La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2016, 18:21
pericopatron pericopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Consejo sobre ancla de capa

Buenas, cofrades.
Una ronda para tod@s!!!
Que opinais sobre el ancla de capa para pescar? He mirado en algunas paginas web y indica que va muy bien para temporales en alta mar, que frena la deriva,..., pero no sobre la pesca.
Algun@ tiene experiencia? La recomendarias? Para pescar a profundidades de 100 m o más, va mejor que fondear, o es mas comodo?
Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2016, 20:18
--
Invitado

Predeterminado Re: Consejo sobre ancla de capa

Es muy buena para capear temporales cuando no tienes cojones de quedarte en cubierta como un hombre. Por lo demás ni idea
Pero vamos. .. que es mucho mas facil que fondear a cien metros con cadena y sin molinete, eso.seguro xd

Saludos, Lisandro.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2016, 00:54
COLT COLT esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 188 Agradecimientos en 124 Mensajes

El ancla capa para pescar a mas de 100m de profundidad es lo suyo!! cuando hace aire te frena bastante la deriva y aunque no se pesca tanto como fondeado pescar se pesca bien,recomiendo un ancla capa grande y algo lastrada con plomos para que no se quede a pocos metros de la superficie y frene mas la deriva,yo la recomiendo
Citar y responder
Antiguo 08-02-2016, 22:39
jeorga jeorga esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Es muy buena para capear temporales cuando no tienes cojones de quedarte en cubierta como un hombre. Por lo demás ni idea
Pero vamos. .. que es mucho mas facil que fondear a cien metros con cadena y sin molinete, eso.seguro xd

Saludos, Lisandro.
Es mas facil fondear a los metros que tu quieras y sacar el rezon con su cdena correspondiente y cabo tirando con el barco y su boya corrediza correspondiente
saludos
Citar y responder
Antiguo 08-02-2016, 23:50
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

De lo que se trata es permanecer estático el mayor tiempo posible en ese punto que nos da buenas capturas.
Fondear es facil.
Fondear a más de 150 metros y quedar justo encima de esa seña que queremos, de fácil no tiene nada.
Y ya no te digo, una vez estemos clavados en el sitio, cambie la dirección del viento y corriente.
Es una buena opción el ancla de capa.
Una simple saca de runa de esas de metro cubico es un ancla de capa cojonuda. Buena bonita y barata.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2016, 13:32
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Fondear es facil.
Fondear a más de 150 metros y quedar justo encima de esa seña que queremos, de fácil no tiene nada.
.
Y encima si queremos que el aparejo caiga encima de la seña ( el 100% de las veces con que este el barco no vale) en muchos casos de vuelve ciencia ficcion, hablando de zonas pequeñas claro, contornos de 100 x 100 y por el estilo..
Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 21:28
--
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jeorga Ver mensaje
Es mas facil fondear a los metros que tu quieras y sacar el rezon con su cdena correspondiente y cabo tirando con el barco y su boya corrediza correspondiente
saludos
Yo lo decia por cobrar la cadena a mano (sin molinete) pero admito q no llega ni a chiste malo xd

Saludos, Lisandro.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 19:08
ChoperonII ChoperonII esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por jeorga Ver mensaje
saludos
Me interesa este tema del desfondeo con boya, alguien sabe si existe algun debate abierto al respecto
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 20:21
Captain Silver Captain Silver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 46 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
De lo que se trata es permanecer estático el mayor tiempo posible en ese punto que nos da buenas capturas.
Fondear es facil.
Y ya no te digo, una vez estemos clavados en el sitio, cambie la dirección del viento y corriente.
Una simple saca de runa de esas de metro cubico es un ancla de capa cojonuda. Buena bonita y barata.
Puedes explicar lo de la saca de runa por favor? No se lo que es.
Estaba pensando en comprar una pero si me la puedo hacer o comprar algo económico que haga su función pues mejor.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 20:35
Piratilla

Sabeis si para levantar el Rezón con el método de boya y tirando con motor, hace falta un mínimo de velocidad o hay limite de peso.
Mi barco es intraborda, no tiene aceleración y no pasa de 8 nudos. Y el Rezón es casero y además con seis metros de cadena de 10, pesa bastante.
La cuestión es que he intentado recoger el ancla varias veces con ese método y no lo consigo. Al principio el cabo pasa por la argolla de la bolla y el barco va recogiendo cabo pero solo hasta que recoge el cabo sobrante que esta por el fondo, en cuanto el ancla esta colgando y hace peso hacia abajo se pliega sobre la argolla y entonces el barco arrastra a la vez el ancla y la bolla por el agua y no recoge. No se si me he explicado bien.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 22:44
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Consejo sobre ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por Captain Silver Ver mensaje
Puedes explicar lo de la saca de runa por favor? No se lo que es.
Estaba pensando en comprar una pero si me la puedo hacer o comprar algo económico que haga su función pues mejor.
Aupa
una saca de las que se usan para la recogida de escombros,entre otras cosas...exvecino lo de los 8nudos lo tienes que mirar porque para mi que algun nudo mas le tenias que sacar a tu txalupa
Citar y responder
Antiguo 20-08-2016, 22:32
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Consejo sobre ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
Aupa
una saca de las que se usan para la recogida de escombros,entre otras cosas...exvecino lo de los 8nudos lo tienes que mirar porque para mi que algun nudo mas le tenias que sacar a tu txalupa
Hombre!! ¿que tal?
Ya se quien eres, lo de exvecino me ha dado la pista, no creas que no te he echado de menos. Alguna charlilla en el barco y consejos y sobre todo ver algo de pescado (no el mio el tuyo). Seguimos igual de paquetes.
Lo del barco ya lo he mirado, limpieza de casco y cambio de helice, hemos subido de 5,5 a los 8 que comento, no creo que podamos sacarle mucho mas.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2016, 22:42
Piratilla

Cita:
Fondear es facil.
Me gusta la idea de la saca, lo único que para mi barco de 6 m me parece un poco excesivo ¿no?
en caso de usarla, ¿tendría que tener algun agujero para dejar de pasar algo de agua o seria totalmente ciega?
Citar y responder
Antiguo 12-09-2016, 13:55
pacocapitan pacocapitan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 94 Agradecimientos en 79 Mensajes

si tienes la lona de un toldo y un poco de tiempo ya sabes la puedes hacer de
forma cubica o de tronco de cono.

creo que la saca de escombro se vende por 6 o 7 euros en las tiendas
Citar y responder
Antiguo 12-09-2016, 13:58
Pirata pata palo

Cita:
Sabeis si para levantar el Rezón con el método de boya y tirando con motor, hace falta un mínimo de velocidad o hay limite de peso.
Mi barco es intraborda, no tiene aceleración y no pasa de 8 nudos. Y el Rezón es casero y además con seis metros de cadena de 10, pesa bastante.
La cuestión es que he intentado recoger el ancla varias veces con ese método y no lo consigo. Al principio el cabo pasa por la argolla de la bolla y el barco va recogiendo cabo pero solo hasta que recoge el cabo sobrante que esta por el fondo, en cuanto el ancla esta colgando y hace peso hacia abajo se pliega sobre la argolla y entonces el barco arrastra a la vez el ancla y la bolla por el agua y no recoge. No se si me he explicado bien.
quizas debes poner un bolla mas grande y seguir navegando hasta que pase la cadena
Citar y responder
Antiguo 12-09-2016, 14:53
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Lo fundamental para que este método funcione es que pase por la argolla la cadena, y que esta pese mas que el rezón, para que este quede arriba colgando de la argolla. Claro que la bolla tiene que ser lo suficientemente grande para ofrecer resistencia y que no acompañe al barco sin que acabe de pasar el cabo y la cadena por la argolla, como parece que te ocurre.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 12-09-2016, 15:51
sacratif sacratif esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

Para que no se vaya la cadena para detras se le pone una especie de garra que pasa el aro al cobrar pero se queda trabada cuando el hierro tira de la cadena.
un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2016, 15:59
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por sacratif Ver mensaje
Para que no se vaya la cadena para detras se le pone una especie de garra que pasa el aro al cobrar pero se queda trabada cuando el hierro tira de la cadena.
un saludo.
En el otro hilo están mis dos fondeos, no tienen ningun mecanismo de retenida y en los dos casos las cadenas no pesan ni la tercera parte de los arpeos y el conjunto me funciona bien , un montaje simple y sin complicarse... seré yo el raro
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 11:11
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 415 Agradecimientos en 210 Mensajes

En mi caso la cadena también pesa bastante menos que el arpeo y se queda perfectamente, al llegar el aro a las uñas por la parte de dentro, el brazo del arpeo también hace de contrapeso y se queda todo colgando
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 12:25
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Consejo sobre ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
En mi caso la cadena también pesa bastante menos que el arpeo y se queda perfectamente, al llegar el aro a las uñas por la parte de dentro, el brazo del arpeo también hace de contrapeso y se queda todo colgando
Ahí está la clave que el brazo del arpeo pase también por el aro

En el caso de que no pase si tiene que ser más pesada la cadena porque sino va al fondo otra vez

Esa es mi experiencia yo antes tenia mucha cadena para que no se bajará pero me parecía exagerado tanto peso y decidí por una argolla más grande y me va muy bien con menos cadena

Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 17:15
robalub robalub esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tardes y una ronda de ron para todos los cofrades.
Leo atentamente y con frecuencia los hilos de este foro.
Agradecer a todos los participantes y en especial a los más activos sus conocimientos y su deferencia por compartirlos.
En mi caso no suelo participar en los hilos por timidez y modestia, pero en este caso y debido a que utilizo desde hace años el ancla de capa y me encanta voy a contaros lo que se al respecto.
Tengo una embarcación Polcar de 4,65 con fueraborda y un ancla de capa, obtenida de una balsa salvavidas, me la dio el dueño de una empresa de Bermeo que se dedicaba a su reparación y reposiciones(balsas),la empresa ya ha cerrado por jubilación.
Con el ancla he realizado pescas de todo tipo, peces, txipis etc...
En mi caso me encanta la pesca a la deriva mas que la fondeada y de ahí que la utilice cuando las condiciones son las adecuadas(ojo la corriente puede hacer que derives mas que al pairo).
Su recogida no es demasiado costosa por lo que no la he puesto boyarines y la recojo a huevo.
He probado incluso con macizo y largando las cañas largas teniendo el macizo debajo de la embarcación con un poco de practica haces pasar los cebos por el reguero que deja el macizo, haciendo buenas pescatas de brekas, mojarras etc..
La utilizo también para mantenerme más tiempo en la zona cuando estoy con pez vivo y no me apetece andar con los remos.
Vamos que en mi opinión es bastante práctica.
Un saludo a todos y espero participar mas a menudo.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2016, 12:46
Capitán pirata

A mi el ancla de capa no me llega a poner proa proa al viento, me cruza un poco pero no me llega a poner derecho...que distancia largáis?lo lastráis?muchas veces lo veo demasiado en superficie y quizás lastrándolo un poco y que se quede a medias aguas "se agarra" más...a mi no me llega a reducir tanto la deriva como he leído muchas veces por ahí y eso que es teóricamente para barcos mas grandes que el mío...
Citar y responder
Antiguo 14-09-2016, 13:45
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
A mi el ancla de capa no me llega a poner proa proa al viento, me cruza un poco pero no me llega a poner derecho...que distancia largáis?lo lastráis?muchas veces lo veo demasiado en superficie y quizás lastrándolo un poco y que se quede a medias aguas "se agarra" más...a mi no me llega a reducir tanto la deriva como he leído muchas veces por ahí y eso que es teóricamente para barcos mas grandes que el mío...
largala de popa, con unos 20 metros de cuerda, la superestructura del barco hara de superficie belica y con el timon podras dirigir el barco a tu antojo moviendo haciendo firme a la cuerda en cualquiera de las dos aletas o incluso poniendola a la via si quieres que corra mas...
En ancla de capa tiene tambien que ser diseñada para ello.
ESte es para barcos de 12 a 15 metros, justo el doble que el mio,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Rufo5 (14-09-2016)
Antiguo 14-09-2016, 23:52
Capitán pirata

La mía es grande pero esa es mayor si jeje, yo por la proa la he echado siempre, más corta, más larga....porque me parece a mí que derivando hacia popa, al ser ésta menos hidrodinámica ayudará a frenar algo más la deriva...son pensamientos míos probaré por la popa a ver, que también es más cómodo aunque yo al tener fueraborda y llamar los aparejos hacia popa quizás no me sea tan cómodo trabajarlos como a ti, probaremos así, en la mar siempre hay que probar cosas diferentes
Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 09:55
Pirata pata palo

asi burro grande ande o no ande , es un refrán de mi zona , mas grande mas te retiene
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro