucho mejor y quieras que no, esos medio metro largo de diferencia se nota en todo.
Ademas, también en mi opinión, dado que son barcos del mismo astillero, con la misma calidad constructiva ( o sea, muy bien hechos ) la parte estética también tiene su valor, y aquí si que gana el 23. Un poco de ron para toda la cofradía, que hoy es sábado. |
#18
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Señores cofrades: Veo que me quedo sin el 22i Ya he empezado la pesca del 23 ó 23i ¿Cual es la diferencia entre el 23 y el 23i? Gracias por vuestra sabias opiniones |
#19
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Entre el 23 y el 23i no hay más que diferencias cosméticas; básicamente son el mismo barco, con una ligera puesta al día que favorece al 23i. Otra cosa es el 23iL, aquí ya hay cambios más importantes en las líneas de aguas y la cubierta, aunque es fácil confundirse. Por volumen son muy parecidos, pero tiene más eslora en flotación el 23iL. De ahí se pasó al 24i, ya otro barco completamente diferente.
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#20
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
El 23i es una gozada de barco. Fue nuestro primer barco y sin duda hizo que creciera nuestra afición por este mundo.
Por dentro son muy muy bonitos y los materiales de mucha calidad. Es un barco muy seco donde no entra ni gota de agua, ni hay problemas de condensación. Nosotros empezamos a hacer regatas y ese es el punto débil de este crucerito. Con mas de 10 knt navega de maravilla pero con poco viento le cuesta pasar la ola del cantábrico, sumado a un patrón novato. Como sabrás el motor va en un foso y la hélice va siempre por el agua lo que supone un freno importante. Por otro lado la maniobrabilidad que permite ese motor es una gozada y en caso de temporal trabaja muy muy bien. Yo tenia un yamaha de 8 hp y podíamos ir a 7 knt a motor. El mástil tiene un punto débil por la mitad donde tiene un agujero para permitir su colocación sobre el barco cuando esta abatido. Es importante que la jarcia este revisada y renovada. Nosotros ya rompimos un palo, al fallar un obenque. El tema de la orza abatible es otro tema. El sistema lleva bastante mantenimiento para que funcione bien, siendo necesario el desmontaje de la orza y su engrase cada 5 años. En nuestro caso no se había hecho y el sistema estaba gripado. Lleva un engranaje de teflon que se había gastado. Lleva un pasador que se ve en la sentina que hace de tope de la orza. Las juntas estaban viejas y en nuestro caso entraba un poquito de agua. Finalmente desmontamos todo el sistema y optamos por condenarlo dejando la orza fija ya que no lo usábamos nunca. Espero haberte ayudado, un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frantxu | ||
kakyka (03-04-2016) |
#21
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Re: Etap 22i VS Etap 23. ¿Que me compro?
Frantxu, muchas gracias por tu pronta y esclarecedora respuesta. No dudes en contarme todo lo que se te ocurra sobre estos dos veleros. Saludos. Emilio
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#22
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ayuda ETAP 23 carraca subida orza
Buenas tengo un ETAP 23 y me falta el pasador que lleva el tornillo de la carta a que sube y baja la orza. Me van a fabricar uno y me vendría de lujo una foto del mismo. Adjunto foto de la carraca y del tornillo, lo que me falta es el pasador. Gracias
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