La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-07-2016, 13:54
Avatar de guillemtc
guillemtc guillemtc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-05-2015
Edad: 37
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Amarre a boya

Buenas,

El finde que viene he alquilado un velero y voy a navegar hasta cabrera. Tenemos una boya reservada u me gustaría saber que nudo me recomendáis para amarrar en boya.

Un saludo y buena navegación!!


Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-07-2016, 15:11
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya



Holagüenas.

Voy a ser el primero pero me voy a enrollar como si supiera más que nadie.

El mejor nudo: PASAR LA ARGOLLA POR SENO con la amarra, y hacer firme en cornamusa. ¿Por qué? Porque no quieres que a media noche o medio fondeo se ponga la cosa chunga y no puedas soltarte. Por ejemplo, si la boya garrea, cosa más frecuente de lo que pensamos. O si un memo te cruza por la proa y enrolla el cabo en su hélice, o si la cosa se pone muy fea de viento y la tensión no te deja deshacer el nudo ni con ayuda de motor. Basta con soltar del barco, o a las malas cortar con navaja un lado del cabo, y estas libre.

El problema viene para pasar la amarra por seno. Mi consejo es colocar la boya a popa, para poder manejarla con calma, y tener algún sistema ENHEBRADOR (comerciales hay muchos en el mercado). Yo pasaría un cabito fino primero, es decir, pongo mi cabito fino en el chicote de la amarra, me preocupo de pasar el cabo fino, y luego ya pasará la amarra.

Otra cuestión es si dejar el barco por proa, por popa, o con una pata de gallo de modo que el mar ataque el barco por la amura y no navegue el barco.... Eso ya es cuestión de gustos. A mi me gusta tener el barco de popa a la boya, pero si sube la ola no hay quien duerma, así que por proa. Depende del mar.





AÑADO CHORRADAS PORQUE MI SOBREMESA ES ABURRIDA.

Este ganchito permite ayudarte del bichero para ENHEBRAR la amarra.


También tienes este sistema de mosquetón ayudado por bichero. A mi no me gusta nada quedar "atado" a la boya.
Puedes, en plan doméstico, utilizar tu amarra pasada por seno en un mosquetón grande, y engahchar el mosquetón
a la argolla. En el peor de los casos, liberas el barco y pierdes del mosquetón.

ESTE SIGUIENTE ES EL QUE ME HE "COPIADO" YO, con tabla de cocina de los chinos y una pletina inox.

La pieza amarilla es libre en ambos lados. Al empujar, cede hacia adentro y al tirar, cede hacia afuera. En ese movimiento el cabito ha pasado la argolla, y sólo tenemos que recuperarlo. Yo lo llamo "ENHEBRADOR DE BOYAS".



Mi vecino americano tiene uno mucho más sofisticado, y por supuesto mucho más caro, pero es casi magia.
Te pongo el video.




__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 30-07-2016 a las 15:39.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
fenicio53 (31-07-2016), guillemtc (30-07-2016), manguan (31-07-2016)
  #3  
Antiguo 30-07-2016, 17:26
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 1,204 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

Juanitu, que le vas a asustar Parece la maniobra mas complicada que pueda presentarse
En Cabrera, normalmenre, te viene a recibir la zodiac, te pide los papeles y te pasan la boya para que, como dice Juanitu, pases por seno y a la cornamusa o cornamusas.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Juanitu (31-07-2016)
  #4  
Antiguo 31-07-2016, 11:30
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 632
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 126 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

Desde luego el sistema ese americano que dices es prácticamente magia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53
Juanitu (31-07-2016)
  #5  
Antiguo 31-07-2016, 12:42
Avatar de Charly-P
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-12-2009
Localización: Baleares
Edad: 74
Mensajes: 289
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 122 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

Pero que gozada de sitema
Una birras para el inventor
Pero donde se vende?
Con las boyas el problema es si no hace nada de viento, que acaban golpeando el casco del barco.
Incluso he llegado a subir la boya, cuando se puede a cubierta, harto de las " campanadas a media noche"
Te va al encantar Cabrera
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-07-2016, 14:07
Avatar de Gilabert
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Maresme
Edad: 62
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 136 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

En la mayoría de campos de boyas, en cuanto asomas la proa, viene el encargado con la zodiac a toda leche: o te echan o te ayudan a amarrar personalmente, si he de «pescar» la boya prefiero hacerlo atrapándola con una amarra larga por seno; me la acerco y amarro tranquilamente, incluso por popa Y SIN NUDO... aunque depende del diseño de la boya...
Bona travessa!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-07-2016, 20:17
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

Como comentan otros cofrades, viene rápidamente la zodiac. Si llegas muy tarde a lo mejor te lo tienes que hacer tú solo. Allí tienes blancas, amarillas o rojas, según eslora. Tenlo en cuenta.

Por lo general yo siempre lanzo una amarra por seno y "pesco" la boya completa. Es más fácil que andar intentando engancharla con el bichero. Una vez izada ya amarro bien, y siempre por seno para poder soltar rápidamente. En Cabrera por la noche suele haber calma chicha por lo que la boya no la suelo devolver al agua. Si no te pasarás la noche oyendo golpecitos si duermes en proa.

Una cosa importante. Por lo general las boyas suelen tener gazas debajo de la propia boya. Utiliza estas y no te amarres a la propia boya. Esta es solo para mantener a flote el fondeo.

Saludos y qué envidia!!. Yo estuve en junio y es un paraíso
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-08-2016, 07:44
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

Como dice el cofrade Guidicor, en Cabrera y en casi todos los fondeos a boya suele haber una o dos gazas grandes que son las amarras que llegan al muerto, casi siempre, y si no recuerdo mal también en Cabrera al lado de cada boya grande ha otra pequeñita que es la que tiene la amarra con la gaza y es esa la que debes enganchar con el bichero para pasarle tu cabo por seno.

En fin, es una maniobra bastante simple, no te preocupes.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-08-2016, 15:05
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

Nunca pasar por la argolla de la boya (normalmente se romperá si sopla mucho) , si hay bollarin por seno en su extremo
Si no hay por debajo

Y que recuerde nunca he visto la zodiac .....

Swisstech tiene un sistema parecido (o tenía , creo que cerró)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??

Editado por dunic en 01-08-2016 a las 20:22.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-08-2016, 15:20
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

Una pregunta al hilo de Cabrera....

Llevo varios días consultando disponibilidad de boya, y nada...

Distinguen entre particular y charter. Para particular nunca hay boya disponible, para charter sí...

Sabéis si puedo hacer reserva como charter (sin serlo)?


Parece ser que siempre hay boyas vacías, los charter que reservan pero finalmente la tripu decide no ir...lástima de boyas libres!!

Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-08-2016, 15:35
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya



SIEMPRE EL NUDO A LA CORNAMUSA. Como debajo de la boya hay un pequeño cabo, identificado con un boyarín ,que se pasa por seno.

Es decir:
1/ Nudo a cornamusa de estribor, por ejemplo. Se pasa por el cabo que tiene sumergido la boya ( no por la misma boya) y vuelta del cabo a la cornamusa de babor. Por lo que la boya, en realidad no tiene nudo ninguno, simplemente el cabo pasa por ella, hasta la otra banda del barco.

2/ Para pasar una noche ( no simplemente un rato ) o con mucho viento: Gaza en la cornamusa , por ejemplo de estribor ( as de guía ) el cabo pasa por la boya Y VUELVE A LA MISMA BANDA con un nudo a la misma cornamusa de donde salía el cabo amarrado con un As de guía.
Por la otra banda, lo mismo. con otro cabo distinto e independiente: sale de la cornamusa, pasa por el cabo de la boya y vuelta A LA MISMA CORNAMUSA.

De esta forma tenemos dos cabos independientes y no solo uno que pasa por la boya, por si uno fallara en plena noche.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-08-2016, 15:53
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Una pregunta al hilo de Cabrera....

Llevo varios días consultando disponibilidad de boya, y nada...

Distinguen entre particular y charter. Para particular nunca hay boya disponible, para charter sí...

Sabéis si puedo hacer reserva como charter (sin serlo)?


Parece ser que siempre hay boyas vacías, los charter que reservan pero finalmente la tripu decide no ir...lástima de boyas libres!!

Yo en el mes de junio hice una reserva a través de la empresa de chárter, y lo único que pedía era el nombre de la embarcación y la eslora. Es más, tuve problemas porque en último momento me cambiaron la embarcación y el nombre no coincidía con el de la reserva. Tuvimos un problema ya que la empresa de chárter, sin darse cuenta, se quedó con los papeles de la reserva. Al llegar allí no localizábamos a nadie de la empresa, y el guardia, con total rotundidad, nos dijo que si no le dábamos el nombre del barco original para comprobar la reserva, y la eslora coincidía, sintiéndolo mucho, nos tendríamos que ir. Esto estamos hablando a las 20.30. Estuvimos casi una hora para conseguir hablar con la empresa. Intentamos mientras tanto comparar al guardia con diversas viandas y bebidas espirituosas, pero no coló el tema.

Lo que sí es seguro es que la neumática sale a buscarte nada más que asomas el morro en la bahía. Sin reserva no vas a poder amarrar aunque estoy todo vacío.

Mucha suerte!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-08-2016, 16:55
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Estuvimos casi una hora para conseguir hablar con la empresa. Intentamos mientras tanto comparar al guardia con diversas viandas y bebidas espirituosas, pero no coló el tema.

Lo que sí es seguro es que la neumática sale a buscarte nada más que asomas el morro en la bahía. Sin reserva no vas a poder amarrar aunque estoy todo vacío.

Mucha suerte!!


Joe, como se pone la cosa en temporada alta, parece que hasta el humor de los guardas cambia, ni los presentes funcionan


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-08-2016, 17:03
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre a boya

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje








Bastante curioso el sistema pero como todo tendrá sus puntos flojos, se me ocurre que en muchos fondeos a boya, el boyarín no tiene argolla, de modo que no creo que sirviera para hacerse con la gaza, también pienso en un puerto que en lugar de cornamusas tenga norays, o bitas distintas de las clásicas...


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto