La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #14  
Antiguo 04-07-2016, 13:42
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,715
Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
El movimiento de las olas es en el plano vertical. Las partículas de agua como dices, no se desplazan. En esto estamos de acuerdo, Caribdis.

En lo que creo que no estoy de acuerdo (y repito, que seguro que me confundo) es en el desplazamiento de un objeto flotante. La pendiente del frente de ola es mayor que la del fin de ola, y por tanto la velocidad a la que "arrastra" el frente de ola es distinto a la velocidad de "freno" una vez pasada la cresta.

Sin entrar en el tema del encrespamiento de las olas al tocar el fondo, en una ola lo suficientemente alta podrías surfear, no?. Te mueve la gravedad y tú te desplazas, no el agua.

También estoy de acuerdo en que la resaca te alejaría de la costa.

Te propongo una cosa. Quedamos en un estanque un día sin viento. Nos llevamos unas botellas de vino, cava, etc. Descorchamos y tiramos el corcho al estanque. Nos bebemos las botellas que estimemos oportunas para que la muestra sea amplia. Luego generamos olas tirando las botellas. Si los corchos acaban en la orilla, tú te metes a recuperar las botellas. Si se quedan donde estaban, entonces me meto yo.

A acuerdo no sé si llegaremos, pero desde luego que pasar lo pasaríamos bien!
Si una ola está rompiendo o a punto de ello sí que te desplaza, y vaya si lo hace, con olas de más de cinco metros y viento, en un barco moderno de poca superficie lateral te puede mover hasta tres o cuatro esloras una sola ola, y eso es bueno porque la ola no te rompe encima, pero no es el caso general.

Las olas de mar de fondo no se acercan ni mucho menos a eso, la inclinación que tienes ante de la cresta se compensa con la contraria que tienes después de ella. Tengo unos amigos que les cogió el maremoto del 2004 en Malasia yendo de un puerto deportivo a otro, simplemente notaron una cuesta arriba en el mar y después una bajada, cuando llegaron al segundo puerto deportivo, que tenía una entrada muy estrecha, encontraron a un embotellamiento de barcos y pantalanes queriendo salir por la bocana, el agua había subido limpiamente, desenhebrado los pantalanes de sus pilotes y arrastrado después el conjunto hacia la bocana.

Interesante la prueba práctica que propones, seguro que llegaríamos a conclusiones brillantes, no sé si acerca de esta cuestión, pero seguro que sí acerca de otras muchas...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
 

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto