![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias a todos:
realmente lo que me estaba volviendo un poco loco, era la igualdad de resultados que resultaba al usar uno u otro triangulo (del PN o del PS), el razonamiento lógico me decía que al resolver el triangulo del PS el angulo obtenido forzosamente debería de ser el suplementario del Azimut, pero sorprendentemente era el mismo que si resolviese el triangulo del PN. El cofrade ignaciob me abrió la luz cuando comento el tema de la ambigüedad de los senos. ya que sen 151= sen 29. Y gracias a eso pude ver que dependiendo de como sean los datos, creo que en la mayoría de los casos, si se emplea la ley de los cosenos y el segundo teorema de Bessel de los senos, puede dar lugar a error a causa de esa ambigüedad. por ello he resuelto que quizá s mucho mas seguro construir el triangulo de posición en base al PN para evitar ese tipo de problemas y luego determinar el signo de dicho angulo en base a si esta al W o al E de la posición. Nota: he tomado este método por dos motivos principalmente, uno es que mi calculadora no tiene cotag, por lo que para los cálculos tenia que tirar de equivalencias trigonométricas cotag a = cos a / sen a. y dos de esta forma solo tengo que memorizar la formula del coseno, prescindiendo de la de la cotag. Un saludo y gracias a tod@s |
|
|