La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2016, 11:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Hola
Yo creo que de lo que se trata es de saber la normativa vigente, no de discutir si es banco marisquero o si hubo un accidente el año pasado. Según veo en la web de Fomento:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...Balizamientos/

"Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos."

Aquí pone que son zonas destinadas para las embarcaciones a motor para dar acceso a la playa a los usuarios. Y en ningún sitio pone que no se pueda dejar la embarcación con el motor en la playa. Considero acertada la actuación de la GC que dijo que si alguna normativa lo impide debe mostrarse.

Cada uno tendrá su sensibilidad, a mi no me gusta ver la playa de San Martiño en la isla sur de Cíes, llena hasta los topes de lanchas y veleros, con bastante aceite y combustible en el agua y viendo a los cormoranes, que pescan de modo colectivo, como intentan acorralar un banco de peces contra la playa y se encuentran con una barrera infranqueable de barcos fondeados. Aunque no se infrinja ninguna ley, que tal vez si, por ejemplo que el parque de las Illas Atlánticas siga sin plan de ordenación después de tantos años, creo que la sensibilidad ante la naturaleza debería partir de todos nosotros.

En cuanto a la mortandad del marisco, la xunta siempre va a decir que es por causas naturales X, nunca que se debe a la falta de control de la contaminación, brutal y galopante en nuestras rías.
Antiguo 08-08-2016, 12:00
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Lo entiendo y estoy de acuerdo, pero creo que el cofrade que hizo la pregunta quería saber si el vigilante tenía razón en echarlos o no, y el motivo correspondiente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ciesons este mensaje:
Fanso (09-08-2016), Rande (09-08-2016)
Antiguo 08-08-2016, 12:08
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Yo la conclusión como el "más nuevo" que la orden del día de mañana, es que voy a ir compilando e imprimiendo estas cosas que vas surgiendo y llevarlas a bordo, para poder defenderme en caso de necesidad.
Antiguo 19-08-2016, 22:04
Pirata

A que os referís cuando habláis de "Tendedero" que es??

Antiguo 19-08-2016, 22:18
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dauphin28 Ver mensaje
A que os referís cuando habláis de "Tendedero" que es??

El tenedero es el fondo marino de la zona de fondeo,un buen tenedero seria de arena,fango y un mal tenedero seria por ejemplo de algas.

Saludos.
Antiguo 19-08-2016, 22:49
Pirata

Muchas gracias
Antiguo 22-08-2016, 11:02
Pirata

Pues na me acaban de joder me ha llegado la carta a casa con el permiso de Navegación por parque illas atlánticas y cuando me pongo a leer... no esta permitido el desembarco de animales de compañía ni domesticos, con lo que me ha costado encontrar un apartamento que me admitiera al perro no tengo donde ni conquien dejarlo en galicia pq soy de madrid, el perro tiene que ir conmigo siempre, no puedo dejarlo en el apartamento por si le diera por hacer alguna gracia, asi que se me ha jodido Islas Cies, la vere de lejos, una pregunta con el permiso de Navegación podría acercarme a cies navegando solo para echar un vistazo hacer unas fotos pero no fondear ni varar? Sin pedir ningun permiso ya que tengo la licencia de navegación de la xunta? Gracias.

Menuda mierda.
Antiguo 24-08-2016, 20:02
Bochy Bochy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Llama a este telefono te quedan con el perro 600215635, se me dicen los trata muy bien http://www.milanuncios.com/servicios...-197266973.htm

Cita:
Pues na me acaban de joder me ha llegado la carta a casa con el permiso de Navegación por parque illas atlánticas y cuando me pongo a leer... no esta permitido el desembarco de animales de compañía ni domesticos, con lo que me ha costado encontrar un apartamento que me admitiera al perro no tengo donde ni conquien dejarlo en galicia pq soy de madrid, el perro tiene que ir conmigo siempre, no puedo dejarlo en el apartamento por si le diera por hacer alguna gracia, asi que se me ha jodido Islas Cies, la vere de lejos, una pregunta con el permiso de Navegación podría acercarme a cies navegando solo para echar un vistazo hacer unas fotos pero no fondear ni varar? Sin pedir ningun permiso ya que tengo la licencia de navegación de la xunta? Gracias.

Menuda mierda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bochy
Bocoi (24-08-2016)
Antiguo 24-08-2016, 20:19
Pirata

Gracias, me lo plantearé.
Antiguo 03-09-2016, 12:52
Pirata

Mensaje en Facebook del SEMAR de la Guardia Civil: """"Hoy vamos a hablar sobre una cuestión que se ha repetido en innumerables ocasiones este Verano, y es sobre la posibilidad o no de varar las embarcaciones en las playas balizadas o no:

En primer lugar hay que saber que corresponde al Estado la gestión del dominio marítimo-terrestre, no obstante las Administraciones autonómicas y locales podrán legislar respecto a la ordenación territorial y del litoral que alcanzará exclusivamente al ámbito terrestre del dominio público marítimo-terrestre, sin comprender el mar territorial y las aguas interiores, así como:

a ) Informar los deslindes del dominio público marítimo-terrestre.

b) Informar las solicitudes de reservas, adscripciones, autorizaciones y concesiones para la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre.

c) Explotar, en su caso, los servicios de temporada que puedan establecerse en las playas por cualquiera de las formas de gestión directa o indirecta previstas en la legislación de Régimen Local.

d) Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

Es decir limpieza, higiene, salubridad y observancia de lo estipulado por el ESTADO sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

Y que dice la Administración del Estado en referencia a la navegación, varada... de embarcaciones en playas balizadas o no:

Pues tenemos el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas, y alguna mas especifica como el Real Decreto 259/2002 por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, por ejemplo, y en estas especifica BIEN CLARO:

NO BALIZADAS:

1. La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, VARAR, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a esta Ley.

2. Los usos que tengan especiales circunstancias de intensidad, peligrosidad o rentabilidad y los que requieran la ejecución de obras e instalaciones sólo podrán ampararse en la existencia de reserva, adscripción, autorización y concesión, con sujeción a lo previsto en esta Ley, en otras especiales, en su caso, y en las normas generales o específicas correspondientes, sin que pueda invocarse derecho alguno en virtud de usucapión, cualquiera que sea el tiempo transcurrido

BALIZADAS:

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados, según lo establecido en el artículo 70.2 de este reglamento. 2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

Artículo 74. Normas generales para la ocupación de las playas. En defecto de planeamiento, la ocupación de la playa por instalaciones de cualquier tipo, incluso las correspondientes a servicios de temporada, deberá observar, además de lo indicado en los artículos anteriores, las siguientes determinaciones: a) Se dejará libre permanentemente una franja de seis metros, como mínimo, desde la orilla en pleamar. b) Las longitudes de los tramos libres de ocupación deberán ser, como mínimo, equivalentes a las que se prevé en explotación, sin que estas últimas puedan superar los 100 metros, salvo que la configuración de la playa aconseje otra distribución. c) Las zonas de lanzamiento y varada se situarán preferentemente en los extremos de la playa o en otras zonas donde se minimice su interferencia con los usos comunes a que se refiere el artículo 60.1 de este reglamento y en conexión con accesos rodados y canales balizados.

Esperamos que haya quedado claro. Gracias!""""
Jorge Mistral (03-09-2016), Rande (03-09-2016)
Antiguo 03-09-2016, 13:17
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

La interpretación que yo hago de este texto es que no se restringe en ningún caso varar la auxiliar en la playa. Además, si no desembarcamos en una embarcación, sino en una neumática de menos de 2,5 metros o en una piragua por ejemplo, y a remos, no tendremos tampoco obligación de utilizar el canal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral
Rande (03-09-2016)
Antiguo 03-09-2016, 16:17
Rande Rande esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes

Muchas gracias por vuestra aportación.

Por un lado se comenta que la competencia es del Estado y por otro lado creo que las competencias están cedidas a los ayuntamientos y sus ordenanzas municipales.

He tratado de conseguir concretamente la del Ayto. de Moaña sin éxito. Pero he encontrado la del pueblo vecino Cangas, que adjunto y creo que aclara bastante el tema de competencias y deja también un margen a la interpretación de cada uno.

Si alguien consigue la de Moaña, le estaría muy agradecido.

Siento que la ordenanza solamente esté publicada en Gallego, parece que en este caso tal como ocurriría con las señales de tráfico, podrían ser declaradas ilegales ya que el conjunto de los españoles no están obligados a conocer el todas las lenguas cooficiales. Aclaro que no pretendo alimentar polémica política o lingüística.

Gracias de nuevo
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf ordenanza_praias.pdf (62.7 KB, 31 vistas)
Citar y responder
Antiguo 04-09-2016, 11:06
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Mensaje en Facebook del SEMAR de la Guardia Civil: """"Hoy vamos a hablar sobre una cuestión que se ha repetido en innumerables ocasiones este Verano, y es sobre la posibilidad o no de varar las embarcaciones en las playas balizadas o no:
...
Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
La interpretación que yo hago de este texto es que no se restringe en ningún caso varar la auxiliar en la playa.
Siento discernir.
Te invito a leer este post donde el propio SEMAR lo explica. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...8&postcount=77

Mi resumen: Solo se puede utilizar el acceso a la playa con intención de lanzamiento o varada, sin pasar por un canal de acceso especifico para tal fin, siempre que la playa NO tenga balizada la zona de baño.

Como en ese post indico, la duda es: ¿¿alguien sabe donde se regula lo de "canales debidamente señalizados"??, quizás este sea el quid de la cuestión y debamos exigir cada x metros un canal de acceso.

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
si no desembarcamos en una embarcación, sino en una neumática de menos de 2,5 metros o en una piragua por ejemplo, y a remos, no tendremos tampoco obligación de utilizar el canal.
En este caso, al ser considerados artefactos flotantes (sin motor ni vela), no creo que exista inconveniente legal siempre que la capitanía de la zona o Ayuntamiento no tengan alguna restricción especifica.
Personalmente considero que si hay bañistas, un desembarco en piragua de 6metros con oleaje es ciertamente peligroso.
Por ejemplo, la Capitania de Cartagena se cura en salud con esto:
Cita:
Originalmente publicado por Capitania Cartagena - BORM n32 del 2016
7.- Toda embarcación, moto náutica o artefacto de playa, en presencia de personas en el agua, en cualquier zona marítima, disminuirá su velocidad al mínimo o parará, adoptando todas las medidas a su alcance para evitar daños a los bañistas
Y el Ayuntamiento de San Javier indica:
Cita:
Originalmente publicado por Ordenanza de seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento del litoral de San Javier - BORM n130 del 2014
Artículo 39. Queda prohibido el tránsito de cualquier artefacto flotante en el interior de las zonas balizadas para el baño, a excepción de colchones o flotadores similares, y de aquellos especialmente autorizados por su utilización en tareas de salvamento y rescate
aunque bien es cierto que esta ordenanza es anterior al RD 876/2014 en el que no se menciona nada de artefactos flotantes de propulsión humana (kayak, piraguas, ...), por lo que dudo sea aplicable al tener un rango menor y ser anterior.
Cita:
Originalmente publicado por RD 876/2014 Art 73
Usos prohibidos en zonas de baño. 1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor.
Saludos y Rondas que estamos en alerta por calor

Editado por DavidElMarino en 04-09-2016 a las 19:16.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro