![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, muy buenas!
Hace ya unos años que tengo el guisanillo de adquirir una embarcación y navegar. He estado investigando un poco y antes de aventurarme me han surgido algunas dudas. Como el presupuesto es limitado y el espacio aún lo es más, mi opción ideal sería adquirir una Viamare 380 (una neumática de 3,80 metros de eslora y 1,80 de manga con el marcaje CE, importante). La intención en principio es usarla a remo cerca de la costa, en ningún caso se saldría de la zona 7. He estado informándome sobre las titulaciones y en principio, como tiene menos de 4 metros de eslora y tiene un motor de menos 13 cv (la mía no va a llevar) no necesito ninguna titulación. Tengo varias preguntas que me gustaría hacer: 1- En cuanto a la matriculación he visto que los barcos de menos de 8 metros de eslora no necesitan matricularse pero sí registrarse. Si no llevo motor, es necesario registrarla también? 2- Si quiero usarla para pescar (pesca recreativa) a parte de la licencia, ¿necesitaría algo más? 3- También me gustaría construir y montarle un sistema de navegación a vela, ¿me pondría la Guardia Civil alguna pega si me interceptan navegando con dicho sistema? 4- Un amigo se plantea adquirir otra (Viamare) igual. A él le gusta mucho el remo y tiene un par de conocidos que nos ayudarían a montar unos carriles para remar todos. ¿Se podría sin repercusiones legales unir mediante un sistema desmontable en fila india las dos para remar todos como si fuéramos en la misma embarcación? A ojos de la ley, este «artefacto» cómo quedaría? En ningún momento llevaría motor. 5- Si no lleva motor, se puede sacar al mar la barca por el mismo canal de boyas existentes en las playas por donde salen los patines y los catamaranes? 6- Respecto al tema de la seguridad, ¿es suficiente con que cada tripulante lleve su chaleco y la embarcación disponga de 3 bengalas? 7- Para mi uso, ¿me recomendaríais un seguro? Es bastante improbable (o eso creo) que le abra la cabeza a alguien con el remo. Aunque supongo que mejor con seguro que sin él. Como podéis ver quiero darle un uso multipropósito pero si no se puede hacer algo, prefiero saberlo antes de la multa. Puesto que es mi primer hilo y que hago muchas preguntas, una ronda no, barra libre para todos! ![]() Editado por Mareo en 10-08-2016 a las 23:53. |
|
|
||||
|
||||
|
A falta de mejor opinión, te doy la mía por si te aprovecha.
Lo primero es un consejo: te vas a matar a remar en ese bicho para avanzar doscientos metros. No lo compres si no vas a ponerle un motor, que es para lo que está diseñado; los remos son sólo propulsión auxiliar. Si quieres adquirir algo para remar y pescar, compra un kayak. Si no tienes mucha experiencia, mejor uno abierto, de los llamados sit-on-top. Alguna marca he visto que incluso vende pequeñas velas y patines para convertirlos en trimarán ligero. Tienes, además compartimentos estancos donde guardar todo lo necesario y a veces están preparados para llevar un gran bidón estanco atado en cubierta. Son "artefactos flotantes" y no necesitas ningún permiso, puedes salir desde la playa y nadie te va a pedir papeles. Podrías federarte en piragüismo por poco dinero y así tendrías también un seguro por lo que pudiera pasar. Pregunta en la federación regional que te corresponda. Salud y buena mar. ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy buenas Nemo. Muchas gracias ante todo por tu comentario. Ya había contemplado esa opción pero la descarté porque en un futuro me gustaría añadirle un motor que esté bien e ir con los amigos a dar una vuelta, pescar, etc. La idea del kayak está bien pero no me permite llevar a más gente (dos o más) Me gusta la idea de esta barca porque la podría usar para distintos fines, que es lo que busco en realidad. Por eso mis preguntas sobre vela, pesca, etc, etc. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues entonces, mucho más adecuado pero más caro también sería un bote walker bay. Míralo en internet. Mucho más rápido para remar, tiene como accesorio opcional mástil y vela, se le puede añadir un pequeño motor y hasta un suplemento neumático alrededor para incrementar su estabilidad. Para tu plan de navegación, creo que es mucho mejor que lo que has escogido
![]() Pero si quisieras ponerle motor desde el principio, tu neumática es también una buena elección. Nemo Editado por Buscando a Nemo en 11-08-2016 a las 03:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con Buscando a Nemo, remar en una neumática no es ni cómodo ni eficiente, no corta el agua como por ejemplo un kayak, tiene mucha más superficie de rozamiento y el esfuerzo va a ser enooormeee. Si conoces a alguien con neumática prueba y verás ...
Yo te diría que le pongas un motor pequeño, hay por ahí motores de 4 tiempos de 2.5 CV por 400 EUR, no será gran cosa pero te lo moverá al menos. También te digo que el mar no es como un lago, con ola, viento y corriente, a remo, al final, no vas a ir muy lejos (como por ejemplo para pescar, salvo quizá si vives en una ría o algo así). Si no quieres motor de todas todas, busca una barca más marinera, rígida, con proa más afilada y un diseño pensado para remar (véase por ejemplo el diseño clásico de barca de pesca de bajura). O al menos algo como ésto lo puedes mover a remo, pescar y llevar algún amigo de una mejor forma que con la neumática http://www.cosasdebarcos.com/barco_3...297485345.html Buena proa! |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Después de haber leído vuestros comentarios seguramente le pondré un motor de unos 10 CV o así. ¿Habría algún impedimento legal para instalarle el sistema desmontable de vela y navegar con él? Las dudas con el tema del seguro, el registro, el equipo de seguridad necesario y las zonas de botadura ya los he podido resolver aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=126026 Tan sólo me queda averiguar lo mencionado con la vela y lo de unir dos neumáticas en fila india ![]() (a nivel legal, que es lo que me interesa.)Muchísimas gracias por vuestras aportaciones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de la neumática a remo : descartado de plano , a lo poco que sople el viento , ya no podrás con los remos , y si sopla de tierra te meterás en un buen lío en el mejor de los casos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que has tomado una buena decisión. Lo de la vela, sin embargo, no lo veo claro, a no ser que esté diseñada específicamente para ese barco, en cuyo caso y si es un accesorio homologado, no tendrás ningún problema legal. Lo de unir dos embarcaciones de estas yo no lo intentaría en movimiento: me parece peligroso. Algo provisional para unir ambas embarcaciones banda con banda mientras no se navega sí podrías inventar. En cuanto al motor de 10 CV irá muy bien, pero con 5 CV irás igual de bien y ahorrarás combustible y sobre todo peso.
![]() ![]() ![]() Nemo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|