![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Buenas. A raiz de la última travesia que he hecho,me han surgido algunas preguntas acerca de cómo navegais cuando tenéis viento totalmente de proa rumbo a destino.Si ya se que un velero es para navegar a vela,de hecho yo cuando uso el motor me queda una sensación de engaño,insatisfacción,no sé como llamarlo exactamente,pero el hecho es que no siento que haya navegado realmente. Si no hay viento no me siento tan mal por usarlo,pero si el viento no falta como por ejemplo en esta etapa de la última travesía que he hecho por el Algarve,(http://udozobosag.jimdo.com/2016/08/...rota/?logout=1 ) hay una voz que oigo constantemente que dice"¿por qué no navegas a vela?,esto es un velero y encima hay viento,¿cual es el problema?" y me respondo a mi mismo,que si viene de proa,que si me pongo a dar bordos no voy a llegar a tiempo,etc etc,en fin creo que excusas. Si,ya se que para navegar el peor enemigo es el tiempo que uno tiene,querer llegar a un sitio a tal hora,o antes de que se haga de noche,pero cuando uno esta de vacaciones o tiene los dias contados,o planea travesías muy cortas o puede que no te de tiempo a llegar donde quieres. Además a raiz de la etapa que cuento en el enlace anterior,ya no tengo tan claro que haciendo bordos y alargando la distancia vaya a tardar más que yendo con motor en contra de la que haya (viento,olas,marea). Asi que pregunto,¿como lo haceis vosotros? y. como calculais sobre la marcha que es lo que más compensa? Saludos.
|
||||
|
||||
![]() por cierto,tengamos en cuenta que para mi viento de 25knt,ya es viento fuerte ![]() .valoremos desde los 20 a los 25 o incluso los 30. saludos.
|
||||
|
||||
|
Me siento muy identificado con todo lo que cuentas...
En mi caso, los primeros dias en el barco viniendo del estrés de la vida habitual (desgraciadamente) no me puedo resistir y meto motor, con la misma paradójica sensación de autoengaño... Cuando ya estoy mas a son de mar si que disfruto dando cuantos bordos sean necesarios.
|
|
||||
|
||||
|
Yo igual que Mario147. El primer día o dos, empiezo a motor y luego, cuando ya me asiento, pasa a sacar trapo salvo que sea uno de esos días idílicos, claro.
Prefiero la vela pero a veces, según quien llevas a bordo también, el motor sirve para avanzar a gusto. |
| 3 Cofrades agradecieron a ponzoa este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros llevamos 5 dias en el sur de Sardegna con vientos de +20 y solo pusimos motor para entrar y salir del puerto de Cagliari, los fondeos a vela , el último con trinqueta i 3 rizos pues tuvimos que subir de nuevo la mayor porque no entrabamos donde queriamos, vientos de NW de 25. Los bordos incontables. Estamos de 'vacaciones' con una tripu dispuesta y el motor funciona correctamente, pero intentamos no arrancarlo.
Saludos https://youtu.be/bfoXC26kaGo
Editado por en_transit en 11-08-2016 a las 16:24. |
| 3 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con 20 nudos yo hago bordos. Si al final veo que no llego a tiempo alguna vez he acabado a motor...
Con 25 nudos más o menos igual, 30 nudos ya dependerá de la mar si ya está màs formada o no, tripu... |
| 2 Cofrades agradecieron a elcider este mensaje: | ||
Acasimirocasper (16-08-2016), magallanesXIX (11-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta hacer ejercicio. Tengo que subir a un piso 22, ¿voy por la escalera o cojo el ascensor?.
Depende de cada persona y cada momento. Yo, normalmente, subiría por el ascensor, pero habría casos en los que subiría por la escalera. Por ejemplo, en la Torre Eiffel, que para subir en ascensor tienes que aguantar un cola terrible al sol durante mucho rato. En ese caso sería más rápido y cómodo la escalera; eso sí, con tranquilidad. No es lo mismo dar bordos con buen tiempo, que calándote de agua por la lluvia y las salpicaduras de las olas. Cada uno y en cada momento que decida lo que quiera, pero me han enseñado a cuidar a la tripulación, porque de lo contrario, no vuelven a embarcar. Posiblemente daría la palabra a la mayoría, y, en caso de empate, lo echaría a suerte. El patrón está para decidir en los momentos importantes y críticos. Sin riesgo a la vista, esta es una decisión menor. ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mí no me gusta ir a motor en un velero. No están hechos para eso. Es incómodo. Por eso pongo motor sólo cuando no hay viento y el barco no se mueve nada, pero nunca salgo (mejor dicho, salía, que ya hace mucho tiempo que estoy en seco y aún no tengo nuevo barco) con previsión de poco viento. Quizás "El Innombrable" sea uno de los pocos veleros capaces de navegar a motor con dignidad
![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Buscando a Nemo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (16-08-2016), magallanesXIX (11-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues todo depende, sobre todo de la prisa que tengas en llegar.
De todas formas, con viento en proa, haciendo vordos, salvo que pierdas mucho barlovento, los vordos seran en ceñida casi "rabiosa", y son un poco incomodos. Si los bordos fueran de traves, que gusto....... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guetor | ||
magallanesXIX (11-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() En mi caso no hago diferencias en cuanto a si es el primer dia o el último,pero si al tipo de navegación,si es una salida de día u horas sin destino,solo navegar, no uso el motor nunca(a menos que me quede sin aire, si no hay viento es raro que salga a no ser que sepa que se levantará,en mi zona es raro la calma chicha)),solo para salir y entrar,para fondear también lo uso,aún no he fondeado a vela. Pero cuando la llegada esta obligada por un horario,ya sea mareas,trabajo etc qué haceis? Si navego a motor una distancia de 50 millas rumbo directo,que en un principio calculo a 5 millas por hora, contra el viento y hago sin forzar el motor 4knts y se que podria ir a vela a 6 o 7 knts,pero tengo que abrirme hasta los 60º para alcanzar esa velocidad y encima tengo una hora de llegada(pleamar),que haceis? Hay que tener en cuenta que si decido hacer los bordos las condiciones de viento probablemente variaran a lo largo de la travesia,el mar,la ola estan en constante cambio. como valorais todos los parametro para tomar la decisión?,entiendo que todo esto lo da la experiencia,el conocer la zona,pero en general que haceis? es pericia marinera e intuición en lo que os basáis o váis continuamente haciendo cálculos matemáticos sobre la marcha a medida que las condiciones cambian.
|
|
||||
|
||||
|
upps veo que ya habeis ido contestando.
|
||||
|
||||
|
Pues a mí me encanta navegar de ceñida, siempre que las olas no sean excesivas y sea incómodo. Me divierte buscar el ángulo óptimo, trimar para que el barco vaya equilibrado, ver las velas como cuchillos, pensar que llevo una máquina capaz de avanzar (casi) contra el viento.
Claro, que todo depende del plan, también te digo que no me lo pienso para poner motor si voy de travesía y tengo morral, que donde estoy es... siempre. |
| 3 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, si la ruta lo permite, es mejor abrirse al viento aunque te desvíes mucho del rumbo, porque navegarás mucho más a gusto. Además, quizás des tiempo a que el viento role a un cuadrante más ventajoso, con lo que podrías recuperar el tiempo perdido. Si nada funciona y vas agobiado, siempre puedes ayudarte con el dichoso motor.
Salud y buena mar Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
para animar esto jejeeEn esto soy autodidacta y voy aprendiendo de allí y de aquí así que mi navegar puede ser original. - Si salgo un rato es porque hay algo de viento y al pasar la bocana ya tengo las velas puestas y motor apagado, hago bordos o alguna vuelta a las piscifactorías hasta que se me acaba el tiempo. - Si voy de travesía ya sea de trasporte o de vacaciones 40 o 50Mn, como el 99% de las veces el viento viene justo de mi destino (ley de Murhpy creo), pues empiezo probando velas, si veo que no me da bien el rumbo pongo un puntito de motor sin ningún remordimiento, se trata de llegar lo antes posible y disfrutar de la travesía, de esta manera ya se ganan 10 o 15º de aparente, mas velocidad, sobre todo la media no cae, si el rumbo es aceptable se pueden dar algunos bordos bien largos. - Si la mar o la génova molestan o el viento sube mucho hay que tomar algún rizo, quitar la génova, con mayor sola y motor consigo los mejores ángulos contra el viento, hasta los 30kn puedo navegar con la mayor con dos rizos y motor casi a tope, intentando coger mar y viento por la amura. - Si sube mas de 30kn y me queda lejos el destino: ya me da igual el destino y el tiempo que tarde, lo importante es no romper, no arriesgar. El puerto mas fácil es el mejor ya depende de los factores tripulación, vientos, mar, tormenta, niebla, bajos, trasmallos, etc. P.D. ya digo que es lo que yo hago, no se si es lo mejor o no. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo diría que depende del eslabón mas débil de la cadena, o sea de la tripu y las ganas del que mas incomodo/a este:
Que vas solo o con gente con ganas de navegar, ceñir etc... pues palante... Que vas con tripu cansada, con ganas de llegar, que no le hace gracia la escora o lo que sea, pues yo dirá mayor planísima y cazadísima (y rizada si es necesario), con un poquito de motor y ceñir el punto justo en que la vela se empieza a hinchar, haciendo minibordadas con el viento por cada amura si es justo de proa... yo diría a motor ayudado un poco por la ceñida, sin dejar que el barco arribe y se ponga a navegar ciñendo... Me parec mucho mas cómodo y práctico que meter motor contra el viento y el mar... |
| 4 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Yo personalmente prefiero los bordos, es más, si no estoy de crucero y salgo simplemente a navegar por puro disfrute suelo buscar rumbos de cenida.
También sea dicho que si llevo palizote en el cuerpo y unos cuantos días por ahí tirado, comerme las últimas 4 nm a motor hasta el puerto tampoco es una cosa como para hacerle muchos ascos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas MagallanesXIX y a los cofrades sentados en esta parte de la barra, unas cervezas para amenizar el tema!
Navegar a vela es siempre un placer y yo opino que hay que hacerlo mientras se pueda, como ya han comentado dependerá de la tripulación y la prisa por llegar a destino. En mi caso particular navego con la superficie velica de mayor y genova adecuada al viento que haga unos 20 nudos ya hay que rizar, en mi caso, y estar atento por si hay que seguir haciéndolo y atento a las escotas por las rachas, se hacen bordos fijándose en el compás a ver cuál es el favorable y a navegar. En el caso de tener prisa hago lo mismo que los ingleses que te encontraste en la travesía, mayor para ir "asentado" y ayudando con el motor, es más cómodo. Saludos y buena proa, Jaranero. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jaranero | ||
Acasimirocasper (16-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende también del barco; sólo he tenido barcos pequeños con motores escasos y ceñir a motor me parece, en general, incómodo y poco productivo. Eso sí, juega un factor psicológico: si a la almiranta se le cruzan los conceptos «ganancia de barlovento», «alargamiento de derrota» y «estamos yendo hacia atrás»
o sale un tripu con aquello de «falta mucho?» no habrá paz hasta que enciendas el motor... olvídate de arañar grados bordo a bordo, la regala en el agua, rociones, todos atentos a cada rolada cariño, a hacer banda! ![]() De otra parte, he navegado en barcos que lo hacen muy bien ayudados del motor; o incluso a palo seco, aunque sea incómodo, hay veces en que lo importante es llegar cuanto antes. Si estás ocasiones son un 90%? 80%? 60%? de nuestras salidas... quizás sí que algo falla. |
| 2 Cofrades agradecieron a Gilabert este mensaje: | ||
Robao (16-08-2016), SpitfireAntonio (20-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la prisa que tengas y la tripulación que lleves
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo resumiría así:
Si debo llegar a un sitio concreto, cuanto antes mejor, uso motor y voy en línea recta. Mi decisión se basa en que no se navegar muy bien y, seguramente, con bordos haría muchas millas de más y ganaría muy poco barlo. Si no tengo prisas o, me da igual un destino que otro, vela sin dudarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Con la mayor rizada y tanteando el Génova , yo, con mi pequeña de quilla semicorrida, disfruto,que ni se imaginan,una buena ceñida.Me encanta.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando los bordos más largos aunque hagas más millas, es más rápido
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475 | ||
Buscando a Nemo (12-08-2016) | ||
![]() |