La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2016, 10:23
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Con la ilusión de todo marino que se precie, dentro de unos días me voy desde Almería en dirección al Estrecho, cofiando en que los hados, mi angel de la Guarda y sobre todo mi almiranta, me permitan cruzar las columnas de Hercules y quien sabe si avistar en la lejanía la legendaria Gades. Como nunca he navegado por esas costas, quería preguntar a los doctos cofrades a los cuales invito a sidra fresquita si a la hora de buscar puerto en estas fechas, conviene hacer reservas por adelantado. Mi intenciòn es ir sin rumbo fijo, y recalar en el Puerto que me convenga según las circunstancias de la travesía, pero, claro, eso me podría causar problemas en las costas granadinas y malagueñas? A veer cual es la experiencia de los que ya en estas fechas habéis hecho singladuras por toda la costa sur de Andalus y me decís lo que sea mejor. La idea ,claro, es pasar la noche en Puerto siempre, que la Almiranta no está pa muchas H. Espero con ilusión lo que me podáis aconsejar, majos.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 10:25
Capitán pirata

Me se olvidaba decir que llevamos un 28 pies velero.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 10:31
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Mi experiencia de hace dos años en el mes de agosto, fué de cero problemas. recalando en Adra, Marina del este, Caleta, Fuengirola, la Duquesa y Ceuta; unos a la ida y otros a la vuelta.
Feliz travesía vecino.
Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
enturbiapozas (28-07-2016)
Antiguo 28-07-2016, 10:47
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Con la ilusión de todo marino que se precie, dentro de unos días me voy desde Almería en dirección al Estrecho, cofiando en que los hados, mi angel de la Guarda y sobre todo mi almiranta, me permitan cruzar las columnas de Hercules y quien sabe si avistar en la lejanía la legendaria Gades. Como nunca he navegado por esas costas, quería preguntar a los doctos cofrades a los cuales invito a sidra fresquita si a la hora de buscar puerto en estas fechas, conviene hacer reservas por adelantado. Mi intenciòn es ir sin rumbo fijo, y recalar en el Puerto que me convenga según las circunstancias de la travesía, pero, claro, eso me podría causar problemas en las costas granadinas y malagueñas? A veer cual es la experiencia de los que ya en estas fechas habéis hecho singladuras por toda la costa sur de Andalus y me decís lo que sea mejor. La idea ,claro, es pasar la noche en Puerto siempre, que la Almiranta no está pa muchas H. Espero con ilusión lo que me podáis aconsejar, majos.
Lo único que te aconsejo es que tengas en cuenta las mejores condiciones para el pase.
Tanto de corrientes como de viento. En LTP hay bastantes posts ampliando el tema .
Siempre con viento a favor o con muy poco viento en contra.
En puertos de Eppa y Alcaidesa ( La línea) no es necesario reserves. En Ceuta si es conveniente hacerlo , si tienes pensado recalar por allí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
enturbiapozas (28-07-2016)
Antiguo 28-07-2016, 11:07
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Maese Enturbiapozas: te deseo una feliz travesía. A ver si pillas un buen bonito en aguas del estrecho.

Aquí puedes ver mi experiencia en uno de mis pasos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=704

Buena proa!

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
chistoso (28-07-2016), enturbiapozas (28-07-2016)
Antiguo 28-07-2016, 12:15
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Por lo que dices de hacer siempre noche en puerto, debrías, creo yo, planear de antemano las recladas, con su alternativa en caso de mala meteo y/o otros problemas.
Mira bien la carta. Calcula la distancia que podrás hacer como media navegando de sol a sol y, en función de eso, elijes puerto.
En cuanto a puertos, yo he estado en Almerimar, Adra, Motril, Caleta de Vélez, Benalmádena, Marina La Bajadilla (Marbella), Fuengirola (si reservas, has de pagar por adelantado), Estepona, La Duquesa, Sotogrande, Alcaidesa Marina (La Línea), Barbate.
Ceuta es mi puerto base, así que, qué te voy a decir que no sea bueno!!!
Si quieres vivir la experiencia de cruzar el Estrecho, llega a Barbate, y vuelve.
Si NO hace para cruzar en los días que dispongas, con poniente F3-F4 puedes venir a Ceuta desde Estepona o plantearte Marina Smir (Marruecos).
Salud, buena proa y viento a tu gusto!

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 15:23
Zafarrancho Zafarrancho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 42 Agradecimientos en 18 Mensajes

Me sumo a lo dicho por otros cofrades. Tienes que tener en cuenta las corrientes para cruzarlo en el momento adecuado (viniendo desde el mediterráneo, deberías estar en Punta Europa unas 5 horas antes de la pleamar)

Buenos vientos y feliz travesía
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zafarrancho
enturbiapozas (29-07-2016)
Antiguo 28-07-2016, 19:02
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

Acabo de llegar de mis vacaciones por Huelva y Cadiz y sin problemas de atraques en toda Andalucía, a excepción de San José, con el Estrecho hay que tener la precaucion de meterte con buen tiempo, un levante anunciado de 15-16kn se puede convertir en 40kn, mira distintas previsiones, al alba o al ocaso suele caer la intensidad, las corrientes de 2 o 3kns fácilmente procura que te pillen a favor, para ir de E a W espera el momento en La Alcaidesa o Sotogrande, tu decides ( yo lo hice desde Ceuta y pillé corriente y trafico pero bien), desde W a E espera en Barbate la hora de la Pleamar -3, nunca había visto mi barco a mas de 8Kns de GPS(28pies).

Antiguo 28-07-2016, 20:33
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Buenas cofrade nosotros estamos igual pero a la inversa y en un 27 pies, te comento este año ni en la alcaidesa ni en almuñecar ni en benalmadena no dejan reservar y me marcho el sabado sin puerto fijo . Cuando sales tu?

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Antiguo 28-07-2016, 21:02
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

Lo normal es que haya sitio de sobra, a las malas que no lo haya y necesites resguardo entras y amarras en la gasolinera pantalan de espera o abarloado a alguien.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Antiguo 28-07-2016, 21:08
Corsario

Y te dan permiso atracar en la gasolinera?

Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 22:50
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes

Voy a intentar echarte una mano, ya que mi plan de navegación suele ser como el tuyo (hacer noche amarrado, para no ser "asesinado" por mi mujer...jejeje)

Marina del Este (puerto que aún siendo complicado el atraque en Agosto, merece la pena) con zona bonita de fondeo como Punta de La Moña o la Herradura, cuidado porque la zona W del La Herradura tienes restricción de fondeo....

Después, Caleta de Vélez (es un puerto que me gusta por lo tranquilo, donde se puede fondear casi en la bocana) aunque horario muy restringido de gasolinera. Nunca he tenido problemas para amarrar.

El Candado, justo antes de la Bahía de Málaga, hace mucho tiempo que no lo visito, pero tenía problemas de calado en la bocana y sobre todo sin gasolinera.

Málaga, salvó que quieras visitar la ciudad, el verano pasado quise hacer noche y no pude porque me querían cobrar el impuesto de ocupación de agua de todo un año, creo que fué ineptitud del administrativo, pero......mal preparado para el transeúnte, tuve que irme.

Benalmádena, muy buen puerto, aunque para mi demasiado turístico y masificado, si te dan amarre en el rompeolas tienes una paseo muuyyyyyyy largo hasta llegar a la zona "civilizada". No suele haber problemas de amarre.

Fuengirola, quizá la mejor opción (será por ser mi base) antes de "lanzarte" al estrecho, pegado a Pta. Calaburras (nuestro particular Cabo de Hornos)...puerto muy tranquilo pegado al centro de la población con todos los servicios a 2 minutos de paseo....sobre todo, tiene un fondeo (incluso para pasar noche) muy seguro en la misma bocana resguardado del poniente. Aunque en pleno agosto suele estar bastante lleno.....

Cabopino, no accesible con más de 0,80 de calado.

Marbella con 3 puertos, La Bajadilla, puerto tranquilo habitualmente con sitio, Puerto Deportivo, muy raro conseguir amarre, Banus, aunque sea debes visitarlo una vez en la vida para ver a la Jet set, pero no creo que haya amarre y si lo hay, prepara la billetera.

Estepona, bien ubicado aunque ruidoso por Discoteca en las instalaciones y lo peor, sin gasolinera.

Manilva/duquesa... Último puerto de Málaga, pequeño, con bastantes restaurantes y gasolina.

Sotogrande, último puerto antes de llegar a territorio Inglés... puerto curioso, sobre todo para recorrer con la auxiliar cuando estés amarrado, donde podrás ver las casas con los amarres particulares. Caro, no creo que tengas problema de sitio aunque en medio de la nada...

Gibraltar, por curioso, a mi me gusta recalar ahí.

El de Algeciras...he oído buenas opiniones, aunque no lo conozco.

Barbate...muy buen refugio (suele tener almadraba aunque en verano la retiran)

Respecto a las corrientes del estrecho, echa un vistazo a este link que seguro te ayudará....http://guias.masmar.net/Derroteros/A...o-de-Gibraltar

Nuestro velerito de 29 pies hace una media de 5,5/6 nudos, este verano volviendo al Mediterráneo llegamos a algo más de 10 nudos....conseguí inmortalizar 9,7!!!!!!!!!!

Espero haberte ayudado....

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por Ikota en 29-07-2016 a las 14:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ikota este mensaje:
Acasimirocasper (29-07-2016), enturbiapozas (29-07-2016)
Antiguo 29-07-2016, 07:50
Corsario

Ikota muchas gracias, sabes diferentes sitios de fondeo entre la duquesa y la herradura

Citar y responder
Antiguo 29-07-2016, 10:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Buenas cofrade nosotros estamos igual pero a la inversa y en un 27 pies, te comento este año ni en la alcaidesa ni en almuñecar ni en benalmadena no dejan reservar y me marcho el sabado sin puerto fijo . Cuando sales tu?
Pues yo quiero salir alrededor del dia 15 de Agosto, pero no tengo fecha fija, según la meteo. Como llevo a la Almiranta no quiero hacer navegaciones muy largas para que no me de de h. Voy a mirar al derotero por si están los teléfonos de los puertos para llamar cuando tenga claro al que ir. Lo de reservar es que le veo la complicación e si luego no puedes llegar por lo que sea. Yo cada vez en cuestión de viajes improviso más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas
Acasimirocasper (29-07-2016)
Antiguo 29-07-2016, 13:19
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Enturbiapozas: Salvo las condiciones de viento que han de tenerse en cuenta prioritariamente para pasar el Estrecho, la regla nemotécnica es que tomando como referencia la hora de pleamar/bajamar de Algeciras, es "con la marea Subiendo, dirección Sevilla y Bajando dirección Barcelona". [/i]
Cuando vayas a entrar en el Estrecho (Punta Europa o Tarifa) te recomiendo contactar con Tarifa Tráfico dando tu posición e identificación si quieres que te hagan el seguimiento por radar durante el paso. Luego los vuelves a avisar cuando lo abandones. Son bastante amables.
Ten en cuenta las zonas de navegación y la anchura del pasillo de navegación costera junto a la costa española.
Otra cosa, en 2012 estuve en el puerto de La Linea, La Alcaidesa, y el pantalán de espera no tenía los fingers, , de manera que si continua así y tienes que abarloarte con marea baja, y tu barco, como el mio, es de francobordo bajo, coge la escalera para saltar a tierra o deslizate como Error Flynn por los obenques o drizas para aterrizar en cubierta.
Acasimirocasper (29-07-2016), enturbiapozas (02-08-2016)
Antiguo 29-07-2016, 14:09
Corsario

Nosotros salimos mañana rumbo a barbate y luego el domingo el cruce, que segun prevision nos acompaña el viento .
Pero me gustaria dormir todas las noches en puerto por tranquilidad jeje

Citar y responder
enturbiapozas (02-08-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro