La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-07-2016, 20:40
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una (otra) de RIPA

Buenas noches y una ronda de lo que sea menester para los presentes.

A ver, pido vuestra opinión acerca de algo que me sucedió ayer al dar una vueltita con el barco.

Salí de Avilés de buena mañana con mi velerito de 6,60 tralarí - tralará hasta estar fuera de la ría.

Una vez allí, me encontré con que había una buena mar de fondo y nada de viento. Como en esas condiciones mi barco es una coctelera, y la previsión de viento era para bastante más tarde de lo que me podía permitir, pues decidí regresar.

Entrando por la ría, me crucé con un velero que salía, ..., saludo de turno.

Un poco después, me encontré con otro velero que también salía, este bastante más grande.

Yo iba claramente por la margen derecha de la ría, pero el velero me venía claramente de frente. De vuelta encontrada.

Bien, me ciño a estribor, ..., mas a estribor, ... ¡¡¡ostras!!! ¡¡más a estribor!!

La cosa es que el otro se va ciñendo a su babor, viniéndome claramente en rumbo de colisión frontal.

Ok. Pillo la bocina, por si hace falta. Espero un poco más y decido caer claramente (casi 90º) a babor para que el otro vea sin lugar a dudas que me largo al lado contrario de la ria.

Cuando estoy más o menos en el centro, retomo mi rumbo, y el contrario pasa por mi babor con viento fresco. Va un tripulante, que ni siquiera mira para mi. Su bandera es francesa. Llega a la curva de la ría pegado completamente a la izquierda.

Los dos íbamos a motor. Nos cruzamos con suficiente margen, pero porque yo maniobré. De no ser así, la cosa se habría puesto complicada.

Mi pregunta es ¿hice bien?

La cuestión es que el tipo no me dejó opción a meterme mas a estribor. Yo no le veía en su puesto de gobierno, e hice lo contrario que se debe hacer en una vuelta encontrada ¿no?.

¿Debería haber usado la bocina, por si el patrón estuviese distraído?

La ría es muy ancha y está perfectamente dragada. En el punto que nos cruzamos, tiene mas de 200 metros de ancho.

¿Soy un exagerado y no pasa nada por cruzarse por el lado contrario?
¿Debería haber usado la radio? No podía ver el nombre del barco.

Bueno, ahí lo dejo. Espero vuestros amables comentarios y sabios consejos.

Salud y buena proa
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-07-2016, 20:45
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una (otra) de RIPA

Yo creo que hiciste bien porque todos tenemos la obligación de evitar la colisión, pero asumiste un riesgo dado que si él en ese momento llega a caer a estribor os la pegáis.

Desde luego, en una situación de vuelta encontrada ambos barcos deben mantener su rumbo y apartarse de las respectivas derrotas ... pero si él no se movía igual iba dentro, con el piloto y se te hubiera echado encima. O tal vez estaba "jugando a ver quién aguantaba más" ... no sé.

Yo en cierta ocasión hice exactamente lo mismo que tú en la bahía de Palma, y mi padre me pegó una bronca de espanto, pero al final el que tiene la última decisión, y con ella la responsabilidad, es el patrón.

Aunque un bocinazo no hubiera estado de más.

salud!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Chusin9 (05-07-2016), kiqu (05-07-2016), otoio (05-07-2016)
  #3  
Antiguo 05-07-2016, 08:40
Avatar de nautica23432
nautica23432 nautica23432 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2011
Edad: 74
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 15 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una (otra) de RIPA

Buenos días, para mi la respuesta está muy clara.
Preguntas: ¿hice bien? la respuesta la da el RIPA

Regla 17 - Maniobra del buque que "sigue rumbo"
a) I) Cuando uno de los dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad.
II) No obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

Lo que demuestra que el único que actuó mal fue el otro barco.

Con respecto a cruzarse por el lado contrario debe primar siempre las buenas formas marineras y, entre ellas, la opción de acordar una cosa distinta a lo que diga el RIPA (en vez de "roja con roja" pasar "verde con verde")
Por otra parte queda la opción de comunicarnos por radio, lo cual es perfectamente lícito y lógico en un caso como este y, a falta de conocer el nombre del otro barco podemos mirarlo en el AIS (si lo tenemos) o simplemente llamarlo por -barco navegando en la Ría de ___ con rumbo de entrada/salida frente al pueblo de ___ (en inglés todo, claro)

Una ronda para todos
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nautica23432
Chusin9 (05-07-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto