La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2016, 19:14
cazolete cazolete esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Faeton Moraga dos motores helices a poner

Buenas tardes y una ronda para todos de un nuevo en estas lides

He cambiado de barco a uno mayor y ya salen dudas. Se trata de una Faeton Moraga 7.80 , cabinada, diesel con dos motores Volvo Penta TAMD 22 p/b de 105 CV,con colas SX.
Las helices están para cambiar ya que aun enteras ya asoman varias picadas.
El barco funciona correctamente, sobretodo en parado, los motores rugen bien y en general, navega bien.
Según el manual bajado de internet, de estos motores, las revoluciones max son 4500, que creo muy elevadas, con buen mar, no pasan de 3500 y su velocidad max es de 16 nudos con helices 14,5 x 19 .
Al no tener referencia con otros compañeros, desconozco si esto es normal....si navega despacio.???......si tendría que subir mas revoluciones ???......si las helices que lleva son las adecuadas ??????? .
Si alguien en el foro me puede ayudar con estas dudas quedaría muy agradecido.
Salud............:
Citar y responder
Antiguo 08-07-2016, 21:57
davidcsbn davidcsbn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 59 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Faeton Moraga dos motores helices a poner

Buenas...yo creo que deberia conseguir mas velocidad, al menos 25 nudos,no conozco el faeton pero no es un barco pesado, lleva colas y 210 cv a ver si alguien con el mismo barco puede informarte mejor.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-07-2016, 02:07
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Yo tengo el mismo barco pero con un solo motor Yanmar de 240 hp y transmisión por eje. Osea, nada que ver con el tuyo.
Tu barco tendría que pasar de 25 nudos si o si.
Es de suponer que llevas las hélices de origen, osea, las adecuadas.
Un astillero como Faeton te aseguro que instala en sus barcos nuevos las helices idoneas.
Si no están golpeadas o no tienes alguna pala deformada, el problema no está en las helices. Por que estén algo picadas no pasa nada.
El casco sucio seria un motivo de que no corriera.
Los turbos con carbonilla y trabajando mal, tambien.
Carbonilla en el codo de escape, tambien.
Revisalo en este orden.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2016, 19:28
kekyencarni kekyencarni esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

A ver si contándote mi historia te ayudo en algo.
Tengo una fueron 710 que montaba un mercruiser 4.3 lx 205 cv de carburación con cola alpha one 2 generación ( como las sx tuyas de hélice simple).
El año pasado remotoricè ayudado un poco por las opiniones de este foro. Puse solo motor nuevo (4.3 mpi inyección 220 cv) aprovechando tramson y cola
El caso es que el motor iba increíble pero notaba que no llegaba a lo esperado, 27 nudos máximo y buena aceleración pero ruidos etc y poca suavidad en la navegación.

La hélice era una antigua de 19 de paso que aparentemente estaba bien salvo un par de bocados muy pequeños.

Cambie la hélice a paso 21 , nueva y original, y ha cambiado todo por completo . Se va a 34 nudos fácilmente sin carga solo conmigo y tiene una suavidad exagerada.
No sé cómo una hélice puede hacer tanto cambio si aparentemente no estaba muy deteriorada.

mi consejo y no me enrollo más . Saca el barco , limpia bajos y echa patente. Para partir de que el casco está limpio y desliza ( es muy importante). A partir de ahí ver rangos revoluciones máximas y tocar paso de hélice.
Me parece muy poca velocidad lo que tú dices , tiene que estar algo mal.

Una saludo
Citar y responder
Antiguo 11-07-2016, 08:43
Grumete Pirata

Gracias a todos por vuestras respuestas, poco a poco ire desgranado el problema y creo que llegare a la solución.
Deciros que los datos de velocidad y revoluciones son ya con el casco limpio y nueva patente, quizás los turbos estén para revisar ya que este barco estuvo parado o casi parado por dos o tres años en los que solo se ponía en marcha los motores, algún fin de semana. De echo cuando lo compre, un turbo estaba atascado. En vacío sube bien de vueltas y se oyen girar los turbos pero en el mar no pasa de 3500 rpm. También pienso que las 4500 rpm que indica el manual de la casa son muchas para un diesel....
Las helices....pues ya sabéis una lh y otra rh pero no son de la misma marca...una es volvo y la otra solas, están para cambiar pero no me atrevo al no saber si el paso que llevan ahora, 19, es el correcto. Quizás con un paso 21 subiría la velocidad pero en ese caso los motores no se si podrían subir de vueltas.....
He enviado un correo con todas estas dudas a Faetón pero no me han contestado todavía....no se si lo harán....
Lo ideal seria encontrar a un propietario de un barco igual...tema difícil pero no imposible..

Muchas gracias a todos y yo pago esta ronda
Citar y responder
Antiguo 11-07-2016, 13:46
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cazolete Ver mensaje
Buenas tardes y una ronda para todos de un nuevo en estas lides

He cambiado de barco a uno mayor y ya salen dudas. Se trata de una Faeton Moraga 7.80 , cabinada, diesel con dos motores Volvo Penta TAMD 22 p/b de 105 CV,con colas SX.
Las helices están para cambiar ya que aun enteras ya asoman varias picadas.
El barco funciona correctamente, sobretodo en parado, los motores rugen bien y en general, navega bien.
Según el manual bajado de internet, de estos motores, las revoluciones max son 4500, que creo muy elevadas, con buen mar, no pasan de 3500 y su velocidad max es de 16 nudos con helices 14,5 x 19 .
Al no tener referencia con otros compañeros, desconozco si esto es normal....si navega despacio.???......si tendría que subir mas revoluciones ???......si las helices que lleva son las adecuadas ??????? .
Si alguien en el foro me puede ayudar con estas dudas quedaría muy agradecido.
Salud............:
Lo primero tienes que tener el barco limpio de pintura (menos de 1 mes) y las helices sin caracolillo, si no no alcanzaras las RPM maximas ni de broma.
Tambien tienes que tener el barco bien trimado y por ultimo dejar que estire con buena mar. Si así no alcanza las revoluciones maximas (yo pienso que almenos a 4000 rpm deberia llegar) quizas debas de mirar las helices.
Por otro lado no tienes porque comprar helices nuevas, si las llevas a un tornero seguro que te las repara y deja nuevas
Antiguo 12-07-2016, 12:44
Grumete Pirata

Gracias por tu consejo. Asi lo hare, el problema es que las helices estan viejecitas pero no rotas o dobladas....ahora bien ..al ver que cada una es de una madre me mosquea el mantenimiento recibido o si le han puesto unas que no corresponden.....
Tomate unas cañas a mi salud
Citar y responder
Antiguo 12-07-2016, 15:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por cazolete Ver mensaje
Gracias por tu consejo. Asi lo hare, el problema es que las helices estan viejecitas pero no rotas o dobladas....ahora bien ..al ver que cada una es de una madre me mosquea el mantenimiento recibido o si le han puesto unas que no corresponden.....
Tomate unas cañas a mi salud
Hombre eso tambien es por supuesto importante y mas si las han cambiado (por lo que dices son distintas). Por otro lado y sin conocer demasiado el barco. Segun el tamaño que tiene y los motores que lleva pienso que ese barco va un poco corto de potencia y quizas por eso aunque cambies la helices no llegues a las rpm que indica el fabricante. Por ponerte un ejemplo tengo un amigo con una starfisher 840 y con 2 yanmar 180 y ya con el casco algo sucio se queda sobre las 3500-3600

Antiguo 12-07-2016, 22:45
Angel1250 Angel1250 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cada fabricante de motor define las vueltas maximas a la que debe llegar el motor segun los ajustes de inyeccion, turbo, refrigeracion. No le puedes pedir mas potencia a menos vueltas, sino el motor va pesado y no trabaja como debe. Si coge menos ya vamos mal. Debe coger 4500 o como mucho 4300 con casco sucio. Sino, problemas.
Lo q pasa si te faltan vueltas es que pueden ser tres cosas distintas.
- Helices demasiado pesadas del primer dia.
- Helices demasiado pesadas por haver añadido peso al barco.
- Motores no dan la potencia.
Para empezar yo miraria las vueltas q coge cada motor por separado. Si los dos cogen las mismas se supone que estan bien. A partir de aqui si faltan vueltas entendemos que helice pesada.
Ojo, ten en cuenta todas las pruebas deben ser con el barco muy limpio.

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-07-2016, 20:26
Grumete Pirata

Saludos a todos

Gracias por vuestros consejos, asi lo hare y os contare... para que les sirva a otros grumetes.
invitados estais
Citar y responder
Antiguo 19-07-2016, 15:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Angel1250 Ver mensaje
Cada fabricante de motor define las vueltas maximas a la que debe llegar el motor segun los ajustes de inyeccion, turbo, refrigeracion. No le puedes pedir mas potencia a menos vueltas, sino el motor va pesado y no trabaja como debe. Si coge menos ya vamos mal. Debe coger 4500 o como mucho 4300 con casco sucio. Sino, problemas.
Lo q pasa si te faltan vueltas es que pueden ser tres cosas distintas.
- Helices demasiado pesadas del primer dia.
- Helices demasiado pesadas por haver añadido peso al barco.
- Motores no dan la potencia.
Para empezar yo miraria las vueltas q coge cada motor por separado. Si los dos cogen las mismas se supone que estan bien. A partir de aqui si faltan vueltas entendemos que helice pesada.
Ojo, ten en cuenta todas las pruebas deben ser con el barco muy limpio.

No se pueden probar por separado los motores ya que uno solo no alcanzara el planeo por mucho que este en buenas condiciones al ser muy poca potencia para alcanzar el planeo, asi que aunque este todo en perfecto estado no llegara a las revoluciones maximas, solo lo hara en vacio y eso por desgracia en este caso poco tiene que ver con yendo en carga

Antiguo 21-07-2016, 19:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
No se pueden probar por separado los motores ya que uno solo no alcanzara el planeo por mucho que este en buenas condiciones al ser muy poca potencia para alcanzar el planeo, asi que aunque este todo en perfecto estado no llegara a las revoluciones maximas, solo lo hara en vacio y eso por desgracia en este caso poco tiene que ver con yendo en carga

Entiendo que no va a llegar a las máximas, pero si que sirve para ver el estado. Puede que un motor llegue a 2000 sin planear y el otro a 2800. Esto ya indica que algo le pasa. Cuando van juntos es mas dificil de ver ya que uno arrastra al otro.
Suerte

Citar y responder
Antiguo 21-07-2016, 20:06
Pirata

He estado buscando informacion. Este motor permite un regimen a toda de entre 3500 y 4500 rpm. Es decir, si llega a 3500 ya va 'bien'. Un poco cargado pero esta dentro de lo correcto. Las helices estan en su sitio.
La falta de vueltas puede ser por los turbos. Mas si dices que uno estaba clavado...
Lo que les pasa es que se oxida la caracola de escape y se bloquea, al soltarlo pierde algo de material y aumenta la distancia entre turbina y caracola y esto causa una perdida de rendimiento.
Suerte.

Citar y responder
Antiguo 26-07-2016, 17:55
Grumete Pirata

Hola a todos y una ronda que paga la casa..
Este fin de semana he podido hacer varias pruebas... os cuento..
Revoluciones máximas alcanzadas 4000 RPM y velocidad 19,6 nudos
a 3500 RPM alcanza una velocidad de 15,0 nudos y a 3000 RPM su velocidad es de 9,8 nudos.
El paso de unas revoluciones a otras lo consigue fácilmente y aunque un motor indica 200 RPM mas que el otro... veo que van bien y siempre habrá diferencias....
Teniendo en cuenta el tipo de barco, es una faeton moraga de 7,80 mts y 3500 kg de desplazamiento, con colas SX, y helices de 14,5 X 19 ..., como las helices, son cada una de una marca distinta y están algo picadas y con alguna doblez....puestos a cambiar helices....¿Que haríais?
Poner las mismas ????? o cambiarlas por unas 14,5 X 21 con el fin de alcanzar unos nudos de mas a unas revoluciones de crucero de 3000 RPM.....
Unos me dicen que los motores irían mas ahogados y otros que tienen la suficiente potencia para alcanzar esos nudos de mas a menor revoluciones...también me bajaría el consumo no ??
Soy un mar de dudas....ayuda por favor.....
Y para los accidentados de Ibiza...que se mejoren y yo que he tenido varios años motor de gasolina...recordad un buen consejo.....antes de salir a navegar...levantad la tapa del motor..... y cuando reposteis......con la tapa abierta.......recuerdo un percance que tuve al caer en sentina 100 litros de gasolina......y me fui a navegar..... no salte por los aires... de milagro.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2017, 16:56
pgc pgc esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Buenas tardes cazoleta
Y unas rondas para todos
Podrías informarnos como solucionaste el problema ?
Que es lo que pasaba al barco ?
Yo tengo un faeton 730 sport con un motor mercruiser 4.3 mpi y tengo un problema parecido , navegando con buena mar , no sube de 4000rpm
Sin embago en parado sube muy bien de vueltas hasta más de 5000rpm
Ya he visto en el foto , que puede ser porque este sucio el casco y la hélice
O bien porque este obstruido el codo del escape ( esto me das miedo ... )
Saludos a todos los cofrades
Citar y responder
Antiguo 28-07-2020, 22:52
miguelitogitano miguelitogitano esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Predeterminado Faeton Moraga dos motores helices a poner

Buenos vientos y tiempos a todos. sólo una pregunta, si alguien puede dar alguna noción. el faetón Moraga caminado con dos motores Volvo penta solo lleva un machete que v ajusto bajo el timón?. O tiene algún otro adicional. No consigo dar corriente al barco. Gracias y buena mar.🌊🌊

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
tamd 22

Reglas del foro