La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2016, 16:38
HandsomeII HandsomeII esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Mi embarcación es adecuada para cruzar de denia a ibiza

Saludos amigos

Acompañado de mis padres y mi mujer ( Mi padre tiene el PY) pretendo cruzar de denia a Ibiza con una Jeanneau Merry Fisher 605, con 6 metros de eslora y un motor de 150.

¿Aún teniendo la titulación que permite llegar a Ibiza, hay alguna limitación en cuanto a embarcación?
Alguien que haya cruzado ¿ha encontrado niebla?
Cruzando el estrecho con un azimut 40 dejamos de ver y oíamos a un transatlántico tocar la bocina... la peor experiencia de mi vida.
Llevo todo el equipamiento de seguridad además del Raymarine, radio...
Radar no llevo.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2016, 21:56
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Re: Mi embarcación es adecuada para cruzar de denia a ibiza

mira la placa te dira la zona de navegacion maxima poor construccion y mira los papeles la tienes despachada para zona 3 o superrior entonces puedes cruzar si no legalmente no lo demas cosa tuya
Citar y responder
Antiguo 12-08-2016, 18:00
Grumete Pirata

Muchas gracias argos0.
Efectivamente es zona 4, solo puedo alejarme hasta 12 millas. ¿Sabeís la multa que cae por salirse de las 12 millas?
Citar y responder
Antiguo 12-08-2016, 18:02
manumm manumm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 31 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Mi embarcación es adecuada para cruzar de denia a ibiza

Depende de si te pillan o no
Citar y responder
Antiguo 12-08-2016, 18:07
Grumete Pirata

claro... a eso me refiero, que qué multa cae si me pillan... he abierto otro foro a ver si lo ve mas gente
Citar y responder
Antiguo 12-08-2016, 18:10
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,581 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Estamos hablando de números de 4 cifras, que son muchos euros ... navegar fuera de la zona autorizada al barco, si no tienes atribuciones para el cruce, etc. etc.

La cifra final variará, pero vamos, que te sale más barato pagar el avión de toda la tripu y chartear un barco en Baleares

Al margen de éso, ten en cuenta que la seguridad es lo primero, si el barco no está preparado, ni por diseno ni por material de seguridad, para esa navegación de altura, mejor no arriesgarse, no?

Y si todavía quieres más razones, pues como pase algo tu seguro se va a desentender, y las fiestas con Salvamento Marítimo son también de 4 cifras
Citar y responder
Antiguo 12-08-2016, 18:16
Grumete Pirata

Gracias por tu respuesta

Se me han quitado las ganas... era por estrenar barco... que me lo lleven allí directamente mejor

Hacemos con barcos autorizados la travesía todos los veranos (previo parte meteo) y lo veo tan "sencillo" que pensaba que con mi barco lo podía hacer...

De todas maneras que peligro supone a la embarcación?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 12-08-2016, 18:25
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

No acabo de entender las dudas con una motora de 6 metros y 150 jacos bajo el capó. Es solamente un tema de equipamiento de seguridad y titulación. El barco está más que sobrado.

Recordemos una vez más a Ben Crawshaw y su pequeño "ONAWIND BLUE" cruzando desde Jávea a remos y vela:

Editado por biker62 en 12-08-2016 a las 18:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
trabañarru (14-08-2016)
Antiguo 12-08-2016, 18:40
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,581 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Uf, éso ya es un tema que puede traer muuucha colaaaa. Que con menos de dos metros de eslora hay quien ha cruzado el Atlántico y demás ...

La cuestión legal subyacente es que el Estado intenta determinar si el barco está preparado para afrontar cualesquiera condiciones de meteo que se den en una zona de navegación (vamos, que si la cosa se tuerce y la Merry Fisher con su motor de 115 HP, el francobordo que tenga, etc. pueden afrontar las olas que se te pueden poner en el caladero, y como teóricamente no, pues adiós al cruce).

Y luego puedes leerte montones de posts que te explican la interpretación que se hizo con el marcado CE, y ya ni te cuento con asignar a esas categorías zonas de navegación aquí en nuestra patria, que es una película también para no dormir.

Pero si el ingeniero naval que lo disenó dice que tu barco más de dos metros de ola y más de F6 no los lleva bien, pues igual el muchacho algo sabía
Citar y responder
Antiguo 12-08-2016, 18:52
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Sí, es cierto. Acabo de ver que la Merry Fisher es categoría C solamente, y nuestra bendita administración al parecer interpreta que categoría C es máximo 12 millas (pervirtiendo el marcado CE, que nunca habla de distancias sino de altura de ola y fuera del viento).

Así vamos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
trabañarru (14-08-2016)
Antiguo 13-08-2016, 20:46
Grumete Pirata

Hombre... seguro que mi barco no es adecuado para determinados trayectos... pero el que propongo es bueno... pero en fin me prefiero ahorrar los 3000 euros.

Mil gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 17:35
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

La próxima vez que lo intentes, que sea con bandera extranjera y con una excelente previsión meteorológica. Y no te pueden multar.
Ahora bien, el motor que llevas es la ostia, pero es sólo uno. Si se avería a 30 millas de la costa (que aún siendo improbable, según el señor Murphy entra dentro de lo posible), te habrás metido en un buen lío. Un buen motor de emergencia que te lleve despacio, pero que te lleve si falla el principal, es para mí, imprescindible. Y no depende de la eslora. Con un bote de 5 metros bien preparado y sabiendo lo que haces, te puedes ir a Menorca. Seguro.

Salud y buena mar
Nemo
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 19:00
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Yo tengo una Oqueteau 625 con 85 hp y categoria c, por categoria no puede salir de zona 4 ( 12 millas) porque asi lo dice la administracion española, pero ese mismo barco con bandera belga puede cruzar el atlantico.
Segun españa yo hasta 12 millas puedo ir con avisos de temporal en curso, con olas de 8 metros y vientos de 40 kns. Y con un mar en calma y partes metereologicos faborables no puedo salir a las 14 millas a por cuatro bonitos, de verdad que todo esto lo hacen por mi seguridad .
En cuanto a titulaciones otro tanto, uno que sea bueno estudiando, memorizando formulas, tenga buena memoria y saque titulos como el que hace txurros, es mejor o mas seguro que el que acumula miles de horas de mar con titulaciones inferiores a la zona de navegacion en la que se encuentra??

Editado por trabañarru en 14-08-2016 a las 19:06.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 19:07
chang chang esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola, considero imprescindible el llevar dos motores, al igual que si el parte metereologico es favorable hay que salir temprano 7h.
esa travesia a Ibiza o Mallorca, la he hecho varias veces y una de ellas una de las colas empezo a dar problemas, en consecuencia tuve que parar un motor y con el otro recorrer las 21 millas que faltaban a unos 9 o 10 nudos.
Repito imprescindible 2 motores o un motor y un palito (barco de vela). saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 19:11
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo tengo una Oqueteau 625 con 85 hp y categoria c, por categoria no puede salir de zona 4 ( 12 millas) porque asi lo dice la administracion española, pero ese mismo barco con bandera belga puede cruzar el atlantico.
Segun españa yo hasta 12 millas puedo ir con avisos de temporal en curso, con olas de 8 metros y vientos de 40 kns. Y con un mar en calma y partes metereologicos faborables no puedo salir a las 14 millas a por cuatro bonitos, de verdad que todo esto lo hacen por mi seguridad .
En cuanto a titulaciones otro tanto, uno que sea bueno estudiando, memorizando formulas, tenga buena memoria y saque titulos como el que hace txurros, es mejor o mas seguro que el que acumula miles de horas de mar con titulaciones inferiores a la zona de navegacion en la que se encuentra??

Sin dudar el que acumula años de experiencia y travesias de 200 o 300 millas por lo menos. saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 19:22
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por chang Ver mensaje
Hola, considero imprescindible el llevar dos motores, al igual que si el parte metereologico es favorable hay que salir temprano 7h.
esa travesia a Ibiza o Mallorca, la he hecho varias veces y una de ellas una de las colas empezo a dar problemas, en consecuencia tuve que parar un motor y con el otro recorrer las 21 millas que faltaban a unos 9 o 10 nudos.
Repito imprescindible 2 motores o un motor y un palito (barco de vela). saludos.
Hay gente que lleva 2 motores y no conoce ninguno de los dos, que le falla cualquier cosa y no sabe como hacer frente al problema, barcos de 2 motores ya he visto yo venir a remolque desde muy lejos por tonterias, el motor puede fallar a 5 millas o tambien a 25, lo importante es saber por que y conocer el barco, por otro lado aqui lo mas " inprescindible" es llevar en el barco los medios necesarios para escuchar y ser escuchado por SM o por otros barcos, emisoras de VHF con dsc ( imprescindible) con antenas bien ajustadas y puestas al dia, al menos dos moviles con cargadores a bordo y dos baterias. Y llevar equipo de submarinismo a bordo por si hay que saltar al agua para librar cualquier imprevisto en las helices.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 19:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Hay gente que lleva 2 motores y no conoce ninguno de los dos, que le falla cualquier cosa y no sabe como hacer frente al problema, barcos de 2 motores ya he visto yo venir a remolque desde muy lejos por tonterias, el motor puede fallar a 5 millas o tambien a 25, lo importante es saber por que y conocer el barco, por otro lado aqui lo mas " inprescindible" es llevar en el barco los medios necesarios para escuchar y ser escuchado por SM o por otros barcos, emisoras de VHF con dsc ( imprescindible) con antenas bien ajustadas y puestas al dia, al menos dos moviles con cargadores a bordo y dos baterias. Y llevar equipo de submarinismo a bordo por si hay que saltar al agua para librar cualquier imprevisto en las helices.
Son problemas que allá cada uno, de lo que se preocupe en saber o conocer, yo tambien he visto remolcar mas de un velero, con problemas de motor, con condiciones optimas para navegar a vela, hay de todo como en botica. saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2016, 01:41
Capitán pirata

Te contestaré sinceramente, Trañabarru. Hace muchos años, cuando obtuve mi licencia de capitán de yate, hubiera sido un peligro ir conmigo en el barco en una travesía de altura (... ¡y lo sigue siendo! ).
Ahora bien, si a los conocimientos a los que te obliga obtener una titulación, le añades experiencia, entonces sí que estás preparado para lo que surja.
Para mí, ni una cosa ni la otra: conocimientos teóricos más experiencia.

Salud y mares templados

Nemo
Citar y responder
Antiguo 15-08-2016, 11:19
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
T
Ahora bien, si a los conocimientos a los que te obliga obtener una titulación, le añades experiencia, entonces sí que estás preparado para lo que surja.
Para mí, ni una cosa ni la otra: conocimientos teóricos más experiencia.

Salud y mares templados

Nemo
Se pierde demasiado tiempo en " conocimientos" teoricos que despues en una situacion real no valen para gran cosa, hoy en dia con la electronica que montamos en la mayoria de los barcos el 95% de los calculos de navegacion estan de sobra, conocimientos hay que tener por supuesto pero en una navegacion de altura hay cosas mucho mas importantes para el buen funcionamiento del barco y de la tripulacion que los meramente relacionados con trasladar un barco de un punto A a otro B.
Y repito, aqui con tener buena cabeza, memorizar dos docenas de conceptos, saber ingles ( muy importante) y tener suficiente dinero para hacer la farsa de las "practicas de mar" que se exigen para cada titulacion ( en la mayoria de los casos un simple tramite economico acompañado de unas salidas de placer a la mar, 112 horas de contacto total con el mar ) y ya puedes gobernar el mayor barco de recreo en cualquier oceano del mundo, todo ello sin que nadie te haya hecho pruebas acerca de como puedes responder en un caso de panico a bordo o la capacidad que tengas para manejar la tripulacion y los pasajeros a tu cargo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Yapadu (11-10-2021)
Antiguo 15-08-2016, 11:44
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 886
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

No quiero que papá estado se mete más aún en lo que debemos tener o saber por lo que, sabiendo que no van a reducir los requisitos de los exámenes, prefiero que cada uno busca su experiencia de su manera y hace "travesías" cuando el patrón siente que tenga la experiencia y conocimientos necesarios, y no que el estado se mete otra vez para pedir más y sacarnos más cuartos reduciendo así aún más si cabe nuestra libertad.

La gente no es tonta, sólo los excesivamente mimados se hace blandos y dependientes.

Citar y responder
Antiguo 15-08-2016, 12:24
Capitán pirata

Trañabarru, por mí experiencia, obtener primero la tarjeta de patrón de yate y luego la de capitán, fue mucho más que "memorizar dos docenas de conceptos". Algunos de esos conocimientos son superfluos, pero otros muchos, muy útiles.
La electrónica de navegación puede que te simplifique la vida a bordo, pero yo nunca la he utilizado porque va en contra de mis principios y gustos.Ten en cuenta que puede fallar y entonces dependes sólo de tus conocimientos.
En cuanto a los títulos, para mí tampoco significan mucho por sí solos. Lo importante son los conocimientos adquiridos, que pueden ser igualmente válidos estudiando sin necesidad de obtener título alguno, que al fin y al cabo es sólo un papel.

Salud y buena mar

Nemo
Citar y responder
Antiguo 15-08-2016, 21:09
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Trañabarru, por mí experiencia, obtener primero la tarjeta de patrón de yate y luego la de capitán, fue mucho más que "memorizar dos docenas de conceptos". Algunos de esos conocimientos son superfluos, pero otros muchos, muy útiles.
La electrónica de navegación puede que te simplifique la vida a bordo, pero yo nunca la he utilizado porque va en contra de mis principios y gustos.Ten en cuenta que puede fallar y entonces dependes sólo de tus conocimientos.
En cuanto a los títulos, para mí tampoco significan mucho por sí solos. Lo importante son los conocimientos adquiridos, que pueden ser igualmente válidos estudiando sin necesidad de obtener título alguno, que al fin y al cabo es sólo un papel.

Salud y buena mar

Nemo
Ttampoco hay por que ser tan purista , la electronica asociada a la navegacion te permite entre otras cosas saber que si viras tres grados a estibor el mercante que todavia ni has divisado y que viene a rumbo de colision librara facilmente sin que ninguno de los dos barcos tenga que maniobrar, te reportara los ecos de otros barcos o los de la costa en una arribada con niebla cerrada, podras en mitad del oceano tener una prevision meteo fiable tanto a corto como a largo, situar tu posicion en una carta electronica y conocer en todo momento los puertos abrigos, sus enfilaciones y demas por si tienen que ser usados en caso de necesidad, conoceras los calados reales de lo que tienes debajo de la quilla, tendras tambien la tranquilidad de saber que detras del boton rojo hay gente que te puede asistir en caso de necesidad y cuantos mas mejor, que demasiados muertos dejaron en la costa, las bocinas de la niebla, los escandallos, los sextantes que o no se sabian utilizar o la climatologia te impedia utilizarlos, las correderas, las estimas las demoras a una tierra que desconoces y todo eso que todavia enseñan en los libros...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Buscando a Nemo (16-08-2016)
Antiguo 15-08-2016, 23:02
Grumete Pirata

Pero... no creéis que es mas complicado cruzar el estrecho que de denia a ibiza?
Porque en el estrecho, (de marbella a puerto sherry) las he pasado putas putas.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HandsomeII
Buscando a Nemo (16-08-2016)
Antiguo 16-08-2016, 06:48
Capitán pirata

Pues si sopla levante fuerte, lo que ocurre muy a menudo, sin duda es mucho más difícil. Y para dar en parte la razón (que la tiene), al amigo Trañabarru, te diré que me parece ridículo y grotesco que con un PNB puedas realizar esa travesía y no puedas de Denia a Ibiza ni siquiera con el PER sin habilitar.

Salud y olas moderadas
Nemo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo
trabañarru (16-08-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro