|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
movimiento coordenadas azimutales solares, espiral, no uniforme
Hola
A la vista del párrafo adjunto de página 41 de libro de Juan B Costa Capitán de Yate me surgen 2 dudas: Según expone el autor, debido al movimiento en declinación del sol, las coordenadas azimutales del mismo en un periodo de 24 horas no describen un círculo menor sobre la esfera celeste sino que describen un movimiento no uniforme con forma de espiral. Mis dudas consisten en: 1. Entendería lo que dice el autor si se estuviera refiriendo a períodos superiores a un día porque en un periodo de 24 horas se puede asumir que la declinación es prácticamente constante y en virtud de ello se puede considerar que el movimiento es prácticamente un círculo menor. Pero el autor habla de un periodo de 24 horas y por eso no entiendo el argumento del autor. 2. ¿qué significa el concepto de movimiento "no uniforme"?¿debo entender que lo que está intentando decir el autor es que en función de la declinación del sol, el arco de movimiento descrito por sus coordenadas azimutales tomadas cada hora sobre la esfera celeste es distinto en función del día en que se observe dicho movimiento? Si es esto a lo que se refiere, entiendo el razonamiento porque la longitud del arco descrito cada día depende de la declinación solar. Cuanto más lejos del ecuador esté la declinación, menor será la longitud del arco descrito. En cualquier caso tal y como comentaba en la primera duda, si se refiere a esto el autor creo que debería hacer mención a que el periodo que está considerando es superior a un día para poder observar las diferencias entre las longitudes del arco descrito sobre la esfera celeste por el movimiento del sol cada día. A ver si me podéis confirmar si lo que digo tiene sentido o hay algo que estoy pasando por alto. Muchas gracias Editado por thosecars82 en 19-07-2016 a las 07:19. |
|
||||
|
||||
Re: movimiento coordenadas azimutales solares, espiral, no uniforme
Buenas tardes.
Es correcto lo que se dice. No sé si has estudiado ya el movimiento relativo anual del Sol sobre la esfera celeste o Eclíptica. Debido a la traslación de la Tierra y a la inclinación del eje terrestre, si suponemos la Tierra sin girar, el observador terrestre verá al Sol proyectarse a lo largo del año sobre la esfera celeste siguiendo un círculo máximo que corta al Ecuador en los puntos llamados Aries y Libra y entre declinación de 23º 27’ Norte y 23’ 27’ S. Si ahora, nos ponemos en la situación real de que la Tierra gira sobre sí misma, el observador verá de un día para otro al Sol recorrer "casi un paralelo", digo “casi” porque la declinación del Sol varía de forma continua aumentando o disminuyendo. Por tanto, los paralelos varían unos minutos de declinación entre dos días consecutivos, es decir el Sol recorre una espiral sobre la esfera celeste entre las dos declinaciones citadas. Un saludo Ignacio
|