La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-07-2016, 17:06
Avatar de nachoworld
nachoworld nachoworld esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-06-2016
Edad: 55
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dudas de principante....

Hola a todos,

Antes que nada subrayar que hice una sugerencia para que este tipo de consultas tuviesen su foro específico dentro de La Taberna pero de momento no es posible.

Cuando alguien comienza en cualquier ámbito siempre le asaltan un montón de dudas. Yo he tratado de buscar info en la web, leo este foro, me acerco los puertos y marinero al que pillo lo acribillo a preguntas , etc. pero aún así os tengo que preguntar algunas cosillas.

Qué conste que me enrollo como las persianas, por lo que si no os gustan los grandes relatos...no sigáis leyendo.

Al lío:

Recientemente obtuve la Licencia de Navegación, que aunque todos sabemos que se la dan a cualquiera previo pago...me habilita para estar dentro de la legalidad en la mar. Si esta aficción cala hondo, supongo que me plantearé sacar el PER.

Bien, mi idea es comprar un velero de hasta 6 m de eslora. Tuve la gran suerte de hacer las prácticas en uno un poco mayor y estuvimos 3 de las 4 horas navegando a vela, maniobrando, etc. y familiarizándonos con todo esto, que aunque no entraba dentro de estas prácticas, al ser unvelero el barco eque tienen para prácticas nos aprovechamos todos del profe...( un saludo Rober).

Eramos 4 alumnos y con el el profe 5. Con la caña del timón en la bañera faltaba sitio por todas partes. El profe iba fuera o sobre el camarote. Entonces uno se da cuenta de que los veleros son preciosos, etc. pero no hay sitio ni para jugar a las cartas , al menos en esta eslora.

Supongo que deberé buscar los de mayor manga incluso de camarotes más cortos lo que daría mayor espacio a la bañera, tambien aquellos donde los pasillos a proa sean más anchos. Todo esto es porque somos 5 de familia y aunque estoy al 90% seguro de que al cabo de 2 o 3 salidas dejarán de acompañarme excepto algún domingo soleado con calma chicha o dia similar veraniego...me gusta que haya espacio, aunque a veces me sigo preguntando si no será más práctico otro tipo de embarcación.

Las preguntas:

Si cuando veo una motora, veo un coche flotando...y cuando veo un velero, veo un barco de espíritu marinero y algo dentro me pide subirme a bordo a empezar a manejar velas, cabos, etc. ¿lo mío es un velero?

¿Todos los veleros tienen motor intraborda?
Si no es así, ¿por qué todos los peques que he visto tienen un fueraborda en el lateral, que es donde va el auxiliar?
¿Es más económico el mantenimiento de éstos motores que los fuera borda?
Tengo entendido que sí.

¿Es más costoso el mantenimiento de un velero de 6m que el de una motora?
¿Por qué desde la posición de gobierno (timón con caña) no se ve un pimiento lo que tienes delante ya que el camarote te quita toda la visibilidad?
¿Son acaso barcos para más de un tripulante o se pueden gobernar de forma inividual?
¿El tema velas, cabuyería, cables, pica mucho al bolsillo?

El tema amarre no me preocupa ya que me saldría a unos 50 € mes la comunidad adquiriendo uno económico en propiedad, que es muchísimo más económico que alquilar, si la idea es tenerlo en puerto todo el año.

Cuándo decida comprar una embarcación, qué papeles debo pedir, que me garanticen estanqueidad del casco, funcionamiento del motor, etc.? ¿Es preferible uno que pase la ITB aunque no sea obligatorio?

Bueno me paro aquí no sea que me lanzéis las jarras de cerveza a la cabeza para que me calle de una vez...

Unas rondas para todos los cofrades.... y gracias por aguantarme
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-07-2016, 17:34
Avatar de leuka
leuka leuka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2009
Localización: costa blanca
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 82 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principante....

unas para todos...veamos complicado responderte de forma breve, perooooo....si ves una motora y te parece un coche flotando, si te estorba la cabina y prefieres mas bañera....lo tuyo es un velero, tienes modelos exentos de itb que son lo que pides, pero al ser tan espartanos en habitabilidad sera mas complicado que consigas que la familia te acompañe, salvo que les pique el "gusanillo de la vela" como a ti. el mantenimiento de un velero y con fueraborda no es mucho, pero al final te gastaras lo que quieras, una vela de calidad puede ser todo lo cara que puedas imaginar y mas aun.....y ahora a releer tu post para ver que me dejo...saludos y animos NAVEGANTE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leuka
nachoworld (22-07-2016)
  #3  
Antiguo 22-07-2016, 18:13
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principante....

¿lo mío es un velero? Eso eres tú quien lo decide, si te importa más el destino, una motora, si lo tuyo es el camino, un velero.

¿Todos los veleros tienen motor intraborda? No, Hay veleros de bastante porte que incluso no tienen motor. Un intraborda es diesel normalmente, gasta menos y te carga a las baterías de servicios a un coste razonable. Para veleros de poco porte, normalmente usados para salir unas horas cuando la meteo es favorable, se suele montar un fuera borda.

¿Es más económico el mantenimiento de éstos motores que los fuera borda?
Tengo entendido que sí.
Si, dan menos problemas en relación a las horas de funcionamiento.

¿Es más costoso el mantenimiento de un velero de 6m que el de una motora?
Lo que es caro de una motora es salir a navegar. Si los tienes amarrados al puerto, el velero sale más caro porque de no usarlo, se deteriora más y más cosas.
¿Por qué desde la posición de gobierno (timón con caña) no se ve un pimiento lo que tienes delante ya que el camarote te quita toda la visibilidad? Porque los barcos están pensados para estar en mar abierto donde no necesitas ver lo que tienes a 10 metros de tu proa sino más allá. Si se hiciera un barco dónde vieras la proa desde la bañera, la cabina sería tan baja que tendrías que ir cuerpo a tierra dentro de ella.

¿Son acaso barcos para más de un tripulante o se pueden gobernar de forma inividual? Otra vez la respuesta es que están hechos para mar abierto, hay barcos de 60 pies diseñados para que los maneje un solo tripulante, el tema de entrar y salir de los amarres es cuestión de práctica, ya le cogerás el tranquillo.

¿El tema velas, cabuyería, cables, pica mucho al bolsillo?
Un cabo de poliester normalito, te sale a 1€/m si es dineema, nos podemos ir a 5€/m. Una mayor made in china para un palo de 10 m : 1000€ si compras una elvstrom de carbono, 12000€ así que todo es relativo.

Cuándo decida comprar una embarcación, qué papeles debo pedir, que me garanticen estanqueidad del casco, funcionamiento del motor, etc.? ¿Es preferible uno que pase la ITB aunque no sea obligatorio?
Cuando decidas comprar una embarcación, lo sabrás, porque te enamorarás de ella nada más subirte. Sobretodo te diría que te asegures de que es un barco que está navegando normalmente, no que lleve años amarrado. La ITB no te garantiza nada que no detectes a simple vista. Eso si, no compres sin sacar el barco del agua y cuando estés por decidir, incluso puedes contratar los servicios de un experto que te certifique el estado del barco.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
nachoworld (22-07-2016)
  #4  
Antiguo 22-07-2016, 20:18
Avatar de nachoworld
nachoworld nachoworld esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-06-2016
Edad: 55
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principante....

Muchas gracias a los dos por contestar tan pronto.

Amigo Juriola....qué decirte más que alabanzas por tu paciencia, no esperaba una respuesta tan completa ni con tanto cariño, si se puede decir así.
La verdad es que con foreros así da gusto entrar en esta taberna.
Me han ayudado mucho vuestras respuestas.
Un afectuoso saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto