La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2016, 15:30
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado AYUDA ELECTRICIDAD;el aerogenerador ha dejado de cargar

Pues eso,el aerogenerador,un Rutland 913 ha dejado de cargar.
Hace 2 noches en el fondeo de Sancti Petri con rachas de 35kn se aceleró de repente,giraba como loco,bajo al regulador y la luz que indica el estado de carga (rojo=no carga/naranja=carga frenada/verde=cargando) estaba apagada y el monitor de baterias me indica que no hay carga.paro el aerogenerador y miro el manual en el que dice durante vientos fuertes el aerogenerador puede girar libre por efecto de un termoregulador y que si molesta mucho lo mejor es sujetarlo.asi se hace y esperamos.

Al dia siguiente,lo vuelvo ha soltar y lo pongo en carga,como va bien conecto la nevera y todo funciona,pero me quedo con la mosca en la oreja con lo de la "termoregulación"pues ha estado funcionando sin parar cuatro años,con vientos mas fuertes y nunca lo habia visto.

A las cuatro horas más o menos vuelve a pasar y pienso"si se está termoregulando en cuanto se enfrie volverá a cargar" pues no al rato largo decidido volver a sujetarlo y asi se queda hasta que baje el viento.

Al dia siguiente,con viento mucho mas suave unos 18knts lo vuelvo a soltar y lo pongo en carga,pero ahora a los pocos segundos vuelve a girar "libre" y sin cargar, por lo cual descarto que sea problema de temperatura.

En el manual del regulador,un Rutland HRSi que venia con el generador dice que la luz apagada significa que el generador no carga por falta de aire(no gira)lo cual no era el caso o que no hay conexion entre el regulador y las baterias,pero se ha comprobado todo fusible incluido y todo esta ok.

Y esto es todo,en principio,para descartar que sea problema del regulador queria saber si es posible conectar el generador directamente a las baterias para comprobar si asi carga.

Y en caso de que no fuera problema del regulador ¿alguna idea de que podria ser? porque yo desmonté el generador hace unos meses para sustituir unos rodamientos y alli no habia gran cosa que se pueda estropear...creo.

Bueno,este es todo el rollo,a ver si alguno de los que sabeis de electricidad o hayais tenido un problema parecido me podeis hechar una mano.

Saludos.
Antiguo 27-08-2016, 15:52
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA ELECTRICIDAD;el aerogenerador ha dejado de cargar

Hola,

desconozco el regulador ese en concreto, pero te puedo decir que no puedes conectar el aero a las baterias directamente.

como dices, no hay gran cosa, ahy dentro, el generador se desconecta por mucho viento o por que las baterias no admiten mas carga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
magallanesXIX (27-08-2016)
Antiguo 27-08-2016, 17:05
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaaa magallanes ,
creo que lo primero que deberías hacer para comprobar , si carga correctamente , es hacerlo con un tester , o con un comprovador de los que tienen una bombilla,
ya que estos aerogeneradores , tampoco es que carguen en exceso para comprobarlo en las baterías ,
ademas si ya tienes un regulador de carga que te marca , puedes dar por hecho que no carga ,
yo tengo un rudland , y aun que no es el mismo modelo el mecanismo es el mismo, llevan dos escobillas , que con el tiempo se desgastan , y hay que sustituir , hay un post de un cofrade creo que es del año pasado , en el cual lo desmonta todo , e incluso lo cambia los rodamientos ,
salut kiqu
magallanesXIX (27-08-2016)
Antiguo 27-08-2016, 20:32
donjuanluis donjuanluis esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Salud para todos!
En nuestro caso nos ocurrio algo similar, y empezamos al reves de lo que haría alguien con un poco de inteligencia o experiencia. Desmontamos el aerogenerador y lo probamos directo con un tester, todo daba bien. Luego seguimos con el cableado, y descubrimos que las uniones estaban sulfatadas. Hicimos todo el cableado alambre nuevo, y uniones estancas. Solucionado.
El ambiente marino no perdona nuestras pobres instalaciones.!
magallanesXIX (28-08-2016)
Antiguo 28-08-2016, 10:53
Hermano de la costa

De momento he encontrado un manual en inglés que trata las comprobaciones que hay que realizarle,tanto al generador como al regulador.Lo malo es el idioma pero a ver si con el traductor del google saco algo en claro.

espero que sea algo sencillo de reparar o no muy caro de sustituir,pues en este manual vienen comprobaciones de regulador y de rectificadores que hay en el cuerpo del generador ya veremos a ver si me aclaro,lo que es seguro es que va a haber que desmontar otra vez el aparato.

Aun así,antes que nada me pondré en contacto con la empresa que me lo vendio a ver si tienen algún tipo de soporte técnico que me pueda orientar.

Lo de contactos sulfatados lo descarto puesto que renové la instalación hace unos meses a prueba de todo tipo de humedades,no obstante le daré un segundo vistazo.

De momento habrá que volver a consumos espartanos,puesto que estoy todo el año fondeado y el generador se había vuelto imprescindible para tener ciertas comodidades,ahora vuelta a cargar con motor.

Os dejo un enlace al manual por si sacais algo en claro y se agradece cualquier tipo de ayuda.

http://www.technosun.com/es/producto...WG-913-12V.php

Saludos.
Antiguo 28-08-2016, 12:54
Hermano de la costa

en el manual que he puesto antes,me dice que para comprobar el regulador debo hacerlo con una fuente de energía variable que debo hacer subir hasta los 13,8v,punto en el que el regulador toma carga y se enciende la luz roja.

He pensado en usar la batería de arranque con el motor arrancado,pero no me va a llegar,puesto que solo me da 13,5v.

Alguna otra idea?
Antiguo 28-08-2016, 16:36
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes

Carga un rato las baterías hasta que lleguen a 14v

Edito porque quizás la bateria cargada a tope no te de mas tensión.
Si dispones de un tester empieza por lo más fácil, desconecta el aerogenerador del regulador y comprueba si da energía. Si la da el problema lo tienes en el regulador.

Saludos.

Editado por Robao en 28-08-2016 a las 22:54.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 23:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
Carga un rato las baterías hasta que lleguen a 14v

Edito porque quizás la bateria cargada a tope no te de mas tensión.
Si dispones de un tester empieza por lo más fácil, desconecta el aerogenerador del regulador y comprueba si da energía. Si la da el problema lo tienes en el regulador.

Saludos.
Mis baterías hace mucho que no llegan a los 14v

Lo que sucede es que el manual me dice que no puedo dejar girando el generador sin estar conectado,entonces no me quedaría otra que desmontarlo para hacer las comprobaciones de manual,sin embargo si pudiera poner directamente el generador a las baterías sin el regulador aunque solo fuera 20 o 30 segundos podría ir descartando,el cofrade Marcos Montesier me asegura que no, pero en algún hilo que no encuentro/recuerdo hablaba de algo por el estilo y quería asegurarme.
Antiguo 28-08-2016, 23:15
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Descarga una bateria, luego conecta el aero con el regu claro.... y con una pinza amperimetrica de continua veras si carga.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 23:29
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
Mis baterías hace mucho que no llegan a los 14v

Lo que sucede es que el manual me dice que no puedo dejar girando el generador sin estar conectado,entonces no me quedaría otra que desmontarlo para hacer las comprobaciones de manual,sin embargo si pudiera poner directamente el generador a las baterías sin el regulador aunque solo fuera 20 o 30 segundos podría ir descartando,el cofrade Marcos Montesier me asegura que no, pero en algún hilo que no encuentro/recuerdo hablaba de algo por el estilo y quería asegurarme.
No conozco en profundidad un aerogenerador, pero me imagino que sin el regulador no dará corriente continua. Quizás haces lo que propones y lo pasa nada por 20 seg pero yo no lo haría.

Antes lo haría girar conectado únicamente al voltímetro para ver si genere algo.

Saludos.

...si puedes poner una foto del regulador...
Antiguo 31-08-2016, 21:20
Hermano de la costa

Unas rondas para los que sigan este rollo.
Bueno,lo primero que he hecho es una llamada telefonica al establecimiento donde adquirí el aerogenerador,este está ya fuera de garantía y les pregunté si tenian servicio técnico para que me pudieran orientar,como ellos no tienen me han derivado a una empresa que si lo tiene pero el técnico no estará alli hasta el jueves,aver si son colaboradores.En un foro inglés dicen que Marlec que es la empresa que fabrica el Rutland tienen un estupendo servicio y son muy competentes pero mi nivel de inglés no es lo suficiente mente bueno como para hablar con ellos por tfn asi que veremos que me dicen el jueves.

Por mi parte he ido desmontando el aparato a ver si se veian sintomas de calentamiento o alguna parte quemada,pero no ha sido así,aparentemente está todo perfecto.

Las escobillas(al final las encontré)
Adjuntos 71608

vista frontal
Adjuntos 71611

No soy un experto pero parecen en buen estado.

El bobinado.
Adjuntos 71607
también lo veo bien.

Los anillos colectores hacen contacto las escobillas.

Adjuntos 71609
se ven limpios y en buen estado.
Los elementos mecánicos se ven bien,así que me decanto por la cuestión eléctrica,por supuesto he comprobado la continuidad en el cableado y está ok.
Aqui es donde no tengo claro como lo hay que hacer,he probado el traductor de Google pero me entero menos que en inglés,así que dejo aquí las comprobaciones que hay que hacerle a los rectificadores a ver si alguien me lo deja más claro.
Adjuntos 71610

Editado por magallanesXIX en 07-09-2024 a las 13:06.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2016, 21:25
Hermano de la costa

Y estas son otras comprobaciones entre las que se encuentra la comprobacion del termostato.

Adjuntos 71612
Adjuntos 71613

A ver si podeis hecharme una mano con estas pruebas."Mardito ingres"
Gracias y Saludos.

Editado por magallanesXIX en 07-09-2024 a las 13:06.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2016, 22:22
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

A ver si te puedo ayudar

5. Check Regulator.
In order to check the regulator it is necessary to use a variable d.c power supply
together with a voltmeter and ammeter, if this equipment is not available the
regulator must be returned to the manufacturer.
• Connect the Black lead of the SR200 to the negative of the power supply.
• Connect both the Brown and the Red leads of the SR200 to the positive of the
power supply.
• Slowly increase the voltage of the power supply until 13.8v is reached, at this
point the regulator will begin to draw current and the Red LED will light, a further
increase of the power supply voltage will cause the Regulator to draw more
current.
• The built in blocking diode can be checked using a multimeter set to Ohms range
applied between the Red & Brown leads of the Regulator. Positive lead to Brown,
negative lead to Red should show continuity. Positive lead to Red, negative lead to
Brown should show no continuity.
• If the Regulator does not operate as above it should be returned to the
manufacturer or replaced.

6. Check Rectifiers.
• It is first necessary to remove the generator and it’s nacelle cover as in Note 3.
• Remove the connections from both rectifiers, making note of which terminals each
wire is connected to.
• Using a multimeter on Ohms range, the rectifier can be tested as follows.
Red lead to +ve rectifier terminal, Black lead to each a.c terminal - No Continuity
Black lead to +ve rectifier terminal, Red lead to each a.c terminal - Continuity
Red lead to -ve rectifier terminal, Black lead to each a.c terminal - Continuity
Black lead to -ve rectifier terminal, Red lead to each a.c terminal - No Continuity
• If the rectifiers do not operate as above they should be replaced.

7. Check Winding.
• It is first necessary to remove the generator and it’s nacelle cover as in Note 3.
• Disconnect the 3 generator leads from the rectifiers, making note of which
terminals each wire is connected to.
• Using a multimeter on Ohms range or an Ohmeter, measure the resistance between
2 of the 3 leads, the reading should be approx 1.8 Ohms for 12v machine, 7.2
Ohms for a 24v machine, at 20°C.
• Repeat the process for each combination of 2 leads, in each case the readings
should be approx the same.
• If the resistance measured is greatly different from above, the winding should be
replaced.
• Disconnect the 2 thermostat leads from the rectifier and brush assembly, making
note of which terminals each wire is connected to.
• Using a multimeter on Ohms range, check the continuity of the thermostat
between these 2 leads, at room temperature the thermostat should be closed
indicated by a continuity reading, if no continuity can be measured the winding
should be replaced.

Aunque me inclino x el regulador, en el manual que subiste esta bastante claro como probar cosas...
Dejemos el regulador por ahora...

Punto 6. Chequear los dos puentes de diodos.
Quita todos los cables y etiquetalos para volver a conectarlos de forma correcta.
Con un tester en modo diodo:
Punta roja al +ve y la negra a cada uno de los terminales con este signo: ~ No continuidad
Punta negra a +ve y la negra a cada uno de los terminales con el simbolo ~ continuidad
Punta roja a -ve y negra a cada uno de los terminales con el simbolo ~ continuidad
Punta negra a -ve y roja a cada uno de los terminales con el simbolo ~ no continuidad

Esto con los dos puentes de diodos.

Si alguna de estas medidas no es correcta, remplazar puente rectificador.

Y el punto 7. Chequear las bobinas del generador...(esta bastante claro como lo tienes que hacer. Sino pregunta.
Y luego los dos cables del termostato. Lo mismo. Desconecta todo y marca los cables para volver a conectar igual. Y mide con el tester en ohms. Si esta abierto a temperatura ambiente, malo. Si marca continuidad, ok!
Estos cables que salen del generador te los marca en el dibujo que adjuntaste!

Los que te interesan son:
4 termostato
5 termostato
6 bobina
7 bobina
8 bobina

Se me ocurre que puedes probar el regulador usando el cargador 220 sin estar conectado a las baterias... Pero eso ya requiere un cierto conocimiento y saber que voltaje sale del cargador en abierto...

Otra para saltarte el regulador es que uses el de los paneles solares, si es que tienes... (Solo para probar...

Has medido el voltaje a la entrada del regulador? Es decir, lo que viene del aero? Se corta el voltaje cuando tienes el problema?

Segun veo, el termostato corta uno de los polos una vez rectificada la corriente alterna (si no me equivoco el positivo) por lo que tienes muchos numeros de que el termostato este jodido ahora que lo pienso!

Si es esto, podemos saltarnoslo, pero bajo tu responsabilidad...

Me intereso porque yo tengo el mismo, y asi me quedo con la copla por si alguna vez me pasa lo mismo.

A ver si no te lié mas.

Un saludo

Editado por martiniut en 31-08-2016 a las 22:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
magallanesXIX (01-09-2016)
Antiguo 31-08-2016, 22:41
Expulsado

Venga te pongo lo de medir las bobinas ya que estamos...

Lo mismo. Desconecta los tres cables y marcalos para volver a conectar de la misma forma.

Y mide entre ellos (primero dos, luego otros dos, y lla tercera combinacion) con el tester en ohms, te tienen que marcar alredeor de 1,8 ohms. Si la diferencia es muy grande, alguna de las bobinas puede estar mal y seguro que hay que cambiar todo el conjunto! Aunque dudo mucho que sea esto. Son unas bobinas muy muy robustas!

Doy por echo que utilizas el sistema de 12V.

No habras apretado el boton de parada cuando estaba yendo a toda pastilla no?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2016, 23:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
A ver si te puedo ayudar

5. Check Regulator.
In order to check the regulator it is necessary to use a variable d.c power supply
together with a voltmeter and ammeter, if this equipment is not available the
regulator must be returned to the manufacturer.
• Connect the Black lead of the SR200 to the negative of the power supply.
• Connect both the Brown and the Red leads of the SR200 to the positive of the
power supply.
• Slowly increase the voltage of the power supply until 13.8v is reached, at this
point the regulator will begin to draw current and the Red LED will light, a further
increase of the power supply voltage will cause the Regulator to draw more
current.
• The built in blocking diode can be checked using a multimeter set to Ohms range
applied between the Red & Brown leads of the Regulator. Positive lead to Brown,
negative lead to Red should show continuity. Positive lead to Red, negative lead to
Brown should show no continuity.
• If the Regulator does not operate as above it should be returned to the
manufacturer or replaced.

6. Check Rectifiers.
• Remove the connections from both rectifiers, making note of which terminals each
wire is connected to.
• Using a multimeter on Ohms range, the rectifier can be tested as follows.
Red lead to +ve rectifier terminal, Black lead to each a.c terminal - No Continuity
Black lead to +ve rectifier terminal, Red lead to each a.c terminal - Continuity
Red lead to -ve rectifier terminal, Black lead to each a.c terminal - Continuity
Black lead to -ve rectifier terminal, Red lead to each a.c terminal - No Continuity
• If the rectifiers do not operate as above they should be replaced.

7. Check Winding.
• Disconnect the 3 generator leads from the rectifiers, making note of which
terminals each wire is connected to.
• Using a multimeter on Ohms range or an Ohmeter, measure the resistance between
2 of the 3 leads, the reading should be approx 1.8 Ohms for 12v machine, 7.2
Ohms for a 24v machine, at 20°C.
• Repeat the process for each combination of 2 leads, in each case the readings
should be approx the same.
• If the resistance measured is greatly different from above, the winding should be
replaced.
• Disconnect the 2 thermostat leads from the rectifier and brush assembly, making
note of which terminals each wire is connected to.
• Using a multimeter on Ohms range, check the continuity of the thermostat
between these 2 leads, at room temperature the thermostat should be closed
indicated by a continuity reading, if no continuity can be measured the winding
should be replaced.

Aunque me inclino x el regulador, en el manual que subiste esta bastante claro como probar cosas...
Dejemos el regulador por ahora...

Quita todos los cables y etiquetalos para volver a conectarlos de forma correcta.
Punta roja al +ve y la negra a cada uno de los terminales con este signo: ~ No continuidad
Punta negra a +ve y la negra a cada uno de los terminales con el simbolo ~ continuidad
Punta roja a -ve y negra a cada uno de los terminales con el simbolo ~ continuidad
Punta negra a -ve y roja a cada uno de los terminales con el simbolo ~ no continuidad

Esto con los dos puentes de diodos.

Si alguna de estas medidas no es correcta, remplazar puente rectificador.

Y el punto 7. Chequear las bobinas del generador...(esta bastante claro como lo tienes que hacer. Sino pregunta.
Y luego los dos cables del termostato. Lo mismo. Desconecta todo y marca los cables para volver a conectar igual. Y mide con el tester en ohms. Si esta abierto a temperatura ambiente, malo. Si marca continuidad, ok!
Estos cables que salen del generador te los marca en el dibujo que adjuntaste!

Los que te interesan son:
4 termostato
5 termostato
6 bobina
7 bobina
8 bobina

Se me ocurre que puedes probar el regulador usando el cargador 220 sin estar conectado a las baterias... Pero eso ya requiere un cierto conocimiento y saber que voltaje sale del cargador en abierto...

Otra para saltarte el regulador es que uses el de los paneles solares, si es que tienes... (Solo para probar...

Has medido el voltaje a la entrada del regulador? Es decir, lo que viene del aero? Se corta el voltaje cuando tienes el problema?

Segun veo, el termostato corta uno de los polos una vez rectificada la corriente alterna (si no me equivoco el positivo) por lo que tienes muchos numeros de que el termostato este jodido ahora que lo pienso!

Si es esto, podemos saltarnoslo, pero bajo tu responsabilidad...

Me intereso porque yo tengo el mismo, y asi me quedo con la copla por si alguna vez me pasa lo mismo.

A ver si no te lié mas.

Un saludo
Buenas Martiniut,en primer lugar agradecerte la molestia que te has tomado en aclararme la traducción.
En dos dias volveré al barco y lo haré según lo has explicado,mis conocimientos de electricidad son bastante bajos asi que agradeceria enormemente me aclararas el punto (chequear bobinas de generador)al igual que has hecho con el otro.

En cuanto a si al regulador le llega voltaje creo que no,la luz está apagada y si uso el interruptor que corta la carga(creo que lo que hace este interruptor el cortocircuitar los cables que vienen del generador pues cuando se pone en modo carga no hay continuidad entre los bornes de los cables del mismo y si lo pulso en modo paro,hay continuidad.)En cualquiera de los casos el generador gira libre,rapidisimo y haciendo mucho ruido(en un foro ingles lo denominan "free wheeling" )y no hace ningun cambio en una u otra posición.

Y ahora que te refieres a lo del termostato y crees que el fallo puede estar ahi,yo comprobé si habia continuidad entre los terminales del cable 5 y del cable 4 y no habia continuidad,puede que el fallo esté ahí?
El caso es que termostato en si no veo,esos dos cables, que son diferentes al resto(blancos y finitos) se introducen por el interior del eje,y en el otro lado del eje está el bobinado que se ve en las fotos,que no es mas que un disco bobinado de cobre inmerso en una especie de resina, pero no tiene nada más,de hecho el manual dice que si no hay continuidad hay que cambiar el "winding" devanado lo cual no acabo de entender(entre otras muchas cosas)
como te digo en cuanto pueda seguiré con las comprobaciones y si no te importa te ire consultando y te comentaré lo que me diga el tecnico mañana.
Un saludo y gracias de nuevo.
Antiguo 01-09-2016, 00:46
Expulsado

Vale. Ya me voy aclarando...

Lo del termostato suponía que no era, porque dijiste que al soltarlo volvia a funcionar..( una vez cuatro horas y la otra unos minutos) y eso me hizo descartar un fallo del termo, o mejor dicho pensar en fallo del regulador...

Y si me dices que mediste los dos cables blancos y te daba abierto.... Pues mas claro el agua... El termostato fundido!

Ahora, yo no recuerdo del mio nada, pero si me dices que no se puede acceder a el, porque esta dentro del encapsulado de resina junto con las bobinas (lo cual me parece lógico) pues malas noticias!

Escribeles a los de marlec a ver cuanto cuesta el estator, aunque ya te digo que es el alma del generador!

Pero yo te propongo una solución para salir del paso, y si cuidas atarlo cuando sopla fuerte (o apretar la tecla de paro del regulador) podrias usarlo toda la vida...
Lo que digo es saltarnos el termostato!
Fundamentos teóricos:
Las bobinas se calientan porque estan haciendo su trabajo.... Generar corriente! Si no tienen carga en su salida, no se calentaran! Seguramente el dia que soplo fuerte, tenias las baterias bajas y el routland capacidad de entregar corriente a su maximo rendimiento!
Lo del porque se jodió el termostato... Me inclino mas a que no aguanto la intensidad de la corriente que pasaba por el, mas que a algo termico!

Lo dicho, la solución: unir los dos cables blancos... Y ya esta! O mejor aun. Quitar el cable blanco (4) del puente de diodos y poner un cable desde este punto a la escobilla donde esta el otro blanco (5)
No se si me explico!

Pero esto es bajo tu responsabilidad. Yo no se cuanto se pueden calentar las bobinas hasta quemarse... Pero como igualmente tienes que comprar todo entero.... Que mas te da! Si peta alguna bobina algún dia, pues ya lo pediras!

Igualmente tienes que hacer las comprobaciones de que las tres bobinas esten ok! Y de que seguro entre los dos cables blancos no tengas continuidad!

Ye me dices algo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 21:04
Hermano de la costa

Bueno,en primer lugar comentar que hoy he estado hablando con el servicio técnico al que me remitieron en la empresa donde compre el generador,tengo que decir que aunque no han sido desagradables si que había cierta desgana,me han dicho que ellos son proveedores oficiales pero no tienen servicio técnico oficial(buscandoservicio tcnico oficial de Marlec y no hay en España,solo en UK,increible para una empresa que vende en todo el mundo).

En segundo lugar me ha dicho que no hay problema en hacer la prueba de si el generador tiene tensión antes de llegar al regulador siempre que sea por poco tiempo,tambien me ha dicho que lo de comprobar la continuidad en los cables blancos del termostato no sirve,en cuanto le he dicho que en el manual asi lo decía ha empezado ha hablarme que si los puentes de diodos,que si tal que si pascual,el caso que no he conseguido que me lo aclarara pero me quedo con lo que dice el manual y por ultimo le he preguntado que si no era capaz de arreglarlo yo me lo podrían arreglar ellos y me han contestado que solo si no hubiera que reemplazar piezas puesto que ellos no tienen y que no son servicio técnico oficial

Asi que no me queda mas remedio que currármelo yo,en la web de Marlec tienen tienda online donde venden todas las piezas y en caso de que fuera el bobinado me saldría por 163 libras, las demás piezas son baratas(rectificadores etc).

Martiniut,donde decias(Las bobinas se calientan porque estan haciendo su trabajo.... Generar corriente! Si no tienen carga en su salida, no se calentaran! Seguramente el dia que soplo fuerte, tenias las baterias bajas y el routland capacidad de entregar corriente a su maximo rendimiento!
Lo del porque se jodió el termostato... Me inclino mas a que no aguanto la intensidad de la corriente que pasaba por el, mas que a algo termico
!)

Pues bien,no tenia las baterías bajas,pero si que tenia la nevera y algunas luces dadas por lo que estimo que el consumo en ese momento seria de unos 9/10 amperios (la nevera solo, al máximo, cuando empieza a enfriar ya me consume 8,5 amperios),por lo que el generador tenia un redimiento bastante elevado.El tema de anular el termostato no lo contemplo de momento,pues no se la temperatura que puede alcanzar y tengo miedo de que llegue a fundir las partes de plástico y como yo tengo el barco en fondeo para mi es fundamental dejarlo siempre funcionando ya que es lo único que me mantiene las baterías en buen estado.

Ahora explico lo que voy a hacer y las dudas que tengo al respecto.
En primer lugar llevármelo a casa para ponerlo en un soporte mas accesible que el mástil del barco y trabajar mas comodo.
Y después los paso a seguir son:

1-comprobar si en los cables que salen del generador hay tensión con un
multímetro.
duda:en este punto(antes del regulador)da corriente alterna o continua?

2-Si no hay tensión,comprobar los rectificadores,lo cual tengo claro gracias a la traducción que me has hecho(punto 6 del manual)

3-Si todo esta correcto pasar al punto 7 del manual que también me has dejado claro.
duda: Aquí es donde el técnico me dijo que no encontraría continuidad entre los cables 4 y 5 pero el manual dice claro que debe haberla.esto me despista un poco,aunque ya comprobé que no había lo volveré a hacer.

la ultima duda que tengo es,donde dice el punto 6 del manual:

¿Hay que medirlo con el multímetro en la posición de ohmios o puedo usar la posición especifica de la continuidad?

y para medir continuidad¿no es indistinto si pongo la punta negra o la roja en los terminales?

Para terminar por ahora entiendo que si hay tensión en los cables que salen del generador(que no lo creo) ya no seguire con los demás pasos y esta claro que es el regulador¿me equivoco?

Se que son muchas preguntas pero mis conocimientos son los que son y doy gracias de nuevo .
Saludos.
Antiguo 01-09-2016, 21:34
Hermano de la costa

Me contesto a mi mismo,el rectificador o puente rectificador,es un "chisme" que convierte la corriente alterna en continua,por lo cual la tensión la tengo que comprobar en continua.

En el rectificador la corriente circula en un solo sentido y es como si tuviera polaridad (o algo asi) si usara indistintamente las puntas del multímetro y no estuvieran bien colocadas me daría una lectura errónea.

me he enterado bien o sigo sin pillarlo.
Antiguo 01-09-2016, 22:13
Expulsado

No, si al final te haces experto electronico...

No pierdas mas el tiempo! Es el termostato! Y si esta encapsulado, no se puede reparar...

Si quieres hacer comprobaciones, mide las bobinas y el puente de diodos!
Para medir los puentes, tiene que estar en diodo! No mides continuidad, mides el diodo en funcion de la polarizacion!
Y para las bobinas en ohms! Es resistencia pura y dura!

Si mides voltaje (haciendo girar con la mano el generador) en las bobinas directamente tendras alterna y despues de la rectificación, continua.

Yo procederia de la siguiente forma: lo montas lo mejor posible y pones el tester (modo voltaje continua) en cualquiera de los terminales de los cables dos y tres! Le das con la mano bien fuerte y si tienes voltaje, el generador y los diodos estan ok!
Y para asegurarte de que es el termostato, cambias la punta que esta en el 2 al 5 (cable blanco que va a la escobilla) y si no tienes voltaje, problema encontrado!

Cuenta como sigues!

Saludos

Editado por martiniut en 01-09-2016 a las 22:29.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 22:30
Expulsado

Ahi va
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 22:41
Hermano de la costa

Ok,en cuanto pueda traérmelo a casa hare esas comprobaciones,en un par de días como mucho.

Ya comentare los resultados obtenidos,hasta el momento te doy un respiro.

Antiguo 08-09-2016, 12:14
Hermano de la costa

Bueno,ya tengo el aerogenerador montado en un banco de trabajo en casa y he empezado por las pruebas que me dijiste en el ultimo post.

He conectado el multimetro en los cables dos y tres en modo voltaje continuo,le he dado con la mano y empieza a marcar,he conseguido que subiera hasta 9,5 pero ya no era capaz de darle mas rápido,pero por lo menos marca que es lo importante creo.
Después he cambiado el multimetro del dos al cinco y no marca nada,asi que entiendo que es el termostato.

He quitado los dos cables del termostato (4 y 5) y he unido directamente la escobillas al rectificador,he colocado el multimetro en modo voltaje continuo en los cables de salida del generador y.....voila¡ tengo voltaje.

Por lo cual queda claro,el termostato esta j...do y como va encapsulado dentro de la resina que cubre el bobinado tocara cambiarlo por completo y gastarse los ciento y muchos euros que cuesta el estator.

He tenido la tentación de dejarlo puenteado,pero la verdad es que no tengo ni idea de estas cosas y como dije en un post anterior,me da miedo que la temperatura que alcance pueda fundir las partes plasticas, crees que podria ser así?

Editado por magallanesXIX en 08-09-2016 a las 14:06.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2016, 16:04
Expulsado

Bueno. Me alegro de que hayas encontrado el fallo! Otra cosa mas aprendida... A que ahora lo ves facil todo? Entonces bobinas y rectificador (puente de diodos) ok!!!

Me dijiste que dejas el barco en boya no? Si vas a estar a bordo, no tengas miedo en dejarlo sin el termo, piensa que eso proteje de un sobrecalentamiento en las bobinas, y tienen que trabajar mucho mucho para que calienten. Apuesto a que el termo se fundió x amperaje y no por temperatura! Ademas si se te jode una bobina, ya la tenias que cambiar igual x el termo... Asi que tu mismo...
Y cuando lo dejas en boya, lo atas!

Escribe a los de Marlec y diles lo que paso y que es una putada cambiar todo solo por el termo (que tendria que aguantar)

Cuenta como acaba la historia!

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2016, 22:11
Hermano de la costa

Bueno,una vez encontrado el problema,creo que comprare el estator nuevo,de momento no voy a montar el aerogenerador hasta que llegue la pieza ya que en octubre vararé el barco durante unos meses.
Como tengo tiempo antes de comprar el estator escribiré a Marlec contándoles el problema a ver que me dicen,además una vez lo haya arreglado prometo contaros lo que me hayan dicho los de Marlec y que el generador está montado y funciona perfectamente(espero).
Para terminar, agradecer a todos los que habeis colaborado en el hilo vuestras aportaciones,especialmente al cofrade Martiniut ya que sin su ayuda todavia estaria calentándome la cabeza y con pocas posibilidades de dar con el fallo.

Martiniut,a ti te debo unas cervezas como minimo(no virtuales)así que si algún dia pasas por cerca de Sevilla,de Chiclana o necesitas algo por esta zona no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Por cierto soy seguidor de tu blog y espero que pronto puedas reunirte con el CLUB si no lo has hecho ya.
Asi que nada mas de momento y de nuevo muchas gracias a todos.

Saludos.
Antiguo 08-09-2016, 22:48
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

..................espero que pronto puedas reunirte con el CLUB si no lo has hecho ya.
Asi que nada mas de momento y de nuevo muchas gracias a todos.

Saludos.
Ya queda menos, estoy casi a punto de poner fecha! Aunque falta bastante aún!

Un placer poder ayudar.

Un abrazo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro