Mi hijo tiene ahora 24 años. Con la misma edad que tus hijas - incluso un poco más Joven- navegamos los dos solos por las zonas que te recomiendan los cofrades. Todavía recordamos con cariño , cuando comíamos el pulpo de Ons y nos dejaban dormir en un muerto del restaurante. El puerto de frexufre en la isla de Arosa con su actividad de los barcos bateeiros y toda la faena del mejillón. Nos hartamos de cocer mejillón abordo y fondear para bañarnos en las numerosas calas que hay por todas las rías. Mi experiencia es que los niños no necesitan tierra ni parques infantiles. El barco es el mejor parque y es real. Allí, todo tiene un sentido y una utilidad. Si además los tratas como unos pequeños tripulantes dejándoles hacer guardia mientras haces la comida o los dejas solos- con el rabillo del ojo- pero tratados como adultos, ... Te puedo asegurar que no vale la pena perder un minuto en bajar a tierra a hacer algo que puedes hacer todo el año.
Evita - durante los nordestes - navegar cuando el sol está alto. Madruga o espera a la tarde noche para desplazarte. Navegar de noche es toda una aventura. Identificar los faros, los montes, las islas... Los sonidos, los olores.
Si ves que puede entrar suroeste, busca con antelación un sitio abrigado y tranquilo. No hace falta verlo todo. Es inmenso, hay muchos kilómetros de Costa y no vas a poder verlo todo. Si acaso un día vuelves por tierra y les enseñas los sitios en donde habéis estado, pero baja a tierra lo menos posible , solo a hacer la compra, lavar ropa ( aunque usaras poca ) o darte una ducha - si no la tienes comida en el barco.
Si respetas una reglas básicas, evitando el nordestazo del mediodía y durmiendo a pierna suelta en un buen fondeadero. tendrás tiempo para baños y cuentos , muchos cuentos e historias. Yo le contaba de todo. Real, leído e inventado. Es maravilloso quedarse en la bañera por la noche en un buen fondeo mirando el cielo y hablando de todo tipo de cosas.
Tus hijas nunca se olvidarán.