La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-07-2016, 00:15
Avatar de Fedekat
Fedekat Fedekat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-05-2011
Localización: Saco da Ribeira - Angra (Ahora)
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ais

Hola Gente... !! Primero que nada algo para tomar!!
Aclaro que en temas electrónica soy medio negado.

Estoy por hacer un viaje largo con el barco... le quiero poner AIS
Tengo toda electrónica Raymarine, plotter E80.

Quiero aprovechar una viaje a USA para traer el AIS.

Hay un AIS 650 de Raymarine que creo es compatible con el E80... pero claro sale unos cuantos U$S... alrededor de U$S 1000. Pero investigando me apareció un AIS EM-TRAK B100 que aparentemente es compatible que vale la mitad...

Alguno de este antro tabernario conoce estos equipos?

Esa es una duda.

La otra es que hago con la antena VHF?
Uso la misma con un splitter? le agrego otra antena VHF en el tope, o pongo una antena VHF en el balcón de popa para el AIS (sé que no es lo ideal, pero en el caso de desarbolar tendría una antena VHF sana).

Aguardo los comentarios... desde ya gracias

__________________
Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los que están navegando.
(Platón)

Editado por Fedekat en 05-07-2016 a las 00:18.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-07-2016, 01:44
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais


Tienes que mirar qué tipo de conexión es compatible con tu E80, y así puedes instalar cualquier marca de AIS.
Si el AIS es emisor/receptor, puedes aprovechar la antena que tienes con el spliter correspondiente.
Yo tengo una antena exclusiva para el emisor y un GPS exclusivo para el AIS, que como receptor comparte la antena de la radio.
De la radio sale la señal NMEA al plotter, en mi caso un Raymarine c90.
Buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Fedekat (05-07-2016)
  #3  
Antiguo 05-07-2016, 02:54
Avatar de Fedekat
Fedekat Fedekat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-05-2011
Localización: Saco da Ribeira - Angra (Ahora)
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Tienes que mirar qué tipo de conexión es compatible con tu E80, y así puedes instalar cualquier marca de AIS.
Si el AIS es emisor/receptor, puedes aprovechar la antena que tienes con el spliter correspondiente.
Yo tengo una antena exclusiva para el emisor y un GPS exclusivo para el AIS, que como receptor comparte la antena de la radio.
De la radio sale la señal NMEA al plotter, en mi caso un Raymarine c90.
Buena proa
Gracias Kiro, como me doy cuenta que conexion es compatible con el E80. Donde tengo que mirar?
Gracias y perdon por la ignorancia
__________________
Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los que están navegando.
(Platón)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-07-2016, 10:48
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,358
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,436 Agradecimientos en 2,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Yo llevo co mi electrónica Raymrine (C80) un AIS COMAR CSB200 y me funciona muy bie desde hace 6 años.
Es receptor-emisor y tengo una antena de VHF y antena de GPS exclusiva para el AIS... te lo recomiendo.

Por cierto las antenas de GPS del AIS y la del C80 son diferentes, una es activa y otra pasiva, pero no te puedo explicar cual es cual y por qué .

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-07-2016, 19:16
Avatar de rumboalsur
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Localización: Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por Fedekat Ver mensaje
Hola Gente... !! Primero que nada algo para tomar!!
Aclaro que en temas electrónica soy medio negado.

Estoy por hacer un viaje largo con el barco... le quiero poner AIS
Tengo toda electrónica Raymarine, plotter E80.

,,,,,,

La otra es que hago con la antena VHF?
Uso la misma con un splitter? le agrego otra antena VHF en el tope, o pongo una antena VHF en el balcón de popa para el AIS (sé que no es lo ideal, pero en el caso de desarbolar tendría una antena VHF sana).

Aguardo los comentarios... desde ya gracias

Si es un AIS solo receptor te vale la misma antena del VHF. Yo lo que si te recomiendo (así lo tengo yo) es que te compres un AIS/SPLITTER integrado. Cuantas menos conexiones mejor. Además los splitter tienen que ser buenos para no interferir las frecuencias de señal AIS con el resto.
En el caso de que sea un AIS receptor/transceptor lo que recomiendan es una antena dedicada para el AIS.
De los plotter Raymarine no te puedo informar. Yo tengo Garmin. Lo que es importante para conectar un aparato de otra marca, es saber si tu modelo acepta blancos AIS por canal NMEA (normalmente los NMEA de los AIS son de alta frecuencia)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
Fedekat (05-07-2016)
  #6  
Antiguo 05-07-2016, 20:33
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Yo tengo un AIS como equipo independiente (no me gusta tener que pasar pantallas en el plotter para ver la del AIS, quiero tenerla a la vista en todo momento), y las antenas GPS y VHF son también exclusivas.

La antena del AIS la tengo instalada en el balcón de popa, de modo que en caso de que la de tope de palo de la radio quede inservible aún tenga una antena decente. Tengo también un cable de respeto para conectar la radio a la antena del AIS.

La conexión del plotter al piloto automático la tengo también duplicada en el AIS, de modo que si falla el plotter, puedo usar el AIS para gobernar el piloto (sin cartografía, claro). Esto me obliga a duplicar también los waypoints en uno y otro equipo, pero la tranquilidad que da merece la pena.

Para transferir los datos de un equipo a otro tendrás que ver cuál es el protocolo (yo uso el NMEA 0183, no todos los equipos entienden el NMEA 2000), y cuáles son las sentencias que se transfieren. En algunos equipos (caso de mi plotter) podrás elegirlas, pero en otros no (caso de mi AIS). Esto te va a requerir un rato de estudio de los manuales de ambos.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Fedekat (05-07-2016)
  #7  
Antiguo 05-07-2016, 20:41
Avatar de Fedekat
Fedekat Fedekat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-05-2011
Localización: Saco da Ribeira - Angra (Ahora)
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo tengo un AIS como equipo independiente (no me gusta tener que pasar pantallas en el plotter para ver la del AIS, quiero tenerla a la vista en todo momento), y las antenas GPS y VHF son también exclusivas.

La antena del AIS la tengo instalada en el balcón de popa, de modo que en caso de que la de tope de palo de la radio quede inservible aún tenga una antena decente. Tengo también un cable de respeto para conectar la radio a la antena del AIS.

La conexión del plotter al piloto automático la tengo también duplicada en el AIS, de modo que si falla el plotter, puedo usar el AIS para gobernar el piloto (sin cartografía, claro). Esto me obliga a duplicar también los waypoints en uno y otro equipo, pero la tranquilidad que da merece la pena.

Para transferir los datos de un equipo a otro tendrás que ver cuál es el protocolo (yo uso el NMEA 0183, no todos los equipos entienden el NMEA 2000), y cuáles son las sentencias que se transfieren. En algunos equipos (caso de mi plotter) podrás elegirlas, pero en otros no (caso de mi AIS). Esto te va a requerir un rato de estudio de los manuales de ambos.

Saludos y

Gracias por las respuestas...
te funciona bien el AIS con la antena a esa altura? Por lo que estuve leyendo en diferentes manuales de instalación dicen de ponerla por lo menos a 3,5 mt de altura. Me tienta esa idea por varios motivos, el principal el que dices tú, en el caso de desarbolar tendría una antena VHF a mano para poder utilizar, y además más fácil de colocar (cableado, etc).

__________________
Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los que están navegando.
(Platón)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-07-2016, 21:40
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por Fedekat Ver mensaje
Gracias por las respuestas...
te funciona bien el AIS con la antena a esa altura? Por lo que estuve leyendo en diferentes manuales de instalación dicen de ponerla por lo menos a 3,5 mt de altura. Me tienta esa idea por varios motivos, el principal el que dices tú, en el caso de desarbolar tendría una antena VHF a mano para poder utilizar, y además más fácil de colocar (cableado, etc).

El alcance depende bastante de "la marciana"; he llegado a ver barcos hasta más de 100 millas, pero esto no es habitual.

Lo normal es verlos entre 15 y 25 millas, y eso es más que de sobra para las necesidades de un velero.

Por cierto, no he comentado que la antena del AIS la tengo desmontable.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-07-2016, 22:17
Avatar de Fedekat
Fedekat Fedekat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-05-2011
Localización: Saco da Ribeira - Angra (Ahora)
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cada vez es la idea que más me gusta. También así me ahorra el Spliter y sin menos conexiones.
Pienso ponerla en el balcón de Popa o en el bimini y hacerle algún invento que sea desmontable... Tú como lo tienes esto?
La antena que he visto es esta:

http://www.ebay.com/itm/GLOMEX-VHF-M...T9PTSQ&vxp=mtr

Saludos y






Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
El alcance depende bastante de "la marciana"; he llegado a ver barcos hasta más de 100 millas, pero esto no es habitual.

Lo normal es verlos entre 15 y 25 millas, y eso es más que de sobra para las necesidades de un velero.

Por cierto, no he comentado que la antena del AIS la tengo desmontable.

Saludos y

Cada vez es la idea que más me gusta. También así me ahorro el Spliter y son menos conexiones y tengo una antena VHF de respeto.

Pienso ponerla en el balcón de Popa o en el bimini y hacerle algún invento que sea desmontable... Tú como lo tienes esto?
La antena que he visto es esta:

http://www.ebay.com/itm/GLOMEX-VHF-M...T9PTSQ&vxp=mtr

Saludos y
__________________
Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los que están navegando.
(Platón)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-07-2016, 22:26
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por Fedekat Ver mensaje
Cada vez es la idea que más me gusta. También así me ahorra el Spliter y sin menos conexiones.
Pienso ponerla en el balcón de Popa o en el bimini y hacerle algún invento que sea desmontable... Tú como lo tienes esto?
La antena que he visto es esta:

http://www.ebay.com/itm/GLOMEX-VHF-MARINE-BOAT-YACHT-ANTENNA-GXRA109SLS-36-/271508457724?hash=item3f372a48fc:m:mXvTDyPztFCCsi3 hOT9PTSQ&vxp=mtr

Saludos y
Yo tengo ésta:

http://www.pacificaerials.co.nz/Mari...ssAntenna.aspx

con esta base:

http://www.pacificaerials.co.nz/Mari...railmount.aspx

y estoy encantado. Sólo pongo la antena cuando la necesito y cuando no, no tengo que preocuparme de que pueda dañarse (ten en cuenta que el balcón de popa no es el sitio más adecuado para la integridad de la antena: todos los tripusoles muestran una tendencia irrefrenable a agarrarse a ella cuando están en la plataforma de baño, como si fuera algo sólido... ).

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Fedekat (05-07-2016)
  #11  
Antiguo 05-07-2016, 22:53
Avatar de Fedekat
Fedekat Fedekat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-05-2011
Localización: Saco da Ribeira - Angra (Ahora)
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo tengo ésta:

http://www.pacificaerials.co.nz/Mari...ssAntenna.aspx

con esta base:

http://www.pacificaerials.co.nz/Mari...railmount.aspx

y estoy encantado. Sólo pongo la antena cuando la necesito y cuando no, no tengo que preocuparme de que pueda dañarse (ten en cuenta que el balcón de popa no es el sitio más adecuado para la integridad de la antena: todos los tripusoles muestran una tendencia irrefrenable a agarrarse a ella cuando están en la plataforma de baño, como si fuera algo sólido... ).

Saludos y


Ja ja ja bien cierto!!! ya me veía yo re caliente por que alguno se había prendido de la antena!!!
Ya la estoy viendo!!!
Me imagino que al no tenerla conectada habrá que envolver bien con nylon o algo para que no entre salitre en las conexiones.
Gracias por los datos.

__________________
Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los que están navegando.
(Platón)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-07-2016, 22:54
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Yo llevo co mi electrónica Raymrine (C80) un AIS COMAR CSB200 y me funciona muy bie desde hace 6 años.
Es receptor-emisor y tengo una antena de VHF y antena de GPS exclusiva para el AIS... te lo recomiendo.

Por cierto las antenas de GPS del AIS y la del C80 son diferentes, una es activa y otra pasiva, pero no te puedo explicar cual es cual y por qué .

Saludos
Rafa
Hasta donde yo llego:

Una antena de GPS pasiva (son las baratas) es la que se le pone por ejemplo a un plotter que esté en el interior para mejorar la recepción de señal de gps. Lo que hace es recibir los datos de radio de los satélites, pero el que los interpreta es el aparato al que va conectado.

Una antena activa (las caras) recibe los datos de radio de los satélites gps y ella sola calcula con ellos posición, velocidad, altitud, rumbo, etc, y sirve esos datos a cualquier parato que los necesite y que no esté preparado para interpretar las señales de radio directamente (una vhf, un ais, un radar, lo que sea).

Los plotter incorporan dentro del aparato su propia antena, y si están situados en un sitio que tiene buena recepción no necesitan nada más. Desde ellos se puede compartir los datos de gps a cualquier otro sistema sin necesitar obligatoriamente comprar una antena activa para eso. Yo le doy señal gps a la VHF desde un plotter garmin para el DSC y porque la radio también recibe AIS y devuelve la información al mismo garmin para ver los "blancos" en la pantalla en la bañera. Llegué a comprar una antena activa para eso, y son 180€ que siguen dentro de la caja.

Editado por Fanso en 05-07-2016 a las 22:57.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-07-2016, 07:08
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

Cita:
Originalmente publicado por Fedekat Ver mensaje
Me imagino que al no tenerla conectada habrá que envolver bien con nylon o algo para que no entre salitre en las conexiones.
Está todo previsto: la base viene con un tapón para cuando no tienes la antena instalada.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-07-2016, 07:29
Avatar de gd300
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-05-2015
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 469 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ais

par ahorrar coste e instalación yo he cambiado mi radio raymarine 49 normal por una lowrance link 8 que lleva receptor de AIS. gracias a eso he podido utilizar directamente la antena del mástil sin splitters ni nada.

esa radio pasa los datos de AIS al plotter tanto por NMEA 0183 como NMEA 2000.


Aparte he comprado una boya emisora de AIS. que tiene la ventaja de ser portátil (por si me la quiero llevar a otro barco de un amigo o a la balsa salvavidas en el peor de los casos) tener su propia antena y batería (con lo que me ahorro todo el cableado de antena y de electricidad) y poderle cambiar yo mismo el MMSI cuando quiera


la Link 8 me costó casi nada porque al pasar a holandesa tenía que cambiar el MMSI de la Raymarine y eso me costaba 80 o 90 eur. Entre eso que me ahorré y otro tanto que saqué de vender la Raymarine aquí en el foro de compra venta, me compré la lowrance por poco más de 200. La boya emisora cuesta aprox 250.

Así que por menos de 300 eur y 0 horas de instalación (que en un barco es un coste no menor y siempre despreciamos) conseguí un equipo sencillo y muy flexible.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gd300
Fedekat (06-07-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto