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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas noches y una ronda para todos....
Después de preguntar a varios profesionales de la mecánica de barcos, y ver su cara de asombro, igual que la mía, se me ocurre compartir esto con vosotros. El domingo tuve que ser remolcado a puerto por una avería que en principio parecía ser un fallo de batería que no tenía fuerza para mover el motor de arranque. Cuál fue mi sorpresa al día siguiente, al ver que el motor de arranque estaba colgando y los tornillos partidos de cuajo, se trata de un Mercruiser 3.0. Alguien se ha encontrado alguna vez un caso parecido???? Gracias. ![]() ![]() |
#2
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![]() Buenos dias bon dia
Salvo una corrosión miy severa estos tornillos no se parten solos y por que si Me jugaria una ronda a que algo impide el giro del motor cuando arrancas , corona, bendix? Tambien puede ser que el,arranque haya intentado funcionar contra el motor en marcha ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
#3
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![]() Esto podria ser debido a un apriete excesivo de los tornillos mas alla de su PAR correcto.
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#4
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![]() A mí me pasó lo mismo con el mismo motor,pero en una revisión rutinaria vi un tornillo partido en la sentina e investigando vi que era del motor de arranque que seguía funcionando sin problemas.
Con mucha paciencia y después de partir algunas brocas por el poco espacio para trabajar se pudo sacar el tornillo partido y meter uno nuevo .De no haberlo visto,pronto le hubiese tocado al otro tornillo y me hubiese pasado lo mismo que a ti. Parece ser que sí se aflojan es fácil que se parta. Y por lo que veo algo común en este motor. Suerte. Editado por campesina en 07-07-2016 a las 07:19. |
#5
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![]() si por la vibracion "se aflojan" decimas de milimetro, cuando va a arrancar el motor,el movimiento transversal que hace el motor de arranque en sentido contrario al esfuerzo que hace el piñon sobre la corona del motor, los tornillos parten, por eso muchos motores de arranque traen tres tornillos, en forma de triangulo, porque el del vertice hace de tope para que los de los lados no se desplacen, - claro está siempre que ese tornillo no se haya aflojado tambien
saludos |
#6
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![]() Ayer leí un par de hilos en inglés sobre este motor y muchos tienen el mismo problema, terminan partiendo los tornillos del motor de arranque.
La solución que encontraron fué poner una pletina de apoyo que sujeta el motor por su parte mas alejada, al carter. Sería algo como la pletina nº13 pero mas rígida. Algunos tuvieron que sacar el motor para quitar los tornillos partidos. ![]() |
#7
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![]() Buenas noches y una ronda para todos...
Muchas gracias por vuestras respuestas, las compartiré con el mecánico para evitar que se pueda repetir, ya que efectivamente, he tenido que sacar el barco y sacar el motor para poder acceder a los restos de tornillos. ![]() ![]() |
#8
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![]() Ahora, lo que sería bueno averiguar es si el motor, de serie traía esa pletina o algunas versiones no la traían, o en algún momento dado, le cambiaron o repararon el motor de arranque y no fué instalada porque los motores de arranque OEM no traen la pletina en el kit de instalación.... así saber si es fallo de fábrica o no.
Por rizar el rizo ![]() |
#9
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![]() Curioso, a mí se me ha partido por la base, donde está soldado el tornillo que hace de borne en el motor del molinete.
Dejó de funcionar el molinete y al aflojar la tuerca se separó el tornillo que iba soldado. ![]() (El equivalente al 4 ó el 12 del croquis de arriba)
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
#10
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![]() aparte de la pletina, metele unos tornillos de acero inoxidable o en caso de no encontrarlos metelos de mayor dureza los normales suelen ser 6.8, unos 8.8 ya aguantan mucho mas pero lo ideal es que sean inox y mas si ese motor tiende a partirlos.
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"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas" |
#11
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![]() Pues si. Tornillos de inoxidable mucho mejor que los de hierro.
Un golpe seco de martillo en un tornillo de hierro, lo partes. En uno de inoxidable lo llegarías a doblar, pero no parte. Y para que no se aflojen puedes hacerte una pletina de tornillo a tornillo remachada en la cabeza de los mismos. Así se aseguraban los tornillos del piñón de transmisión de la rueda trasera de las motos. |
#12
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![]() Cita:
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"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas" |
#13
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![]() amigos los tornillos de acero inox, no son buenos para roscar sobre el bloque del motor, que es fundicion, pues se come la rosca del bloque en cuanto lo apretes un poco de más,
y por tanto aflojan antes, sino porque los motores no salen de fabrica con inox, los ingenieros no saben lo que hacen,¿ hay que usarlos "pavonados" o "cadmiados" de la dureza adecuada, y cuanto más fina sea el paso de rosca mejor saludos |
#14
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![]() Cita:
¿Con fijatornillos te refieres a pegar las tuercas para que no se suelten?. Algunos usan directamente una gota de Loctite.
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#15
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![]() Es una vergüenza que en pleno siglo 21 pasen estas cosas, me hace gracia quien diseña estas cosas, tanto estudiar, ordenadores, simuladores, pruebas.. para esto. A no ser que el mecánico merluzo de turno sabelotodo no los apriete al par que esta estipulado.
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#16
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![]() Cita:
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