La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-08-2016, 19:24
Avatar de kili_carril
kili_carril kili_carril esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-12-2014
Edad: 55
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi primera nortada

El Viernes pasado salí con un amigo a dar una vuelta (Tengo un gamba, similar a un Raquero, por dar más datos) El pronostico del tiempo decía que iba a ir subiendo de intensidad el viento del norte, y aunque me daba algo de miedo, es muy difícil encontrar el día en el que mi trabajo, el viento suave, la marea para poder bajarlo en la rampla, y que te aparezca un compañero, coincidan todos a la vez.

Al principio, un viento muy suave, estupendo. Bordeamos Cortegada por el sur y enfilamos hacia Abanqueiro, en la otra banda de la ría. Vimos muchos veleros, y un par de boyas... deduje que se trataba de una regata y quise salir de allí para no estorbar. En ésto que decidimos tirar hacia el sur, y el viento empezó a refrescar; La ida se nos hizo corta, íbamos a muy buena velocidad... yo sólo pensaba en la vuelta, que cuando menos iba a ser "divertida".

Tenía mi compañero que recoger unas cosas, y varamos en una playa en la que ví que había patinbes de esos de alquiler, y un catamarán de vela ligera, pensando en que no tengo ni puñetera idea sobre en cual playa puedo o no puedo acercarme con éste barco. Entramos a vela, sólo con el foque pues la mayor ya la habíamos bajado un poco antes para aminorar la velocidad, pero no quise acercarme a la playa con el motor auxiliar; me pareció más peligroso, aunque la playa no estuviese demasiado concurrida en aquel punto.

La vuelta... uf!! Al principio lo gobernó mi compañero que tiene mucha más experiencia que yo. Un par de veces ví muy cerca el que entrase agua por un costado. Me daba casi más miedo el ir de tripu que de patrón aunque él tenga mil veces más experiencia que yo. Al rato, me pongo al mando... no sé si por ése miedo, o porqu alguna vez tendrá que ser la primera, y de miranda no se aprende igual. Ni de broma fui capaz de llevarlo igual que él, pero además, cuando nos acercábamos a Carril, el viento ya era "xeitoso" (Según los registros de meteogalicia, en una estacion cercana midieron 40 kms hora, y rachas de más de 50). Nos pilla con toda la vela arriba, y como me acojoné, para evitar las tumbadas, orzaba de más. Cuando quería volver a andar, arribaba casi en parado y la escora era más de la que a mí me gustaba. Uff! Una mano en la escota para soltar si la situación me sobrepasaba, y otra en el timón. Al final le pillé más o menos el punto y conseguí meterlo en puerto. Lo pasé genial!!!

Y ahora van las preguntas:

¿Como véis lo de acercarse a una playa que no está balizada? ¿Influye el tipo de embarcación, o si vas a remos o a motor?

¿Había alguna regata el Viernes pasado en la Ría de Arousa?

Al pasarme de orzada, la vela batían la botavara arriba y abajo.. no sé cómo explicarlo. ¿Puede ser que tuviese la contra mal cazada? ¿O es que tengo mal trimado el mástil? Le metía unos trallazos a los obenques que temí que rompiese el anclaje de alguno.



(Si algún término he usado mal... pues eso, que estoy aún aprendiendo; Ruego me disculpéis)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kili_carril
Acasimirocasper (11-08-2016)
  #2  
Antiguo 10-08-2016, 22:00
Avatar de ramy
ramy ramy esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-01-2014
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera nortada

Seguro que hay cofrades q saben mas y mejor que yo, pero creo q lo de la botabara fundamentalmente es por lo de la contra. Ademas se supone que cuanto mas viento mas cazada tiene que ir

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ramy
kili_carril (11-08-2016)
  #3  
Antiguo 11-08-2016, 08:29
Avatar de guetor
guetor guetor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-01-2009
Localización: Alicante
Edad: 57
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera nortada

Yo tuve un raquero hace ya unos años.

Supongo que los bandazos de la botavara serian porque te aproabas, de ahi que el barco,se parara.

Lo,tenia en pantano, pero siempre desee hacer una travesia maritima con el.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a guetor este mensaje:
Acasimirocasper (11-08-2016), kili_carril (11-08-2016)
  #4  
Antiguo 11-08-2016, 09:43
Avatar de Bochy
Bochy Bochy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-12-2010
Localización: Galicia
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera nortada

Las playas no balizadas, en teoria no limitan la varada. Normalmente suele ser playas de dficil acceso y sin socorrista. Lo cierto es que simpre que te acerquemos a una playa hay que ir con mucha precaución, en esas más ya que no está marcado el carril para embarcaciones y puede haber bañistas en cualquier parte.

Lo de la vela, imagino que es el flameo. Habrás aproado el barco, por eso se paraba, y tendrias además la vela muy amollada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bochy
kili_carril (11-08-2016)
  #5  
Antiguo 11-08-2016, 17:12
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera nortada

Cita:
Originalmente publicado por kili_carril Ver mensaje
El Viernes pasado salí con un amigo a dar una vuelta (Tengo un gamba, similar a un Raquero, por dar más datos) El pronostico del tiempo decía que iba a ir subiendo de intensidad el viento del norte, y aunque me daba algo de miedo, es muy difícil encontrar el día en el que mi trabajo, el viento suave, la marea para poder bajarlo en la rampla, y que te aparezca un compañero, coincidan todos a la vez.

Al principio, un viento muy suave, estupendo. Bordeamos Cortegada por el sur y enfilamos hacia Abanqueiro, en la otra banda de la ría. Vimos muchos veleros, y un par de boyas... deduje que se trataba de una regata y quise salir de allí para no estorbar. En ésto que decidimos tirar hacia el sur, y el viento empezó a refrescar; La ida se nos hizo corta, íbamos a muy buena velocidad... yo sólo pensaba en la vuelta, que cuando menos iba a ser "divertida".

Tenía mi compañero que recoger unas cosas, y varamos en una playa en la que ví que había patinbes de esos de alquiler, y un catamarán de vela ligera, pensando en que no tengo ni puñetera idea sobre en cual playa puedo o no puedo acercarme con éste barco. Entramos a vela, sólo con el foque pues la mayor ya la habíamos bajado un poco antes para aminorar la velocidad, pero no quise acercarme a la playa con el motor auxiliar; me pareció más peligroso, aunque la playa no estuviese demasiado concurrida en aquel punto.

La vuelta... uf!! Al principio lo gobernó mi compañero que tiene mucha más experiencia que yo. Un par de veces ví muy cerca el que entrase agua por un costado. Me daba casi más miedo el ir de tripu que de patrón aunque él tenga mil veces más experiencia que yo. Al rato, me pongo al mando... no sé si por ése miedo, o porqu alguna vez tendrá que ser la primera, y de miranda no se aprende igual. Ni de broma fui capaz de llevarlo igual que él, pero además, cuando nos acercábamos a Carril, el viento ya era "xeitoso" (Según los registros de meteogalicia, en una estacion cercana midieron 40 kms hora, y rachas de más de 50). Nos pilla con toda la vela arriba, y como me acojoné, para evitar las tumbadas, orzaba de más. Cuando quería volver a andar, arribaba casi en parado y la escora era más de la que a mí me gustaba. Uff! Una mano en la escota para soltar si la situación me sobrepasaba, y otra en el timón. Al final le pillé más o menos el punto y conseguí meterlo en puerto. Lo pasé genial!!!

Y ahora van las preguntas:

¿Como véis lo de acercarse a una playa que no está balizada? ¿Influye el tipo de embarcación, o si vas a remos o a motor?

¿Había alguna regata el Viernes pasado en la Ría de Arousa?

Al pasarme de orzada, la vela batían la botavara arriba y abajo.. no sé cómo explicarlo. ¿Puede ser que tuviese la contra mal cazada? ¿O es que tengo mal trimado el mástil? Le metía unos trallazos a los obenques que temí que rompiese el anclaje de alguno.



(Si algún término he usado mal... pues eso, que estoy aún aprendiendo; Ruego me disculpéis)
Unas

No me parece lo correcto, en mi humilde opinión. He puesto en negrita, lo que considero especialmente peligroso.

No considero correcto:
1/ Cuando hablas de playa " no demasiado concurrida " significa que había bañistas.
2/ Respecto a entrar solo con foque... ¿ Qué capacidad de maniobra tienes para parar el barco si se asoma la cabeza de un bañista en la proa ? ¿ Como controlas la velocidad ?

Podrías probar , en mi modesta opinión hacerlo al contrario:
- Bajar el foque.
- Dejar la mayor izada, entrando en la playa en CEÑIDA y cazando y soltando escota de mayor regulas la velocidad. Al desventar la mayor por soltar escota frenas el barco y si te quedas corto y sin inercia pues vuelves a cazar escota.

Es una idea pero en cualquier caso, veo peligros.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Alboh (12-08-2016), kili_carril (11-08-2016)
  #6  
Antiguo 11-08-2016, 17:46
Avatar de kili_carril
kili_carril kili_carril esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-12-2014
Edad: 55
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera nortada

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Flameo, se llama cuando pasa eso. Lo anoto.

La aproximacion a la playa... Creo que la hice con toda la precaución del inexperto. Como el viento nos venia de popa, y en aquella zona disminuyó mucho de intensidad, bajamos la mayor pues en este barco el foque es muy pequeño, preferimos entrar así. Tampoco lo hice directamente; me fijé que había una parte en la que no había bañistas, pues unos arboles sombreaban aquella parte de la playa. Nos pusimos con el viento por un costado y nos acercamos a muy poca velocidad, casi a la que nos llevó la corriente.

Lo de saber cual playa si y cual no... Lo digo porque un compañero me indicó que en una playa cercana, en Rianxo, multaban por fondear. Y en la que esta al lado mismo, casi casi formando una continuación sólo separada por unas rocas, se podía sin problemas.




Enviado desde mi X9 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-08-2016, 19:03
Avatar de norte
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera nortada

La regata que había era la regata de socios en Rianxo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a norte
kili_carril (11-08-2016)
  #8  
Antiguo 11-08-2016, 22:16
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 5,901
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera nortada

Cofrade de la vela mientras mas cazada la lleves en vientos fuertes mejor y la contra la tienes que cazar para aplanar mas la vela. Ese barco es una maravilla un amigo mio lo tuvo y salimos dias con 25 nudis y no veas que disfrute, le metia dos rizos todo muy cazado y su foqueby a volar, es un barco muy seguro. Lo de la botabara puede ser que te aproaras demasiado
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
kili_carril (12-08-2016)
  #9  
Antiguo 12-08-2016, 00:51
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera nortada

Algunos conozco que con ese viento y cruceros costeros se quedan en el bar comiendo gambas Yo he navegado mucho en Raquero y sé que hay que tener narices para llevar un vela ligera en esas condiciones. A seguir disfrutando y buena mar
Nemo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo
kili_carril (12-08-2016)
  #10  
Antiguo 12-08-2016, 03:36
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera nortada

Cita:
Originalmente publicado por kili_carril Ver mensaje
Muchas gracias por vuestras respuestas.
.................................................. .................................................. ..........
.................................................. .................................................. ..........
Como el viento nos venia de popa, y en aquella zona disminuyó mucho de intensidad, bajamos la mayor pues en este barco el foque es muy pequeño, preferimos entrar así.
Enviado desde mi X9 mediante Tapatalk
Yo también solía arriar la mayor y entrar sólo con foque al embarcadero. Además, esto me permitía despreocuparme de los caprichos de la "putavara" y concentrarme en saltar al muelle o al agua en cuanto fuera posible. Leo aquí otras opiniones muy válidas, pero la vela ligera no es exactamente como el crucero
Nemo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo
kili_carril (12-08-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto