La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-07-2016, 19:38
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Problema pérdida refrigerante Volvo MD2020C

Hola compañeros!
Hacía demasiado tiempo que no escribía, pero me ha aparecido un problemilla en mi Volvo MD2020C. El tema es que cuando coge temperatura me va tirando el refrigerante a la sentina a través del tapón del intercambiador de calor. El motor ya tiene 16 años. He verificado que no hay fugas de refrigerante por ningún sitio ¿Puede ser que se haya gastado el muelle del tapón, y me tiré el refrigerante con menos presión de la que toca? ¿ O puede ser otro problema, como problemas con el termostato del refrigerante?

Un saludo!
Antiguo 17-07-2016, 20:00
tuska tuska esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Problema pérdida refrigerante Volvo MD2020C

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Hola compañeros!
Hacía demasiado tiempo que no escribía, pero me ha aparecido un problemilla en mi Volvo MD2020C. El tema es que cuando coge temperatura me va tirando el refrigerante a la sentina a través del tapón del intercambiador de calor. El motor ya tiene 16 años. He verificado que no hay fugas de refrigerante por ningún sitio ¿Puede ser que se haya gastado el muelle del tapón, y me tiré el refrigerante con menos presión de la que toca? ¿ O puede ser otro problema, como problemas con el termostato del refrigerante?

Un saludo!
hoy me ha pasado lo mismo, se ha vaciado el intercambiador directo a una botella de agua que tengo puesta al final del tubo que sale bajo el tapón. Mañana toca llamar al mecánico, desmontaremos el intercambiador, el codo de escape y lo que haga falta......
Citar y responder
Antiguo 17-07-2016, 20:33
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

A mí me ocurrió eso en un MD 2010. Lo que pasó, es que se había picado o ido la soldadura, no sé, de uno de los tubitos del haz del intercambiador y metía agua salada al circuito.
Al calentarse el motor iba tirando la mezcla de agua y refrigerante.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 18-07-2016, 07:59
Corsario

En mi caso, no es que haya entrado agua salada en el circuito. Sinó que sencillamente se va por el tapón. He descartado también junta de culata(no hay burbujeo ni saca nada de aire). Provaré con un tapón nuevo, o incluso de mayor atmósferas, a ver que pasa.

Salut i bon vent!
Antiguo 19-07-2016, 19:50
Pirata

Bueno......esta tarde ha venido el bueno del mecánico ha desmontado medio motor y se ha llevado el bloque donde va alojado el intercambiador, el problema es el termostato que estaba enganchado, sucio y en muy mal estado. De paso y ya que tengo medio motor desmontado, he cogido el alternador y el motor de arranque y lo he llevado a que lo revisen. También cambiaré el codo de escape, las juntas y el pobre termostato (la causa del problema), y como final feliz el silenciador que también perdía. Espero que lo sepamos montar todo de nuevo
Citar y responder
Antiguo 20-07-2016, 09:40
Corsario

Tendré en cuenta lo del termostato. Sospecho que parte del problema es que el motor funciona más caliente de la cuenta debido a que también me calienta el agua del termo. Ayer cerré el circuito de agua del termo, y no perdio nada de agua. Pero nada de nada. Así que pondré el circuito del termo sólo 10 minutos, que basta para que el agua se caliente. Iré provando.

Un saludo!
Antiguo 20-07-2016, 13:15
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes

El problema de estos motores, MD2020, 2030 y 2040, son las gomas negras que sujetan el nido interior del intercambiador, cuando se deforman, la brida que sujeta el nido, no hace su labor a la perfección y la presión de la bomba de agua salada provoca el paso de agua al circuito cerrado, ese exceso de liquido lo libera por el tubito del tapón del intercambiador.
Otro posibilidad, es un poro o fallos de la soldadura del nido.
En ambos casos estará entrando agua de mar al circuito cerrado y cuando se aborda la reparación, cambio de las gomas negras o soldadura del nido, es conveniente cambiar el termostato y antes de volver a rellenar de liquido refrigerante, un buen lavado con agua dulce.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AROHA
Beltham (11-03-2021)
Antiguo 20-07-2016, 16:46
Corsario

Conozco esta avería aunque no la he sufrido directamente. Pero el caso que me explicas no es mi caso. Pues el problema no es solamente que se derrame el refrigerante del intercambiador a la sentina, sinó que éste se vacía. No se sustituye el refrigerante por agua salada, sinó que se vacía el intercambiador. Por eso temo más un problema de termostato, o que el termo de agua caliente merme la capacidad de enfríar de la bomba, suba la temperatura y me tire el refrigerante a la sentina.

En cualquier caso, gracias por las aportaciones.
Antiguo 20-07-2016, 20:34
Pirata pata palo

No soy mecánico y hablo por experiencias sufridas con el MD2040, cuando la que falla es la goma de salida, no entra agua salada, sale refrigerante por el codo de escape, a veces se soluciona apretando la brida intermedia, pero si te pases de apriete, puedes provocar que se escape del perímetro del nido.
El problema es que el nido tiene que estar perfectamente centrado, para que ambas gomas dispongan de suficiente asiento para la brida intermedia.
Cuando se aborda esta averia, lo lógico es sustituir el termostato, vale 30€ , lo malo en el 2020, es que es necesario desmontar todo el intercambiador para su sustitución.
Suerte.

Editado por AROHA en 20-07-2016 a las 21:07.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2016, 11:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por AROHA Ver mensaje
El problema de estos motores, MD2020, 2030 y 2040, son las gomas negras que sujetan el nido interior del intercambiador, cuando se deforman, la brida que sujeta el nido, no hace su labor a la perfección y la presión de la bomba de agua salada provoca el paso de agua al circuito cerrado, ese exceso de liquido lo libera por el tubito del tapón del intercambiador.
Otro posibilidad, es un poro o fallos de la soldadura del nido.
En ambos casos estará entrando agua de mar al circuito cerrado y cuando se aborda la reparación, cambio de las gomas negras o soldadura del nido, es conveniente cambiar el termostato y antes de volver a rellenar de liquido refrigerante, un buen lavado con agua dulce.

perdona pero discrepo la goma no sujeta el nido/intercambiador, las gomas de cada lado van sujetas al bloque por fuera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuska
Beltham (11-03-2021)
Antiguo 21-07-2016, 12:12
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Tendré en cuenta lo del termostato. Sospecho que parte del problema es que el motor funciona más caliente de la cuenta debido a que también me calienta el agua del termo. Ayer cerré el circuito de agua del termo, y no perdio nada de agua. Pero nada de nada. Así que pondré el circuito del termo sólo 10 minutos, que basta para que el agua se caliente. Iré provando.

Un saludo!

Según yo entiendo, el que el motor caliente el agua del termo no tiene nada que ver y no haría que el motor se calentase mas, muy al contrario estaría mejor refrigerado ya que el circuito es mas grande y tiene mas refrigerante.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 21-07-2016, 12:15
isis isis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 25 Agradecimientos en 24 Mensajes

El circuito del termo no merma la capacidad refrigerante, si no que actúa como un intercambiador de calor ayudando en alguna medida a enfriar el motor.
Creo que tienes que empezar sustituyendo el termostato, o por lo menos hacer la prueba de hacerlo funcionar quitado y pruebas como va. Luego lo montas nuevo.
Antiguo 21-07-2016, 12:57
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tuska Ver mensaje
perdona pero discrepo la goma no sujeta el nido/intercambiador, las gomas de cada lado van sujetas al bloque por fuera

La brida más grande, la exterior, sujeta el bloque del intercambiador, la más pequeña, apretá sobre el nido.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2016, 13:34
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

En mi anterior MD2030 es cómo dice Aroha
Antiguo 26-07-2016, 16:23
robertakis robertakis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes

Curiosamente he tenido el mismo problema hace unos días. Perdida del refrigerante sin pérdida aparente por ningún sitio.
Deduzco por las explicaciones dadas que el problema esta en el intercambiador o en los codos de entrada y salida de agua salada, de hecho e sacado ambos para revisar y en el de salida había refrigerante así que voy a cambiar ambos.
He leído que el termostato estaba dentro del intercambiador, sin embargo en mi motor el termostato está fuera, en la bomba de agua. Hay otro termostato en el intercambiador?
Mi motor es un MD 2020D.
Por otro lado también tengo problema con el tornillo para purgar el circuito. En el manual figura un tornillo con una especie de palometa pero en el bloque hay un tornillo cuadrado que es imposible aflojar. Alguno tenéis alguna experiencia parecida?
Citar y responder
Antiguo 26-07-2016, 16:38
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robertakis Ver mensaje

Mi motor es un MD 2020D.
Por otro lado también tengo problema con el tornillo para purgar el circuito. En el manual figura un tornillo con una especie de palometa pero en el bloque hay un tornillo cuadrado que es imposible aflojar. Alguno tenéis alguna experiencia parecida?
Yo también estuve intrigado con el tornillo cuadrado hasta que alguien me dio la solución. Olvídate del tornillo cuadrado para vaciar el circuito, simplemente afloja la goma y recoge el refrigerante con algún recipiente que te quepa en el hueco, enjuaga el circuito con agua y vuelve a llenar con refrigerante nuevo. Te caerá líquido, pero no pasa nada, limpias todo después y ya está. Pero ese tornillo no es para purgar, es para vaciar. No hay que purgar, porque el tapón está en el punto más alto, simplemente rellena después de que funcione un rato por si ha quedado alguna burbuja de aire.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
robertakis (27-07-2016)
Antiguo 26-07-2016, 20:18
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo tengo ese motor también y tube el mismo problema .El motor se me calentaba y soltaba el refrigerante por el tapon ,ademas Aleatorio no ocurria siempre.Le he hecho de todo lo que te han contado aqui duramte largo tiempo .Al final calentador Termo de agua caliente a tomar por...... dos tapones en la salida y entrada en el motor y ya no he tenido problemas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a capdecaballeria este mensaje:
Beltham (11-03-2021), robertakis (27-07-2016)
Antiguo 27-07-2016, 08:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por robertakis Ver mensaje
Curiosamente he tenido el mismo problema hace unos días. Perdida del refrigerante sin pérdida aparente por ningún sitio.

Deduzco por las explicaciones dadas que el problema esta en el intercambiador o en los codos de entrada y salida de agua salada, de hecho e sacado ambos para revisar y en el de salida había refrigerante así que voy a cambiar ambos.

He leído que el termostato estaba dentro del intercambiador, sin embargo en mi motor el termostato está fuera, en la bomba de agua. Hay otro termostato en el intercambiador?

Mi motor es un MD 2020D.

El tornillo de cabeza cuadrada, debajo del filtro de aceite, es para poder vaciar completamente el refrigerante, la primera vez que lo vacíe por ese tornillo salió hasta barro, es conveniente hacerlo por ahí, cuando el refrigerante se ha contaminado con agua salada.
El termostato, en el 2020, está debajo del intercambiador, hay que desmontar el intercambiador para sustituirlo, igual lo que refieres como termostato en la bomba de agua, es el sensor de temperatura.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a AROHA este mensaje:
Beltham (11-03-2021), robertakis (27-07-2016)
Antiguo 27-07-2016, 12:18
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Puede que por el circuito de agua salada no circule suficiente caudal...

Échale un vistazo al rodete de la bomba de agua salada.

Citar y responder
Antiguo 27-07-2016, 13:04
Corsario

Muchas gracias por vuestras aportaciones. He seguido haciendo pruebas, poniendo el tapón del refrescador nuevo y otra vez he vuelto a ver refrigerante en el pozo del motor que no ha salido por el tapón(tiene una botella en la manguerita). Y todo esto con una temperatura estable de motor de 67-70 grados(descarto termostato). Así que seguramente la manguera que va de la bomba al refrescador por detrás de la alternadora o pierde por la abrazadera, o el tubo tiene algún poro. Así que desmontaré la alternadora y miraré si veo la fuga, que es el único sitio que no tengo acceso visual.

Un saludo!
Antiguo 27-07-2016, 16:26
robertakis robertakis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes

[quote=AROHA;1924004]El tornillo de cabeza cuadrada, debajo del filtro de aceite, es para poder vaciar completamente el refrigerante, la primera vez que lo vacíe por ese tornillo salió hasta barro, es conveniente hacerlo por ahí, cuando el refrigerante se ha contaminado con agua salada.
El termostato, en el 2020, está debajo del intercambiador, hay que desmontar el intercambiador para sustituirlo, igual lo que refieres como termostato en la bomba de agua, es el sensor de temperatura.

Eefectivamente Aroha, me estaba liando con el sensor de temperatura.
Gracias.
En mi caso voy a cambiar los codos de entrada y salida de agua salada del intercambiador porque creo que mi problema puede estar ahí. Ya los he visto en la web marineparts al "modico " precio de 60euros cada uno. Si alguien sabe donde conseguirlos más baratos, pago la siguiente ronda.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 08:42
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,250 Agradecimientos en 782 Mensajes

No se si ya lo has mirado. En otro hilo lei algo parecido, y era el termo del agua caliente que estaba picado y pasaba agua del circuito de agua caliente al del motor. Agua dulce y limpia.

EDITO: Lo he encontrado, es este post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=152753 , la tercera entrada

Mario.

Editado por mario147 en 28-07-2016 a las 12:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
robertakis (28-07-2016)
Antiguo 28-07-2016, 09:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
No se si ya lo has mirado. En otro hilo lei algo parecido, y era el termo del agua caliente que estaba picado y pasaba agua del circuito de agua caliente al del motor. Agua dulce y limpia.

En mi opinión, en los Volvo MD, cuando abordas sustitución de las famosas gomas del intercambiador, se debería sacar el nido, limpiarlo y comprobar que no tenga fugas, sustituir el termostato, en caso de llevar calentador de agua, limpiarlo y comprobar su estanqueidad.
Cuando te planteas cambiar esas gomas por estar deformadas o por precaución, también se deberían cambiar los manguitos, creo que son dos. Después de todo esto, según creencias,tocar madera o una estampita de la Virgen del Carmen.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AROHA
robertakis (28-07-2016)
Antiguo 28-07-2016, 16:25
kike 4x4 kike 4x4 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 125 Agradecimientos en 61 Mensajes

Todo lo que comentas lo acabo de realizar , los manguitos cuestan en Volvo -Penta 59,70 € cada UNO , me quede con cara de boniato cuando me dijeron el precio de cada "gomita", es decir solo en los manguitos 120 €, cambio de termostato 23 €, muelle 10 €,juntas y demas 24 €, es decir cerca de 200 € en piezas, mas mano de obra. que te lleva unas 7-8 horas, desmontage, limpieza y montaje de nuevo.....si te lo hace una nautica multiplica por el costo de la hora.....el año pasado cambie el colector de escape 350 €...... y parece ser que todo esto hay que realizarlo cada 5 años, el mio lo realice a los 10 años.
Esto es lo que os puedo aportar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kike 4x4 este mensaje:
Beltham (11-03-2021), robertakis (28-07-2016)
Antiguo 07-08-2016, 07:44
Corsario

Finalmente he podido resolver la razón por la cual me perdía refrigerante, y era el termostato que debía estar atascado. Ahora el motor funciona a 10 grados menos que antes y sólo abrir la tapa del cofre del motor ya se nota mucho menos calor. Se ve que hacía años que la cosa iva mal, porqué he tenido algun problemilla con la temperatura siempre. Así que cuidado con este termostato!
Al fin he recuperado la confianza con el motor. Comentaros respecto las gomas que sujetan el nido, que en mi caso si las limpias y quitas los restos de óxido que puedan tener, miras que no esten agrietadas(resecas), y pules a conciencia el nido para que la goma cierre bien no he tenido ningún problema.
Como detalle, decir que el día de la prueba del motor, se rompió la caja de relés del motor de anclas(le llegó agua salada).
Así que como siempre, una hora de navegación, diez de trabajo.

Un saludo!

Osmosis

Reglas del foro